NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: NH90

Notapor Augur el Mié Dic 14, 2022 8:41 pm

Después de leer el artículo me queda claro que:

- Es una propuesta de AIRBUS, parece que sin que se les haya pedido expresamente. A veces no hace falta poner 900 millones por delante para que enciendan un PC y preparen un PP algo currado, sólo tienen que tener la motivación adecuada, y esta es:
- La aparición en presupuestos de una partida de 900 millones de euros para helicópteros multipropósito para la Armada que sólo podía coincidir con la autorización que en su día aprobó el departamento de estado de EEUU para adquirir 8 Romeos y equipamiento tras una petición española.
- El artículo da a entender, sin mucha motivación, que esos 900 millones de euros pueden ser para la adquisición del HSPN, pero casa más con los 950 millones de dólares de la autorización de compra estadounidense.
- Fijan el desarrollo en 5 años, que nos lo tenemos que creer, y conociendo a ambas partes, pues dudas, y muchas
- La opción 1, con motor Saftan y misil antibuque Marte, no lo veo. Motor GE y ¿JSM? o spike serán más probables.
- Link 16+22 más probable que sólo link 22.


Yo creo que la compra de los Romeos está ya decidida, y eso puede retrasar el HSPN hasta 2035.

Ojalá no sea así y veamos ambos en 2028-29, porque el descarte de los Romeos lo veo francamente difícil.

Mi opinión personal siempre fue adquirir Romeos de segunda mano y HSPN para que entrarán en servicio junto a las F-110.

Veremos en qué queda. Que se empiece a mover el tema del HSPN, malo no puede ser.
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Re: NH90

Notapor Atticus el Jue Dic 15, 2022 10:59 am

Creo que es una buena noticia que ya se comience s hablar de él


Pues las cosas como son.... Es la propuesta de Airbus. Y despues ya decidiremos nosotros. Que aqui esta muy implantada la costumbre de que tardemos treinta años en decidirnos y mas aun en financiar, y cuando llega tarde... la culpa es de los franceses, que nos tienen envidia y mania.

Yo creo que la compra de los Romeos está ya decidida, y eso puede retrasar el HSPN hasta 2035.


Ahi tenemos la cosa de que el Romeo se lleva a matar con la solucion antisubmarina ya adoptada en las F110. F110 que tendran que ser dotadas de helicopteros y que ¡milagro milagroso! mas o menos coinciden en fecha de llegada con la prevista de los helicopteros. Nuestro futuro pasa por el BlueScan, asi que.... Blanco y en botella.
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Re: NH90

Notapor Pato Sentado el Jue Dic 15, 2022 12:38 pm

Todo hace pensar que esta propuesta de Airbus no es tan casual, ni en plazos ni en contenido. Si son derivados de los Sea Tiger derivados de los Sea Lion alemanes no deberia ser ni tan complejo ni tan caro, no?
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Re: NH90

Notapor Augur el Jue Dic 15, 2022 1:40 pm

Pato Sentado escribió:Todo hace pensar que esta propuesta de Airbus no es tan casual, ni en plazos ni en contenido. Si son derivados de los Sea Tiger derivados de los Sea Lion alemanes no deberia ser ni tan complejo ni tan caro, no?
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Los Sea Lion no entienden la lucha colaborativa como lo entiende España, que se deriva de la doctrina EEUU con su LAMPS, porque Alemania no lo tiene implementado en su doctrina. No sé cuánto irán incorporando los alemanes, pero la exigencia en España por doctrina es mayor, y es lo que se trata de hacer en los HSPN sustituyendo el LAMPS por el Bluescan a partir de las F-110.

Además, los helicópteros españoles tienen partes distintas con respecto a los alemanes, como el motor.

Y para rizar el rizo, los NH90 de España son todos derivados del TTH, y el Sea Lion es derivado del NFH, y se quiere la máxima comunalidad entre los derivados españoles del TTH y éste nuevo HSPN derivado del NFH. En Alemania no pasa eso con el Sea Lion.

Cosas de dejar que cada país haga su versión a capricho en lugar de tener versiones comunes.
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Re: NH90

Notapor racer el Jue Dic 15, 2022 5:05 pm

Mi apuesta:

.- 8 Romeos para las cinco F100 MLU: inmediata, y no hay otra alternativa (LAMPS!!) porque, incluso, los Nh90 no caben en las f101-f104 ( o esa es la leyenda urbana). Lo suyo sería que fueran de las unidades armarc que estaban destinadas a los LCS, no nuevos de trinca. Así, esos Romeo refurbished morirían con las F100 dentro de 25 años...

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Re: NH90

Notapor Augur el Jue Dic 15, 2022 9:40 pm

racer escribió:Mi apuesta:

.- 8 Romeos para las cinco F100 MLU: inmediata, y no hay otra alternativa (LAMPS!!) porque, incluso, los Nh90 no caben en las f101-f104 ( o esa es la leyenda urbana). Lo suyo sería que fueran de las unidades armarc que estaban destinadas a los LCS, no nuevos de trinca. Así, esos Romeo refurbished morirían con las F100 dentro de 25 años...

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Los Bravo son ASW, y deberían retirarse con las F-80. Los Foxtrot no son ASW, son de transporte táctico. Tienen misiones distintas.
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Re: NH90

Notapor Lazarus el Vie Dic 16, 2022 1:57 am

Augur escribió:
racer escribió:Mi apuesta:

.- 8 Romeos para las cinco F100 MLU: inmediata, y no hay otra alternativa (LAMPS!!) porque, incluso, los Nh90 no caben en las f101-f104 ( o esa es la leyenda urbana). Lo suyo sería que fueran de las unidades armarc que estaban destinadas a los LCS, no nuevos de trinca. Así, esos Romeo refurbished morirían con las F100 dentro de 25 años...

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Los Bravo son ASW, y deberían retirarse con las F-80. Los Foxtrot no son ASW, son de transporte táctico. Tienen misiones distintas.

Pregunta desde la ignorancia: Meterle un helo ASW a un BAM sirve para algo ? Va a dar algun rendimiento por si solo ?
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Re: NH90

Notapor Andrés. el Vie Dic 16, 2022 2:26 am

Lazarus escribió:¿Meterle un helo ASW a un BAM sirve para algo?

Tal y como están plasmados los BAM, no. Puedes embarcarlo, pero no tiene perfil de misión sobre ese buque.

Generalmente lo adecuado es montarle un AB-212 de la FLOAN o, en excepciones, los del Servicio de Búsqueda y Salvamento (EdA). Los perfiles de los BAM, en España, responden a los de
Patrulleros oceánicos, con ciertos matices.

No son el Avante 2200.
Andrés.
 

Re: NH90

Notapor Orel el Vie Dic 16, 2022 9:13 am

Yo he respondido en el tema de la FLOAN :wink:
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Re: NH90

Notapor Atticus el Vie Dic 16, 2022 1:15 pm


Los Sea Lion no entienden la lucha colaborativa como lo entiende España, que se deriva de la doctrina EEUU con su LAMPS,


Es que eso que dices ya hace mucho que no tiene sentido. Lo primero es que empleas el presente cuando deberias emplear el pasado. España entendia, ahora entiende de otra manera que pasa por BlueScan. Cosa que tiene todo el sentido del mundo desde el momento en que es una solucion mucho mas moderna y mucho mejor en casi todos los aspectos. Decir que bluescan no entiende de "lucha colaborativa" seria del todo inexacto porque el combate en red de la misma es incluso mejor que bajo LAMPS a estas alturas. En red colaboran todos y la principal diferencia es que, a estas alturas, con LAMPS sigue teniendo que pasar todo por la fragata mientras que en BlueScan eso ya no es necesario. Cuando se pase a otro LAMPS, hablamos, pero al dia de hoy BlueScan le comio la tostada a LAMPS. Que Alemania no lo tenga implantado como a nosotros nos gustaria no significa ni que no tenga nada, ni que precisamente por eso a nosotros nos ofrecen una solucion "basada en" pero no "como la de". Bien que han puesto la lista de lo que ofrecen y de los plazos, nos los creamos o no.

Y para rizar el rizo, los NH90 de España son todos derivados del TTH, y el Sea Lion es derivado del NFH,


Y eso solo depende de como cuentes la historia. Si partes de que tienes la cola y rotor plegables, junto con los frenos de rotor, y a partir de ahi le sumas el resto... pues partes del NFH. Si cuentas como que partes de un fuselaje convencional, y a partir de ahi le metes "la cola y rotor plegables, junto con los frenos de rotor" del NFH, pues cuentas la historia al reves, diciendo que partes del TTH.... Y en resumidas cuentas es la misma cosa. Al final, son los mismos elementos del mismo helicoptero reunidos a gusto del consumidor. Y si nos paramos a pensar, cuando te dicen que este ofrecimiento es un derivado del SeaTiger, que a su vez lo es del SeaLion, en realidad no te estan diciendo eso. Te estan diciendo: todas esas cosas ya estan desarrolladas, certificadas y volando.

Pregunta desde la ignorancia: Meterle un helo ASW a un BAM sirve para algo ? Va a dar algun rendimiento por si solo ?


Depende. Con un Romeo practicamente de nada porque lo que puede hacer a bordo es "relativamente" poco, todo tiene que pasar a la Fragata via LAMPS. Como el BAM no tiene LAMPS.... Con un NFH importa muy poco porque es un helicoptero que puede actuar de manera autonoma, este o no la fragata. Lo unico que le iba a faltar es lo que la Fragata le pudiera transmitir y un BAM no puede. En todo lo demas funciona exactamente igual que siempre porque son autonomos.
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Re: NH90

Notapor Augur el Vie Dic 16, 2022 1:38 pm

Atticus escribió:Es que eso que dices ya hace mucho que no tiene sentido. Lo primero es que empleas el presente cuando deberias emplear el pasado. España entendia, ahora entiende de otra manera que pasa por BlueScan.

Falso. A día de hoy España usa LAMPS, y por muchos años. Además, no usará Bluescan hasta que tanto F-110 y HSPN entren en servicio con él. ¿Cuando va a ser eso?. Dame una fecha.
Cosa que tiene todo el sentido del mundo desde el momento en que es una solucion mucho mas moderna y mucho mejor en casi todos los aspectos. Decir que bluescan no entiende de "lucha colaborativa" seria del todo inexacto porque el combate en red de la misma es incluso mejor que bajo LAMPS a estas alturas. En red colaboran todos y la principal diferencia es que, a estas alturas, con LAMPS sigue teniendo que pasar todo por la fragata mientras que en BlueScan eso ya no es necesario. Cuando se pase a otro LAMPS, hablamos, pero al dia de hoy BlueScan le comio la tostada a LAMPS. Que Alemania no lo tenga implantado como a nosotros nos gustaria no significa ni que no tenga nada, ni que precisamente por eso a nosotros nos ofrecen una solucion "basada en" pero no "como la de". Bien que han puesto la lista de lo que ofrecen y de los plazos, nos los creamos o no.

Conclusión, Alemania no lo tiene, justo lo que dije.
Y eso solo depende de como cuentes la historia. Si partes de que tienes la cola y rotor plegables, junto con los frenos de rotor, y a partir de ahi le sumas el resto... pues partes del NFH. Si cuentas como que partes de un fuselaje convencional, y a partir de ahi le metes "la cola y rotor plegables, junto con los frenos de rotor" del NFH, pues cuentas la historia al reves, diciendo que partes del TTH.... Y en resumidas cuentas es la misma cosa. Al final, son los mismos elementos del mismo helicoptero reunidos a gusto del consumidor. Y si nos paramos a pensar, cuando te dicen que este ofrecimiento es un derivado del SeaTiger, que a su vez lo es del SeaLion, en realidad no te estan diciendo eso. Te estan diciendo: todas esas cosas ya estan desarrolladas, certificadas y volando.

Conclusión, son distintos y cuesta adaptarlos a la comunalidad parcial con el MSPT, justo lo que dije.
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Re: NH90

Notapor Andrés. el Vie Dic 16, 2022 3:09 pm

Atticus escribió:Depende.

Con un Romeo practicamente de nada porque lo que puede hacer a bordo es "relativamente" poco, todo tiene que pasar a la Fragata via LAMPS. Como el BAM no tiene LAMPS, con un NFH importa poco porque es un helicoptero que puede actuar de manera autonoma, este o no la fragata.

Lo unico que le iba a faltar es lo que la Fragata le pudiera transmitir y un BAM no puede. En todo lo demas funciona exactamente igual que siempre porque son autonomos.

Aparte de eso, no existe comunicación entre ambos, en cuanto a datos.

Y el BAM no está pensado para ASW y no tiene cometidos ni parecidos ni válidos. Es un derroche de capacidad. Si se usase el Avante 2200 de Navantia si se podría aprovechar un helo ASW.
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Re: NH90

Notapor Lazarus el Vie Dic 16, 2022 3:15 pm

Andrés. escribió:Aparte de eso, no existe comunicación entre ambos, en cuanto a datos.

Y el BAM no está pensado para ASW y no tiene cometidos ni parecidos ni válidos. Es un derroche de capacidad. Si se usase el Avante 2200 de Navantia si se podría aprovechar un helo ASW.

Habra que ver cuantas Corvetas EPC y con que equipo vamos a terminar comprando.
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Re: NH90

Notapor Atticus el Sab Dic 17, 2022 12:44 pm

Falso. A día de hoy España usa LAMPS, y por muchos años. Además, no usará Bluescan hasta que tanto F-110 y HSPN entren en servicio con él. ¿Cuando va a ser eso?. Dame una fecha.


¡EL FUTURO ES LA FECHA!
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Hombre, no. No diga que la Armada sigue pensando en el LAMPS. No diga que el presente es el LAMPS. Eso es incorrecto. El presente es ahora, que es cuando la Armada ya ha decidido que BlueScan. Para la Armada el LAMPS ya es el pasado, lo que tenia y sigue usando hasta que lo cambie por lo que ya ha decidido.

Conclusión, Alemania no lo tiene, justo lo que dije.


Y que a nosotros no nos afecta ni importa. Justo lo que dije. Y que ademas solo redunda en la capacidad del NH90 de trabajar en solitario sin necesidad de fragatas que le respalden.

Habra que ver cuantas Corvetas EPC y con que equipo vamos a terminar comprando.


Bien visto. Me da a mi en la nariz que, aunque vengan en la version "peladilla", algo de antisubmarino van a traer. Aunque termine no siendo mucho.
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Re: NH90

Notapor Augur el Sab Dic 17, 2022 3:42 pm

Todos tus post son iguales, una burda manipulación. En fin...
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