El NH-90 nació como helo militar desde el principio, por ello incluye:
- El famoso fly by wire que le proporciona buena rapidez y sensibilidad de respuesta, y ayuda al piloto considerablemente a aligerar su tarea (le cuesta muchísimo menos esfuerzo físico controlar la aeronave, y el sistema tiene limitaciones digitales propias, no superables).
- Una autonomía de 5 horas, y capaz de operar en todo-tiempo, sea de día o de noche.
- Con un peso máximo de 10 Tm, está diseñado para transportar desde 14 hasta 20 soldados, hasta 12 camillas, o hasta 2.500 kg de material, con potencia de sobra y alcance adecuado (y más aun los nuestros que los hemos comprado con el motor más potente ofertado... ¡por una vez!)
- El NH-90 tiene de serie (y opcional) un equipamiento de contramedidas y sensores (FLIR, de proximidad de obstáculos, radar meteorológico/de seguimiento del terreno) de lo más completo, además de plena compatibilidad con NVG.
- Alcanza una velocidad máxima de 298 km/h y una velocidad de ascenso de 11 m/s, lo que le otorga unas posibilidades de maniobra excelentes para operar en zona de combate.
- La versión TTH ha sido diseñada para tener bajas firma acústica, infrarroja y radar, de las menores existentes para helos.
- Está preparado para recibir impactos de armas ligeras en zonas críticas. Y posee asientos blindados para los pilotos.
- Tiene una rampa trasera de carga que le permite cargar internamente un vehículo ligero todoterreno 4x4 o de reconocimiento.
- Está planeado para integrar todos los equipos de ECM, alerta, contramedidas desde el inicio, según requerimientos del cliente.
- La cabina está diseñada para soportar impactos contra el suelo a relativa alta velocidad vertical gracias a la absorción de impactos que ofrece la estructura especial en material compuesto.
- En cuanto a armamento instalable, para autodefensa aérea puede usar los misiles Mistral y Stinger.
En cuanto a otro tipo, por el momento está este mensaje de Hornblower (del 18 de octubre) en este hilo, con varias fotos:
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=55&postdays=0&postorder=asc&start=180
Y la respuesta de Lucentum.
Vamos, que puede usar las Mg-3 o Mg-42, la Browning 12,7mm, y unas que parecen M-60 o Minimis.
- La pértiga de repostaje, la tienen normalmente sólo las versiones de operaciones especiales, y aun no se ha visto instalada en el NH-90. Pero es instalable en cualquier helo, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar.
- Nuevo comprador a añadir a la lista inicial de Leopard 2:
Nueva Zelanda, que ha comprado
8 NH-90 TTH.
En cuanto al pedido español:
El contrato fue de lo más irregular, firmado antes de que nadie pidiera nada, sin existir unos requerimientos oficiales, y sin concurso.
Por ahora se han comprado los helos "pelados", sin equipos más allá de lo básico. Los 45 primeros nos han costado (con ese contrato "básico") 1.260 millones de euros. Luego cada ejército se las compondrá (con sus presupuestos) para añadirle los equipos específicos que necesite (la Armada los equipos navales, las FAMET sensores, contramedidas...).
Los 10 primeros serían para el ET (entre 2012 y 2013), los 12 siguientes para la Armada (2013-2015) a continuación otros 11 para las FAMET (2015-2016) y los 12 últimos del primer contrato para el EdA (entre 2016 y 2018).
Lo cual hacen 21 para las FAMET, 12 para la Armada y 12 para el EdA, del primer contrato de 45. El total deberán ser 104 helos. Seremos uno de los compradores principales.
- Los helos españoles llevarán el motor más potente de entre los ofertados: el General Electric (GE) CT7-8F5.
Con turboejes de operación delantera de una potencia de hasta 3.000 caballos. Capacitado para soportar altas temperaturas y elevada altitud. En resumen, ideal para España. ¡Por una vez!
- La Armada española cuenta con montar un sistema AEW en el NH-90 NFH, pero aun no se ha decidido el radar ni los equipos.
- Podrían adquirirse algunos NH-90 TTH extra (además de los 104 esperados) para la UME.
¡Un saludo!