La industria militar de España y Europa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ManuVaz el Mié Jul 21, 2021 4:16 pm

En el 53 se firmo en Madrid el acuerdo para el establecimiento de bases USA en territorio español.....en el 58 USA veto a España el empleo de armas cedidas por ellos en la guerra de Sidi-Ifni....

Fiate y no corras...
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor grial73 el Mié Jul 21, 2021 4:25 pm

Orel escribió:Grial, si ni siquiera los socios del JSF han obtenido los retornos tecnológicos que les prometían, imagina nosotros como cliente externo y de tan sólo un puñado de aviones. No nos darían ni llaveros de recuerdo. Y conste que en este caso, es totalmente comprensible: salvo que seas su única salvación (que no es el caso), ninguna empresa te da nada por sólo esos aviones. Y si alguien habla del Harrier, que recuerde que veníamos del Matador, luego el Matador II y luego el "Matador Radar" de cuyo desarrollo fuimos uno de los sólo tres socios. Bastante más que una docena de aviones en los que no pintas nada que ya se han vendido a docena de clientes y en muchas mayores cantidades.
Por cierto, tampoco está de más recordar que ningún usuario de F-35 excepto EEUU podrá mantener completamente el avión en su país, pues deberá mandarlo a centros internacionales para las revisiones y reparaciones mayores de todo: aviónica, fuselaje, motor...
No hay que olvidar que los dos retornos más relevantes, el tecnológico (en tecnologías "revolucionarias") y el de tener soberanía sobre el avión (control de sus softwares, etc), nunca nos los darían, al menos por esa compra.


¿Ah sí? y entonces ¿qué fue el programa FACA?

https://elpais.com/diario/1987/04/09/es ... 50215.html

¿Por qué razón no podemos repetir el mismo esquema de compensaciones industriales?, además ¿ellos qué pierden? ¡¡si les estamos ofreciendo la posibilidad de invertir en I+D+i español!! ¡¡¡¡si ganarían dinero al final!!! es que es una oportunidad que les estamos ofreciendo de abrir su modelo de negocio a otros ámbitos, o usar infraestructuras tecnológicas de primer nivel.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor grial73 el Mié Jul 21, 2021 4:28 pm

Sería tan sencillo como coordinar estos retornos con la APTE, el CSIC, Universidades y Comunidades Autónomas.

https://www.apte.org/empresas/1/cm=;cs=1;cc=;cp=;ce=/
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor grial73 el Mié Jul 21, 2021 4:32 pm

ManuVaz escribió:Y la pregunta que nadie se hace....el caso mas pausible de uso en una operacion real de defensa del pais esta en nuestro flanco sur en algun pais de cuyo nombre no quiero acordarme donde los USA tienen la base de AFRICOM y varios intereses...asi queeee ¿nos dejarian usarlo o nos lo vetarian y habriamos hecho el primo?


Toda esta fijación que tiene la AE con el material americano va a pasar factura, desde las F-100, AV-8B, SH-60B
y ahora con las S-80 y F-110...antes como mínimo teniamos los Galerna que nos daban cierta autonomía operativa pero como los señores lo quieren todo yankee, pues nada...

Marruecos es clave para USA, siempre lo ha sido... tener un país árabe aliado no tiene precio, nosotros somos, a ojos de ellos, los que vamos de 'listos' y nos escaqueamos en Iraq, Afganistán y ahora en Ucrania.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Jue Jul 22, 2021 7:43 am

grial73 escribió:¿Ah sí? y entonces ¿qué fue el programa FACA?

Grial, no tendrían nada que ver. Hablaste de comprar 12-15 F-35B para la Armada.
El programa FACA fue una de las tres mayores exportaciones (72 aviones y suma el CX con 24 de 2ª mano), del poco exportado F-18 comparado con su competidor directo el F-16. Con lo cual, esa capacidad de presión sumada a una negociación impecable por nuestra parte, hizo que obtuviéramos muchísimo de esa compra.
Como comprenderás, no tiene nada que ver con: ser la exportación número trece y la más pequeña del F-35 (excepto Singapur), avión que además no tiene competencia directa. Todo eso hace ya imposible poder presionar y conseguir lo que se consiguió entonces.
Repito: ni siquiera los que han sido sus socios durante 20 años han conseguido lo esperado en lo importante: retorno tecnológico y de "trasteo". Y ni siquiera se podrá hacer el mantenimiento completo en tu país, con lo cual habrá bastantes cosas que no sepas ni siquiera de cómo se mantiene el avión. Todo eso por no tener competencia.
Los milagros no existen.
No debe caberte ninguna duda de que militarmente es un grandísimo avión, súper-capaz, pero también de que si defiendes como pareces defender el I+D+i e industria españolas y el control militar sobre el sistema, el F-35 es mala compra.

ManuVaz escribió:
Atticus escribió:
ManuVaz escribió:Y la pregunta que nadie se hace....el caso mas pausible de uso en una operacion real de defensa del pais esta en nuestro flanco sur en algun pais de cuyo nombre no quiero acordarme donde los USA tienen la base de AFRICOM y varios intereses...asi queeee ¿nos dejarian usarlo o nos lo vetarian y habriamos hecho el primo?

Si AFRICOM es importante, Rota y Moron ni lo hablamos. Si juntas todos los intereses que los Americanos tienen en Africa (quitando, quizas, Egipto) no llegan a los que tienen solo en España. A lo mejor es una exageracion, lo es, pero las cosa son mas o menos asi entre Marruecos y España. Rota esta en España, no en Marruecos. Cuando los useños quieren poner una base "de confianza" en la zona la ponen donde la ponen. Ahi, lo unico sentimental que hay es que Marruecos fue el primer pais del mundo en reconocer a los USA cuando nacieron. Aunque nosotros podriamos jugar la "Carta Galvez", claro.

Nos despreciamos mucho. Eso de siquiera pensar que somos menos importantes que Marruecos.... Y que no se tome como un insulto a los vecinos del sur. Pero cada pais es lo que es en el mundo.

En el 53 se firmo en Madrid el acuerdo para el establecimiento de bases USA en territorio español.....en el 58 USA veto a España el empleo de armas cedidas por ellos en la guerra de Sidi-Ifni....
Fiate y no corras...

El material yanqui de entonces fue "cedido", no lo compramos con pleno derecho sobre él, por tanto el caso sería totalmente distinto. Es un debate interesante en el cual tiendo a opinar como Atticus.
(Aunque es innegable que sería una pérdida enorme no poder "tocar" como quisiéramos el avión, tras haber logrado hacerlo con todos nuestros aviones. Obviamente así lo usarán todos los demás y así usa casi todo el Mundo sus sistemas de armas, pero la cuestión es que los demás tampoco "tocan" como nosotros el resto de sus flotas.)

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ManuVaz el Jue Jul 22, 2021 9:08 am

El material yanqui de entonces fue "cedido", no lo compramos con pleno derecho sobre él, por tanto el caso sería totalmente distinto. Es un debate interesante en el cual tiendo a opinar como Atticus.


Cierto Orel peroooo.....no quiero resaltar los detalles "tecnicos" (compra o cesion) de la cuestion si no sus fidelidades. Si nuestro antagonista fuese otro le hubiese importado que fuese material cedido? O a lo mejor hasta nos cedian mas material y nos enviaban asesores?....
Somos importantes para ellos? Si
Los estamentos militares USA valoran las bases en territorio hispano? Sin duda
Pero a nivel politico?
....... No vaya a ser que lo vean mas como un favor a nosotros que una aportacion nuestra a ellos...
Yo estoy de acuerdo en vuestras apreciaciones pero pongo en duda que la sociedad y otros estamentos Norteamericanos, en parte gracias a nuestra siempre inteligente politica exterior (ironia), centre su opinion al respecto en datos objetivos como los que planteais. El Atlantico y Mediterraneo ya no ocupa el primer lugar en la lista de preocupaciones.
Y aunque las fuerzas armadas alli tienen peso especifico la opinion publica da votos y en ese aspecto yankilandia es muy voluble....«Remember the Maine, to Hell with Spain!» dijo un tal Pulitzer y antes de que una comision de investigacion lo tuviese claro medio pais ya estaba remangandose para darnos las del pulpo.....yo es que leo un par de libros de historia y ya no me fio de nuestros gobernantes imaginate fiarme de nuestros aliados.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor yasiw el Jue Jul 22, 2021 10:37 am

ManuVaz escribió:Somos importantes para ellos? Si
Los estamentos militares USA valoran las bases en territorio hispano? Sin duda
Pero a nivel politico?


Nunca perdamos de vista que las relaciones geoestratégicas con naciones absolutistas o "semiconstitucionales", no son iguales a las que se tienen con regímenes democráticos, donde los que mandan (y sus políticas) pueden cambiar cada 4 o 5 años.
Con Marruecos, EE.UU. sigue la línea marcada desde hace décadas. Con nosotros, cambia mucho según quiénes estén al timón en Moncloa.

Saludos

PD: respecto al F-35B, que dice cierta empresa rusa que te hace un Jaquemate con ventilador pa'bajo por una cuarta parte del coste. Que hay un señor turco levantando la mano al fondo.... [emoji12]

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Jue Jul 22, 2021 11:59 am

Acuerdo entre Francia, Alemania y España para el control de exportaciones militares:
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... fensa.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Jue Jul 22, 2021 5:10 pm

¿Ah sí? y entonces ¿qué fue el programa FACA?


Pues el dia. Y el JSF la noche. Y yo no podria pedir lo mismo por casi noventa aviones que por quince. Y de las bondades del FACA mucho se ha hablado. Y no fue tan grande aquello, pero ese es otro tema....

Acuerdo entre Francia, Alemania y España para el control de exportaciones militares:
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... fensa.html


Trascendental lo que salga de ahi. Es la madre del cordero de muchas cosas. Es del tipo de noticias que siempre se quedan al margen cuando casi todo lo demas termina dependiendo de ellas. FCAS, por ejemplo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor grial73 el Jue Jul 22, 2021 6:46 pm

Atticus escribió:
¿Ah sí? y entonces ¿qué fue el programa FACA?


Pues el dia. Y el JSF la noche. Y yo no podria pedir lo mismo por casi noventa aviones que por quince. Y de las bondades del FACA mucho se ha hablado. Y no fue tan grande aquello, pero ese es otro tema....


Pues yo sería partidario de plantearlo, el no ya lo tenemos, y creo que LM, si le se le hace una buena propuesta, escucharía.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Jue Jul 22, 2021 7:39 pm

grial73 escribió:Pues yo sería partidario de plantearlo, el no ya lo tenemos, y creo que LM, si le se le hace una buena propuesta, escucharía.

Cierto, pero por una veintena de aviones de un modelo sin competencia que espera vender miles (que de hecho ya ha entregado casi 700), poca propuesta puede hacerse al fabricante que tiene todos los ases en la manga. Pedir migajas.

Atticus escribió:
Orel escribió:Acuerdo entre Francia, Alemania y España para el control de exportaciones militares:
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... fensa.html

Trascendental lo que salga de ahi. Es la madre del cordero de muchas cosas. Es del tipo de noticias que siempre se quedan al margen cuando casi todo lo demas termina dependiendo de ellas. FCAS, por ejemplo.

Por eso la puse. Y ojalá vaya bien.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Vie Jul 23, 2021 1:21 pm

Pues yo sería partidario de plantearlo, el no ya lo tenemos, y creo que LM, si le se le hace una buena propuesta, escucharía.


Lo mismo pense yo aquella vez que vino Charlize Theron a mi ciudad. Y en una cosa yo estaba en lo cierto: que el "no" ya lo tenia. :lol: :lol: El problema es que LM se esta riendo hasta de sus propios clientes domesticos, con los que tampoco cumple. ¿Te imaginas que llegamos nosotros y por quince aviones se arreglan todas las historias de terror del JSF? Pues eso.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Milites el Vie Jul 23, 2021 7:29 pm

https://www.difesaonline.it/mondo-milit ... %B2-essere

ERDOGAN ADVIERTE: "SIN UNA INDUSTRIA MILITAR FUERTE, TURQUÍA NO PUEDE SER INDEPENDIENTE".

Turquía y Qatar están del mismo lado en todas las crisis político-militares regionales, desde Libia hasta Siria pasando por el Golfo. Esta es una relación bilateral fundamental para ambos países con Ankara que necesita el apoyo financiero de Doha para llevar a cabo sus proyectos e inversiones en el campo militar, dada la crónica falta de liquidez y solidez en el exterior de los turcos, y los qataríes que necesitan el apoyo. de un socio militar de alto nivel.
Erdogan se detuvo en Sakarya precisamente sobre las relaciones con Qatar, ya que las fuerzas de oposición habían acusado al presidente de vender la industria nacional a los extranjeros. De hecho, la producción de la planta de Sakarya está cofinanciada en un 49% por Qatar y Erdogan tuvo que especificar que este dinero forma parte de los acuerdos de cooperación estratégica y que la fábrica sigue siendo propiedad en su totalidad del estado turco y, en concreto, del Ministerio. . de la Defensa Nacional (que gestiona su producción) cesionario de los Ministerios de Hacienda y Finanzas (que poseen los muros): "Sin una industria de defensa fuerte - explicó Erdogan - Turquía nunca será independiente" .


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Kique el Mié Jul 28, 2021 9:16 am

Este gráfico sobre el comercio global de armas entre 2009 y 2015 me parece una pasada.
https://twitter.com/IvnIvan3/status/142 ... 08426?s=20

Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Dom Ago 01, 2021 7:56 am

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados