Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Shipbreak el Vie Nov 14, 2014 3:03 am

Osea que como los americanos nos dan 20 vueltas según tú no tiene sentido que perdamos el tiempo intentando alcanzarles. Bravo, esto shipbreak no hay quién lo acepte.

Y sigues diciendo que se compraron A-400M de más, seguimos diciendo que el BPE no responde a ninguna necesidad ,lo cual es mentira etc etc etc .... Que poco leemos.... Pues precisamente el BPE y esos A-400M de los que dices que compramos muchos son de las mejores compras que se han hecho a tenor de las necesidades de las FAS , transportar material , equipos , aeronaves a casa el demonio. Pero bueno seguimos con la manía de la super potencia agresiva con 200 cazas , y 40 barcos.


No he dicho eso, más bien lo contrario, que existan dos polos de industria armamentística (perdón por el término), no es malo, que se parta de cero, sí es un problema por el coste que implica y que hay que valorar más pausadamente, creo que Europa hace lo correcto, ya que la mayoría de proyectos europeos, son multinacionales, lo que implica dos cosas, la primera que se aprovechan mejor los recursos disponibles y además implican a muchos países unificando necesidades y proyectos. Pero esto tiene otra variante que implica que como se ha visto también se produce una cooperación entre países e industrias, incluyendo las americanas, lo que en términos industriales es una ventaja y nos capacita tecnológicamente respondiendo mejor ante nuestras necesidades, que no siempre coinciden con las de los americanos y viceversa.

Por otra parte, tú mismo te contradices cuando afirmas que si no somos una superpotencia... ¿para qué necesitamos incrementar nuestras capacidades con armas más capaces y de mayor alcance?

Un par de ejemplos, el EF-2000 tenía que haber sustituido al Mirage F-1 cuyas existencias nunca llegaron a 60 aparatos (aunque se adquirieron muchos más), pero sin embargo se contrataron 88 EF-2000 y al final se dispondrá de unos 70.

Respecto al A-400M, si estoy de acuerdo que es una buena adquisición, pero otra vez volvemos a excedernos en cuanto a pedidos, ya que dichos aviones sustituyen a los Hércules y estos casi doblan en capacidad y posibilidad a los mismos y teniendo en cuenta que siempre hemos tenido 10-11 Hércules, ¿para qué queremos 27 aviones, que por capacidad son el equivalente a 50 Hércules?

Del LHD no voy a hablar, porque primero hay que tener claro cuantos escoltas debe o puede permitirse tener la AE y a partir de ahí articular tanto la flota como las funciones de la misma, algo que a día de hoy no lo tiene claro ni la Armada.

Por otra parte, muchos de los programas de armamento, puestos en marcha, no han cumplido sus cometidos, al no poder sustituir o no ser necesario su concurso.

El primer ejemplo es el Pizarro, que debería haber sustituido al venerable M-113 y ahora resulta que lo complementará, porque no hay dinero, para construir suficiente número de ejemplares para reemplazarlo. ¡Sin comentarios!.

Otro caso es el choteo del NH-90, que nació para sustituir y unificar los helicópteros medios de los tres ejércitos y resulta que tras el recorte de unidades, sólo complementará al Super Puma, de las FAMET que se entregó, como quien dice hace dos días. ¡Brillante!. Ahora tendremos el Super Puma (ET y EA), el SH-70 (AE), el NH-90 (ET y EA) y el A/B-212 (ET y AE), vamos que tenemos toda la colección de helicópteros. Un 10 para los estrategas y los especialistas en logística.

Puedo seguir, pero casi ni merece la pena.
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Oquendin el Vie Nov 14, 2014 9:43 am

Sigues sin entender Oquendin, que significa y lo que implican los PGE


Lo entiendo perfectamente, lo que pasa es que como de costumbre no nos lees y pasa lo que pasa.

especialmente porque Grecia y Portugal, representan lo que no se debe de hacer, hay un término medio, que es el que representa la OTAN y es que el gasto de Defensa esté en torno al 2% (más o menos puede ser 1,5-1,9%), pero no un 0,6 % y una inversión en torno al 20% del presupuesto, para alcanzar un equilibrio económico y financiero y no un 7% (cuando llega). Cuando te gastas un dinero debes saber como hacerlo, a eso se le llama Política de Defensa (en nuestro caso).


Sigues igual que siempre. Una cosa es el gasto porcentual con respecto al PIB y otra cosa es el montante que esto significa de dinero , un 2% portugués debe de ser la mitad de un 0.4 o 0.45 nuestro, que si, que los Portus se esfuerzan más , vale , eso sí, pero en términos totales están muy por debajo, según tú el que gasta más porcentualmente es superior, lo cual es falso porque lo que es importante es que el montante total sea suficiente para mantener lo que tienes , aquí a día de hoy no lo es pero hace 5 años sí y ese montante respondía a un porcentaje inferior de España respecto a Portugal . Lo que dices no tiene sentido. Si quieres ejemplos Japón , hasta hace nada gastaba menos del 1% , y vaya presupuesto total que tenía. No tiene ni pies ni cabeza esta parte del debate.

No creo que nuestras FFAA, estén sobredimensionadas, para un país como España, pero sí con su compromiso en Defensa (o sea, el presupuesto)


¿Cómo? ¿Que nuestro presupuesto está sobredimensionado? :shock:

Para eso, te ahorras lo poco que inviertes y encima puedes aprovechar el personal en otros asuntos, porque si los necesitas, aunque le pongan voluntad, jamás podrán cumplir con sus cometidos y si no los necesitas...¿para qué los tienes?.


Pues venga, elimina las FAS y crea una gendarmería para hacer su trabajo.

Te cito otra fuente sobre la misma noticia, que mencionas y te recomiendo que leas muy detenidamente las opiniones de algunos representantes políticos y por una vez y sin que sirva de precedente citaré el resumen de UPyD, que no entra en el fondo, sino en la forma, la más coherente. Del resto, sin comentarios.

http://www.infodefensa.com/es/2014/11/1 ... stria.html


Si las he leído perfectamente , todos dicen los mismo: "El presupuesto es una tomadura de pelo porque se ejecuta una cantidad inferior a la real para después aumentarla con un crédito extraordinario en el mes de Agosto, por lo que se deduce que los presupuestos no son transparantes" , por lo que todos esos grupos parlamentarios tienen RAZON en ese aspecto. Al césar lo que es del césar.

En cuanto a la teoría del suicidio, hasta que no estemos muertos, no se podrá probar, así que reformulo mi teoría y apunto a autodestrucción lenta pero inexorable (como las grandes estrellas de cine) y a las pruebas, me remito, porque es nuestra voluntad, nadie nos impone nada en materia de Defensa y por tanto las decisiones y las acciones en dicho ámbito son obra nuestra.


Vale , le cambio el nombre , pero sigo diciendo lo mismo , por lo que sigues con lo mismo e igual que siempre. ¿Tanto cuesta leer a los compañeros del foro?

Con respecto a la OTAN y los americanos, te espero dentro de un año y hablamos y como le dije a Roberto, me encantaría equivocarme, porque si me equivoco, ganamos todos, pero todo cambió para este país el 25 de mayo de 2014 y ya nada será igual. Ahora, hablar es especular, deja pasar un añito, que pasa en seguida y después comentamos, porque si crees que todo va a seguir igual, te equivocas.


Claro porque tú das por hecho que el señor de la Coleta va a ganar y a aplicar ese programa Anti-FAS que por lo que veo crees que puede ser aplicable (Por tus temores) , cuando es algo que no tiene ni pies ni cabeza.

http://www.onemagazine.es/noticia.asp?r ... mos&como=2

Shipbreak , deja de inventar y dar por hecho cosas que NO NO NO sabemos.

No he dicho eso, más bien lo contrario, que existan dos polos de industria armamentística (perdón por el término), no es malo, que se parta de cero, sí es un problema por el coste que implica y que hay que valorar más pausadamente, creo que Europa hace lo correcto, ya que la mayoría de proyectos europeos, son multinacionales, lo que implica dos cosas, la primera que se aprovechan mejor los recursos disponibles y además implican a muchos países unificando necesidades y proyectos. Pero esto tiene otra variante que implica que como se ha visto también se produce una cooperación entre países e industrias, incluyendo las americanas, lo que en términos industriales es una ventaja y nos capacita tecnológicamente respondiendo mejor ante nuestras necesidades, que no siempre coinciden con las de los americanos y viceversa.


Has dicho por ejemplo que no tiene ningún sentido que europa haga un avión como el A-400M porque los americanos tienen el C-130 , y como este último es mejor que el primero por narices y porque tu lo digas mejor lo dejamos así y que los americanos lo hagan todo porque sólo vale lo que hacen ellos . Además si un país como los EEUU tiene problemas para desarrollar un aparato como el F-35 , ¿Que hacemos los europeos desarrollando el Typhoon que además es un avión "inferior"? Perdemos el tiempo según tu razonamiento.

Por otra parte, tú mismo te contradices cuando afirmas que si no somos una superpotencia... ¿para qué necesitamos incrementar nuestras capacidades con armas más capaces y de mayor alcance?


Yo no me contradigo nada Shipbreak lo que pasa es que no te enteras y no das una porque no nos lees. Vamos a ver, se te ha explicado por activa y por pasiva , que los conflictos actuales en los que se puede ver involucradas nuestras FAS están dónde Cristo perdió el gorro , fíjate como esta la cosa a día de hoy, Afganistán , Malí, Líbano, Atalanta etc , muy lejos de casa y desperdigadas por el mundo , para soportar esto y permitirlo hace falta que la fuerza sea lo más expedicionaria posible , de ahí el BPE , los A-400M y demás , pero bueno tú a lo tuyo.

Un par de ejemplos, el EF-2000 tenía que haber sustituido al Mirage F-1 cuyas existencias nunca llegaron a 60 aparatos (aunque se adquirieron muchos más), pero sin embargo se contrataron 88 EF-2000 y al final se dispondrá de unos 70.


Y al paso que va sustituye al F-18.

Respecto al A-400M, si estoy de acuerdo que es una buena adquisición, pero otra vez volvemos a excedernos en cuanto a pedidos, ya que dichos aviones sustituyen a los Hércules y estos casi doblan en capacidad y posibilidad a los mismos y teniendo en cuenta que siempre hemos tenido 10-11 Hércules, ¿para qué queremos 27 aviones, que por capacidad son el equivalente a 50 Hércules?


Seguimos inventando. Los 27 son , y te digo son , necesarios , mejor dicho son los necesarios, pero no podemos mantenerlos todo , y es una pena porque nos vamos a quedar cortos en algo que era importante. Y si no te enteraste los A-400M no sólo sustituirán a los Hércules.

Del LHD no voy a hablar


Mejor , porque siempre que lo haces te inventas una cosa nueva para decir que no es válido cuando lo es , y mucho.

porque primero hay que tener claro cuantos escoltas debe o puede permitirse tener la AE


No más de 8 para operarlas todas bien, que no está nada mal.

a partir de ahí articular tanto la flota como las funciones de la misma, algo que a día de hoy no lo tiene claro ni la Armada.


No lo tiene claro Shipbreak porque tú lo digas , la Armada si que sabe lo que quiere otra cosa es lo que el gobierno (Navantia) le dé.

Por otra parte, muchos de los programas de armamento, puestos en marcha, no han cumplido sus cometidos, al no poder sustituir o no ser necesario su concurso.


Muchos que no todos.

El primer ejemplo es el Pizarro, que debería haber sustituido al venerable M-113 y ahora resulta que lo complementará, porque no hay dinero, para construir suficiente número de ejemplares para reemplazarlo. ¡Sin comentarios!.


Ahí es dónde entra el famoso 8X8.

Otro caso es el choteo del NH-90, que nació para sustituir y unificar los helicópteros medios de los tres ejércitos y resulta que tras el recorte de unidades, sólo complementará al Super Puma, de las FAMET que se entregó, como quien dice hace dos días.


En las FAMET el Nh-90 sustituye creo que a un batallón de Uh-1 (Charoska corrígeme si esto no es así) y los Cougar y super Puma van a seguir allí porque no son viejos y hacen su cometido.

Ahora tendremos el Super Puma (ET y EA), el SH-70 (AE), el NH-90 (ET y EA) y el A/B-212 (ET y AE), vamos que tenemos toda la colección de helicópteros. Un 10 para los estrategas y los especialistas en logística.


Mientras se puedan operar , y funcionen.....

Puedo seguir, pero casi ni merece la pena.


¿Algo bueno habrá no?
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie Nov 14, 2014 3:58 pm

Un par de ejemplos, el EF-2000 tenía que haber sustituido al Mirage F-1 cuyas existencias nunca llegaron a 60 aparatos (aunque se adquirieron muchos más), pero sin embargo se contrataron 88 EF-2000 y al final se dispondrá de unos 70.

De los F1 en total tuvimos 91 y simultáneamente más de 80, así que la cantidad de EFAs era consecuente.
Y además es mal ejemplo porque del FACA se iban a adquirir 144 y al final sólo adquirimos la mitad, 72. Y del EFA íbamos a adquirir 87 y al final 73 (y eso rascando 5 más de lo que nos correspondía en la T3a). Y tras el Hornet cabe la posibilidad de que tengamos sólo los EFAs. Vamos, que no podemos decir que andemos sobredimensionando cantidades de cazas precisamente. Y que conste que yo creo viendo a nuestro alrededor que con 70 cazas de primera línea España no va mal.
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Vie Nov 14, 2014 4:21 pm

Y se supone que los nuevos sistemas tienen mejores prestaciones que los antiguos y no es necesario el relevo uno por uno, algo que creo que no todos los ejércitos han hecho, el ET con un Leopard cubre lo que hacía antes con tres carros, que hemos pasado de más de 800 carros a poco más de 250
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor PelotonRueda el Sab Nov 15, 2014 12:30 pm

Buenas.
Shipbreak escribió:Respecto al A-400M, si estoy de acuerdo que es una buena adquisición, pero otra vez volvemos a excedernos en cuanto a pedidos

Shipbreak :wink: , tal vez de haberlos tenidos en inventario en mayo de 2003, nos hubiésemos ahorrado el lamentable y doloroso suceso del Yakovlev...Y eso que la NAMSA es una agencia de la OTAN, de no ser así, quizás nuestros hombres volviesen sentados en cajas de sardinas de madera.

Me supongo que el numero " 27 " tendrá una lógica, no será por caprichos.

Saludos.
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Sab Nov 15, 2014 2:28 pm

PelotonRueda escribió:Buenas.
Shipbreak escribió:Respecto al A-400M, si estoy de acuerdo que es una buena adquisición, pero otra vez volvemos a excedernos en cuanto a pedidos

Shipbreak :wink: , tal vez de haberlos tenidos en inventario en mayo de 2003, nos hubiésemos ahorrado el lamentable y doloroso suceso del Yakovlev...Y eso que la NAMSA es una agencia de la OTAN, de no ser así, quizás nuestros hombres volviesen sentados en cajas de sardinas de madera.

Me supongo que el numero " 27 " tendrá una lógica, no será por caprichos.

Saludos.


No mezclemos churras con merinas, en el 2003 tampoco necesitábamos 27 aviones, cifra que sale exclusivamente por motivos industriales para que la cadena de montaje se instalara en Sevilla, el EA necesita sustituir 12 Hércules. Si lo miras así con haber comprado en el 2000 media docena de C-17 hubiéramos solucionado el problema.
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor polluelo el Sab Nov 15, 2014 5:11 pm

Negativo, una de los muchos mantras que se repiten sin ser correctos. Pero al final lo que se repite tanto pasa a ser cierto.

En los años en que España se une al programa Euroflag las cifras que se barajaban era de entre 24 y 36 aparatos de 40 Tm de carga. Al final nos hemos quedado con 27 de 35.

Aparte de que esos números se publicaron no tiene ningún sentido que 27 fuera el número mágico para tener una cadena cuando Alemania o Francia, que ya tienen cadenas de montaje y podrian aprovechar eso tan moderno de las sinergias, piden el triple de esos aviones y no se la llevan. Además de que son los dueños de la empresa y podrian haberlo hecho sin dar mas explicaciones por muchos aviones que pidieramos nosotros.
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Sab Nov 15, 2014 5:35 pm

Así es, y al final ni 27, si no 14...
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Sab Nov 15, 2014 6:15 pm

Orel escribió:Así es, y al final ni 27, si no 14...


No podremos mantenerlos todos, incluso ahora hay problemas para tener más de 8 C-130 en vuelo, con el A-400 será peor
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Shipbreak el Dom Nov 16, 2014 3:28 am

Oquendin, entiendo muy bien lo que significan los PGE y también entiendo muy bien lo que significa administrar dinero, pero que muy bien y más cantidades grandes, al fin y al cabo, el MdD tiene un funcionamiento muy parecido al de una empresa y también leo no solo el foro sino también los diversos artículos de defensa aparecidos tanto en revistas especializadas como en internet y por supuesto que aún respetando todas las opiniones, incluyendo la tuya, tengo que ser crítico y discrepante, porque ni lo veo, ni lo creo, pruebas ya he aportado, conozco la historia ( y la histeria) de este mi país y de mi entorno a lo largo de los años y me preocupa mucho.

No creo en el buenismo ni de los políticos ni de una sociedad que reniega de sí misma, las razones son múltiples y escapan de este espacio. Lo que sí puedo ver es lo que a través de los años he visto y seguido, los números, si algo tienen es que se pueden comparar y las diversas gestiones se pueden valorar. Este es el verdadero valor, cuando se habla de Defensa y más en concreto de presupuestos y situación económica y si la segunda es crítica, la primera es de chiste y aparte de nuestros socios, hasta el propio ministro lo reconoce y lo denuncia (al final le voy a tener que aplaudir). En el fondo lo que sucede en Defensa es algo parecido a curar un cáncer con antibióticos, aunque sobre voluntad y ganas, falta conciencia y medios y cuando todo eso sucede, al final se falla en las decisiones.

Por cierto, eso ya nos ha pasado, no una vez sino cientos y la última no hace mucho tiempo. Como ya he dicho, ya a pasado y volverá a pasar.

Dejo una noticia aparecida hace pocos días, pero presentada de una forma especial, que no había leído, pero que viene a señalar algo que ya apunté en este foro hace poco.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

Este país se muere, y eso no pasa desapercibido para nadie y tiene y tendrá implicaciones tanto dentro como fuera, es lógico, es inevitable. Si mañana te dicen que te vas a morir, lo primero que haces es no aceptar el hecho, mucho más si está muy próximo en el tiempo, porque es algo que te afecta personalmente y te niegas a aceptarlo, pero es que además aunque estés muy enfermo, la idea de la muerte no la aceptas fácilmente. Eso es lo que le pasa a este país y eso es difícil de aceptar, pero la realidad es la que es, yo sólo soy observador, aunque debería ser actor, pero para eso ya es tarde y además poco puedo hacer ya. Me gustaría que las cosas fueran diferentes, pero son como son.

En pocas palabras, falta una política de defensa y sin una política de defensa, es imposible una adecuada planificación o lo que es lo mismo, no hay política de defensa, porque no hay sentido de Estado ni Estado, es una política de partidos, bastante incoherente y muy errática, como consecuencia de lo anterior, además de variable, lo que impide una adecuada planificación y organización, características fundamentales para definir organización, objetivos, métodos y actuaciones. Fallan los principios y no hay voluntad de corregirlos. A partir de ahí es imposible hacer nada y si se acierta, es de casualidad.
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Shipbreak el Dom Nov 16, 2014 3:39 am

Respecto del A-400M, nos hemos quedado muy largos y en el NH-90 muy cortos, al igual que con el Pizarro.

La obsolescencia de muchos materiales tanto en el ET como en el del EA y con los buques auxiliares de la AE, sin recambios, sin políticas, sin objetivos claros (y en muchos casos sin objetivos), tirando adelante como se pueda, no hace presagiar sino un desastre.

Respecto al Yakoklev la primera palabra que me viene a la mente es corrupción y empalar a los responsables (no físicamente ¡claro!) OTAN incluida es lo menos que podíamos hacer. Como ya comenté el A-400M es equivalente a dos Hércules (37 Tm contra 19 Tm), hacer un pedido de 27 unidades hubiese significado sustituir a 50 Hércules, cantidad que quintuplica la cifra a reemplazar, incluso sustituyendo a los B-707, lo que es una mala decisión. Me imagino que Airbus Military, aceptará una rebaja sustancial de los pedidos y entre medias se puedan colar los muy especializados y más capaces A-330 y de paso negociar la renovación de la flota VIP, que implicaría utilizar el mismo modelo en cantidades de tres cisternas y dos VIP, simplificando el mantenimiento y el entrenamiento de tripulaciones (y en el colmo de imaginaciones, podríamos arrendar los aviones como hacen los británicos a particulares, cuando no sean necesarios).

De cualquier forma, la política de defensa va a girar 180 grados en un año escaso y lo que hoy podamos contar o especular, mañana podría no llegar a ser, en especial, las armas no entregadas y en especial el A-400M y el S-80, que están en el punto de mira de algunos junto con el programa de las F-110 y la política de alianzas podría sufrir un deterioro significativo variando otros 180 grados, pero esta vez no sé hasta dónde.
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Dom Nov 16, 2014 12:52 pm

No podremos mantenerlos todos, incluso ahora hay problemas para tener más de 8 C-130 en vuelo, con el A-400 será peor

Ya charoska, prefiero menos pero operativos. La cosa era mostrar que no tendremos precisamente de más si no todo lo contrario.

Respecto del A-400M, nos hemos quedado muy largos y en el NH-90 muy cortos, al igual que con el Pizarro.

Shipbreak, con el A400M nos hemos quedado cortos y el NH-90 que se quede donde está. Pero es verdad que hacen falta más, así que compremos Blackhawks y punto. No Cougars, por dios. (Así es, no me parece que el Puma/Cougar ni NH-90 merezcan la pena así que a la porra, aunque algunos crean que soy europeófilo irracional).

Como ya comenté el A-400M es equivalente a dos Hércules (37 Tm contra 19 Tm), hacer un pedido de 27 unidades hubiese significado sustituir a 50 Hércules

No, eso es un error de bulto. Eso de decir que 1 avión equivale a 3 de tal otro tipo con cuentas caseras... No es así, no cuadremos el círculo. Por lo pronto, si se te avería el 1 se acabó, mientras que si se te avería uno de los 3, siguen quedándote 2 operativos.

Aparte, mientras que nuestra aviación de caza puede disminuir, necesitamos aumentar la capacidad de carga, por mucho. Si lees cualquier artículo especializado sobre el transporte de carga militar, verás que dicen que la necesidad no para de crecer exponencialmente. Tanto por cantidad de misiones en las que participamos, como por cantidad de carga, como por volumen de lo cargado.

Cuando compramos los Hércules (a principios de los 70) no estábamos en la OTAN y no íbamos ni a la mitad de la mitad de misiones de las que vamos ahora. Misiones que requieren transportes. Y además cada vez hay que llevar más cosas, más pesadas y más voluminosas. Y el mejor ejemplo para entender esto es con el transporte estándar de tropa para zonas de combate: Primero eran los todoterrenos tipo Willys; De eso se pasó a los tipo Humvee más grandes y pesados; Para actualmente ser los tipo MRAP, que son mucho más grandes y pesados. Y encima de ser más grandes y pesados se les añaden más trastos: sensores, inhibidores...

Como véis, respecto a los Hércules hace tiempo que necesitábamos aumentar mucho nuestra capacidad de carga, de ahí el requerimiento que hicimos en EuroFlag en los '80 que recordó polluelo, cuando entramos precisamente en la OTAN. Y no la aumentaremos ni de lejos lo que era necesario.

Un saludo
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Oquendin el Dom Nov 16, 2014 1:26 pm

Oquendin, entiendo muy bien lo que significan los PGE y también entiendo muy bien lo que significa administrar dinero, pero que muy bien y más cantidades grandes, al fin y al cabo, el MdD tiene un funcionamiento muy parecido al de una empresa y también leo no solo el foro sino también los diversos artículos de defensa aparecidos tanto en revistas especializadas como en internet y por supuesto que aún respetando todas las opiniones, incluyendo la tuya, tengo que ser crítico y discrepante, porque ni lo veo, ni lo creo,


¿De que estas hablando? ¿Que es lo que no ves y no crees? Porque no sé a que te refieres.

conozco la historia ( y la histeria) de este mi país y de mi entorno a lo largo de los años y me preocupa mucho.


Y yo también , y sinceramente , sigue todo igual que siempre , el perro es el mismo , aunque el collar digan que cambia. Y es lo que hay.

No creo en el buenismo ni de los políticos ni de una sociedad que reniega de sí misma, las razones son múltiples y escapan de este espacio. Lo que sí puedo ver es lo que a través de los años he visto y seguido, los números, si algo tienen es que se pueden comparar y las diversas gestiones se pueden valorar. Este es el verdadero valor, cuando se habla de Defensa y más en concreto de presupuestos y situación económica y si la segunda es crítica, la primera es de chiste y aparte de nuestros socios, hasta el propio ministro lo reconoce y lo denuncia (al final le voy a tener que aplaudir). En el fondo lo que sucede en Defensa es algo parecido a curar un cáncer con antibióticos, aunque sobre voluntad y ganas, falta conciencia y medios y cuando todo eso sucede, al final se falla en las decisiones.


Vives en el país que vives con sus defectos y sus virtudes. Esa obsesión de muchos (tuya en particular) de gastar billonadas en defensa porque si, de decir que sin ala fija embarcada no hay armada, de decir que como el porcentaje del PIB de países más pobres es superior al nuestro hay que incrementar nuestro porcentaje a toda costa y de manera inmediata, nos desesperamos porque puede ser que haya 3 S-80 y no 4 , decimos que sobran A-400M pero nos quedamos cortos en cazas, nos desesperamos al oír que las F-110 no se justifican por el tiempo de mar que hace ahora la Armada etc etc etc obviáis que estamos en una situación complicada a la cual hemos llegado porque hicimos las cosas peor que otros , a los cuales no nos vamos a parecer de momento ; y no me vale el argumento que usas para decir : "antes teníamos muchas cosas y muchas capacidades y ahora sobra todo, entonces estuvimos derrochando y eramos tontos porque no nos entrabamos de nada y vivimos engañados mucho tiempo" , pues NO, no es así. Ese suicidio esa muerte esa autodestrucción que dices no existe del mismo modo que lo ideal TAMPOCO. La situación no tiene extremos se mueve en el medio y en el medio vamos a tener que nadar y aceptar lo que allí haya. Pero como siempre supongo que no sé para que servirá que te lo diga visto lo visto.

Por cierto, eso ya nos ha pasado, no una vez sino cientos y la última no hace mucho tiempo. Como ya he dicho, ya a pasado y volverá a pasar.


Si , claro que si , y yo llevo años y años leyendo a gente como tú haciendo de Nostradamus , diciendo que las FAS españolas se van al garete y a la autodestrucción y no sólo ahí siguieron (Las FAS), siguen y seguirán con distinto tamaño o capacidades pero estarán. Dices de histeria , pues aquí la tienes.

Dejo una noticia aparecida hace pocos días, pero presentada de una forma especial, que no había leído, pero que viene a señalar algo que ya apunté en este foro hace poco.


"El Ministerio de Defensa recurrirá nuevamente a los créditos extraordinarios en 2015 pese al recurso presentado por algunos partidos de la oposición"

Menuda novedad. ¿Que importancia tiene? Nada nuevo bajo el sol.

Este país se muere


Sí ya lo sé , eso llevan diciendo siglos algunos pero siempre se equivocan ya está más vivo y más coleante que nunca.

i mañana te dicen que te vas a morir, lo primero que haces es no aceptar el hecho, mucho más si está muy próximo en el tiempo, porque es algo que te afecta personalmente y te niegas a aceptarlo, pero es que además aunque estés muy enfermo, la idea de la muerte no la aceptas fácilmente. Eso es lo que le pasa a este país y eso es difícil de aceptar, pero la realidad es la que es, yo sólo soy observador, aunque debería ser actor, pero para eso ya es tarde y además poco puedo hacer ya. Me gustaría que las cosas fueran diferentes, pero son como son.


Yo no voy a insistir más ello, eres libre de pensar lo que quieras pero estas equivocado. España es lo que es y lo seguirá siendo , me gustan más el estilo de las repúblicas europeas del tipo de Francia Alemania o Italia pero con lo que tenemos aquí puedo seguir adelante con sus defectos y sus virtudes y yo en lugar de ponerme llorar me pongo a ayudar. Lo dicho no voy a debatir más sobre esto.

Respecto del A-400M, nos hemos quedado muy largos y en el NH-90 muy cortos


Te equivocas, ya te lo ha dicho Orel ,de A-400M nos hemos quedado cortos y el NH-90 se puede ir a tomar viento. Y por favor deja de insistir en que sobran A-400M que sabes de sobra que no es verdad.

hacer un pedido de 27 unidades hubiese significado sustituir a 50 Hércules, cantidad que quintuplica la cifra a reemplazar, incluso sustituyendo a los B-707, lo que es una mala decisión


:shock: Shipbreak por favor seamos serios y no sigas con lo mismo que ya está bien. Se te ha dicho por activa y por pasiva que los 27 A-400M son necesarios , que no te gusta , vale , pero por favor no lo pongas cada dos por tres porque entramos en el mismo loop cíclico de siempre.

Me imagino que Airbus Military, aceptará una rebaja sustancial de los pedidos


Imaginas.... Que yo no lo tengo claro porque creo que vamos a pagar los 27.

De cualquier forma, la política de defensa va a girar 180 grados en un año escaso


¿Si? Dame detalles , estoy ansioso por conocerlos.

, mañana podría no llegar a ser, en especial, las armas no entregadas y en especial el A-400M y el S-80, que están en el punto de mira de algunos junto con el programa de las F-110


Tanto que dices que yo no sé como funcionan los PGE , tu tienes una idea muy pobre de lo que son los PEA.

política de alianzas podría sufrir un deterioro significativo variando otros 180 grados, pero esta vez no sé hasta dónde.


¿Que alianzas?
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Dom Nov 16, 2014 1:32 pm

Pero una diferencia entre la aviación de caza y la de transporte es que la primera o la tienes o no, y la de transporte siempre la puedes contratar, que a Herat nos lleva Aireuropa, no el EA
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Dom Nov 16, 2014 1:50 pm

Pero una diferencia entre la aviación de caza y la de transporte es que la primera o la tienes o no, y la de transporte siempre la puedes contratar, que a Herat nos lleva Aireuropa, no el EA

Puestos así, puedes dejar en manos de otros todo, cazas incluídos. Mira los países bálticos, es la OTAN la que les protege el espacio aéreo.
Aparte, ¿qué avión de carga civil tiene capacidad de transporte táctico (zonas no preparadas), y de sobrevolar zonas de combate, y de lanzar paracas...? Además, me estás dando más la razón: ¡os lleva AirEuropa precisamente porque andamos escasos de transportes!
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