NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: NH-90

Notapor Roberto el Mar Jul 24, 2018 8:22 pm

Solo faltaba..............que te gastes un pastizal y luego te tienes que gastar un millonada en otro helicoptero.
:mrgreen:

Lo anormal ha sido Suecia.....................tienen que comprarse lotes de Uh60M. para ir a Afganistan (entregados en tiempo record.............surrealista ( lo desesperado que tienes que estar para hacer esto).

Bueno no pasa nada Finlandia utiliza sus Hughes 500 :b4 ....pobres militares Finlandeses, tienen que estar hasta las pelotas del helicoptero:mrgreen: jajajajjajaja



En Los enlaces de nuestro compi Alejandro y con los capitulos de 1 ,2 y 3 de pesadillla por el mundo con el Nh90 se puede ver que mas o menos todos tienen
el mismo ratio operacional ..........................Belgica , Holanda, Francia,Alemania , Noruega, Suecia y Finlandia............con los mismos pateticos niveles de Operatividad

Faltan datos de los dos menos corruptos............... :mrgreen: of course


Por cierto Nuestro Sh60F ........recien entregadito y para la operacion Atalanta en el Castilla.

:c6 ............igualito que otros :c6 :c6 :c6 :c6 :c6 :c6
Roberto
 
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Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Jue Jul 26, 2018 6:33 am

Tampoco mencionas cuando en el artículo dicen:
"When airborne the NH90s are said to have impressed the Finnish military, giving the army’s top brass a valuable tool in transporting numerous of troops swiftly over distances of hundreds of miles"

O sea, que volando, es una buena máquina que ha impresionado a los militares fineses.

Creo que hay un error de concepto en estos artículos: a todos esos clientes se les entregó los helicópteros en condiciones iniciales que no tenían todas las capacidades (IOC, IOC+), porque el desarrollo todavía no estaba terminado. Pero de esta forma, ya podían empezar a internarse y preparar las instalaciones para las máquinas aunque el desarrollo no estuviese completado. Esto hace que tienen que ir retrofitando las máquinas ya entregadas, un proceso que puede llevar varios meses por máquina, penalizando de forma artificial la disponibilidad de la flota.

Por otro lado, hay que tener mucho rostro para decirle a los belgas en el 2007 que la máquina estaba lista (la calificación del primer step de desarrollo se terminó en el 2009)... Personalmente, creo que no se puede decir que una máquina está lista hasta después de entrar en combate y haber recogido las lecciones aprendidas.

Tempus fugit...
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Re: NH-90

Notapor Roberto el Jue Jul 26, 2018 9:41 am

Ok. Lo que quieras pero un md500 es mejor aparato porque por lo menos vuela.

Problemas reportados a 2018 en casi todos los operarios con baja operatividad,coste de hora de vuelo elevadísima,problemático con las horas de mantenimiento que requiere......problemas con los recambios.......comparecencias de los jefes de las armas
Aéreas para justificar el caos(4 casos recientes).....corrosion,problemas de operatividad de avionica en ambientes marinos....etc.

UN DESASTRE.....y lo mata ya Suecia....mira lo damos por imposible.....estamos desesperados.....compramos Uh60m :b4
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Re: NH-90

Notapor Milites el Jue Jul 26, 2018 10:59 am

Los problemas los tienen sobre todo los NFH y ya se van solucionando. España no los tendrá hasta dentro de unos años.

Los demás ya no están en la misma situación, ya han cumplido misiones muy exigentes con un monton de salidas e incluso se desarrollan cosas muy interesantes.
Y como sabemos Francia los ha usado en la guerra de Mali ya hace unos años con muy buen resultado.

https://www.bmvg.de/de/aktuelles/end-of ... ali--25876
http://www.paxaquitania.fr/2017/03/les- ... -pour.html

Y por cierto ya hay preocupación porque los canadienses van a enviar Chinook y Grifoon, mucho menos capaces para esta misión que "el pésimo material" que había.
http://www.opex360.com/2018/06/23/minus ... remplaces/
Los Chinook (insutituibles para lo suyo) son mas lentos, alcance más corto y no pueden operar en los mismos escenarios.
Y los Grifoon pues eso.
Preocupación por la operatibilidad que se va a perder con el NH 90 y de la capacidad de combate del Tigre, al que también se le echa de menos, por cierto.
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Re: NH-90

Notapor Roberto el Jue Jul 26, 2018 11:47 am

Francia ha dejado claro con comparecencias parlamentarias.....que el nh90 esta entre los materiales con la tasa de disponibilidad más baja.

Por cierto ....a Francia se le cae la baba cada vez que ve pasar al ch47d....sin contar el orgasmo múltiple de comparar lo que quieras con el F y ya ni te cuento con los ch47G.

Ah y lo del tigre....un buen aparato para ir po Malí....pero un conflicto de media-alta intensidad....los HAD que está recibiendo las FAMET son muy muy muy muy muy muy inferiores a un Ah64E que ya ha recibido Taiwan
( 20 añitos le mete en desarrollo tecnologico)

O sea aún no se han entregado todos y encima y llegan a 2018 un tanto desfasaitos.....para Malí Afganistán y ponlo cualquier sitio que la amenaza sea ak47 o como mucho mucho SAM7
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Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Jul 26, 2018 12:25 pm

Creo que hay un error de concepto en estos artículos: a todos esos clientes se les entregó los helicópteros en condiciones iniciales que no tenían todas las capacidades (IOC, IOC+), porque el desarrollo todavía no estaba terminado. Pero de esta forma, ya podían empezar a internarse y preparar las instalaciones para las máquinas aunque el desarrollo no estuviese completado. Esto hace que tienen que ir retrofitando las máquinas ya entregadas, un proceso que puede llevar varios meses por máquina, penalizando de forma artificial la disponibilidad de la flota.

Tiene todo el sentido. Por cierto, es algo que están haciendo también p.ej. con el F-35.
En su etapa inicial, toda aeronave nueva -todo sistema de armas nuevo- tiene problemas comparado con lo que lleva décadas volando. Pero es normal si se quiere evolucionar. Todo eso quedará constatado o desmentido cuando alcance la misma edad que el anterior.
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Re: NH-90

Notapor Orel el Sab Ago 04, 2018 10:53 am

Un ejemplo si nos vamos puramente a cifras de contratos: cuatro helicópteros UH-60M salen nada menos que a 50 millones de dólares cada uno y el único equipo "especial" que llevan es un FLIR: http://www.dsca.mil/major-arms-sales/la ... elicopters
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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Sab Ago 04, 2018 1:18 pm

con equipamiento completo para cinco helicopteros (10 motores incluidos) y cascos con NVG para 20 tripulantes, soporte logistico, entrenamiento en EEUU, etc, etc...

cuando a nosotros los chinook sin motores ni transmision, ni FLIR, ni EW (que pondrá indra) nos salen a 58... no es mal precio.
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Re: NH-90

Notapor charoska el Sab Ago 04, 2018 5:10 pm

Si los de segunda mano cuestan mucho menos, calculad el remanente que tienen


Nadie vende duros a peseta
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: NH-90

Notapor Urcitano el Lun Ago 06, 2018 3:41 pm

Parece que poco a poco se van conociendo detalles de lo que sera el futuro NH-90 Caiman FS (Force Special), en donde estan trabajando Franceses y Australianos, con un interes Belga en el proyecto.

En el ultimo Eurosatory se presento una maqueta de lo que sera el futuro "morro" del helo, en el que se destacan varios detalles:

https://twitter.com/DragonLadyU2/status ... 6426126338

Rebuscando por la red, he encontrado unos interesantes "links" en donde tratan el tema, de como tiene pinta de ser el final de esa version FS.

Salir FLIR bola Alenia Marconi instalado debajo de la nariz, que será reemplazado por Euroflir 410 Safran Electrónica y de defensa, especialmente seleccionado para el próximo SDT (Patroller) del Ejército. Además de la visión multiespectral, la bola con estabilización giroscópica brindará capacidades de iluminación, puntería y diseño láser hasta a 20 km de distancia. Pero NHINDustries ve mucho más allá. En sociedad con Safran y Thales, la compañía con sede en Aix planea unir el Euroflir 410 a un " Sistema de Apertura Distributiva""(DAS) para proporcionar visión estereoscópica a toda la tripulación. Gracias a cuatro pares de dos sensores EO / IR distribuidos por todo el dispositivo, el Cayman pronto tendrá la visión de 360 ° y el alivio que merece. Finalmente, los NH90 franceses también deberían beneficiarse de futuras adaptaciones, que incluirán aviónica y sensores para mejorar las capacidades de la aeronave en un entorno degradado.

http://forcesoperations.com/les-contour ... precisent/

El comandante de operaciones especiales, el almirante Laurent Isnard, había dejado en claro a los miembros del Comité de Defensa y Fuerzas Armadas: " El COS necesita helicópteros NH90 actualizados al estándar FS ". Se ha entendido, ya que se están llevando a cabo estudios y pruebas para adaptar los helicópteros de transporte a las misiones especiales, en asociación con Australia, que también ha solicitado a Airbus Helicopters el trabajo de desarrollo en esta área. Bélgica también estaría interesada, sin confirmación oficial por el momento.

Las fuerzas especiales deberían recibir seis NH90 TTH en formato FS para 2025, con capacidades mejoradas, para poder operar más eficientemente en ambientes degradados (lluvia, arena ...), en la noche, en vuelo a baja altura. Los helicópteros estarán especialmente equipados con sensores de aviónica y reacondicionados, como la bola optrónica Euroflir 410 NG. La bola E & D de Safran, que también equipará al patrullero, integra todas las funciones de detección, identificación, focalización e iluminación, es decir, hasta diez sensores, en el mismo caso, una primera según el fabricante Los comentarios de un prototipo de patrullero acelerarán las pruebas en NH90, que aún no han comenzado, incluso si se explica en casa. que las pruebas podrían realizarse muy pronto en otro tipo de plataforma. Sin ITAR, Euroflir 410 NG ya está en producción en el sitio de Dijon.

Segunda mejora, Eurofl'eye, desarrollado conjuntamente entre Thales y Safran. El sistema, en fase de pruebas de vuelo en la DGA EV en Istres durante cinco meses, ofrecerá una "amplia cobertura angular de 240 ° en azimut y 90 ° de altura", dice el Ministerio de Defensa, una visión estereoscópica 3D y una mejor percepción de la distancia a los dos pilotos, incluso a una tercera persona, que no era el caso hasta entonces. El sistema también permite la detección de disparos de pequeño calibre y el seguimiento de objetivos móviles y también proporciona la detección pasiva de obstáculos. Inicialmente planeado como parte de la maduración del Tiger, el sistema eventualmente será prioridad integrada en NH90, la necesidad se considera más urgente.

El NH90 francesa FS también podría beneficiarse de los estudios llevados a cabo en nombre de Australia, que carga Airbus Helicopters realizar pruebas para la honda capacidad de transporte, sino también para abrir el campo de la aérocordage y la cuerda de la capacidad lisa.


https://www.journal-aviation.com/actual ... -speciales


Algunas pistas sobre las futuras fuerzas especiales NH90 Caiman
Desde el verano de 2015, se sabe que las fuerzas especiales de la Brigada Terrestre volarán en el helicóptero NH90 Caiman en 2017, sobre todo porque se han ordenado 8 de estos aviones. Además, eso dice que las operaciones especiales dicen especificidades, y varias pistas están siendo exploradas actualmente.

El NH90 Airbus Helicopter , rebautizado como Cayman en Francia, se está imponiendo lentamente como el helicóptero táctico principal en el Ejército y la Armada (solo 2 en OPEX).

Pero en las fuerzas especiales, los 4º HRTS (helicóptero de las fuerzas especiales del regimiento) basados en Pau, roba en un número relativamente viejos helicópteros de transporte como el puma, o más reciente, con el Caracal. Este último, que el Ejército se alinea 8 copias HRTS es sin embargo más se adapte a las necesidades de la Fuerza Aérea y por lo tanto se unen a sus dispositivos similares a Cazaux a partir del próximo año. .. reemplazado por la nueva marca NH90, como mencioné recientemente.

NH90s que tendrán que adaptarse bien a este nuevo trabajo en particular. Y de hecho, descubrimos en la página de Facebook del 2º Regimiento de Húsares * , especializada en el reconocimiento de que algunas pruebas están en marcha, fotos y comentarios de apoyo: "La confianza viene de la formación de nuestra Chamborants Synergy. entre ALAT y nuestro equipo cuádruple permite el desarrollo de maniobras aeromóviles ".

Sabemos que a través de la actualización de la Ley de Marcas, y la gran importancia de las fuerzas especiales (dicho sea de paso, la lectura nota) , los HRTS recibirán al menos 8 NH90 ... sin embargo, la necesidad expresada a ser de 12 dispositivos . Como en el lado del FS australiano, los australianos son buenos clientes de Airbus HC con NH90 y Tigres.
El constructor, Airbus HC, por lo tanto, estudiaría actualmente las posibilidades, que podemos hacer una pequeña lista a la luz de las pruebas en curso o las cosas que se hacen en otros ejércitos.
• Primero, la gran utilidad de la rampa trasera del dispositivo: no se necesitan explicaciones adicionales, ¡las fotos de arriba hablan por sí solas! En términos de reconocimiento, el transporte de 2 quads en un helicóptero es un cierto valor agregado (¡incluso si está lejos del Chinook!).

• Modificación del piso para la integración de una escotilla de piso: se necesita una escotilla ventral para llevar a cabo la técnica de extracción francesa por conglomerado. A priori, no parece haber ninguna dificultad.
• Rappel por las puertas laterales: no hay problema en este nivel, la capacidad existe, incluso se vio la primavera pasada en la demostración (con un Caiman Marine) en la Cuenca de Arcachon durante el espectáculo SOFINS.
• ¿Integración de un boom de reabastecimiento en vuelo? Gran pregunta ... ¿el NH90 merece la capacidad de repostar en vuelo, lo que permitiría una extensión considerable de su rango de acción? En mi opinión sí, especialmente como lo ha hecho Caracal y Francia acaba de pedir 4 nuevos C-130, 2 de los cuales podrán cumplir el rol de suministro.
• El armamento finalmente: Bueno, realmente no hay información precisa sobre ninguna solicitud, sino que evoca una modificación necesaria de las puertas laterales para implementar armas de los puertos. Parece un límite no insuperable, cuando sabemos que los finlandeses tienen NH90 con M134 "Gatling" como lo demuestra el siguiente video:
Si aún no sabemos exactamente su versión final, el NH90 parece ser lo suficientemente flexible como para cumplir con las expectativas de las fuerzas especiales de la Tierra en el futuro. El industrial aprovechará la gran cantidad de versiones del dispositivo (en la base una complicación para la producción industrial) y para extraer las capacidades óptimas. Un NH90FS también podría ser una gran ventaja para el catálogo de Airbus HC.


http://www.paxaquitania.fr/2016/02/quel ... -nh90.html

Por ultimo adjunto un hilo de un foro en donde tratan el tema, en el cual, se sorprenden enormemente en el que los "españoles", reinventemos versiones existentes como la HTTN, ya diseñada por Italia con su MH-90.-

http://www.air-defense.net/forum/topic/ ... 0-pour-fs/
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Re: NH-90

Notapor Urcitano el Lun Ago 06, 2018 5:53 pm

Después de estar durante un buen rato, leyendo los diferentes artículos, así como varios foros franceses que tratan el tema, aporto una serie de ideas, que creo que harían ese NH-90FS mucho mas capaz y potente para su misión.

HIGH CABIN VERSION
La base de la célula debería ser la versión de cabina agrandada, requerida por las Fuerzas Armadas Suecas. Se desarrollo “ex professo” a petición de ellos aumentando la cabina de 1.52 a 1.82. Lo importante es que la versión existe y no hay que desarrollarla.
Una de las pegas de los operadores es la baja altura de la cabina (1.52m), lo cual no es cómodo para los mismos (sobre todo equipados) el embarque/desembarque del aparato asi como el movimiento por la cabina.

Capacidad de ser embarcado.
Esta capacidad, también existe en las versiones NFR así como la MH-90 Italiana, las versiones de ámbito naval, con el plegado de las palas del rotor principal así como el pilón de cola. De la misma forma contaría con tratamiento anticorrosión, en caso de operar embarcado. También incluiría los puntos de trincado.
Los principales operadores de la versión FS, tienen plataformas LHD (Clase Mistral y JC1), con lo cual se intuye su operación embarcado, siendo el principal vector de OE´s de sus FAS en el futuro. Ambas naciones operan con frecuencia aeronaves de todas las ramas de sus FAS en dichos buques. -
Ignoro si con las palas y cola plegados, podrían ser desplegados a bordo de C-5 Galaxy, C-17 Globemaster (los Aussis lo tienen y los Franceses se aprovechan de los RAF), asi como An-124, ahorrando de esa manera tiempo en caso de despliegue en caso de crisis o necesidad.
De manera secundaria, podría instalarse el sistema de flotación de emergencia que equipa a los modelos navales.

Integración de sensores.
A falta de ver como finaliza la versión FS, que esta en el horno, es incomprensible que no puedan integrar los dos FLIR que equipan a nuestra versión “CSAR”, así como el radar en el morro. Probablemente el EdA no lo requirió en su día (lo más seguro) y se improvisó una solución, al igual que con los Super Puma del Ala 48 (curiosamente misma disposición). Todo ello debería estar en el frontal, liberando el espacio de los HSC para otra función (fuel o armamento).
Habrá que ver en que consiste ese DAS y ese nuevo FLIR de Sagen 410, quizá solucionen ese problema “español”.

Refuerzo y modificación del piso de cabina y rampa.
Los alemanes recuerdo, que al inicio de la operación del NH-90, se quejaban de la fragilidad de ambos, con el embarque SOLO de tropas equipadas, requiriendo su modificación. Este problema parece solventado a día de hoy, pero quizá la versión FS, debería de estar equipaba con blindaje adicional en partes vitales en el piso del aparato como la cabina.

Potencia motor.
Los franceses adolecen cierta falta de motor del NH-90, operando en igualdad de condiciones que el Caracal, entiendo que en el Sahel. No es comprensible que un helo que sustituye al anterior, sea inferior a ese en potencia y alcance.
Creo que nosotros, con las GE700, tenemos algo mas de potencia que los equipados con el RTM 322, aunque ignoro cuánto.

Pértiga de repostaje en vuelo.
Es una de las características que diferencian un helo de OE´s, con los demás congéneres de su tipo o clase. Como prueba de ello tan solo comparar un HH-101Caesar o un EC725 Caracal.
Airbus ya tiene experiencia en este campo con el EC-725, no creo que sea muy difícil integrar la existente o diseñar una nueva al NH-90 FS, es un requisito que por ejemplo nosotros requerimos a nuestra versión CSAR del NH-90, imagino que Francia y Australia también.
Los HSC con tanques de fuel externo también son un buen complemento en determinadas misiones, en donde no se requiera un repostaje en vuelo o no se pueda por ausencia de tanker.-

Ventanilla del GUNNER.
El problema de los artilleros es uno de los más escandalosos de esta versión, tanto en la versión TTH como la FS, más teniendo en cuenta la herencia del Caracal. El dejar el artillero anclado en las puertas, es un paso atrás en un helo moderno que tiene que estar en servicio los próximos 40 años. Esa medida se improvisó en helos diseñados en los 70´s para equiparlos de capacidad autoprotección. -
Leo que los Aussis quieren modificar las ventanas traseras para la incorporación del artillero. Imagino que será la opción más plausible y que menos modificaciones requieren.
Adoptando la versión High Cabin, aprovechando la mayor altura de la célula, podría adecuarse una escotilla/ventanilla propia para el “gunner”, lo que se traduce en mejor movilidad para el artillero en el caso de operar diferentes tipos de armamento, que varían del 5.56mm, 7.62mmm o 12.70mm.-
También barajan la posibilidad de operar un tercer artillero en la rampa en determinadas misiones, o en su defecto reforzar una puerta en misiones puntuales con un artillero con mayor calibre en alguna de las puertas laterales.

Puntos externos HSC.
La integración de dichos puntos, le proporcionan capacidad de portar tanques de combustible, aumentando su autonomía. Igualmente podrían ser equipados con el sistema HFORCE de Airbus, proporcionando capacidad de autodefensa aire/aire, de ataque o apoyo aire/tierra.

Reubicación del sistema de Contramedidas.
Se discutió hace unas paginas la imposibilidad de armar la ventanilla trasera del helo, primero por su tamaño y segundo por el sistema de autodefensa “FLARES” que va instalado inmediatamente delante de esta.
La solución, podría ser reubicarlo en la parte posterior a la misma, “liberando” al artillero a tener que soportar el lanzamiento de estas frente a su cara, así como posibles contratiempos con el mecanismo eyector.

Barras FRIES y Pozo Interior.
Incorporación de las barras FRIES para la inserción de los miembros de OE´s, en ambas puertas. De la misma forma la versión FS va a incorporar un pozo interior para la inserción desde dentro del helo, así como para la extracción SPIE RIG, esta modificación es muy requerida por los miembros franceses desde los inicios del programa, ya que es un método habitual suyo desde las plataformas Cougar/Caracal.

No entiendo como no se le ocurre a nadie, juntar todo eso en el FS y si se les ocurre…porque no lo hacen.

Quizá ese helo con esa configuración si cueste los 67m€ que cuestan nuestros TTH de FAMET.

Se que esto que yo digo requiere que sea un helo nuevo, no puede ser un “kit” como pretenden los Franceses y Australianos. Nuestro CSAR no existe todavía, tan solo un prototipo de la versión SAR (que tampoco estaría mal que tuviera tratamiento anticorrosión).

Tampoco entiendo como nosotros, queriendo una versión CSAR, no nos hayamos interesados en el proyecto, para ver como avanza y en su caso unirnos, se que sería un proyecto caro para nosotros solos, pero aunando a las 4 naciones (Francia Australia España y Belgica) quizá hubiera sido factible.
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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 07, 2018 4:02 pm

solo los ingenieros involucrados (con los dossiers técnicos a su disposición) saben de los problemas y limitaciones para implementar todo eso que dices.
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Re: NH-90

Notapor evol el Mar Ago 07, 2018 6:31 pm

Roberto Montesa escribió:solo los ingenieros involucrados (con los dossiers técnicos a su disposición) saben de los problemas y limitaciones para implementar todo eso que dices.


Muy cierto, eso, y probablemente el precio final de "ese modelo" que con tantas incorporaciones sería muy caro, y para salir a delante necesitaría de unos pedidos generosos..... :roll:
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Re: NH-90

Notapor espin el Dom Ago 19, 2018 9:48 pm

Supongo que si además de beneficiarnos de las mejoras realizadas por otros operadores vamos a desarrollar algunas versiones propias y más potentes, nuestros NH90 van a resultar en unos aparatos soberbios.

Saludos.
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Re: NH-90

Notapor evol el Lun Ago 20, 2018 10:54 am

Una pregunta al respecto de la variante NFH (entre tantas discusiones por ver lo "malo" que es el NH-90 no hay manera de buscar datos "reales"...), que creo que Alemania llama Sea Lion, y si no me equivoco es la variante ASW, ¿no?...¿España no está interesada en esa versión?, porque creo que con la retirada de los SH-3D nos quedamos sin capacidad ASW, salvo los LAMPS, ¿no?...
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