Ha salido el informe oficial del accidente del NH90 neerlandés en el caribe:
https://www.onderzoeksraad.nl/nl/media/ ... erzoek.pdf)
No es de los mejores (y además, en neerlandés...). Faltarían más gráficas de motor, y el reporte del audio de cabina...
En este otro enlace está mucho mejor explicado, destacando detalles muy relevantes:
http://aerossurance.com/helicopters/nh9 ... -survival/.
Las conclusiones parecen muy claras.
Primero, decir que lamento profundamente estos fallecimientos, sobretodo porque se podrían haber evitado. DEP la piloto y el TACCO, mis condolencias a la familia.
Es un accidente llamativo, al ocurrir al lado de un barco, en condiciones ambientales bastante buenas, y con una máquina en perfecto estado.
La conclusión principal es que el accidente se produjo por un fallo de pilotaje (se ha descartado totalmente algún problema en el helo). Los helicópteros pueden ser muy puñeteros y tienen tendencia a volar como lo que son: piedras. Antes del accidente realizaron 7 vueltas alrededor del barco, con sus respectivas tomas, sin ningún problema. Se decidió hacer una octava vuelta a baja velocidad y baja altura para realizar unas fotos del barco. En uno de los giros, cuando el helo se puso a favor del viento, con una velocidad exactamente la de éste, se quedó "inmóvil" respecto al aire circundante. En el informe no sacan los datos para saber si se produjo una condición de anillo vórtice (vortex ring), o simplemente un estacionario a todos los efectos. En cualquier caso, como el estacionario requiere mucha más potencia que el vuelo nivelado, y la piloto no tocó el colectivo sustancialmente, el helicóptero comenzó a descender. Luego la piloto redujo el colectivo (lo que podría indicar una maniobra de salida de un vortex ring, o una maniobra de autorotación), para finalmente aumentarlo para frenar el descenso... por desgracia, estaba demasiado cerca del suelo, o tardó demasiado en reaccionar como para que la maniobra fuese exitosa. Según el informe oficial, se descarta la falta de potencia en el helicóptero, simplemente no se comandó suficientemente el colectivo (estaba sólo al 20%) para mantener la altura. Pienso que pudo ser distracción de la piloto (por el tema de las fotos) y no reaccionó a tiempo, o exceso de confianza por haber hecho las 7 vueltas anteriores y no valorar el riesgo (aunque éstas fueran más alto y sobretodo más rápido). Además, el que hiciese calor (más de 30 grados) probablemente redujo el tiempo posible de respuesta.
Lo lamentable del incidente es que tras el impacto en el agua, estaban todos vivos y sin heridas mayores. El helicóptero volcó, pero el sistema de inflado automático de emergencia mantuvo a flote la máquina (de hecho hasta el día siguiente). El agua comenzó a inundar el helicóptero, y los tripulantes de la parte de atrás consiguieron salir, aunque con dificultades. Aunque todos habían pasado el entrenamiento de salida de emergencia en caso de inundación, por lo visto, durante el accidente todos llevaban un tipo de chaleco salvavidas nuevo con el que no se habían entrenado y que tenía dispuestos sus elementos (mecanismo de inflado, botella de aire -HEED) en sitios distintos al modelo anterior. Además, el sistema de apertura rápida no funcionó bien, de hecho los tripulantes traseros no fueron capaces de soltarse de la cuerda de seguridad y tuvieron que desconectarla del extremo enganchado al helicóptero. Tampoco consiguieron abrir la puerta lateral (quizás por la presión del agua), sino que salieron por las ventanas de emergencia.
El barco comenzó el rescate inmediatamente, pero tardaron hasta 15 minutos en sacar a la piloto. Se apunta en el informe que la dotación reducida del barco (gracias a la automatización de sistemas), es perjudicial para el caso de emergencias, ya que son pocos para atender accidentes de múltiples víctimas (como ya ha comentado Lepanto y Fede aquí y en el podcast). Encontraron a la piloto en parada cardiorespitaroria debajo del helicóptero. Había conseguido salir de la cabina, pero la balsa de emergencia que llevaba enganchada a su mono se infló accidentalmente, y como no consiguió soltarse a tiempo, se ahogó. No consiguieron reanimarla (hay muerte cerebral a los 5-6 minutos en parada).
Al TACCO, que no era piloto, lo encontraron todavía enganchado a el asiento de copiloto, con el chaleco salvavidas hinchado. Estos chalecos no se inflan automáticamente, sino que requieren una activación por parte del tripulante (posiblemente accidental, buscando el HEED).
Por último, en el informe se cuestionan si operar el helicóptero con dos pilotos podría haber evitado este accidente. También son críticos con la falta de entrenamiento de sus buzos para rescate en helicópteros hundidos.
En fin, un desgraciado (y evitable) accidente