Artillería lanzacohetes y misiles

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Lazarus el Mar Sep 12, 2023 9:27 pm

BlasdeLezo escribió:Aprobado en el consejo de ministros de hoy cuatro programas,entre ellos el lanzacohetes de alta movilidad (Silam) que sera dotado con 714,5 millones repartidos entre 2023 y 2027.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-nasams

Pues 714M€ por 12 lanzadores... joder... y este era mas barato que el HIMARS ???
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor lagarto1537 el Mar Sep 12, 2023 11:06 pm

Lazarus escribió:
BlasdeLezo escribió:Aprobado en el consejo de ministros de hoy cuatro programas,entre ellos el lanzacohetes de alta movilidad (Silam) que sera dotado con 714,5 millones repartidos entre 2023 y 2027.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-nasams

Pues 714M€ por 12 lanzadores... joder... y este era mas barato que el HIMARS ???

Se compran al menos el doble de lanzadores.
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Orel el Mié Sep 13, 2023 7:53 am

BlasdeLezo: Aprobado en el consejo de ministros de hoy cuatro programas,entre ellos el lanzacohetes de alta movilidad (Silam) que sera dotado con 714,5 millones repartidos entre 2023 y 2027.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-nasams

Pagano: Interesante que las baterías SILAM contarán con UAVs propios https://www.infodefensa.com/texto-diari ... nzacohetes

¡Por fin! :c2 Pocos pero bueno: 2 baterías de 6 lanzadores cada una, en total cuatro secciones de 3 cada una.
Sobre el UAS, la noticia habla de tan sólo 4 drones tácticos de 300 Km y 14 horas... espero que sean 4 sistemas de 2/3 drones cada uno. En todo caso, cabe la posibilidad de que sean Sirtap, no sé si en ese caso serían adicionales (ojalá) o parte del pedido de 27 repartido entre ET y EA pero sin saber reparto. U otro modelo, claro.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Atticus el Mié Sep 13, 2023 9:47 am

¡Con lo critico, al menos exceptico, que yo he sido con los MLRS! Y ahora me parece hasta bien que lleguen... :a5 :a5 :a5
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Urcitano el Mié Sep 13, 2023 11:50 am

Orel escribió:¡Por fin! :c2 Pocos pero bueno: 2 baterías de 6 lanzadores cada una, en total cuatro secciones de 3 cada una.

Pues sin saber muy bien lo que estoy diciendo, me parecen MUY POCOS por 700m€ y mas viendo que estos sistemas y su munición, marcan una diferencia en una contienda moderna.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Orel el Mié Sep 13, 2023 12:13 pm

Ya lo dijo alguien y a mí también se me antoja pocos por esa cantidad, pero si hacemos lo mismo que con el 8x8... espero que no, es decir, espero que no adquiramos algo ya hecho pero "nacionalizarlo" y por ello doblarle o triplicarle el precio y el plazo.

Sí se habla de que posiblemente sea para un segundo grupo... pero aún nada firmado:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... da-bateria
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor PelotonRueda el Mié Sep 13, 2023 12:29 pm

pagano escribió:Nuevo programa aprobado en CM para comprar SPIKE denominado SPIKE II FASE 2.

A mi el que me gusta es el "SPIKE NLOS". Un simple patrullero como el P-84 "Isla de Pinto" que no asusta a nadie, o un submarino que emerge en el horizonte de una costa donde nadie se lo espera, además, con el apoyo de un dron que lancen ellos mismos para facilitarles la visión del blanco tierra adentro (hasta 32 Km), me parece un medio eficaz para neutralizar objetivos de alto interés para medios de operaciones especiales militares (ej. liberación de rehenes, terrorismo, etc).

El Spike NLOS tiene ahora un alcance de 50 km. si se lo lanza desde un helicóptero o 32 desde plataformas terrestres o navales

https://www.defensa.com/industria/rafael-presenta-eurosatory-sexta-generacion-misil-spike-nlos-50

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Sep 13, 2023 12:29 pm

Orel escribió: En todo caso, cabe la posibilidad de que sean Sirtap, no sé si en ese caso serían adicionales (ojalá) o parte del pedido de 27 repartido entre ET y EA pero sin saber reparto. U otro modelo, claro.


No veo al SIRTAP para eso. Necesita una pista de 800 m (aunque puede ser de tierra). Aunque en combate se usaran SIRTAPs desde bases improvisadas más lejanas, creo que la artillería necesita un medio propio con menores requerimientos operacionales. El SIRTAP puede ser un complemento estratégico, pero no un medio táctico propio para la artillería.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor pagano el Mié Sep 13, 2023 12:35 pm

Orel escribió:Ya lo dijo alguien y a mí también se me antoja pocos por esa cantidad, pero si hacemos lo mismo que con el 8x8, ¿qué esperais? Es decir, adquirir algo ya hecho pero "nacionalizarlo" y por ello doblarle o triplicarle el precio y el plazo. Un plan perfecto.

No olvidemos que somos los creadores de dos géneros literarios que se basan en múltiples ejemplos patrios desde los tiempos antiguos: la picaresca y el esperpento y claro, además siempre sale algún espabila'o que saca tajada de cualquier cosa pública (desde la ropa que se donó a la CR para atender a los kurdos tras ser masacrados por SH en el 91 al mensual capitán de cocina que aprovecha su mes de turno para comprarse un megabuga o hacerse un casoplón de colipoterra madre). Siempre hay gente que saca tajada. Recordad en un vídeo de PTMA cuando el coronel Fdez Mateos se descojoniaba (por no llorar) cuando mencionó que los alemanes nos vendían la munición (que para él era un auténtico mojón) de 35 mm más cara que a nadie.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor pagano el Mié Sep 13, 2023 12:38 pm

PelotonRueda escribió:
pagano escribió:Nuevo programa aprobado en CM para comprar SPIKE denominado SPIKE II FASE 2.

A mi el que me gusta es el "SPIKE NLOS". Un simple patrullero como el P-84 "Isla de Pinto" que no asusta a nadie, o un submarino que emerge en el horizonte de una costa donde nadie se lo espera, además, con el apoyo de un dron que lancen ellos mismos para facilitarles la visión del blanco tierra adentro (hasta 32 Km), me parece un medio eficaz para neutralizar objetivos de alto interés para medios de operaciones especiales militares (ej. liberación de rehenes, terrorismo, etc).

El Spike NLOS tiene ahora un alcance de 50 km. si se lo lanza desde un helicóptero o 32 desde plataformas terrestres o navales

https://www.defensa.com/industria/rafael-presenta-eurosatory-sexta-generacion-misil-spike-nlos-50

¡Tócate los güitos, compadre, y a mí también! Imagínate tenerlos, además de en los tigretones en las compañías de armas pesadas de los batallones, o un pelotón dentro de las compañías contracarros y si nos ponemos a imaginar más, una sección en los GACAs de las brigadas. Porque no solamente están para batir blindados, sino darle caña a puntos fortificados y vehículos de alto valor en la retaguardia enemiga
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Lazarus el Mié Sep 13, 2023 4:21 pm

El Spike FASE 2 que se va a comprar es el LR2.

El NLOS no va a caer, al menos no todavia.

Y aqui, lo de siempre: Como detectas un blindado a 50km para poder dispararle ? O tienes a alguien apuntandole todo el rato mientras el misil viaja esos 50km ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Mié Sep 13, 2023 6:08 pm

Lazarus escribió:Y aqui, lo de siempre: Como detectas un blindado a 50km para poder dispararle ? O tienes a alguien apuntandole todo el rato mientras el misil viaja esos 50km ?


Con UAV, y Observadores avanzados, y adquisición con tropas en primera lineal de frente (caballería) por eso deberían los NLOS o parecido ser una batería ( en vez de compañía CC) , como parece ser que Polonia los iba a operar.

Imagen

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor PelotonRueda el Mié Sep 13, 2023 8:03 pm

pagano escribió:Imagínate tenerlos, además de en los tigretones

pagano, no pido tanto :a5 . Además de lo antes mencionado, me conformaría con tener los SPIKE NLOS en unos VAMTAC o SK95 para la artillería de costa con sistemas de observación VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) montados en la misma familia de vehículos. Estos medios pequeños (los transportes) a la vista y que no levantan muchas sospechas (las lanzaderas no son tan aparatosas como otros misiles), desplegados estratégicamente en ambos lados del Estrecho de Gibraltar (peñones, islas, plazas, península) y en los archipiélagos, o incluso, en toda la costa peninsular, pueden hacer unos buenos servicios para disuadir cualquier intento de aproximación a los buques con malas intenciones. Con solo inutilizar o dañar el puente de mando, ya pones la nave en otro estado de alerta. No la hundes, pero la disuades. Y eso sin contar con otros medios mas potentes que dispongamos. A eso, le añades que evitas los daños segundarios por contaminación por los vertidos de combustibles y demás a nuestras playas en caso de hundimiento.

Ahora, al que le corresponda, que se ponga a hacer números de lo que valen unas cosas y otras, y sobre todo, si interesa :a5 . A mi, me encantan por los dos motivos que he expuesto :mrgreen: .

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Jue Sep 14, 2023 11:33 am

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió: En todo caso, cabe la posibilidad de que sean Sirtap, no sé si en ese caso serían adicionales (ojalá) o parte del pedido de 27 repartido entre ET y EA pero sin saber reparto. U otro modelo, claro.

No veo al SIRTAP para eso. Necesita una pista de 800 m (aunque puede ser de tierra). Aunque en combate se usaran SIRTAPs desde bases improvisadas más lejanas, creo que la artillería necesita un medio propio con menores requerimientos operacionales. El SIRTAP puede ser un complemento estratégico, pero no un medio táctico propio para la artillería.

El SIRTAP se queda en tierra de nadie, y más cuando están entrando cada vez mas sistemas en servicio con capacidad VTOL
Imagen

El EdAE puede operar sistemas con necesidad de pistas, el ET tiene que prescindir todo lo posible de ellas, sea la misión que sea. Si se usan para una misión de teatro, en manos del RINT pueden valer, pero en operaciones tácticas es una cortapisa.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Sep 14, 2023 7:20 pm

El SIRTAP tiene su aplicación:
Para usar (por el EA) desde la Península y desde las islas, para controlar el mar (EA)
Y para usar en operaciones como Atalanta.
Y, pensando en un hipotético conflicto con Marruecos o Argelia, para usarlos allí desde aquí. (ET y EA)
O, pensando en un conflicto de tipo OTAN vs Serbia, para usarlo desde una base OTAN cercana (ET o EA).
O en Mali, donde te asignan una especie de aeródromo improvisado, válido para C295 y drones como el SIRTAP que pueden operar desde pistas de tierra. (ET).
O también en teatros como Afganistán, donde puedes construirte una base y una pista de tierra (ET).

Creo que es un vehículo interesante, tanto para el EA como para el ET (y, por supuesto, para la UME).

Pero como tú bien has dicho, el ET necesita, además, cosas que se puedan lanzar y recoger más fácilmente. Por ejemplo, el Fulmar X: https://www.thalesgroup.com/en/fulmar-x
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados