Artillería lanzacohetes y misiles

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Oct 30, 2023 1:15 pm

Orel escribió:Lo primero es que da la posición de la torreta pero no del radar, lo que es raro, ¿saben dónde irá?

En la infografía que puse de El Debate, venía indicado: el radar va arriba, en un saliente. Lamentablemente, la infografía quedaba cortada por el tamaño de la imagen.
Si haces clic en este enlace, verás que en la infografía del artículo indican que el radar es lo de arriba:
https://www.eldebate.com/espana/defensa/20230520/sirtap-dron-espanol-vuela-temperaturas-extremas-entre-400c-500c_116000.html

Imagen

Siempre podemos desear que se expresen de forma más explícita, pero es que ellos a lo mejor ellos lo ven tan claro que no ven las dudas que nosotros podamos tener al respecto. No obstante, yo creo que esta afirmación, aunque podría ser aún más explícita, es bastante clara:
https://www.infodron.es/texto-diario/mostrar/4081266/airbus-presenta-sirtap-peru-entrevista
La capacidad de peso máxima de despegue es de 750 kilos, que lo ubican por encima de la marca de los 600 kilos. Podemos hablar de una versión avanzada en ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnassaince; Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) con una torreta Electro-óptica e Infrarrojo (EO/IR) en la parte frontal inferior y también de un Radar de Apertura Sintética (SAR) que le permite sacar esa visión cuando hay por ejemplo, baja visibilidad por las condiciones climáticas.

Yo lo interpreto como que la versión ISR llevaría ambos sensores a la vez, lo cual coincide con lo indicado en la infografía de El Debate.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor VENTURA8 el Lun Oct 30, 2023 4:11 pm

Víctor Demóstenes escribió:El Hermes sí te da en alcance, sin ningún problema. Fíjate en el porrón de horas que se mantiene en el aire (como el SIRTAP) y su velocidad, y verás que puede ir mucho más allá de los 300 km. El alcance, en este caso, no está limitado por la persistencia en el vuelo, sino por las comunicaciones "line of sight", pero hay un Hermes 450 con control satelital (igual que el SIRTAP).


Son dos modelos distintos una cosa es el 45 o tra el 450... YO no lo acabo de ver la verdad pero es lo que comentaban por twiter cuando salio el tema
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Orel el Mar Oct 31, 2023 9:22 am

Víctor Demóstenes escribió:En la infografía que puse de El Debate, venía indicado: el radar va arriba, en un saliente... Si haces clic en este enlace, verás que en la infografía del artículo indican que el radar es lo de arriba
https://www.infodefensa.com/images/show ... 900&mh=700

Si me estuvieron presentando el bicho en FEINDEF con su maqueta. Como dije, lo más probable es que pueda, pero no lo aclaran. Y todo son infografías y maquetas.
Por cierto, si es así será extrañísimo pues ningún dron (ni avión) lleva el radar de superficie arriba. Por lo mismo que ninguno de búsqueda aérea se lleva debajo: por la sombra del fuselaje.
Parecería más algún tipo de enlace, la antena SatCom se supone que iría dentro del morro abultado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Oct 31, 2023 9:59 am

VENTURA8 escribió:
Víctor Demóstenes escribió:El Hermes sí te da en alcance, sin ningún problema. Fíjate en el porrón de horas que se mantiene en el aire (como el SIRTAP) y su velocidad, y verás que puede ir mucho más allá de los 300 km. El alcance, en este caso, no está limitado por la persistencia en el vuelo, sino por las comunicaciones "line of sight", pero hay un Hermes 450 con control satelital (igual que el SIRTAP).


Son dos modelos distintos una cosa es el 45 o tra el 450... YO no lo acabo de ver la verdad pero es lo que comentaban por twiter cuando salio el tema


¡Ah, vale! Pensaba que había sido un error tipográfico.

No, el 45 creo que es demasiado pequeño. Su carga útil es de sólo 20 kg, y ahí veo imposible compaginar radar y sistema electróptico a la vez.
https://www.uasvision.com/2017/11/20/elbit-systems-new-hermes-45-tactical-uav/
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor VENTURA8 el Mié Nov 01, 2023 12:27 am

Víctor Demóstenes escribió:No, el 45 creo que es demasiado pequeño. Su carga útil es de sólo 20 kg, y ahí veo imposible compaginar radar y sistema electróptico a la vez.
https://www.uasvision.com/2017/11/20/el ... tical-uav/



Bueno depende del tamaño de los sensores ( la bola que monta no parece pesar mucho a ojo..) y si puede operar hasta tres.... Obviamtente lo que monte un 450 o un sirtap deverian ser mas capaces solo por tamaño posible claro.


Y si algo asi de ese tamaño puede es de suponer que por ejemplo un tarsis tambien podria. Ahora bien dicho esto ya digo que es algo que lei en twiter al inicio de darse la noticia. Y que personalmente 16 millones unidad por algo asi me parece descabellado ( aun sabiendo que todo lo pintado de verde o de gris parezca que va forrado en oro, y mas aqui)
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Nov 01, 2023 2:41 pm

Orel escribió:Por cierto, si es así será extrañísimo pues ningún dron (ni avión) lleva el radar de superficie arriba. Por lo mismo que ninguno de búsqueda aérea se lleva debajo: por la sombra del fuselaje.
Parecería más algún tipo de enlace, la antena SatCom se supone que iría dentro del morro abultado.


Yo he pensado exactamente lo mismo que tú y me ha extrañado mucho. Por eso matizaba que lo indicado era en base a la infografía de El Dabe, que podría estar mal. Tendría más sentido instalar en la chepa el SatCom y en el morro el radar.

Dicho esto, la sombra radárica que lanzaría el fuselaje no sería tan grande, en mi opinión. Como va bastante arriba, en ese saliente, disfrutaría de unos ángulos bastante cerrados para mirar hacia abajo. Obviamente, no podría mirar en perpendicular con el radar, pero si no son 0º hacia abajo, seguro que sí que ofrecería 10º.

Supongo que en una posición el ventral, el radar tendría problemas en mirar hacia adelante, en parte por el tren de aterrizaje y en parte por la bola del EOTS. Arriba, la cosa parece estar comparativamente más despejada. Arriba, también permite mirar hacia arriba, para detectar aviones y UAV, aunque no sé si eso es la intención y si el radar dispondrá también de un modo aire-aire.

Extraño, desde luego, es.

No te molestes en buscar más información, pues he puesto todo mi gugle-fu al servicio y no he conseguido más que eso.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Nov 01, 2023 2:44 pm

VENTURA8 escribió:Bueno depende del tamaño de los sensores ( la bola que monta no parece pesar mucho a ojo..) y si puede operar hasta tres.... Obviamtente lo que monte un 450 o un sirtap deverian ser mas capaces solo por tamaño posible claro.


Un EOTS Wescam MX-15D ya solamente por sí misma pesa 51 kg.
El radar del C295 MPA en versión para UAV pesa 75 kg.

Habrá sensores más pequeños, menos pesados... y con menos prestaciones. Pero no parece que el Hermes 45 pudiera llevar ambos, EOTS y radar, a la vez, pues ya solamente con el sistema EOTS estaría en los límites de peso.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Nov 07, 2023 4:26 pm

https://www.defensa.com/espana/esta-pasando-programa-silam-sistema-lanzacohetes-alta-movilidad
En resumen del artículo: pliego publicado (y rápidamente retirado) fue una chapuza legal y técnica.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Mar Nov 07, 2023 4:30 pm

Buen artículo. Me genera mas dudas que certezas.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor VENTURA8 el Mié Nov 08, 2023 11:52 pm

Víctor Demóstenes escribió:Un EOTS Wescam MX-15D ya solamente por sí misma pesa 51 kg.
El radar del C295 MPA en versión para UAV pesa 75 kg.

Habrá sensores más pequeños, menos pesados... y con menos prestaciones. Pero no parece que el Hermes 45 pudiera llevar ambos, EOTS y radar, a la vez, pues ya solamente con el sistema EOTS estaría en los límites de peso.


el MX8 pesa como 7 kilos y asi a ojimetro seguramente sea de un tamaño similar al del tarsis de aertec , que recordemos lleva designador. NO lo veo imposible... otra cosa son las prestaciones claro.
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Truquichan el Jue Nov 09, 2023 7:30 pm

Contrato para la actualización del control de tiro de los HIMARS
https://www.l3harris.com/newsroom/press ... re-control
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Sab Dic 02, 2023 11:33 am

Si la cosa falla con ISRAEL y el PULS no es posible, la opción coreana esta ahí, y ya en servicio en Polonia.

Imagen
https://twitter.com/mason_8718
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Dic 03, 2023 10:23 pm

Vorlon escribió:Si la cosa falla con ISRAEL

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4635178/elbit-gana-contrato-45-millones-ejercito-plena-crisis-entre-espana-e-israel-ofensiva-gaza

Vorlon escribió:y el PULS no es posible, la opción coreana esta ahí, y ya en servicio en Polonia.


https://www.armyrecognition.com/defense_news_may_2023_global_security_army_industry/south_korea_speeding_up_ktssm-ii_missile_development_for_chunmoo_k239_mlrs.html
Imagen

The Chunmoo's launcher can hold up to 40 130mm rockets, with 20 in each pod. However, it can only accommodate twelve 239mm munitions and four 400mm munitions at a time.


Comparemos (lo mejor que he podido recabar los datos):
PULS de Elbit:
* 36 x Accular, 122 mm, 35 km, guiado
* 20 x Accular, 160 mm, 40 km, guiado
* 8 x Extra, 306 mm, 150 km, guiado
* 4 x Predator Hawk, 370 mm, 300 km, guiado, cabeza explosiva de 140 kg

Astros III de Avibras
* 72 x AV-SS 30, 127 mm, 44 km
* 40 x AV SS 40G, 180 mm, 36 km, guiado
* 12 x AV-SS 60, 300 mm, 60 km
* 12 x AV-SS 80G, 300 mm, 90 km, guiado
* 12 x AV-SS 150G, 300 mm, 150 km, guiado GPS y láser
* 4 AV-MTC, 1000 km(¿?... es un misil de crucero subsónico), guiado GPS y láser, cabeza explosiva de entre 200 y 500 kg

Chunmoo de Hanwha
* 40 x K33, 130 mm, 36 km
* 12 x Chunmoo, 239 mm, 80 km, guiado
* 4 x Chunmoo II, 400 mm, 290 km, guiado
* 2 x KTSSM II, 600 mm, 290 km, guiado, cabeza explosiva de 500 kg
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Austrohungaro el Dom Dic 03, 2023 10:42 pm

Yo iría por el brasileño. Se me antoja más sencillo negociar un buen acuerdo de participación en el programa con los brasileños que con los coreanos.

Interesaría negociar también la integración del AV-MTC en F100, S80 q creo q esas versiones no las tienen los brasileños actualmente.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Dic 04, 2023 12:22 am

En las fragatas se podría integrar. Ese misil de crucero ya dispone de booster para ser lanzado desde superficie y cabe en una celda Mk41. Pero la versión submarina, eso me parecen palabras mayores.

De ese misil de crucero también existe una versión para lanzar desde un caza (el Gripen), pero se me antoja que sus capacidades son inferiores a nuestros Taurus, al menos en cuanto al guiado. El brasileño no incorpora guiado por imágenes; solamente GPS y guiado final con designador láser desde otra unidad.

¡Ojo también a la situación financiera de Avibras!:
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4059192/comandante-artilleria-ejercito-brasil-habla-infodefensa-misil-crucero-av-mtc-300
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados