Lazarus escribió:Dales tiempo, que yo creo que aun pueden conseguir que se los enchufen al ET y que les compren UH-1Y... !
Eso no va a pasar.
De venir algo mas, entre el NH90 y el EC135 será el H160N. Tiempo al tiempo.
dejece escribió:Pato Sentado escribió:Yo siempre entendí que la Armada iba a comprar el NH90, los utilitarios/transporte primero y los navales/ASW después, pero que se iban a comprar.
Yo pensaba lo mismo pero ahora quién sabe.
Pensáis de verdad, que la Armada se va a quedar con SOLO 8 ROMEOS y con 4 sonar para ellos?
Una de dos, o vienen otros tantos ROMEOS en otra fase, de esas colas blancas que hay en USA, o acabamos teniendo una flota de ROMEOS con HSPN.
La principal "pega", del programa NH90, aparte de reinventar la rueda en cada version, es la lentitud del programa, especialmente en España.
Los BRAVOS llevan ya unos pocos años, que están desfasados y MUY limitados en materia ASW y en ASuW todavía se defienden algo, aunque también están obsoletos en aviónica y sistemas.
Si Defensa hubiera tenido claro, que el HSPN era el camino, se podían haber encargado conforme la versión MSPT estuviera terminada, y sensorizado el MSPT hacer el HSPN.
Mientras tanto, como solución INTERINA (eso que tanto le gusta a la Armada), que la US Navy te haga un leasing de una cantidad de ROMEOS 8/12 y aprovechando el estacionamiento de un escuadrón de MH60R en Rota, aunar sinergias en la operación y mantenimiento del modelo, hasta que vayan llegando los HSPN, cuya integración seria apoyada por el escuadrón de la FLOAN que ya opere el MSPT.
De esta forma podíamos llevar operando ROMEOS desde hace ya un par de años, recepcionar e integrar en la FLOAN los MSPT de cara al 2024/25, que la versión HSPN estuviera en el horizonte del 2027 y que de cara al 2030 el HSPN releve al ROMEO en la FLOAN, solapando las plataformas para no quedarnos sin capacidades.
Y OJO que a mi no me disgusta una FLOAN a base de MH60R/NH90 MSPT, pero tampoco me disgusta la opción de NH90 HSPN/MSPT, es mas, es posible que prefiera esta ultima, ya que como he dicho en otros temas, tenemos una muy buena oportunidad de hacer los sistemas ASW de las FAS (S80/F110/C295MPA/NH90HSPN) a nuestra medida y con nuestra industria, haciendo que entre ellos tengan la comunalidad e interoperabilidad "madeinspain" adaptada a nuestras necesidades, requerimientos, táctica y doctrina.
Eso por no hablar de que todas las ramas de las FAS, dispongan de NH90 con lo que ello supone.