Desafíos de preguntas y respuestas. Temática Naval

Demuestra lo que sabes!

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Desafí­os de preguntas y respuestas. Temática Naval

Notapor TYPHOOM7 el Lun Jun 13, 2011 12:07 pm

Pues como no sea el gorro Lepanto que se pone con el traje "de bonito" no se cúal podrí­a ser. Sé que se empezó a imponer a finales del siglo XIX porque antes la marinerí­a gastaba un sombrero de paja con una cinta al estilo inglés. También se que (anecdóticamente)se puso muy de moda en la ropa infantil de las clases pudientes a raiz del éxito de Méndez Núñez en la campaña del Pací­fico (por eso los niños visten de marineros en las 1ª comuniones, porque era el traje de "los domingos" de los niños "bien"). Pero lo del nombre de "Lepanto" del gorro como no sea porque se parece a los gorros de los marinos renacentistas, pues ni idea.

Y la boina ya no se ve tanto como prenda de cabeza de los marinos. A mi me parece que va camino de la extinción en favor de las nuevas gorras tipo baseball de estilo estadounidenses, que son más prácticas. Al menos es la sensación que tengo.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
TYPHOOM7

Notapor Señalero el Lun Jun 13, 2011 2:58 pm

La boina, prenda de cabeza elegante donde las haya ya no es reglamentaria en la Armada a excepción de algunas unidades , creo que la Fuerza de guerra naval especial y puede que Infanterí­a de Marina en alguna uniformidad de la que forma parte el pantalón con la doble franja grana y camisa blanca (de ambos asuntos no estoy muy seguro, acepto réplicas) . . ., pero extrujense algo más los "miolos" (que se dice en Galicia por aquello de extrujarse la sesera) y cuenten algo más . . .

Saludos.
Tu que dispones de Viento y mar / haces la calma la tempestad /ten de nosotros Señor / Piedad Piedad / Señor Señor / Piedad
Señalero

Notapor Señalero el Mar Jun 14, 2011 4:49 pm

A principios del siglo XX y con el fin de dar algo de moral a una Marina de Guerra muy decaida, se optó por realizar algunos cambios en la uniformidad, uno de esos cambios incluia la prenda de cabeza que hasta entonces era un sombrero de paja blanca en verano, forrado de lañilla azul en invierno.

En lo referente a la prenda de cabeza se decidió realizar un estudio sobre su idoneidad, se aprovechó que el Crucero Lepanto, debido a las graves deficiencias en su planta propulsora, apenas salí­a de puerto para realizar dicho estudio . . .Dotación y Aprendices de marineros (el Lepanto también ejercia como Escuela de Marineria) fueron dotados de la prenda en estudio . . .al cabo de algo más de un año el Comandante del Lepanto presentó un informe detallando las visturdes y defectos de la prenda de cabeza, para diferenciar del anterior escribió "informe sobre el gorro tipo Lepanto", detallaba en dicho informe las bondades de flexibilidad, limpieza, idoneidad . . etc del "gorro tipo Lepanto" sobre el de paja, a consecuencia de este informe fué dado de alta como prenda reglamentaria para Marineria en la Marina de Guerra . . , por ir simplificando lo de "gorro tipo Lepanto" al final se quedó simplemente en LEPANTO, más o menos esto ocurrí­ sobre los años 1.903-1.904 . . . .

Más de curiosidades y anécdotas después de otras preguntas . . . . :b9 :b9 :b9 :b9

Su turno Typhom7, que ha sido el único que lo ha intentado . . .

Saludos.
Tu que dispones de Viento y mar / haces la calma la tempestad /ten de nosotros Señor / Piedad Piedad / Señor Señor / Piedad
Señalero

Notapor TYPHOOM7 el Mié Jun 15, 2011 7:45 pm

Leñe, pues no tení­a ni idea de que el nombre del gorro vení­a de un crucero donde se hizo el estudio. Ahora entiendo que los italianos no me entendieran en Cádiz. :shock:

Bueno, pues ahí­ va mi cuestión. Iba a preguntar el porqué los barcos tienen normalmente dos anclas, pero esta pregunta que tengo creo que es más difí­cil. A ver.

Imagen

Supongamos que primero subimos al Juan Sebastián de Elcano A-71, y después de pasear por su cubierta vamos a continuación al Americo Vespucci A-5312 y hacemos idem. Ahora llego en plan cabroncete y os pregunto: ¿Cómo están adujados, enrollados o amontonados los cabos en ambos buques escuelas y porqué están así­, de esa manera y distinto en uno y en otro?.

Imagen

En fin, quien lo sepa es un "experto" en veleros, o al menos sabe algo de navegar en veleros que no sabe todo el mundo, lo cual no es poca cosa... :wink:

TYPHOOM7

Notapor Señalero el Mié Jun 15, 2011 8:30 pm

Los cabos en "marineria" se aduja hacia la derecha, de abajo hacia arriba . . el porqué es bastante sencillo, con esa forma de adujar la cabullerí­a cuando se hala (o jala, por el Sur), al largar si el asunto está bien adujado debe de salir correctamente y sin coger "cocas" . . ., añado . . se aduja de afura hacia adentro para facilitar la salida del cabo o estacha.

Si es correcta la respuesta le contaré como un Contramaestre averiguó en plan C.S.I. quién habí­a cagado en la cubierta de un transporte de la Marina de Guerra española . . . . :b9 :b9 :b9 :b9 :b9

Saludos.
Señalero

Notapor ruso el Mié Jun 15, 2011 9:01 pm

Si es correcta la respuesta le contaré como un Contramaestre averiguó en plan C.S.I. quién habí­a cagado en la cubierta de un transporte de la Marina de Guerra española . . .

¿Mirando quién tení­a marcada una rosca en el culo?.

Saludos.
ruso

Notapor TYPHOOM7 el Jue Jun 16, 2011 3:24 pm

Lo siento Señalero, pero me temo que no van por ahí­ los tiros. De todas fomas cuenta la anécdota, que tiene pinta de ser graciosa :mrgreen:

Una pista con su lógica es que el concepto de navegar por el Mediterraneo o el Atlántico tiene su peso a la hora de adujar y amontonar los rollos de cabos en el Americo Vespucci o en el Juan Sebastí­an de Elcano (aquí­ está la clave del asunto, que cada uno tiene su "estilo" o tradición según el mar u oceano por donde se nace y navega). Es tan sencillo y tan "a la vista" que cuando os deí­s cuenta os va a dar hasta coraje de no haberlo dicho antes.

Por cierto, ya tengo una duda que me planteas con el giro del cabo cuando se enrolla. ¿Ocurre igual que con las anclas según estés en el hemisferio norte o en el sur (efecto Coriolis) a la hora de ir dándole giros de rosca a la maroma de cabos que no de cuerdas?.

TYPHOOM7

Notapor TYPHOOM7 el Lun Jun 20, 2011 8:31 am

Bueno, despues de varios dí­as sin respuesta doy la solución.

Es muy sencillo. Se trata de conceptos "atlánticos" y "mediterránicos" a la hora de navegar. El buque escuela italiano "Americo Vespucci" hace sus campañas habitualmente en el Mare Nostrum (se "supone" que es un mar menos tempestuoso), por lo que los cabos se enrollan directamente sobre la cubierta ya que a priori no se espera que la mar barra la cubierta.

Imagen

Sin embargo, el buque escuela español suele realizar gran parte de su campaña en el Atlántico (se supone que más propenso a los temporales) por lo que los rollos de cabos se cuelgan para evitar que la mar los puedan arrastrar durante una borrasca. Los italianos como mucho lo meten en unas cestas para no perderlos.

Imagen

Pues así­ de simple. :roll:

Última edición por TYPHOOM7 el Lun Jun 20, 2011 8:48 am, editado 1 vez en total
TYPHOOM7

Notapor TYPHOOM7 el Lun Jun 20, 2011 8:39 am

Bueno, pues otra cuestion más sencilla y fácil de investigar incluso con el Google.

Pregunto por el periodo en el que la Armada española operó simultaneamente (hasta ahora) con dos portaviones y dos grupos aéreos embarcados (incluidos los Harrier) de manera simultanea.

Imagen

Esta vieja foto de Jorge Flethes es una buena pista para empezar a tirar del hilo.

TYPHOOM7

Notapor Señalero el Lun Jun 20, 2011 11:23 am

En teorí­a entre el 30 de mayo de 1.988 (fecha de entrega a la Armada del R-11 PdA) y el 5 de agosto de 1.989 (fecha de baja en la Armada del R-01 Dedalo).

De todas formas y en respuesta a la pregunta anterior y personalmente es una respuesta que no me convence, al menos yo en el Mediterraneo he agarrado cada "julepe" de agarrate y no te menees . . . cierto que muy diferentes a los del Atlantico, pero "julepe" al fin y al cabo . . . , la diferencia está en la longitud de la ola . . .y en la forma de producirse, Mediterraneo con "mar de viento", se levantan las olas muy rapido y en cuanto cae el viento sea acabó la mala mar, . . en el Atlantico "Mar de fondo" que se puede combinar también con mar de viento, mientras coincidan no hay problema, el problema viene cuando la mar de fondo viene del SW y la de viento del NW (por ejemplo) y aunque calme el viento siempre te queda la mar tendida con alturas a gusto del consumidor . . . jjejejejeje

Saludos.
Señalero

Notapor TYPHOOM7 el Lun Jun 20, 2011 12:27 pm

Totalmente de acuerdo contigo Señalero. Yo he tenido grandes discusiones con madrileños "enteraos" que menosprecian al Mediterraneo por ser un mar "pequeño" y cerrado, cuando lo cierto y verdad es que aquí­ hay temporales de "una mano para tí­ y otra para el barco" que causan graves daños incluso a los grandes cruceros de turistas. De hecho incluso me rio de ellos cuando dicen que en el Mare Nostrum el agua está "calentorra" y que prefieren bañarse en la "Mar Oceana" porque el agua está "más fresca" en el Atlántico. A veces me entran ganas hasta de pegarles por decir tonterias como esa (rara es la noche que no muere de hipotermia algún pobre imigrante en el Mar de Alborán frente a Motril) o la tí­pica de que en el Mediterraneo no hay ni ballenas ni tiburones (vamos, que esto es una piscina para los "madrilenses").

Admito que cuando me dieron la exlicación de cómo se adujan y colocan los cabos de diferente manera en nuestro Juan Sebastí­an de Elcano y el Americo Vespucci a mi también me chocó por los mismos motivos que explicas. Pero verdaderamente cuando he visitado veleros italianos, griegos o turcos (y alguno español del levante también) he podido observar que a diferencia de lo que hacen ingleses, holandeses, alemanes o noruegos, los cabos acaban enrollados por el suelo o piso de la cubierta y no colgados en los talametes y cabilleros. Cuando tengáis ocasión fijaros, porque es muy curioso que según el pais (si es de la cuenca mediterranea o atlántica) se ponen los cabos de una forma u otra. :wink:

Imagen
Cabos de las jarcias amontonados en rollos sobre la cubierta del Americo Vespucci

Imagen
Cabos de las jarcias adujados y colgados de los cabilleros en el Juan Sebastián de Elcano

Por otra parte las fechas que has dados son buenas, pero matizando que fue más concretamente entre el 31 de mayo y el 2 de junio del 89 (sacado del libro "Proa al cielo"), así­ que es tu turno Señalero.

Por cierto, no has contado la anécdota prometida. :mrgreen:

TYPHOOM7

Notapor Señalero el Lun Jun 20, 2011 6:14 pm

Bien el 2 de junio es la fecha en la que el R-01 quedó inmovilizado.

Respuesta a la anécdota C.S.I.
Como escribí­a algo más arriba de resultas de aparecer un soberano "zuruyo" en la cubierta de uno de los antiguos "Transportes de Ataque", el Comandante de la Guardia del innombrado TA reclamó la presencia del Contramaestre de Cargo para que investigara la procedencia del asunto . . ., después de dar un par de vueltas alrededor y analizar las formas del objeto depositado en la cubierta afirmó tajantemente que el susodicho objeto "solamente podí­a haber sido depositado por un Infante de Marina", al ser preguntado el porqué de semejante afirmación, aclaró que "como estaba adujado a la izquierda (contrareloj) indudablemte era de un Infante, un Marinero lo dejarí­a adujado a la derecha como es reglamentario" . . . . :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 , verí­dico

Una pregunta:
Ya me informarán ustedes/vosotros cuando se fundó la Policí­a Naval y cuales eran sus funciones originales . . . .

