Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Oquendin el Sab Ago 02, 2014 11:52 pm

Como gerente de una empresa, contesta tú a esa pregunta.


¿Lo dices en serio? Mira copio y pego un extracto de lo que dice el ministerio con respecto al nuevo crédito extraordinario:

“Se pretende evitar que se resientan los planes de adiestramiento, mantenimiento y renovación de las unidades de las Fuerzas Armadas no desplegadas por limitaciones de presupuesto, ya que en el momento actual las dotaciones presupuestarias solo permiten atender el alistamiento de aquellas unidades que van a ser desplegadas en operaciones”.


:shock: :shock: :shock:

Bueno como gerente de empresa y después de demostrar un profundo conocimiento en recursos humos supongo que ya sabes o sabrás la respuesta.

Respecto a algunas malas palabras, yo nací en un cuartel y crecí sobre un M-47 y durante los desfiles de Mayo (porque de eso ya hace un tiempo), yo tenía la suerte de poder ver todos los vehículos del ET y del resto de ejércitos y cuando hice el Servicio Militar, llevaba más años de mili que muchos de los suboficiales, porque la hice muy viejo al oponerse mi familia a seguir la tradición militar de mis ancestros, lo cual fue muy afortunado porque en la vida civil he tenido la oportunidad de trabajar en una gran empresa cuyo presupuesto fue ( y digo fue) de más de 12.0000 millones de euros que es mucho más que lo que ha manejado nunca el Ministerio de Defensa y como responsable financiero he visto como se ha ido al cara..., cuando al año siguiente cayó a la mitad y nadie reaccionó.

Esto suena bastante ¿no? pero dejemos las cosas como están, porque así están bien y mientras que algunos cobren a final de mes, pues todo va bien, total el Estado no se arruina nunca, en todo caso sus ciudadanos, que son los imbéciles que pagan los excesos y la ineficacia de sus políticos y de aquellos que les sirven ( y que conste que sólo critico a los políticos irresponsables, no a los políticos) y por cierto ese ministro que mencionas redujo el cuerpo de suboficiales, echando a mi padre con más de 30 años de servicio en el ET.


Pues si te contara yo mi película personal...... Y este discurso es para decir que en tu opinión está mal recortar en personal y que las cosas van a seguir igual..... O me he perdido algo.

Es que la Historia se volverá a repetir y puesto que todos la conocemos, tenemos que evitar que se repita o no sólo los políticos serán responsables de la catástrofe.


¿Si? Pues para mí las artes adivinatorias son un camelo , no puedes aseverar con esa alegría que ya sabes lo que va a pasar cuando en realidad NO lo sabes, y no dices que es lo que se va a repetir o pasar y que todos conocemos, pero bueno.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Shipbreak el Dom Ago 03, 2014 12:39 am

Bueno como gerente de empresa y después de demostrar un profundo conocimiento en recursos humos supongo que ya sabes o sabrás la respuesta.


Puesto que no me has contestado, te contesto yo, no conozco ninguna empresa que pueda sobrevivir con una plantilla tan grande y con un rendimiento al 10%, más aún aunque se diese el caso contrario, sería imposible sacar esa empresa adelante y te puedo decir también que nosotros no llegábamos a 100.000 en la plantilla ( aunque nos acercábamos mucho) con 12.000 millones.

Lo peor es que el ministro no miente en la cita de tu propones, pero tampoco dice la verdad, porque para lo que le queda en el convento..., porque en realidad es imposible que suba el presupuesto actual y futuro, ni siquiera por efecto de la inflación al doble, ni de coña y eso lo sabe él y todos los expertos, así que saca conclusiones.

¿Vamos a estar permanentemente pagando sueldos y sólo sueldos?... ¿hasta cuando?

Me temo que todos conocemos la solución, pero puede ser un mal menor si la reducción de efectivos (pero real) se hace de forma inteligente, pero que en el camino se van a quedar muchas unidades, es desgraciadamente un hecho, como se han quedado en otros tiempos.
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor polluelo el Dom Ago 03, 2014 9:18 am

Shipbreak escribió:
Respecto a algunas malas palabras, yo nací en un cuartel y crecí sobre un M-47 ...............


Se me saltan las lágrimas de la emoción al saber que si mi padre es cirujano y he estado muchas veces de visita en su consulta puedo dedicarme a abrir pechos para reparar corazones sin necesidad siquiera de pasar por el bar de la facultad de medicina.

Shipbreak escribió:No se puede ir ni contra la realidad política ni mucho menos con la económica, yo no pretendo tener la razón en todo y puede que esté equivocado, pero por Dios, dejar las cosas como están sin intentar arreglar ( o al menos paliar el desastre), no es de recibo y lo peor es que la Historia se volverá a repetir y puesto que todos la conocemos, tenemos que evitar que se repita o no sólo los políticos serán responsables de la catástrofe.


Si en eso estamos todos de acuerdo. El problema es creer que estamos en los mundos de Yupi, que podemos olvidarnos de lo que hay, de las leyes y del dinero del que disponemos y empezar a montar un batiburrillo de cosas sin saber ni de lo que estamos hablando para hacer una llamemosle reorganización, por no decir otra cosa, en la que necesitamos echar abajo todas las leyes que existen y gastar cientos de miles de millones para empezar a mover a decenas de miles de tios de un lado a otro, cerrar instalaciones y construir nuevas en el otro lado del país, desmantelar unidades y volverlas a montar de otra manera y en otro lado como si los billetes crecieran en los prados.

Ojalá se le pudiera prender fuego al Ministerio y empezar de cero, te puedo asegurar que yo llevaba la antorcha. Pero el alejarse de la realidad y vivir en un mundo de fantasia donde todo es posible simplemente con desearlo y donde ser un experto con la receta que cura todos los males se tiene por herencia solo nos puede llevar a pegarnos un hostión. Y si no que pregunten en Argentina.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Oquendin el Dom Ago 03, 2014 12:25 pm

Puesto que no me has contestado, te contesto yo, no conozco ninguna empresa que pueda sobrevivir con una plantilla tan grande y con un rendimiento al 10%, más aún aunque se diese el caso contrario, sería imposible sacar esa empresa adelante y te puedo decir también que nosotros no llegábamos a 100.000 en la plantilla ( aunque nos acercábamos mucho) con 12.000 millones.


¿Desde cuando tengo que contestar a una pregunta que le he hecho a otro? En fin , has dado con la respuesta correcta pero no hace falta ser gerente de una empresa con presupuesto de 12.000 millones de euros para llegar a esa conclusión.

Lo peor es que el ministro no miente en la cita de tu propones, pero tampoco dice la verdad, porque para lo que le queda en el convento..., porque en realidad es imposible que suba el presupuesto actual y futuro, ni siquiera por efecto de la inflación al doble, ni de coña y eso lo sabe él y todos los expertos, así que saca conclusiones.


Pedazo de conclusión, menuda novedad que el presupuesto no va a subir a corto, medio o largo plazo.

Me temo que todos conocemos la solución


No, hay algunos que aún sueñan con F-35 y 11 escoltas oceánicas full.equip y dios te libre de llevarles la contraria.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 03, 2014 12:50 pm

O lo que es peor, si no me concedes el 1.5 del PIB hay que cerrar el chiringuito, no existe mindef y no discuto mas contigo, que el escatrgoris es mio...

Osea, que hablamos del mundo ficticio donde todo mejorará y me salen las cuentas de tocame roque o no hablo contigo, apatrida pesimista.

Ese es el momento de dejarlo estar, no te digo mas.
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Lun Sep 22, 2014 7:47 pm

Parece que al final la bajada del presupuesto va a ser muy pequeña, pero como el PIB para 2015 va a subir, el porcentaje dedicado a Defensa vuelve a bajar otra vez

Y seguimos con más de un 76% del presupuesto en sueldos y solo un 7% para inversiones (infraestructura y material)
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Oquendin el Lun Sep 22, 2014 7:50 pm

charoska escribió:Parece que al final la bajada del presupuesto va a ser muy pequeña, pero como el PIB para 2015 va a subir, el porcentaje dedicado a Defensa vuelve a bajar otra vez

Y seguimos con más de un 76% del presupuesto en sueldos y solo un 7% para inversiones (infraestructura y material)


Es decir, que más o menos el 2015 será del estilo del 2014 y a dar gracias.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Shipbreak el Vie Sep 26, 2014 12:30 am

Llevamos el mismo camino de Argentina, que primero se bate contra Gran Bretaña y después hace desaparecer a su Ejército (Fuerzas Armadas, que no soldados), pero eso sí de vez en cuando les paga.

Aquí y creo que somos el primer ejército de la OTAN que se suicida, hacemos lo mismo (ni siquiera Grecia lo intenta) aunque creo que todavía se paga y mientras que de vez en cuando hagamos de blanco para los enemigos de nuestros queridos aliados, pues todos contentos, gobierno y aliados.
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Oquendin el Vie Sep 26, 2014 11:02 am

Shipbreak escribió:Llevamos el mismo camino de Argentina, que primero se bate contra Gran Bretaña y después hace desaparecer a su Ejército (Fuerzas Armadas, que no soldados), pero eso sí de vez en cuando les paga.

Aquí y creo que somos el primer ejército de la OTAN que se suicida, hacemos lo mismo (ni siquiera Grecia lo intenta) aunque creo que todavía se paga y mientras que de vez en cuando hagamos de blanco para los enemigos de nuestros queridos aliados, pues todos contentos, gobierno y aliados.


¿Pero que tonterías dices? ¿Suicidio de qué? ¿Que dices de Argentina :c5 ?

Se ha llegado a una situación que es insostenible , y dado que el gobierno(s) no van a aflojar una gran cantidad de dinero en defensa hay que adaptarse de la mejor forma posible. Los "dineros" que vamos a tener no van a ir muy allá de lo que hay ahora, y está claro de que hay capacidades que no son razonables mantener a largo plazo , y desde luego que hace falta menos personal.

No se si te has enterado pero a principios de año un consultor publicó en infodefensa lo siguiente dada la situación actual de las FAS:

1) Tener unas FAS virtuales con muchas capacidades y personal pero nada de operatividad y mantimiento , es decir , con poco presupuesto (Lo que hay ahora)

2) Mantener el presupuesto actual, y hacer de forma escalonada y razonable reducciones de personal de acuerdo a la ley , porque no se puede pegar una patada en el culete a un oficial o suboficial por la cara , y en consecuencia adecuar las capacidades militares a la reducción. ¿Que reducción? a rasgos generales:

Una plantilla de 60.000 o 70.000 hombres (La mitad de la actual)
No más de 70 aviones de combate
Una Armada con 5 o 7 escoltas , 3 submarinos 1 o 2 LHD's y sin aviones de ala fija
Un ET con brigadas polivalentes , e incluso insinuó que pudiera ser que no tuviera carros , o muy pocos

Esto nos dejaría a un nivel sensiblemente superior al de Holanda o Bélgica , países con los que no nos tendríamos que comparar , pero aún así esta situación nos daría una operatividad buena, más disponibilidad para posibles intervenciones extranjeras al ser la estructura más flexible ,y , se seguirían cubriendo las necesidades básicas de la defensa nacional , a fin de cuentas no tenemos enemigos convencionales y estamos en la OTAN.

Y Fíjate como cuadran los números, sólo un par de datos, Ahora mismo hay una fuerza conjunta de unos 60.000 hombres con otros tantos en barbecho , fíjate en la cifra que te doy, que van rotando a fin de maximizar recursos, y ya te digo yo que no vamos a estar 20 años con la mitad del personal en barbecho y rotando, se irá paulatinamente adecuando al personal a los 60.000.

Y sobre los aviones de combate. ja ja. Vamos a recibir 71 Typhoon incluyendo los T1 ¿No cuandran las cifras? 71 y 70 , y espera a ver que pasa con los T1 , que igual nos quedamos con los 54 T2 y T3 , y a ver si todos llevan AESA, visor en el casco , Taurus y CFT.

Y en el ejército de tierra lo de las Brigadas Polivalentes creo que está en proceso (aunque de ese tema sé mucho menos)

3) Lo que tú sueñas:

Subir el presupuesto de manera contundente e inmediata para operar con garantías lo que se tiene.

Osea que vete desterrando tus conceptos erróneos como que:

* No hay Armada sin ala fija embarcada
* No hay FAS sin el 2% del PIB en defensa

Pero imagino que seguiremos igual.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor poliorcetes el Vie Sep 26, 2014 11:55 am

Renunciar a las fuerzas acorazadas es inadmisible. Hay muchos escenarios en los que son y seguirán siendo decisivas. Con medio mundo armado con RPG7, y mientras no haya defensas activas capaces de empeñar sin fallos ataques graneados, la única protección realista es el anticuado blindaje.

No me pronuncio respecto a lo de renunciar a la aviación embarcada, aunque sería más sacrificable llegado el caso.

Creo que la duda esencial es si el papel de las FFAA es el de recurso para las misiones internacionales de nuestras alianzas o si tienen que estar preparadas para responder a amenazas a la integridad territorial de España. Si el segundo rol se toma como cierto, tiene consecuencias.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Oquendin el Vie Sep 26, 2014 2:16 pm

Renunciar a las fuerzas acorazadas es inadmisible. Hay muchos escenarios en los que son y seguirán siendo decisivas. Con medio mundo armado con RPG7, y mientras no haya defensas activas capaces de empeñar sin fallos ataques graneados, la única protección realista es el anticuado blindaje.


Aunque no se renuncie , a buen seguro que habría una reducción importante de unidades.

Creo que la duda esencial es si el papel de las FFAA es el de recurso para las misiones internacionales de nuestras alianzas o si tienen que estar preparadas para responder a amenazas a la integridad territorial de España. Si el segundo rol se toma como cierto, tiene consecuencias.


¿Que amenazas a nuestra integridad? El EI , vale, pero de momento se les combate lejos, no al lado de casa. Pero lo que es importante es que las amenazas son asimétricas no convencionales.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor poliorcetes el Vie Sep 26, 2014 3:42 pm

El EI no amenaza a nuestra integridad territorial.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Oquendin el Vie Sep 26, 2014 4:10 pm

poliorcetes escribió:El EI no amenaza a nuestra integridad territorial.


No que va, sólo han amenazado con reconquistar España y Portugal , otra cosa es que lleguen o puedan.. E igual no tardarán tanto viendo el panorama Libio , y las zonas sin control del sur de Argelia, un nido de integristas con ganas de liarla. Osea que si se descontrola todo el Magreb telita marinera.

Pero bueno, miramos para otro lado y, sí, que no pasa nada.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b456b.html
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Edu el Vie Sep 26, 2014 8:10 pm

Oquendín, no sé cómo pedírtelo ya y al final va a ser una semana de nevera:

CUIDA LAS FORMAS CUANDO HABLES CON LOS COMPAÑEROS DEL FORO. Eso de "qué tonterías dices" y demás parafernalia ofensiva es inadmisible.

A la próxima, no habrá aviso.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Vie Sep 26, 2014 8:23 pm

Oquendin escribió:
Una plantilla de 60.000 o 70.000 hombres (La mitad de la actual)
No más de 70 aviones de combate
Una Armada con 5 o 7 escoltas , 3 submarinos 1 o 2 LHD's y sin aviones de ala fija
Un ET con brigadas polivalentes , e incluso insinuó que pudiera ser que no tuviera carros , o muy pocos


Nada que no se haya comentado ya.

El problema no obstante no es tanto el numero de barcos o carros, sino la gran cantidad de oficiales de alto rango (al no haber desvinculacion temprana de casi ningun teniente o capitan) y las estructuras sobredimensionadas.

Si realmente te quedas con una 'fuerza' reducida, es evidente que no necesitas CE, MACA y cosas aun mas absurdas, como la COMGEBAL, aunque luego algun iluminado quiere los 200 carros y las 10 brigadas, pero le sobra el LHD y los A400 para proyectarlos y sostenerlos en operaciones reales :nonono:
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados