PelotonRueda escribió:Pues yendo últimamente a países que suelen ser bastantes extensos y que ofrecen cero capacidades logísticas, lo ideal es ir pensando en ellas o dejar que otros hagan el trabajo de rescatar a la tripulación de un C-295 o CN-235 que haya sufrido un percance por esas tierras lejanas.
Prefiero depender de mi mismo a tener que valerme de otros.
Imagino que te refieres al SAHEL, en donde estamos poco comprometidos. Pero yo iría mas allá y pensaría en las Canarias. Un escenario en donde en algún momento nos podamos llevar regular con el vecino del Sur y no hablo de una guerra ni nada por el estilo, algún tipo de crisis diplomática en donde por tocar las narices no te autoricen a aterrizar en su país alegando cualquier historia.
En ese caso el llevar alli a helos como los NH90 o Tigres estaria limitado tan solo a llevarlos embarcados. Es cierto que los Chinook, podrían llegar de forma autonoma, instalando mas tanques de fuel en su bodega.
https://www.defensa.com/espana/chinook- ... optero-sinSiempre me pareció, pensando en Canarias y en los posibles despliegues en el extranjero, pero sobre todo pensando en el SAHEL, en donde estamos algo ausentes, que FAMET debería tener su flota, aprovechando la modernización entre los modelos F y y F Extended Range, con los tanques externos mas grandes. Además el "essercito" italiano compro recientemente 4 unidades con pértiga para sus SOF, lo que junto a los HH101 Casear del AMI y los KC130 hacen que tengan un SAO mas que decente.
Evidentemente para mi lo ideal hubiera sido llevarnos los Chinook a 20 unidades, 8 F, 8F ER y 4 ER con sonda.
Con respecto al NH90 y como bien dice Orel, si los Franceses que tienen caracal con pértiga, han especificado modificaciones en sus NH90 para hacer SAO y ente ellas no esta la sonda, por algo será, aunque por otro lado creo, que ya veremos que hacen cuando no estén los Caracal y se vean sin refuelling en sus helos.