NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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del NH90

Notapor ruso el Mar Feb 27, 2024 7:20 pm

A lo que yo iba es que la propia Safran reconoce que su soporte al cliente, malo o no malo, es mejorable, y que eso te puede hacer perder clientes, aparte de AUKUS, que los australianos vivan cabeza abajo, el calor y el estrés que te provoca que cualquier bicho que te encuentres por la calle quiera matarte.

Por otro lado, no te lo tomes por lo personal, que mi crítica va para Safran y el relato que se han montado de que perder un cliente casi que es bueno.

Y ya para terminar, hay un canal de youtube que suelos seguir, Cutting Edge Engineering Australia de un tío que recupera y repara muchas piezas de maquinaria, y que en más de una ocasión comenta que sale bastante a cuenta porque usar repuestos nuevos puede suponer un pastizal porque allí no los hay y hay que pedirlos de fuera, y con un retardo de tiempo importante.
...que parezca un accidente...
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Re: NH90

Notapor alejandro_ el Mar Feb 27, 2024 7:36 pm

A lo que yo iba es que la propia Safran reconoce que su soporte al cliente, malo o no malo, es mejorable, y que eso te puede hacer perder clientes, aparte de AUKUS, que los australianos vivan cabeza abajo, el calor y el estrés que te provoca que cualquier bicho que te encuentres por la calle quiera matarte.


Desde hace tiempo se hace pasar la decisión de retirar el NH90 como consecuencia de una mano negra. Que si la influencia de EEUU, que si el mantenimiento deficiente... el sol no parece ser un factor porque Noruega ha decidido retirar los suyos, y no será porque allí hace calor.

El anuncio de retirar la flota en 2027 se hizo en diciembre de 2021. Luego se adelantó tras el accidente de un ejemplar se adelantó a finales de 2024. Ahora la flota está retirada y canibalizada, por lo que tiene que pasar por una revisión mayor. Tampoco ha habido una cola de operadores dispuestos a adquirirlos, ni los de Australia ni los de Noruega.
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Re: NH90

Notapor grasshoper el Mar Feb 27, 2024 7:41 pm

Es que en Australia como te quedes tirado, hay muchas probabilidades que sólo puedas sacar el cacharro en vuelo.Al final si no sabes que coger vete un paso atrás , te pillas bell 412 o superpumas y cuando sepas lo que quieres lo compras. Lo que no acabo de comprender es el desguace al que han sometido a los pobres. Tío, si no te vale véndelo pero eso nooo!
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Re: NH90

Notapor Lepanto el Mar Feb 27, 2024 8:20 pm

Cierto que hasta hace una año el suministro de repuestos era nefasto, cosa que mejora muchísimo a partir de la aparición de un ente gestor, inicialmente para Francia y Alemania, al que se están incorporando más clientes. Y es cierto que a este problema se debe gran parte de la mala fama del aparato., pero también es muy cierto que los tres más protestones, han demostrado con creces con otro tipo de material bélico que no son un ejemplo a seguir y este asunto creó un clima proclive para un cambio de aparato y salirse de rositas los responsables del desastre logístico de esto y otras cosas en sus fuerzas armadas.
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Re: del NH90

Notapor Orel el Mié Feb 28, 2024 9:38 am

ruso escribió:Recompran motores de segunda mano [australianos] para mejorar el soporte a sus clientes... entonces está admitiendo que el soporte que ahora Safran da a sus clientes no es el mejor que se puede dar.

Lepanto escribió:Cierto que hasta hace una año el suministro de repuestos era nefasto, cosa que mejora muchísimo... Y es cierto que a este problema se debe gran parte de la mala fama del aparato., pero también es muy cierto que los tres más protestones, han demostrado con creces con otro tipo de material bélico que no son un ejemplo a seguir y este asunto creó un clima proclive para un cambio de aparato y salirse de rositas los responsables del desastre logístico de esto y otras cosas en sus fuerzas armadas.

Cierto todo lo que decís ambos. El problema principal del NH90 era una mala gestión de repuestos, algunos de los cuales podían tardar años en llegar, por un problema con la gestión de proveedores (es decir, la subcontrata que hacía la pieza decía que no la tenía hasta X tiempo, etc.) Supongo que no se atarían bien los compromisos con dichas subcontratas.
Luego además en ciertos clientes se sumó la inadecuada política de mto. y contratación de repuestos como el caso conocido alemán (o el inglés, que no tiene NH90 pero la "cagó" con el resto de sus aeronaves, lo que ciertos medios vendieron como malo del sistema).
Como dices, ambos tema están ya bastante corregidos.

Obviamente, otra de las mejoras posibles es ésa: adquirir piezas ya hechas y algo usadas (como las australianas), de modo que, al usuario que le interese, se la pueden ofrecer, con algo menos de vida pero mucho antes y más barata.

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Re: NH90

Notapor alejandro_ el Jue Feb 29, 2024 1:06 am

Cierto que hasta hace una año el suministro de repuestos era nefasto, cosa que mejora muchísimo a partir de la aparición de un ente gestor, inicialmente para Francia y Alemania, al que se están incorporando más clientes.

No sólo es un tema de repuestos, sino del mantenimiento en sí. A Finlandia el consorcio les informó que el mantenimiento era de 3 horas por cada hora de vuelo, la realidad fue más cerca de 30. La flota noruega debía volar 3.900 horas al año, pero la media ha sido de 700.
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Re: NH90

Notapor Orel el Jue Feb 29, 2024 10:13 am

Yo por eso dije: "Cierto todo lo que decís ambos. El problema principal del NH90...", no el único. Y todos los sistemas del mundo tienen.
De todos modos, eso del mto. no es cierto dicho generalizadamente porque sólo algunos usuarios lo acusan, otros no.
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Re: NH90

Notapor alejandro_ el Jue Feb 29, 2024 7:37 pm

Todos los sistemas tienen problemas, pero no hay muchos helicópteros que sean retirados de esa manera por 2 operadores (Suecia se podría sumar). Y en otros países las noticias han sido constantes sobre la baja disponibilidad, alto coste/mantenimiento. Hace unos días champi subió un resumen sobre la situación en Alemania, donde la disponibilidad sigue siendo insuficiente. Francia, Holanda y Bélgica han tenido problemas similares.
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Re: NH90

Notapor Lepanto el Vie Mar 01, 2024 8:17 am

Alemania arrastra problemas en todas las FAS y equipos, no de ahora, eso se desbocó cuando a la Sr. von der Leyen la nombraron ministra de defensa. Quien te ha visto y quien te ve. Y respeto a los otros tres ya hace tiempo, desde la creación del consorcio de suministros, que el tema no volvió a dar problemas, pues es obvio que la disponibilidad estaba casi totalmente vinculada a la recepción de repuestos y con ello el tiempo de parada de mantenimiento. Y mucha gente hace un símil con la parada de un aparato de una empresa mercantil, donde ese parón significa dinero perdido por no estar en movimiento, pero que con material militar en principio no se puede contabilizar así.
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Re: NH90

Notapor Orel el Vie Mar 01, 2024 12:20 pm

alejandro_ escribió:Todos los sistemas tienen problemas, pero no hay muchos helicópteros que sean retirados de esa manera por 2 operadores (Suecia se podría sumar)...

OK, ¿y qué quieres decir: que es bastante más problemático que los demás o que es "malo"...?
Estoy de acuerdo siempre que se acepte que la respuesta será idéntica p.ej. a que tampoco hay muchos cazas como el F-35 a los que hayan tenido que pedir desarrollarle una modernización profunda (MLU) cuando no llevaban ni ¿tres? años entregados a la mayoría de clientes.
Sí, ése del que quiero unos cuantos en el EA.

Y como detalle, las retiradas de sistemas europeos en Australia no deben contarse igual porque el AUKUS, vamos, EEUU ha marcado muchísimo el paso. De hecho, retiradas y desguace tan de golpe demuestran precipitación y genera lógica sospecha. Alemania lo ha recordado Lepanto.
En resumen: estoy pidiendo mismo rasero para todo.

Saludos
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Re: NH90

Notapor alejandro_ el Vie Mar 01, 2024 1:15 pm

OK, ¿y qué quieres decir: que es bastante más problemático que los demás o que es "malo"...?


He dicho que tiene problemas porque requiere demasiado mantenimiento, los repuestos son caros y dificiles de obtener, la disponibilidad/horas de vuelo son insuficientes, y las revisiones mayores se eternizan.

Y como detalle, las retiradas de sistemas europeos en Australia no deben contarse igual porque el AUKUS, vamos, EEUU ha marcado muchísimo el paso.


¿Y qué otros equipos ha retirado Australia? ¿Van a retirar el MRTT para adquirir el KC-46? ¿No es un poco coincidencia que retirar un único helicóptero que está siendo retirado por hasta otros 2 operadores?

De hecho, retiradas y desguace tan de golpe demuestran precipitación y genera lógica sospecha.


Veamos si esa retirada fue tan precipitada:

- El anuncio se hizo en diciembre de 2021
- En julio de 2023 se decidió adelantar la retirada a finales de año porque había que dejar la flota en tierra, y para cuando se completase la investigación ya estaría retirado de todas maneras

Entre diciembre de 2021 y finales de 2023 cuando salta el escándalo por la posible entrega a Ucrania no ha habido interés de ningún país, y el modelo no ha sido exportado fuera del consorcio. En 2023 ganó un contrato con Francia por 6 unidades, el primero desde el 2020.

Estoy de acuerdo siempre que se acepte que la respuesta será idéntica p.ej. a que tampoco hay muchos cazas como el F-35 a los que hayan tenido que pedir desarrollarle una modernización profunda (MLU) cuando no llevaban ni ¿tres? años entregados a la mayoría de clientes.


No entiendo esta comparativa. Que yo sepa no hay clientes que hayan retirado el F-35. De hecho se ha impuesto en todos los concursos que ha participado, y los clientes siguen adquiriendo más (Singapur el último).

Las MLU se desarrollan X años tras la entrada en servicio del caza. La entrada en el primer operador, no en los posteriores.

En resumen: estoy pidiendo mismo rasero para todo.


Yo también, y es que si en vez de ser un NH90 hubiese sido un modelo turco o indio estoy seguro que habría un debate de no se cuántas páginas sobre manos negras, sospechas ect.
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Re: NH90

Notapor Orel el Sab Mar 02, 2024 11:15 pm

alejandro_ escribió:No entiendo esta comparativa...

Todo dicho entonces. Era lo esperable pero albergaba una mínima esperanza.

Aparte:
NH Industries (NHI) expects to receive the first parts sourced from Australia’s retired fleet of NH90 helicopters around mid-year, while multiple of the type’s users have signed up to a new support model.
https://www.flightglobal.com/defence/au ... 09.article
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Re: NH90

Notapor alejandro_ el Dom Mar 03, 2024 1:33 am

Todo dicho entonces. Era lo esperable pero albergaba una mínima esperanza.


¿Entonces el F-35 ha sido retirado por muchos operarios? Este amor por lo europeo te trae de calle.

NH Industries (NHI) expects to receive the first parts sourced from Australia’s retired fleet of NH90 helicopters around mid-year, while multiple of the type’s users have signed up to a new support model.


Yo más arriba hablaba de países (operarios) interesados en adquirir el modelo. Tú me respondes con que el consorcio está comprando piezas para repuestos. De nuevo ese amor ciego ¿No habiamos quedado en que había una mano negra? ¿Cómo es que nadie quiere comprar el helicóptero si es tan bueno? Por lo menos ya no insistes en la "retirada apresurada"...
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Re: NH90

Notapor champi el Mar Mar 05, 2024 8:51 pm

Catar alcanza las 2.500 horas de vuelo: https://twitter.com/EMADmde/status/1765059702646255719

Por lo que se ve en las fotos, le están integrando el Marte-ER.
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Re: NH90

Notapor alejandro_ el Mar Mar 05, 2024 11:38 pm

Hola champi, creo que has pegado el enlace que no correspondía:

https://defence-industry.eu/qatar-emiri ... ter-fleet/
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