FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Mar Mar 19, 2024 11:12 am

Efectivamente. Como digo, aquí la cuestión es que al ser programas tan largos (todos) han ido pasando por: necesidades casi de guerra fría; a necesidades contrainsurgencia; a volver a centrarse en amenazas simétricas; a actualmente comprender, Ucrania mediante, que frente a amenazas simétricas también hace falta masa asequible.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Sab Mar 23, 2024 10:59 am

Lazarus escribió:La pregunta es: Sacaremos partido de esas superiores prestaciones ?
O realmente lo que queriamos era el camion con rotor, y nos han colado algo muy superior, de lo que no vamos a aprovechar sus capacidades ?

La respuesta es SI. Las FAS aprovecharan los puntos fuertes de las capacidades y prestaciones del NH90, de cara a desarrollar sus misiones. El equipamiento del NH90 lo hace ideal para realizar misiones CSAR/PR/SAO/SOF y de manera mas utilitaria a moverse en un escenario de guerra moderna, con las limitaciones que tiene un helo en ese entorno, como estamos viendo en Ucrania.

Lazarus escribió:O realmente lo que queriamos era el camion con rotor, y nos han colado algo muy superior, de lo que no vamos a aprovechar sus capacidades ?
Nos habria ido mejor con una version del NH90 mas tonta, simplificada, que fuese solo la furgona de reparto con alas ?

Cuando vimos el PDH y supimos el coste de adquisición, mantenimiento y operación del NH90, se hizo patente que FAMET (y las FAS) necesitaba un "helo medio" que hiciera de nexo entre EC135 y NH90.
FAMET (y las FAS), ya con el PDH superado y no cumplido y sabiendo lo que le cuesta el NH90, necesita ese helo que cubra ese hueco entre ambos modelos. Como somos un rehén de Airbus hay que irse a ver que nos proponen en ese segmento y tenemos al H160M y H175M.
Parece ser que al H175M, el EdAE ya le ha hecho ojitos para VIP del 402º y hay que estar pendiente del programa NHM pérfido para ver si de ahí, sale una buena plataforma, porque podría ser el candidato para cubrir ese hueco.
Algunos especulareis como el H160M para ese segmento y creo que al menos para FAMET no es el helo ideal, aunque si lo creo para FLOAN y puede que EdAE.
El motivo no es otro que parece que el H145 se puede adquirir seguramente en una versión LAH (Helicóptero de Ataque Ligero) para complementar al TIGRE. Este modelo, pasaría a cubrir las misiones del segmento "ligero", tanto utilitarias (8-9 pax), como armadas con HFORCE, estando sus capacidades mas cercanas del H160M.
El H175M a mi parecer tiene mas posibilidades por su capacidad de carga y prestaciones superiores al H160M. Además FAMET necesita un helo utilitario "ligero-mediano" que cubra sus misiones de transporte de maniobra, pero el modelo también tiene buenas prestaciones para otro tipo de misiones de las FAS, como el VIP, SAR o para UME (firefighter).
Un programa conjunto FAMET-EdAE, para la adquisición de la maquina, estaría muy bien de cara a poder tener al menos un BHELMA y BHELEME con este modelo medio y al EdAE para sus misiones VVIP y SAR, dejando al NH90 las CSAR/SAO/PR.

A mi me gustaría otra opción, como no, mas exótica y miro de nuevo a KAI. Su KAI LAH (H155) y KUH-1 Surion, están justo en esos segmentos que necesita cubrir FAMET, con el añadido de que tanto un modelo, como el otro, estan justo un peldaño por encima de H145 y H175M.
Con el catalogo de Airbus estarían ordenados así. - H145; - H155 (el LAH de KAI); - H160M; - H175M; KAI UH1 Surion (un mini Cougar); - H215; - H225; - NH90
En ambos modelos AIRBUS y KAI pueden llegar a un entendimiento para fabricar la aeronave y además el SURION esta plenamente NAVALIZADO con la versión MARINEON (FLOAN/BHELMA VI/802º), lo cual ayuda a que las FAS con un mismo modelo puedan cubrir sus escuadrones y misiones con un mismo programa, ayudando de esta forma la economía de escalas y masa critica de aeronaves, algo que estamos viendo también en la guerra de Ucrania y aunando los costes de adquisición, entrenamiento, operación y mantenimiento del modelo.
Y el KAI LAH sin duda es mas capaz que el H145 HFORCE, puede llevar hasta 10 pax en su versión LUH, y aparte de los pilones laterales, lleva el cañón de 3 tubos M197 de 20 mm integrado en el morro, lo cual no le resta un "pilón" para añadir un cañón, además de poder ir artillado desde las puertas.

Como digo, ambos modelos a mi parecer mas idóneos para nuestras FAS, pudiendo el SURION/MARINEON cubrir sin ningún problema misiones SAR, y teniendo además versiones propias de contraincendios, policiales o sanitarias, que bien podrían cubrír el BHELEME.


Lazarus escribió:El H160M seria el substituto perfecto para el AB212 de la Armada, aunque queda algo por debajo de los Foxtrot: El H160M tiene un MTOW de 6t, y el del Foxtrot se va a casi 10t.

No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que el H160M acabara en la FLOAN. De hecho es posible que a día de hoy ya tengan la atención sobre el modelo en su versión naval. No hay que olvidarse de que no solo será un helo utilitario, sino que además podrá cubrir misiones ASuW y seguramente ASW. Ademas es el helo ideal para las pequeñas cubiertas de la Armada, como los BAM/EPC.

Lazarus escribió:Creo que llegados a este punto, por logistica, habria que ir a una FAMET algo distinta:
- Unos cuantos NH 90 para movilidad tactica y transporte medio, unidades de caballeria aerea, donde envias 4 NH90 y en un ratito, tienes 80 tropas desplegadas en donde nadie las espera.
- CH47F para transporte pesado

Totalmente de acuerdo. Hace tiempo Roberto ya propuso lo que yo voy a poner. Elevar el numero de maquinas por batallón, mínimo 24 ideal 36 y que viendo que somos unas FAS austeras, de quiero y no puedo, estandarizar un modelo de helo en un Batallón.
Como EJEMPLO, este que pongo recuperando el BHELMA II como batallon de maniobra y creando un BHELUME aparte.
BHELA I 18 TIGRE + 18 H145 HFORCE, que parece que estos van a llegar
BHELMA II 24 NH90
BHELMA III 24 NH90
BHELMA IV 24 H175M
BHELTRA V 24 CH47 Chinook (9 FOXTROT+ 9 FOXTROT ER+ 6 ER CON SONDA)
BHELMA VI 14 H175M
BHELUME 8 H175M

Lazarus escribió:- Un numero importante de H160M para ser transporte de tropas, con opcion de artillarlos con un cañon de 20mm, APKWS o Spike LR

El helo medio todo apunta a que sera el H145 y vendrá en un numero limitado entre 18/24 helos en configuracion LAH, salvo sorpresa que se seleccione para equipar a otros BHELMAS como utilitario.

Lazarus escribió:Faltaria (o no) hablar sobre el helo de ataque. Para mi, tener 18 tigre es una miseria, y pagar 2000M€ para actualizarlos como se queria hacer, de nuevo, por 18 unidades, me parece una estafa.

Totalmente.
FAMET, querian 36 helos. Se firmo el programa por 24+6 opciones. Al final llegaron 6 HAP + 18 HAD, con el compromiso de reconvertir los HAP a HAD. Al final esa idea se descarto, tenemos 18 HAD y no estoy seguro si uno se ha perdido, que algo he oido.
Marruecos tendra 36 Apache.

Lazarus escribió:Sinceramente, me plantearia o el irme a otro modelo, o, casi mejor, centrarme unicamente en droneria para labores de ISR y COIN, y todo lo demas,

Con la droneria me meto poco. Solo puedo decir que vamos muy tarde en ese campo y no tengo muy claro y creo que FAMET tampoco, como van a convivir y complementarse TIGRES y UAV SIRTAP por ejemplo. Tendremos que esperar para verlo.
Última edición por Urcitano el Dom Mar 24, 2024 11:16 am, editado 1 vez en total
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Sab Mar 23, 2024 11:25 am

Lazarus escribió:Totalmente de acuerdo. Para UME, SAR (ojo, SAR, no CSAR!) o para labores de patrulleo con algo del proposito de un BAM, un NH90 va sobradisimo, ahi no tiene (para mi) sentido alguno.

Estoy de acuerdo y diria que EdAE y Armada también lo están.
No lo veremos en la UME y creo que tampoco para el SAR. En cuanto a la Armada, la version MSPT, esta pensada sobre todo para el apoyo a IdM-FGNE. Un MSPT va a pintar entre poco y nada en un BAM. Imagino que se certificara la compatibilidad BAM-NH90 y poco mas. Si lo pensáis pocas veces hemos visto un SEAKING operando en un BAM, no digo como UANEMB (no cabe en su hangar), sino colaborando con ellos. El NH90 podrá operar desde el (no se si cabe en su hangar), pero lo hará entre poco y nada, lo veremos sobre todo en LHD/LPD-AOR.

Lazarus escribió:En esos es donde pondria ese H175M / H160M. Ojo uno de los dos, no los dos, para tener una unica cadena logistica.

Si FAMET adquiere el H145, este esta muy próximo al H160 en capacidades y descartaría ese modelo. El EdAE ya se ha fijado en el H175M y si del programa NHM pérfido sale una buena versión militar, podría ser el candidato para nosotros ya que podría cubrir VIP, SAR, UME y utilitario.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Sab Mar 23, 2024 12:08 pm

Milites escribió:En teoría queda una fase 3...

Y una FASE 4, yo no la descarto. Ni doy por muerto al HSPN.
Milites escribió:...y nada impide completar la flota con otros modelos.

De hecho es lo que va a pasar. Ya nos estan diciendo que el H145 entra dentro de lo que FAMET quiere y vendra a complementar la escasa cantidad de Tigres.
Creo que además veremos a H160M en la Armada y posiblemente al H175M en FAMET/EdAE.
Milites escribió: Es una cuestión de planificación, hace 10 años se hizo un plan para 10 años, y se pueden planificar otros 10 con los objetivos que se consideren.

Totalmente, el no cumplir el PDH nos trae aqui y ahora. De aquellos barros estos lodos.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Lun Mar 25, 2024 10:43 am

En las maniobras "infierno Blanco"...
https://www.outono.net/elentir/2024/03/ ... -la-nieve/

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Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Mié Mar 27, 2024 4:35 pm

@Urcitano: Muy interesante el mensaje. Gracias!

Urcitano escribió:Cuando vimos el PDH y supimos el coste de adquisición, mantenimiento y operación del NH90, se hizo patente que FAMET (y las FAS) necesitaba un "helo medio" que hiciera de nexo entre EC135 y NH90.
FAMET (y las FAS), ya con el PDH superado y no cumplido y sabiendo lo que le cuesta el NH90, necesita ese helo que cubra ese hueco entre ambos modelos. Como somos un rehén de Airbus hay que irse a ver que nos proponen en ese segmento y tenemos al H160M y H175M.
Parece ser que al H175M, el EdAE ya le ha hecho ojitos para VIP del 402º y hay que estar pendiente del programa NHM pérfido para ver si de ahí, sale una buena plataforma, porque podría ser el candidato para cubrir ese hueco.
Algunos especulareis como el H160M para ese segmento y creo que al menos para FAMET no es el helo ideal, aunque si lo creo para FLOAN y puede que EdAE.
El motivo no es otro que parece que el H145 se puede adquirir seguramente en una versión LAH (Helicóptero de Ataque Ligero) para complementar al TIGRE. Este modelo, pasaría a cubrir las misiones del segmento "ligero", tanto utilitarias (8-9 pax), como armadas con HFORCE, estando sus capacidades mas cercanas del H160M.
El H175M a mi parecer tiene mas posibilidades por su capacidad de carga y prestaciones superiores al H160M. Además FAMET necesita un helo utilitario "ligero-mediano" que cubra sus misiones de transporte de maniobra, pero el modelo también tiene buenas prestaciones para otro tipo de misiones de las FAS, como el VIP, SAR o para UME (firefighter).
Un programa conjunto FAMET-EdAE, para la adquisición de la maquina, estaría muy bien de cara a poder tener al menos un BHELMA y BHELEME con este modelo medio y al EdAE para sus misiones VVIP y SAR, dejando al NH90 las CSAR/SAO/PR.

Yo todo eso lo veo bien pero... en serio, no lo veo.
Me da que has dado un cuadruple mortal carpado con tirabuzon y del "Falta algo entre H135 y NH90" hemos pasado a "Hacen falta 3 modelos nuevos distintos".
Veo un completo sinsentido que se llegase a comprar H145M para acompañar a Tigre, H160M para unos y H175M para otros.
No somos el US Army / Navy / USAF, que tienen 300 de cada modelo para utilidad super concreta, no jugamos en esas ligas. Habria que ir a algo multifuncional.

Entiendo que tanto el H160M tendra el HForce o similar, y que en el H175M (si sale el NMH brit, que sospecho se llevara AW) habra algo parecido, que permitira armarlos mas o menos igual que a un H145M: 2 enganches laterales para meter un par de Spikes, 10-12 misiles no guiados o un cañon 20mm. Lo mismo que llevaria el H145M, vamos, pero sin tanta agilidad, pero... podria llevarlo.

Asi que yo tiraria por descartar al H145M y que habria que ir a por un pedido grande de H160M o H175M, para ET, AE y EdA. Cual de ellos ?
Pues lo cierto es que el H160M ya vendra preparado para AE, o sea, con rotores plegables y colas escamoteables. Pero tiene muchas cosas nuevas, no provadas
Por contra el H175M es mas grande, pudiendo llevar algo de mas gente / carga y tiene un alcance operativo mayor, y testeado en las plataformas del mar del norte, pero los rotores y colas plegables no estan de serie (creo, no estoy seguro).

Creo que la mejor opcion seria ir a por un H175M con rotores y colas plegables. Si esto no fuera posible, pues entonces H160M, que seguro que lo tiene, aunque tenga capacidades inferiores (y tambien precio, ojo) En ambos casos, por tamaño, deberia permitir desplazarlos en un A400M, lo que facilitaria enormemente despliegues operativos.

Asi te quedas en una unica nueva cadena logistica y un nuevo contrato de helos, con un numero grande de estos, y no con 3 programas por relativamente pocas unidades.

Sobre la opcion Koreana, los KAI, teniendo en cuenta que son versiones modernizadas del SuperPuma y el H155... sinceramente, no se verles el que tienen que no podamos conseguir aqui haciendo procesos similares, la diferencia es que aqui nunca se quiso hacer eso.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Mar 28, 2024 5:15 pm

Lazarus escribió:@Urcitano: Muy interesante el mensaje. Gracias!

Pues ponte comodo que voy a por otro. Hazte palomitas y coge un refresco :D
Lazarus escribió:Yo todo eso lo veo bien pero... en serio, no lo veo.
Me da que has dado un cuadruple mortal carpado con tirabuzon y del "Falta algo entre H135 y NH90" hemos pasado a "Hacen falta 3 modelos nuevos distintos".

Todo tiene una explicación. Y no es un parecer mío, es ir atado cabos con las noticas que nos van dando las FAS que, poco a poco, van soltando prenda.
Lazarus escribió:Veo un completo sinsentido que....

Cuidado, cuidado, que la situación ha cambiado mucho.
Primero desde el punto de vista de las FAS y sus necesidades. Vamos a tomar el PDH como punto de partida. Este se finalizo en Octubre del 2014 y se publico en Febrero del 2015. En aquella época NO existían una serie de detonantes que ahora si existen.
Desde el punto de vista geoestratégico, pues mira como esta la cosa. La inestabilidad reina por doquier en donde mires. En EUROPA, si si aquí, pero en la otra punta, tenemos una guerra convencional entre RUSIA y UKRANIA desde hace ya 2 años, que parece mentira. Y no solo eso, sino que las intenciones rusas no parecen muy buenas, sea cual sea el resultado de esa guerra, con respecto a sus intenciones con Europa.
En Oriente Medio, Israel esta a dos bandas con las fuerzas paramilitares de HAMAS y HETZBOLA a ambos lados de sus fronteras.
En nuestro patio trasero, que bien nos atrevemos a despreciar, el SAHEL y MAGREB no nos da mucha tranquilidad y Marruecos, nuestro querido vecino, esta jugando MUY BIEN (mucho mejor que nosotros) en nuestra ZONA GRIS y política, diplomática, internacional y estratégicamente al HARD POWER, en donde nos esta dando una paliza, que no se muy bien como nos va a dejar de cara al futuro y que miedo me da.
La guerra RUSO-UCRANIANA ha abierto una nueva etapa presupuestaria en Europa y España, en cuanto se refiere a DEFENSA y de ahí van a salir muchos y necesarios DNO y REM para dotar a las FAS de material del que se carece. En este tema que estamos tratando de alas rotativas.

Si exploramos el tema industrial, en España es fácil, somo rehenes de AIRBUS y sus productos y allá por el 2014 del PDH, el H160 era un concepto que se lanzaría al año siguiente y el H175M era una idea en la cabeza de un alemán o francés. Solo existía el H145 y no nos fijábamos mucho en el, ya que estábamos pensando en nuestros flamantes 24 TIGRE HAD-E, del que al final solo tenemos 18.

Lazarus escribió:se llegase a comprar H145M para acompañar a Tigre...

Yo no trabajo ni en FAMET ni en DEFENSA.COM ni para ellos.
Las FAMET interesadas en un helicóptero ligero de reconocimiento armado que complemente a los de ataque
https://www.defensa.com/espana/famet-in ... nto-armado
La noticia, creo que viene de un articulo de la RED del mes de Febrero, en el que hablan de tener un aparato de esas características y "masa critica" de material volante.
Traducido, FAMET piensa en ese modelo abiertamente, para complemementar TIGRES con HFORCE.

Lazarus escribió:...H160M para unos...

Si lo pìensas, es el unico navalizado, que aun estando por encima de los AB212, podría acometer bien sus misiones desde cubiertas pequeñas BAM/EPC, con la ventaja de que también será un vector ASuW y puede que ASW.
De los tres, es el único que puede dotar a la FLOAN.

Lazarus escribió:y H175M para otros.

El EdAE ya se ha fijado en el para el 402º y sus misiones VIP. El H160, seguramente en esa configuración, se queda algo corto de espacio en cabina y piensa que los dirigentes de este pais, son muy altos. :D
El H160 en su configuración de mas pasaje admite a 6 VIP. El H175M hasta 12, el doble. Piensa que en ellos no solo vuelan los VIP (Casa Real/Presidencia del Gobierno), sino que con ellos suelen ir un sequito (pequeño) de asesores, escoltas y demás. Mira las imágenes en los enlaces.
https://www.airbuscorporatehelicopters. ... ochure.pdf
https://www.airbuscorporatehelicopters. ... V37-BD.pdf

Asimismo el H175M puede ser un buen vector para SAR en el 801º/802º y buen sustituto de los Super Puma en el EdAE, para la UME para sus misiones y por su capacidad de tropas a FAMET como utilitario.
De este modelo, si podía salir un programa conjunto para las FAS entre el EdAE, para los escuadrones VIP-SAR y FAMET para BCG, BHELMA´s (Copero/Canarias) y UME.
De los tres modelos, H145M y H175 ya tienen el interés de FAMET y EdAE y el tercero en discordia es el único que puede dotar a la FLOAN.

Lazarus escribió:No somos el US Army / Navy / USAF, que tienen 300 de cada modelo para utilidad super concreta, no jugamos en esas ligas

Entiendo lo que dices, pero hacemos cosas que USA no hace.
Como modernizar 7 AB212 para jubilarlos a mitad de su vida operativa, aunque por suerte 4 van a seguir con FAMET, o modernizar 18 helos de ataque a precio de F35 o el programa NH90, que va en 4 fases a lo largo de 30 años. Italia tiene a dia de hoy volando 120 NH90 en diferentes configuraciones.

Lazarus escribió:Habria que ir a algo multifuncional.

Fíjate, la multifuncionalidad, por mucho que NO os guste te la da el KAI KUH-1 SURION.
Es un helicóptero diseñado para su operación MILITAR y no al revés.
Esta un escalon por encima del H175, con 8t de MTOW.
Nace con la ayuda de AIRBUS, de la que somos rehen "Como principal subcontratista, Eurocopter ha prestado asistencia técnica en parte para el desarrollo de la transmisión de potencia, la caja de cambios principal, las cajas de cambios de la pluma y la cola, el sistema de control de vuelo automático y el mástil del rotor", la cual deriva de la familia Super Puma/Cougar, pudiendo aprovechar el "how kown" de PCMH y escalones de las unidades que operan con ellos y aunque el SURION será una maquina nueva, habrá ciertos sistemas que pueden tener compatibilidad con el material dado de baja. Además utiliza los mismos motores del NH90, lo que aumenta las sinergias en las FAS con respecto a la adquisición entrenamiento de mecánicos, operación y mantenimiento.
Existe una versión naval, la MARINEON, que puede operar embarcada o que puede equipar al 802ºSAR y BHELMA VI, en el ambiente corrosivo maritimo tanto naval como de Canarias.
Puede artillarse al estilo HFORCE. De hecho existe una versión planteada con cañón bajo la cabina.
Existen versiones para cubrir misiones SAR (con tanques externos de fuel)/MEDEVAC y FIREFIGHTER ideales para SAR y UME.
Podría cubrir VIP, equipando la cabina con esa configuración.

Como contra le veo, que quizá la versión naval no entre en el hangar de BAM.
La versión KUH-1 solo puede llevar 13 pax inlcuido los pilotos, pero existe una versión El KUH-1E tiene capacidad para 18 en total, la cual iguala al H175M, con artilleros con sus escotillas y las puertas libres.
https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_KUH-1_Surion
https://fdra-aereo.blogspot.com/2017/06 ... urion.html

Lazarus escribió:Entiendo que tanto el H160M tendra el HForce o similar, y que en el H175M (si sale el NMH brit, que sospecho se llevara AW) habra algo parecido, que permitirá armarlos mas o menos igual que a un H145M: 2 enganches laterales para meter un par de Spikes, 10-12 misiles no guiados o un cañon 20mm. Lo mismo que llevaria el H145M, vamos, pero sin tanta agilidad, pero... podria llevarlo.

El H145M puede llevar HFORCE.
EL H160M tiene tres versiones para cada ejercito. Todos cuentan con pilones externos para cargar diferentes armamento. La mas interesante, quiza sea la del Armée de l'Air et de l'Espace, que es la mas ambiciosa, con capacidad de repostaje en vuelo y cañón de 25 mm bajo la cabina.
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Del H175M, de momento no he visto ninguna info con intencion de ir armado, pero viendo que su rival el AW149 puede, no descarto que pueda hacerlo.

Pero que si este punto es importante, nuevamente el MARINEON saca musculo y deja a H145/H160 regular... :c4

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Lazarus escribió:Asi que yo tiraria por descartar al H145M...

FAMET no pìensa como tu.
Lazarus escribió:y que habria que ir a por un pedido grande de H160M o H175M, para ET, AE y EdA. Cual de ellos ?

Si es por comunalidad e interoperabilidad, el H175M cubre mejor misiones de EdAE y FAMET, como ya he explicado, con lo cual seria el modelo a elegir.

Lazarus escribió:Pues lo cierto es que el H160M ya vendra preparado para AE, o sea, con rotores plegables y colas escamoteables. Pero tiene muchas cosas nuevas, no provadas...

Y que la Marine Nationale nos va ha hacer el favor de pulir.
Fijate, estamos certificando el H135 para embarcar en los buques de la Armada, algo que los gabachos no han hecho.

Lazarus escribió:Por contra el H175M es mas grande, pudiendo llevar algo de mas gente / carga y tiene un alcance operativo mayor, y testeado en las plataformas del mar del norte...

Esa es la actitud, piensa en FAMET y EdAE.
Lazarus escribió:...pero los rotores y colas plegables no estan de serie (creo, no estoy seguro).
Creo que la mejor opcion seria ir a por un H175M con rotores y colas plegables.

Ibas bien hasta que has dicho eso.
¿¿¿De verdad te crees que DGAM (sabiendo lo que le gusta los sobrecostes y retrasos de Airbus) se va a meter en un "MEGAPROYECTO" para navalizar el H175M, un helo que nadie ha pensado en embarcarlo, para acabar comprando 8-10-12 para la Armada!!!
Piensalo, ademas que no creo que quepa en los BAM o ira muy justo.
Sale mas barato y rapido irte a por 8/12 H160M.
Lazarus escribió:En ambos casos, por tamaño, debería permitir desplazarlos en un A400M, lo que facilitaria enormemente despliegues operativos.

Si caben Super Pumas, Cougar y NH-90, estos deben de entrar. Imagino que ya seria un requisito en la mesa de diseño del helo.

Lazarus escribió:Asi te quedas en una unica nueva cadena logistica y un nuevo contrato de helos, con un numero grande de estos, y no con 3 programas por relativamente pocas unidades.

Te refieres al SURION/MARINEON verdad?
Que tiene cierta comunalidad heredada de Super Puma-Cougar y comparte motoros del NH90.

Lazarus escribió:Sobre la opcion Koreana, los KAI, teniendo en cuenta que son versiones modernizadas del SuperPuma y el H155... sinceramente, no se verles el que tienen que no podamos conseguir aqui haciendo procesos similares, la diferencia es que aqui nunca se quiso hacer eso.

Facil. Te permite cubrir los segmentos que precisamente se esta cuestionando las FAS, un helo ligero de ataque y otro utilitario por debajo de NH90.
Ademas como ya dije en el otro mensaje, tanto uno como el otro estan justo por encima de lo que ofrece AIRBUS, operando desde segmentos medianos, pero inmediatamente por encima de H145/H175M.
Serán productos consolidados y que va a tener economía de escalas, del LAH mas de 200 helos y lo mismo con SURION/MARINEON mas de 300 maquinas, solo con Corea del Sur como operador, al que seguro se le unen mas. Por ejemplo EAU están en negociación para adquirir el SURION en la versión KUH-1E.
Otro punto a favor de KAI es su seriedad asiática a la hora de formalizar el contrato. A tiempo y sin sobrecostes, no a lo que estamos acostumbrados aquí con nuestros primos. Sino preguntales a los polacos, que estan encantados con ellos por eso y la calidad de sus productos.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Vie Mar 29, 2024 12:48 am

Urcitano: De nuevo, gracias!

Muy interesante los diferentes articulos (me sonaban algunas noticias pero no todas) sobre los intereses por distintos modelos por parte de diferentes unidades.
FAMET piensan en H145M para complementar Tigre, FLOAN en el H160M para substituir los AB212, para cubiertas "menores" (BAM / EPC), EdA en H175M para el 402 / VIP, SAR, UME.
Hasta ahi, bien, los articulos estan ahi, no sabemos que pasara, pero de una forma u otro todas esas unidades han ido filtrando el interes.

Ahi es donde yo te digo: Para que ? Para que plan industrial ? 18 H145M para los Tigre, 10/12 H160M AE, 20/24 H175M EdA + 8/10 UME ? 64 aparatos de 3 modelos distintos, aprox. ?

Aqui es donde yo digo que creo seria mejor irse a un unico modelo. Una sola cadena logistica, un gran numero de unidades. Cual ?
- El H160M que se ha visto anunciado, y el hipotetico H175M, deberian ser capaces de llevar la misma carga de armamento que un H145M.
- Este armamento es (en teoria) de facil quita y pon con los pilones laterales.
- Como aparatos, son mucho mas capaces el H160M / H175M respecto al H145M.
Y aqui es donde yo (YO, mi opinion) ya abandonaria el H145M. Es una solucion que SOLO sirve para apoyar a los Tigre. En cambio, cualquiera de los otros dos tambien podria hacer eso mismo y, ADEMAS, otras cosas.

A partir de aqui, entre H160M y H175M, como exponia antes, ninguno es 100% lo que se busca. El candidato que mas se parece (Especialmente, como comentas, FAMET y EdA), H175M.

Aqui seria la bomba que el H175M tubiera capacidad de repostaje en vuelo, y que viniera con rotor y cola plegables. Un H175M"E", adaptado. ESE seria el modelo perfecto, a mi parecer.
Y de ese modelo, ahi si, iria a un buen monton de aparatos. Y asi conseguiriamos tenir toda las alas rotatorias en 5 modelos:
- H135 - Formacion y Utilitario
- H175M - Transporte Intermedio / Naval / SAR / VIP / UME / Artillado
- NH90 - Transporte Medio / Naval / ASW
- CH47F - Transporte Pesado
- Tigre - Ataque

Urcitano escribió:EL H160M tiene tres versiones para cada ejercito. Todos cuentan con pilones externos para cargar diferentes armamento.
La mas interesante, quiza sea la del Armée de l'Air et de l'Espace, que es la mas ambiciosa, con capacidad de repostaje en vuelo y cañón de 25 mm bajo la cabina.

El repostaje si, pero el cañon bajo cabino no lo veo por ningun lado, ni me suena de haberlo visto anunciado. Hasta donde se, la opcion sera un cañon de 20mm en los pilones.

Por cierto, tus graficas, en tamaño mas grande (que no se veia nada). Pongo como enlace, y no imagen, para que no reviente el post.

https://pbs.twimg.com/media/DfZkyLbWAAEBS6L.jpg:large
https://thaimilitaryandasianregion.files.wordpress.com/2019/12/img_20190527_162901.jpg

Urcitano escribió:Del H175M, de momento no he visto ninguna info con intencion de ir armado, pero viendo que su rival el AW149 puede, no descarto que pueda hacerlo.

Basicamente, asumo que gracias / por culpa del NMH Brit, el H145M ofrecera lo mismo que el AW149.
Y el AW149, ira con basicamente lo mismo, unas pilonas laterales capaces de llevar entre otros, Hellfires.

https://www.flightglobal.com/defence/warsaw-signs-hellfire-missile-contract-to-arm-aw149-fleet/153494.article

Asi que asumo que un H175M seria tambien capaz de llevar algo parecido

Urcitano escribió:
Lazarus escribió:...pero los rotores y colas plegables no estan de serie (creo, no estoy seguro). Creo que la mejor opcion seria ir a por un H175M con rotores y colas plegables.

Ibas bien hasta que has dicho eso.
¿¿¿De verdad te crees que DGAM (sabiendo lo que le gusta los sobrecostes y retrasos de Airbus) se va a meter en un "MEGAPROYECTO" para navalizar el H175M, un helo que nadie ha pensado en embarcarlo, para acabar comprando 8-10-12 para la Armada!!!
Piensalo, ademas que no creo que quepa en los BAM o ira muy justo.
Sale mas barato y rapido irte a por 8/12 H160M.

Sobre eso:
- H175M esta "navalizado": lleva años dando soporte a plataformas del mar del norte. Poca cosa mas navalizada encontraras. Aqui la incognita no es esa, es la M. Y eso la aceptaremos, porque sera una variante del HFORCE / adaptacion de lo que lleve el H160M.
- H175M entra en el hangar de un BAM (Es un poco mas pequeño que un SH-60B, y estos, hasta donde recuerdo, entraban)
- Se que hacer rotores plegables NO es problema alguno (es una opcion cuando compras el helo civil). El unico tema es cola plegable y repostaje aereo. El repostaje lo veo facil, lo de la cola es lo unico que tiene algo de miga. Y lo hacen H160M, NH90, etc. Malo sera que con este no se pueda. Dudo que realmente sea, para nada, un megaproyecto.
Y no seria pedir 12. Serian 12 para AE. Pero FAMET se lleva 24, minimo. Que ya que son del mismo, certificaremos para operar desde cualquier cubierta, y ya.
Y que pleguen rotores y cola, pues seguramente facilite notablemente la logistica de embarcarlos dentro de un A400M.

Urcitano escribió:Pero que si este punto es importante, nuevamente el MARINEON saca musculo y deja a H145/H160 regular... :c4

Imagen

Ese es un helo de transporte y ataque para los chicos de la infanteria de marina. En lugar de tirar a Cobras o similares, han armado el helo de transporte y basicamente tienen la misma plataforma para transporte y ataque.
Un equivalente seria que la AE armase con pilones algunos de los NH90 MSPT para hacer funciones de helo de ataque maritimo.
Planteemonos porque no hacemos eso, y si lo que ha hecho Korea del Sur tiene sentido. Yo no se lo termino de ver. Para esto, tiene MUCHO mas sentido, NH90 para transporte y H175M artillado.
O en el caso de los chicos de korea, Marineon para transporte y el LAH navalizado para repartir. No entiendo que querian hacer los de la korea mala con este bicho.

Urcitano escribió:Otro punto a favor de KAI es su seriedad asiática a la hora de formalizar el contrato. A tiempo y sin sobrecostes, no a lo que estamos acostumbrados aquí con nuestros primos. Sino preguntales a los polacos, que estan encantados con ellos por eso y la calidad de sus productos.

Los polacos han comprado algo a KAI ? Compraron 96 Apache y otro capazo de AW149.

Sobre KAI, decir que AIRBUS nos tiene como rehenes para luego alabar las virtudes de un Puma y un H155 modernizados (cosa que Airbus no quiso hacer, y se fue a NH90 / H175 / H160 / HFORCE)... o sea, nos tiene secuestrados, pero colaborara en que importemos los modelos que ellos NO quisieron hacer para darnos otras soluciones distintas ? No lo veo.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Vie Mar 29, 2024 2:27 pm

Lazarus escribió: Urcitano: De nuevo, gracias!

Vamos a por otro mas, aunque en este intentare ser mas breve.
Lazarus escribió: Aqui es donde yo digo que creo seria mejor irse a un unico modelo. Una sola cadena logistica, un gran numero de unidades. Cual ?

Que conste que estoy de acerdo con eso…pero es que no será así.
FAMET ya manifiesta abiertamiente que el H145 cubrira un nicho para ir de escudero con el TIGRE y el H175 interesa al EdAE para VIP y es una buena plataforma para el hueco que hay entre H145 y NH90.
Lazarus escribió: H145 es una solucion que SOLO sirve para apoyar a los Tigre. En cambio, cualquiera de los otros dos tambien podria hacer eso mismo y, ADEMAS, otras cosas.

SI pero NO.
Un H175M podrá ser artillado y hacer algún tipo de misión de RTCAS, SI.
Lo hará al mismo coste/hora de vuelo, agilidad, discreción que un H145M. NO
El tema no esta en descartar al H145, que es casi seguro que llegara. El tema es elegir la siguiente plataforma que haga de nexo con NH90.
Lazarus escribió: A partir de aqui, entre H160M y H175M, como exponia antes, ninguno es 100% lo que se busca. El candidato que mas se parece (Especialmente, como comentas, FAMET y EdA), H175M.

El H175 esta bien situado para EdAE y FAMET y el H160M para la FLOAN.
Yo creo que vamos a por las 3 plataformas, sino tiempo al tiempo.
Lazarus escribió: Y asi conseguiriamos tenir toda las alas rotatorias en 5 modelos:
- H135 - Formacion y Utilitario
- H175M - Transporte Intermedio / Naval / SAR / VIP / UME / Artillado
- NH90 - Transporte Medio / Naval / ASW
- CH47F - Transporte Pesado
- Tigre – Ataque

El EdAE es posible que acabe con una flota de helos a base de H135 enseñanza, H175 VIP/SAR y NH90 PR/CSAR/SAO.
La FLOAN si sigue el camino de la mano de Airbus, H135, H160 NH90 MSPT/HSPN.
Lazarus escribió: El repostaje si, pero el cañon bajo cabino no lo veo por ningun lado, ni me suena de haberlo visto anunciado. Hasta donde se, la opcion sera un cañon de 20mm en los pilones.

Me suena haber visto algún render o inforgrafia con esa configuración. Pero es posible que este equivocado con otro modelo.
Lazarus escribió: Basicamente, asumo que gracias / por culpa del NMH Brit, el H145M ofrecera lo mismo que el AW149.
Asi que asumo que un H175M seria tambien capaz de llevar algo parecido

Si quiere ganar el concurso NHM debe de igualar al menos las condiciones de sus contrincantes.
Lazarus escribió:- H175M esta "navalizado": lleva años dando soporte a plataformas del mar del norte. Poca cosa mas navalizada encontraras…

Creo que estaremos de acuerdo en que hacer vuelo off shore sobre el Mar del Norte no convierte a un helo civil, en un helo militar naval.
Para que un helo opere con seguridad desde un buque militar requiere de un numero de modificaciones exigentes para su operación embarcado.
Así por encima se me ocurren, necesitara un tren reforzado para las tomas en malas condiciones de viento y mar, tratamiento anticorrosión, puntos de trincado en el fuselaje, freno rotor, sistema automático de plegado de palas y cola y añadirle cierta capacidad ASuM.
Todo eso, que parece poco, son años, pruebas de desarrollo, mas los queridos sobre costes de Airbus.
Seria desarrollar una variante naval, para 8/12 unidades. No resulta viable económicamente. Además, la Marina Nationale, no ha pensado en el para esa tarea y si en el H160M.
Una buena razón puede ser, que el H175M esta mas “cerca” de las prestaciones y capacidades del NH90 y el H160M cubre un segmento mas intermedio.

Lazarus escribió:-H175M entra en el hangar de un BAM (Es un poco mas pequeño que un SH-60B, y estos, hasta donde recuerdo, entraban)

Con esta afirmación me has hecho dudar y he buscado las dimensiones del H175M y comprarlas con AB212 y tienes razón, el H175M entraría en el hangar sin plegar la cola incluso.

Lazarus escribió: Y no seria pedir 12. Serian 12 para AE. Pero FAMET se lleva 24, minimo. Que ya que son del mismo, certificaremos para operar desde cualquier cubierta, y ya.

Eso es relativo.
Yo pensaba lo mismo con los NH90. FAMET podría adquirir la versión MSPT y embarcarla cuando quiera, pero es que la versión MSPT es mas cara que un NH90 STD2 de FAMET y no están embarcados todos los días. Con lo cual, compras un producto mucho mas caro y con un mantenimiento y prestaciones extra, para usarlas pocas veces y no rentabilizarlas.
La Armada, en el caso de colarles el helo, pedirían los suyos navalizados, pero el resto de operadores lo compraran con su vista puestas en sus requerimientos y capacidades.
Quizá al EdAE le interese esa versión naval, en especial en el 802º SAR, que el ambiente es eminentemente marítimo y colaboran mucho con BAM.
Lazarus escribió: Y que pleguen rotores y cola, pues seguramente facilite notablemente la logistica de embarcarlos dentro de un A400M.

Creo que no da la altura, pero seria fenomenal que el helo, conforme desembarque, despleigue sus palas y puro y salga volando.
Quizá en C17/C5 si pueda hacerlo.
Lazarus escribió: Ese es un helo de transporte y ataque para los chicos de la infanteria de marina. En lugar de tirar a Cobras o similares, han armado el helo de transporte y basicamente tienen la misma plataforma para transporte y ataque.

Justo lo que hacían aquí los AB212 en la FLOAN. Seguramente a la Armada, le gustaría tener un helo que mantenga esa polivalencia.
Maldito MARINEON!!!
Lazarus escribió: Un equivalente seria que la AE armase con pilones algunos de los NH90 MSPT para hacer funciones de helo de ataque maritimo.

Volvemos a lo mismo. Podra hacerlo. SI. Lo hará de la misma forma que un helo ligero-medio tipo H145-160 y sobre todo a su precio. NO.
Y otra muy buena,¿ cuantos MSPT va a tener la Armada para que sus NH90 asuman las 2 misiones? Nos van a dar 7 MSPT, con suerte habrá a la vez ¿5 operativos?. La FLOAN no se puede permitir que su caballo de carga, haga también de RWCAS, necesita alguien que se lo haga.
Lazarus escribió: Planteemonos porque no hacemos eso, y si lo que ha hecho Korea del Sur tiene sentido. Yo no se lo termino de ver. Para esto, tiene MUCHO mas sentido, NH90 para transporte y H175M artillado.

Los surcoreanos pueden ser muchas cosas, pero tontos no me parecen.
Ellos tienen otro escenario, muy hostil y tenso con su vecino del Norte y necestian “soluciones coreanas a problemas coreanos”, el SURION/MARINEON para ellos es su solución.
Puedo asumir, que no es un helo para nosotros. Sobre todo para la FLOAN por el tamaño del helo (es grande en tamaño, sobre todo alto) y sus 8t de payload, que puede irle mejor un H160, más liviano.

Lazarus escribió: Los polacos han comprado algo a KAI ?....

Si 48 TA50, un caza ligero y de enseñanza y en 2023 firmaron su intencion de participar y adquirir el KF21 Boramae, un caza de 4.5 gen de manufactura surcoreana/indonesia, que tiene muy buena pinta.
Además los polacos están muy contentos con la industria de defensa surcoreana, la calidad de sus productos y su seriedad a la hora de cumplir contratos.
https://twitter.com/RODRIGORRC72/status ... 2922710391
Tienen muchos acuerdos y contratos en ese sentido.
https://www.swissinfo.ch/spa/polonia-fi ... r/48790746
Lazarus escribió:…Compraron 96 Apache y otro capazo de AW149.

Cierto, pero tienen una flota de helos utilitaria muy envejecida con Sokol W3 y no descartaría que le cuadrase el KUH-1 Surion, como utilitario ligero-medio.
Lazarus escribió: Sobre KAI, decir que AIRBUS nos tiene como rehenes para luego alabar las virtudes de un Puma y un H155 modernizados (cosa que Airbus no quiso hacer, y se fue a NH90 / H175 / H160 / HFORCE)... o sea, nos tiene secuestrados, pero colaborara en que importemos los modelos que ellos NO quisieron hacer para darnos otras soluciones distintas ? No lo veo.

Te doy la razón con el LAH. Cualquier país (europeo o no) podría haberse fijado en el para convertirlo a misiones de ataque.
Con el SURION no, es un helo nuevo, que aunque sea un “mini-Cougar” no existía como tal.
En cualquier caso ahora existen y están militarizados. Te puedes aprovechar y subir al carro o no.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor grasshoper el Vie Mar 29, 2024 8:08 pm

En famet el 145 dará buen resultado. Por otro lado se tendrá que seguir con nh90. Sí quieres algo menos cañero te puedes ir al h225 o incluso h215 que te puede servir como paquetera pura al uso. El 160 o 175 pueden venir bien en otros ejércitos pero para et el tamaño importa.y con respecto al súper/cougar tienen muchos repuestos compatibles.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Lun Abr 01, 2024 6:48 pm

grasshoper escribió:En famet el 145 dará buen resultado

Coincido. Sera escudero de TIGRES y vendran, imagino, a completar los numeros que se esperaban para el BHELA I, en torno a 30/36 helos entre ambos modelos.
Ademas de ir artillado con HFORCE, pueden cubrir misiones de SAO en beneficio de MOE, siguiedo la experiencia de los alemanes con el modelo. También podrán realizar misiones utilitarias/medevac/casevac. Por otro lado al BHELA le vendra bien esta maquina para poder desplazar al personal de los TIGRES con su material.

grasshoper escribió:Por otro lado se tendrá que seguir con nh90

El ET tendra mas aeronaves en las diferentes FASES del programa. 16 en la 1, 10 en la 2...recordar que querian 48 maquinas para FAMET.

grasshoper escribió:Sí quieres algo menos cañero te puedes ir al h225 o incluso h215 que te puede servir como paquetera pura al uso y con respecto al súper/cougar tienen muchos repuestos compatibles.

Pues seria otra opcion no te lo voy a negar, pero no crees que a lo mejor FAMET, se va a un modelo "intermedio" entre H145 y NH90?
Es decir que el NH90 sea el helo de maniobra y caballo de batalla y el otro modelo, un mulo para tareas menores.

grasshoper escribió: El 160 o 175 pueden venir bien en otros ejércitos pero para et el tamaño importa

Coincido, aunque siguiendo con mi pensamiento también creo que el H175M (que conste que no es mi favorito), puede quedarse en un BHELMA, aglutinando misiones que vayan por debajo de NH90.
Como he dicho seria un buen helo para UME como firefighter/SAR/MEDEVAC. Para el EdAE en VIP y SAR.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Lun Abr 01, 2024 6:59 pm

Primer ejercicio de tiro de contramedidas del sistema de supervivencia ante amenazas externas ASE del ch47 FOXTROT
Bengalas dispensadas desde las cajas del ICMD


https://twitter.com/FFTorrontera/status ... 2249037311

Fijaros bien en las fotos. Aparte de ver las bengalas en sus ICMD, se aprecia perfectamente los diluidores de calor de las turbinas. No estoy seguro de si BHELTRA los ha tenido con anterioridad. Si los ha tenido habra sido en ISAF, cuando se llevaron 3 DELTA a Astan

Por otro lado leo esto...
Hoy ha sido el último vuelo de los Chinook Delta solo quedaba por dar de baja en el servicio el ET419 (HT.17-19) los demás ya han sido dados de baja.
Ha sido un placer verlos volar. De ahora en adelante solo habrá Chinook Foxtrot en el aire

https://twitter.com/OscarBForestal/stat ... 2922596647
Parece que los DELTA del BHELTRA han cesado HOY su actividad. No estoy seguro de cuantos FOXTROT tenemos ya operativos imagino que sobre 10/12.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor grasshoper el Lun Abr 01, 2024 9:30 pm

Esos diluidores no los tenían antes.
Una pena lo del delta, pero todo evoluciona, aunque no sea a mejor para los pobres.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2024 9:51 am

Curioso el esquema de camuflaje de los Foxtrot. ¿Es el definitivo?
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Mar Abr 02, 2024 3:38 pm

Urcitano escribió:
grasshoper escribió:Por otro lado se tendrá que seguir con nh90

El ET tendra mas aeronaves en las diferentes FASES del programa. 16 en la 1, 10 en la 2...recordar que querian 48 maquinas para FAMET.

grasshoper escribió:Sí quieres algo menos cañero te puedes ir al h225 o incluso h215 que te puede servir como paquetera pura al uso y con respecto al súper/cougar tienen muchos repuestos compatibles.

Pues seria otra opcion no te lo voy a negar, pero no crees que a lo mejor FAMET, se va a un modelo "intermedio" entre H145 y NH90?
Es decir que el NH90 sea el helo de maniobra y caballo de batalla y el otro modelo, un mulo para tareas menores.

Pregunta tonta: Si se consiguen 48 NH90 TTH para FAMET... un helo mas para rellenar el espacio intermedio... EXISTE ese espacio intermedio ?
Entre Puma y Cougar, creo que no llegaban a 35, y no hubo intermedio, ni casi, lugar para el. Si ahora se consigue los prometidos 48 NH90...

Pregunta tonta: Opiniones sobre el AW249 Fenice ?
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