Saludos.
Señalero

Notapor PelotonRueda el Lun Jun 20, 2011 7:05 pm

Buenas.

Señalero :wink: , eres un "fiera" con lo del "zuruyo" :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 .

Saludos.

P.D.: Y en otras cosas :c2 :c2 .
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor TYPHOOM7 el Mar Jun 21, 2011 9:50 am

Muy bueno. :shock: Habrí­a habido tambien que tener en cuenta si la deposición se hizo en el hemisferio norte o en el sur (por aquello del efecto corealis). De todas formas pienso que en la marina en vez del CSI serí­a NCIS, ¿verdad?. :mrgreen:

Sobre lo de la Policí­a Naval (cabeza-huevo), mi padre me contaba que se creo en sus años en la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz), así­ que alrededor de 1959 o 1960. Por lo que se ve fue por inspiración y copia de la US Navy, que ya estaba influenciando a nuestra Armada/Marina por esos años. Antiguamente al parecer se cogí­a al marinero de turno (o si habí­a disponible se pillaba infantes de marina) y se poní­a una porra al cinto y poco más.

Imagen
Policí­as Navales pendientes de todo durante la procesión de Ntrª Srª del Rosario (Virgen de Lepanto) en el barrio granadino de Santa Cruz La Real (Realejo bajo). A la derecha mi Colegio Mayor. :roll:

Las funciones me imagino que serí­an las tí­picas de que todo estuviera en orden (perfecto estado de revista y esas cosas) y que nadie sacara los pies del tiesto más de la cuenta so pena de arresto.

TYPHOOM7

Notapor Señalero el Mar Jun 21, 2011 1:44 pm

Te la daré por buena, basí­camente por aquello de que tu padre se pasó por la Escuela de Suboficiales allá por 1.959-1.960, el mí­o lo hizo entre 1.961-1.962. (caray con los enchufados).

Al asunto:
El 30 de ,arzo de 1.960. por O.M. 1060/60, se crean en cada una de la capitales de Departamentos Marí­timos Unidades de Polcí­a Naval, bajo dependencia directa del 2º Jefe de Estado Mayor de los Departamentos Marí­timos, con la única y exlusiva misión de garantizar el perfeto estado de policí­a y comportamiento en tierra del personal de marinerí­a y tropa y en su caso resolver aquellos incidentes en los interviniera personal de Marina.

Ahora sobre la sección del Tercio del Norte (en las otras zonas fué parecido)
En consecuencia, en abril de 1960 se crea en el Tercio Norte la primera sección de Policí­a Naval, mandados por un Teniente, y compuesta por dos pelotones de tres patrullas formadas por 4 cabos 2ª. Es decir 1 Oficial, 2 Suboficiales, 4 Cabos 1ºs y 24 Cabos 2ª Policias Navales.

GENERALIZANDO
Posteriormente el 22 de diciembre de 1969, por O.M. 3690/69, la sección de la Policí­a naval aumenta su entidad a Compañia, y se amplian sus facultades asignándole el contról de entrada y vigilancia de las zonas reservadas del Estado Mayor de la Armada y escolta de autoridades, vigilancia interior de Arsenales y dependencias, regulación del tráfico en los recintos militares, colaboración con las fuerzas de orden público en los actos de carácter militar y en los desfiles y otras misiones a designar por la autoridad jurisdicional.

Bibliografí­a: El TERCIO NORTE DE NFANTERíA DE MARINA DESDE 1.771, (valor y disciplina)

Como curiosidad en varias ocasiones me asignaron a la Patrulla en tierra, recuerdo una vez en Cartagena de Indias (Colombia) con motivo de la estancia de las Fragatas Andalucí­a y Cataluña en las celebraciones del dia de la Hispanidad de 1.976, muy agradable pero no apto para comentar en estos lugares en abierto.

Su turno Don Typhom7

Saludos.
Señalero

PrevioSiguiente

Volver a Trivial