No obstante el desbarajuste es de Airbus cuando cada pais pide unas especificaciones, y no como mejoras opcionales, sino de elementos estructurales del aparato. Ni que deciros cuando se hizo una version con fuselaje mas grande para Suecia.
Entiendo que dices que la culpa es de Airbus
por no negarse ¿no? Personalmente no recuerdo a ningun representante de Airbus apuntando con una beretta (podria haber sido cualquier otra) a la cabeza del representante sueco diciendole : "Y ahora me lo vas a pedir diez centimentros mas alto por dentro".
Ojo, que entiendo lo que dices, pero que ahi la culpa es del cliente si pide "cosas raras". Ahi el fabricante solo puede encogerse de hombros y decirte: "Fijate si somos buenos haciendo helicopteros que te los hacemos a medida. Eso si, a medida cuestan igual que los trajes de Saville Row". Por un lado eso tiene el inconveniente de ser una jaula de grillos, por otro esta la ventaja de que el helicoptero no son "lentejas". Ah, y recordar que el NH no es un "Airbus". Que tiene su propio consorcio del que Airbus es solo una parte, y las otras son ni mas ni menos que de Leonardo (y un cachito de Focker).
Que eso te da problemas es innegable. Pero que te puedas hacer el helicoptero tal como te conviene a ti tampoco es que sea una tragedia (en todo caso, lo sera el precio). Sin ir mas lejos, nosotros no vivimos en centroeuropa y consideramos que lo que en otras partes son circunstancias climatologicas excepcionales aqui son la norma. Y por eso elegimos una version de las turbinas repotenciadas sobre "lo basico". En nuestro caso es algo perfectamente logico. Por supuesto, si te compras un vetusto HH60 te sale mas barato. Pero son "lentejas". Si lo quieres barato, es tal como sale de fabrica. Porque despues pasa lo que pasa. Cuando comparas equipamientos equivalentes te encuentras que el famoso UH60 con un equipamiento equivalente (se sigue quedando por debajo en algunas cosas) al NH90 resulta que te cuesta practicamente lo mismo. Empiezas a meterle inerciales, suites de autodefensa, autohover, HUD, etc, etc... Y el precio se te dispara. Ojo, y el mantenimiento tambien. Por supuesto.
¿Y si el problema del NH es que no hay una version "basica"?
En cualquier caso,
si cada pais elige hacerse su propia version, y paga por ello, yo no le echaria las culpas a Airbus. Aunque solo fuera porque el fabricante del NH es NHIndustries y
se terminaria notando que aqui no habiamos venido a cazar osos.
El nh 90 que tiene de novedoso?
Pues depende de como lo consideres. Si es por tener cosas de "todisima novedad".... pues no. A lo mejor no es tan nuevo. Si es por comparar las tecnologias
que si incorpora respecto al resto de competidores
que no (te estoy mirando a ti, HH60) pues no es nuevo, es novisimo. ¿O no?