NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor grasshoper el Mié Ene 05, 2022 12:10 am

Veo que cada vez que algo cuesta, la escusa es que la tecnología es cara.
Puede que la tecnología valga mucho en sistemas de armas, o de alerta o yo no sé porque de eso no entiendo, así como radios y sistemas de comunicaciones.

El nh 90 que tiene de novedoso? Los pilotos de 4 ejes llevan mucho tiempo funcionando (la mayoría son americanos como el del cougar de 3 ejes) los compuestos llevan décadas inventados, no os engañéis, la aeronáutica suele ir con tecnología obsoleta muy probada. Cuando los automóviles empezaron con la inyección controlada por computadora, los helicópteros con la regulación del motor por control mecánico. Vaya, que el h es un 600... Pues el nh 90 sigue con su rotor principal y de cola y no se va a vender un cagao en comparación al yanki... Con la diferencia de que en famet tenían todos los útiles y manuales para la realización de tareas de todos los escalones...
No. Que si pones batería no puedes estar más de 10 minutos con ella conectada porque se calientan las bahías porque los ventiladores están conectados a barras no esenciales no es especialmente algo que me impresione. Un 600 y un cayenne. Lo que hay que leer.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: NH-90

Notapor Atticus el Mié Ene 05, 2022 11:19 am

No obstante el desbarajuste es de Airbus cuando cada pais pide unas especificaciones, y no como mejoras opcionales, sino de elementos estructurales del aparato. Ni que deciros cuando se hizo una version con fuselaje mas grande para Suecia.


Entiendo que dices que la culpa es de Airbus por no negarse ¿no? Personalmente no recuerdo a ningun representante de Airbus apuntando con una beretta (podria haber sido cualquier otra) a la cabeza del representante sueco diciendole : "Y ahora me lo vas a pedir diez centimentros mas alto por dentro". :lol: :lol: :lol: Ojo, que entiendo lo que dices, pero que ahi la culpa es del cliente si pide "cosas raras". Ahi el fabricante solo puede encogerse de hombros y decirte: "Fijate si somos buenos haciendo helicopteros que te los hacemos a medida. Eso si, a medida cuestan igual que los trajes de Saville Row". Por un lado eso tiene el inconveniente de ser una jaula de grillos, por otro esta la ventaja de que el helicoptero no son "lentejas". Ah, y recordar que el NH no es un "Airbus". Que tiene su propio consorcio del que Airbus es solo una parte, y las otras son ni mas ni menos que de Leonardo (y un cachito de Focker).

Que eso te da problemas es innegable. Pero que te puedas hacer el helicoptero tal como te conviene a ti tampoco es que sea una tragedia (en todo caso, lo sera el precio). Sin ir mas lejos, nosotros no vivimos en centroeuropa y consideramos que lo que en otras partes son circunstancias climatologicas excepcionales aqui son la norma. Y por eso elegimos una version de las turbinas repotenciadas sobre "lo basico". En nuestro caso es algo perfectamente logico. Por supuesto, si te compras un vetusto HH60 te sale mas barato. Pero son "lentejas". Si lo quieres barato, es tal como sale de fabrica. Porque despues pasa lo que pasa. Cuando comparas equipamientos equivalentes te encuentras que el famoso UH60 con un equipamiento equivalente (se sigue quedando por debajo en algunas cosas) al NH90 resulta que te cuesta practicamente lo mismo. Empiezas a meterle inerciales, suites de autodefensa, autohover, HUD, etc, etc... Y el precio se te dispara. Ojo, y el mantenimiento tambien. Por supuesto.

¿Y si el problema del NH es que no hay una version "basica"?

En cualquier caso, si cada pais elige hacerse su propia version, y paga por ello, yo no le echaria las culpas a Airbus. Aunque solo fuera porque el fabricante del NH es NHIndustries y se terminaria notando que aqui no habiamos venido a cazar osos. cej1 cej1

El nh 90 que tiene de novedoso?


Pues depende de como lo consideres. Si es por tener cosas de "todisima novedad".... pues no. A lo mejor no es tan nuevo. Si es por comparar las tecnologias que si incorpora respecto al resto de competidores que no (te estoy mirando a ti, HH60) pues no es nuevo, es novisimo. ¿O no?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Ene 05, 2022 12:55 pm

El nh 90 que tiene de novedoso?

Grasshoper, como helicóptero estándar de transporte medio, casi todo en él es novedoso. A día de hoy aún no existe tal categoría con tal tecnología de otro fabricante, que haya sido diseñado así, no "modernizado" ni "sólo para variantes especiales" (por cierto, igual de caras o más que el NH-90). Es el primer helicóptero de su tipo que incluye de nacimiento: estructura en compuestos, fly-by-wire, EVS (sistema de visión mejorada), visores de casco, cabina de cristal, aviónica altamente integrada, piloto automático de 4 ejes, etc. Incluso elementos como el radar o la suite de autodefensa son cosas que los demás inicialmente no tenían.

Tú mira como nacieron los UH-60A Blackhawk, los SA330 Puma, los Mi-8 Hip... y fliparás. Es más, mira a día de hoy qué tienen la mayoría de flotas de helos de transporte medio del Mundo (que siguen siendo esos evolucionados) y seguirás flipando con lo poco que tienen de serie comparado con el NH-90.
Luego saldrá como salga, pero esa verdad no se le puede negar.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor grasshoper el Mié Ene 05, 2022 2:14 pm

Estructura en compuestos: y el nfh se oxida como un seat 1500.
Fly by wire: eso está bien en aeronaves grandes, donde el reglaje de los controles de vuelo es una odisea.
Los cascos esos tan novedosos que valen tanta pasta que seguro que no hay para todos.
Al final, peso al despegue? Autonomia? Lo que sí hace bien es volar a 150 nudos. Y aparcado es muy chulo.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Ene 05, 2022 3:10 pm

Si sólo consideras innovaciones las que tú crees y el resto son malas o negadas, acabáramos.
Al final, peso al despegue? Autonomia?

Pues ambos bastante mayores que los de un Blackhawk y los de un Cougar, a los que sustituyen.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor champi el Mié Ene 05, 2022 4:30 pm

También vale para llevar a los Reyes Magos: https://nuevecuatrouno.com/2022/01/05/v ... io-gaunas/

champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: NH-90

Notapor ruso el Mié Ene 05, 2022 4:57 pm

champi escribió:También vale para llevar a los Reyes Magos...

Sí, lleva a los Reyes Magos... y para de contar, ni camellos, ni pajes, ni regalos... una mieldita de helicóptero es lo que es. :evil:
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: NH-90

Notapor ManuVaz el Mié Ene 05, 2022 5:56 pm

Que decepción. Que menos que Baltasar hiciera un Fast Rope
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: NH-90

Notapor grasshoper el Mié Ene 05, 2022 7:26 pm

Viendo la operatividad, el mantenimiento, y el precio que tiene hubiera cogido el merlin, 3 motores son 3 motores. Y no, no levanta más peso, he visto las cartas de prestaciones con mis ojos y son muy parecidas a un super,no me parece buena compra con el presupuesto que tenemos.
Por cierto, alguien en el hilo de tigre opinó que los helicópteros de ataque desaparecerían. Yo creo que a la larga los que están sentenciados son los helicópteros medios. El tiempo dirá.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: NH-90

Notapor dejece el Jue Ene 06, 2022 1:42 am

La calidad de los mecánicos afecta a la operatividad
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: NH-90

Notapor Atticus el Jue Ene 06, 2022 9:46 am

Estructura en compuestos: y el nfh se oxida como un seat 1500.


No, se oxida de otra manera. Que parece un chiste pero no lo es. Donde un NH presente problemas de corrosion, a otro directamente lo recoges con escobilla. Sobre el tema del deterioro de los materiales se tendria que hablar mas, pero si alguien piensa que son eternos se lo tiene que hacer mirar.

Fly by wire: eso está bien en aeronaves grandes, donde el reglaje de los controles de vuelo es una odisea.


Cuando vuelas pegado al suelo en modo tactico ya te digo si es o no una ventaja. Y volar con el culo pegado al suelo siempre ha sido la mejor "autoproteccion" de cualquier helicoptero.

Los cascos esos tan novedosos que valen tanta pasta que seguro que no hay para todos.


Hay dos, minimo, por helicoptero. Eso no es opcional. Eso es de serie. Y... cuando vuelas pegado al suelo en modo tactico ya te digo si es o no una ventaja.

El final, claro que hay diferencias. Y el que pretendiera que esas diferencias no se pagan es un poco... ¡¡candido!!

Sí, lleva a los Reyes Magos... y para de contar, ni camellos, ni pajes, ni regalos... una mieldita de helicóptero es lo que es.


¡Pero eso es culpa del mal diseño de los camellos! Con esa joroba tan alta. :a5 :a5

Viendo la operatividad, el mantenimiento, y el precio que tiene hubiera cogido el merlin, 3 motores son 3 motores.


El tema del Merlin es recurrente. Personalmente creo que el Merlin es otro tipo de helicoptero mas grande. Si esta justificado, si hay hueco entre lo que levanta un NH y lo que levanta un CH47, es otra cuestion. Personalmente pienso que no, pero tampoco tengo muchas mas razones frente a que aumentar la complejidad de una flota añadiendo un tercer modelo, con lo que eso significa en recursos, no me gusta. A mi el Merlin siempre me ha parecido demasiado grande para trabajar en el segmento medio y demasiado pequeño para trabajar en el pesado. Que si, que las necesidades en el segmento medio han aumentado. Pero que ese aumento se compensa de sobras con las capacidades del NH. No hace tanto tiempo que a lo que levanta un NH lo meteriamos en ese "segmento medio". Y no estoy diciendo que el EH101 sea mal helicoptero, tan solo que no le veo hueco para mi.

La calidad de los mecánicos afecta a la operatividad


Creo que es lo mas sensato que has soltado nunca en este foro, dejece.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: NH-90

Notapor grasshoper el Jue Ene 06, 2022 11:04 am

No sé que tiene que ver el fly by wire en un vuelo táctico. Es más, así lo que tienes es un joystick y ya entra ahí la sensación de control de mando de cada uno. Y eso es muy subjetivo a unos les gustará y a otros no, pero el mando final es un actuador hidráulico en cualquier caso.

Lo de los cascos, me he referido a España en cuestión. Está claro que es una herramienta y es el futuro, pero no es digno que haya que estar cambiandose algo con los sudores de otro. Eso es un detalle que me da a entender que preferimos cantidad a calidad.

Y volar pegado al suelo no es siempre la mejor autoprotección. No te puedes pegar un vuelo de 3 horas en táctico porque acabas reventado. Digo yo que operaciones valorará las amenazas del entorno y alomejor lo que interesa es ir muy alto con los alertadores encendidos la mayor parte del vuelo.

Al final, por lo que veo, es algo de opinión. El nh 90 seguramente sea buen helicoptero, pero mas tecnológico no quiere decir que sea mejor, y mas en un ambiente de mantenimiento un tanto precario, seguro que en tierra con la peram todo va sobre ruedas en un tiempo.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: NH-90

Notapor champi el Mié Ene 12, 2022 6:11 pm

Más sobre la disponibilidad de la marina francesa (del traductor): https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 99907.html
...
Solo están disponibles siete Caimans (NH90 marine) de la Marina francesa de una flota de 27 aviones. O casi el 26% de la flota.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: NH-90

Notapor Bizcocho el Vie Ene 14, 2022 10:20 pm


Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: NH-90

Notapor Atticus el Sab Ene 15, 2022 9:49 am

No sé que tiene que ver el fly by wire en un vuelo táctico.


Todo. Te permite llevar la aeronave hasta el limite y no mas alla. El ordenador se ocupa de ello. En un sistema "clasico" el ser humano es incapaz de llegar hasta ahi. O se queda por debajo y no aprovecha todas las posibilidades, o se va por encima y estrella el helicoptero. O, mucho mas frecuente, las dos cosas cuando se produce la segunda. Ademas, llegar ahi no depende de lo cansado que este el piloto, etc, etc.

No te puedes pegar un vuelo de 3 horas en táctico porque acabas reventado.


Si vas en un "convencional clasico" seguro. Si vas en una plataforma con FBW, con detector de cables, con cartografia digital, con piloto automatico avanzado, con sistemas de seguimiento del terreno, con presentacion de datos en el casco, alertadores de amenazas de todos los colores, etc, etc... Pues acabas menos reventado. Si las diferencias son esas precisamente.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados