Primera, no hay lo que tendría que haber y por lo tanto dentro de poco no servirá ni lo que tenemos.
Hay le que hay, te puede gustar o no, y de momento para las misiones que ha hecho la Armada tanto recientes ,como presentes, y futuras ,viendo el perfil de las mismas, las aeronaves disponibles actualmente hacen lo que se les manda y cumplen sus cometidos, y eso es lo que importa.
Segundo, la peor respuesta par el sorprendente despliegue de un helicóptero de transporte a bordo de una fragata es: "si ellos lo hacen por algo será", teniendo en cuenta que eso lo pago yo, no es una buena respuesta y tampoco lo es si es que existe el despliegue en un patrullero de un helicóptero ASW, salvo que los patrulleros a día de hoy tengan funciones antisubmarinas, y me da a mí en la nariz que no.
Pues preséntate a AJEMA y presentables tu nueva estratégica , la respuesta es válida, la Armada asigna a sus buques las aeronaves que ella considera procedentes en función de la misión. Y punto. Estas obviando también que muchas veces estas elecciones dependen de los periodos de revisión , modernización o uso de las aeronaves por parte de otras unidades de la Armada. Y el SH-60 en la Armada no sólo hace misiones ASW , hace muchas más cosas:
Dada la gran capacidad y versatilidad del armamento disponible y los roles que puede desempeñar el helicóptero, las misiones son muy variadas, siendo las más reseñables:
SUW (Surface Warfare)
USW (Undersea Warfare)
Salvamento y Rescate (SAR)
Evacuación Médica (MEDEVAC)
Logística (VERTREP y VOD)
Además de otras como COMREL (Comms Relay), NSFS (Naval Surface Fire Support), apoyo y soporte a Operaciones especiales (infiltración de comandos mediante fast rope, salto en paracaídas) y más.
Ya me dirás.
por lo que es previsible que si en 2015 cambia radicalmente la tendencia política de España, salgamos fuera de la OTAN y desde luego también del servicio AEW.
Pues si eso pasa ya podemos ir a plantar patatas a nuestros pueblos para intentar sobrevivir.