Artillería lanzacohetes y misiles

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor pagano el Lun Dic 04, 2023 6:57 am

Austrohungaro escribió:Yo iría por el brasileño. Se me antoja más sencillo negociar un buen acuerdo de participación en el programa con los brasileños que con los coreanos.

Interesaría negociar también la integración del AV-MTC en F100, S80 q creo q esas versiones no las tienen los brasileños actualmente.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Tiene una rémora legal para España ya que casi todas sus municiones (las de empleo táctico) son de racimo, que nos están vetadas por los tratados de Ottawa y Dublin. Además que seríamos un rara avis dentro de la OTAN al ser el único operador y por tanto sujetos a problemas logísticos. Apuesto por el coreano que además puede usar las municiones americanas
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Xoancar el Lun Dic 04, 2023 7:06 pm

Mi modesta opinión, también el brasileño. Por lo que os leo, creo que es al que más le podemos "sacar" en retornos industriales que se traduce en meter más mano.
En cuanto a la carga explosiva de racimo ¿tan difícil es de cambiar?
Y en cuanto a los tratados sobre armas. Hoy lo firmas y mañana lo "desfirmas", o simplemente lo ignoras. Como si fuese la primera vez y el primer país.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Graal1973 el Lun Dic 04, 2023 8:08 pm

Xoancar escribió:Mi modesta opinión, también el brasileño. Por lo que os leo, creo que es al que más le podemos "sacar" en retornos industriales que se traduce en meter más mano.
En cuanto a la carga explosiva de racimo ¿tan difícil es de cambiar?
Y en cuanto a los tratados sobre armas. Hoy lo firmas y mañana lo "desfirmas", o simplemente lo ignoras. Como si fuese la primera vez y el primer país.
Estoy parcialmente de acuerdo. Creo que con Brasil hay margen de colaborción industrial, cosa que interesa, y eso pasaría, entre otras cosas, por un cambio en el tipo de municiones (los tratados firmados se han de cumplir). El hándicap pasaría por la geopolítica, colaborar con un BRIC podría llevar a una llamada desde la embajada nortemericana...

Enviat des del meu M2012K11AG usant Tapatalk
Graal1973
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Sep 12, 2023 10:20 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Xoancar el Mar Dic 05, 2023 7:19 pm

Graal1973 escribió:
Xoancar escribió:Mi modesta opinión, también el brasileño. Por lo que os leo, creo que es al que más le podemos "sacar" en retornos industriales que se traduce en meter más mano.
En cuanto a la carga explosiva de racimo ¿tan difícil es de cambiar?
Y en cuanto a los tratados sobre armas. Hoy lo firmas y mañana lo "desfirmas", o simplemente lo ignoras. Como si fuese la primera vez y el primer país.
Estoy parcialmente de acuerdo. Creo que con Brasil hay margen de colaborción industrial, cosa que interesa, y eso pasaría, entre otras cosas, por un cambio en el tipo de municiones (los tratados firmados se han de cumplir). El hándicap pasaría por la geopolítica, colaborar con un BRIC podría llevar a una llamada desde la embajada nortemericana...

Enviat des del meu M2012K11AG usant Tapatalk


Ya, en parte estoy de acuerdo, pero por esa regla de tres que Corea del Sur no comprase el K390. Que Brasil sea un BRIC no significa que esté en una alianza militar con Rusia y china. Los BRIc van por otro lado, van más por alianza económica para quitarse de enmedio temas como el SWIFT, el dólar como moneda y otras cosas impuestas por EEUU en el pasado para controlar el comercio internacional y así poder sufragar sus déficit's emitiendo deuda.

En cuanto a lo de los tratados militares, esa es otra, los proponen muchas veces quienes los incumplen. Por ejemplo, y poniendo otra vez a EEUU de ejemplo y no es que le tenga manía, se congratulan de que a Putin lo denuncien en el cPI cuando ellos mismos no reconocen a ese tribunal. En mi pueblo le llaman hipocresía. Pero si cuela, cuela, y como la gente de a pié esas cosas no las saben pues sí, cuela.

De todas formas, si hay que cambiar se explosivo no creo que sea lo más problemático y se cumple el tratado, a fin de cuentas, en ese aspecto solemos cumplir. Para mi lo importante es el know-how que se puede adquirir para ser lo más autónomos posibles y creo que de los brasileños podemos sacar más. Es mi impresión.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Lun Dic 11, 2023 10:59 am

El US Army recibe los primeros Misiles operativos de precisión PrSM Ballistic Missiles.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/a ... c-missiles

Se incluye proyecto de submuniciones drone .

Imagen
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán


Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Milites el Jue Dic 14, 2023 5:06 pm



Pues conociendo el nivel de coordinación de las FAS, será cualquiera menos el NSM, seguramente serán pocos, descoordinados, tarde, en contratos separados, y bajo mandos diferentes.

Cuando lo normal es que por ejemplo el Mando Operativo Naval tenga un mando de defensa litoral que aglutine a las unidades que tienen esa capacidad bajo una única programación y planificación de equipamiento según una comunalidad técnica con el resto de misiles ASW.

Cuidado que lo venimos diciendo...... y si no llega a ser por algo de Ucrania, nadie se para a pensar en la defensa litoral. Hasta nuestra IM renuncia a ello.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Orel el Vie Dic 15, 2023 12:41 pm


La puse ayer en el tema de artillería.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor elozano el Vie Dic 15, 2023 1:03 pm

Pues tiene pinta que seran NSM con plan industrial y mantenimiento en Rota

https://www.kongsberg.com/kda/news/news ... -to-spain/
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Dic 15, 2023 2:32 pm

https://galaxiamilitar.es/kongsberg-gana-un-contrato-con-la-armada-espanola-para-el-suministro-de-misiles-de-ataque-naval/
Paralelamente, KONGSBERG firmará un acuerdo de cooperación con la Dirección General de Armamento y Material (DiGAM) como base para desarrollar un plan industrial que maximice la cooperación e implicación de la industria española. Esto incluye la posibilidad de formar parte de la cadena global de suministro de misiles, y una propuesta para el establecimiento de una unidad de mantenimiento de ciclo de vida completo para los NSM en la Base naval de Rota, en coordinación con la industria local.


¿Esto (lo que he enfatizado en negrita) se hace por motivos industriales o más bien para evitar ser objeto de posibles vetos de compra? Como con el ESSM, donde formamos parte del consorcio, pero únicamente en la parte logística.

Yo tengo la sensación de que el objetivo no es el retorno industrial. Igual que el ESSM, creo que consideramos el NSM como fundamental y por eso queremos formar parte "de la organización que lo gestiona".
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Orel el Vie Dic 15, 2023 2:50 pm

Se refiere a que si firmamos, a lo mejor nos dejarían fabricar cierta parte que sería para todos los misiles que se vendan, no sólo los nuestros.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor pagano el Vie Dic 15, 2023 7:12 pm

Víctor Demóstenes escribió:https://galaxiamilitar.es/kongsberg-gana-un-contrato-con-la-armada-espanola-para-el-suministro-de-misiles-de-ataque-naval/
Paralelamente, KONGSBERG firmará un acuerdo de cooperación con la Dirección General de Armamento y Material (DiGAM) como base para desarrollar un plan industrial que maximice la cooperación e implicación de la industria española. Esto incluye la posibilidad de formar parte de la cadena global de suministro de misiles, y una propuesta para el establecimiento de una unidad de mantenimiento de ciclo de vida completo para los NSM en la Base naval de Rota, en coordinación con la industria local.


¿Esto (lo que he enfatizado en negrita) se hace por motivos industriales o más bien para evitar ser objeto de posibles vetos de compra? Como con el ESSM, donde formamos parte del consorcio, pero únicamente en la parte logística.

Yo tengo la sensación de que el objetivo no es el retorno industrial. Igual que el ESSM, creo que consideramos el NSM como fundamental y por eso queremos formar parte "de la organización que lo gestiona".

Aunque formes parte integral del programa te pueden vetar (tenemos el caso de los F35 turcos, donde este país era socio nivel 1, como GB e Italia). El tema de los vetos de despliegue, uso y transferencia a terceros viene en la letra pequeña de los contratos
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Sab Dic 16, 2023 10:48 am

PULS para España. 576 millones. 12+ 2 lanzadores

https://contrataciondelestado.es/wps/po ... zHQE0RjxB/

HIMARS para Italia. 400 millones. 21 lanzadores
https://www.dsca.mil/press-media/major- ... ems-himars
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Dic 16, 2023 1:28 pm

Vorlon escribió:PULS para España. 576 millones. 12+ 2 lanzadores

https://contrataciondelestado.es/wps/po ... zHQE0RjxB/

HIMARS para Italia. 400 millones. 21 lanzadores
https://www.dsca.mil/press-media/major- ... ems-himars


Habían anulado el concurso que se lanzó durante un par de horas en octubre. ¿Cuándo lo relanzaron?

Parece que no lo hicieron. Al final optaron por un negociado sin publicidad, al que solamente se presentó -más bien al que solamente invitaron- Escribano-Expal:
Por considerar que la empresa ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING SLU- RHEINMETALL EXPAL MUNITIONSSAU U TE, es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado, mejoras de interés para la administración.


El contrato solo puede ser ejecutado por un operador económico particular debido a la ausencia de competencia por razones técnicas


Desde un punto de vista formal, me parece altamente irregular y huele a podrido, pues no es cierto que no hay soluciones alternativas que pudieran competir entre sí, tanto técnicamente como en el apartado de la transferencia tecnológica y plan industrial.

Pero vayamos a lo que nos interesa: la parte técnica y los costes por unidad.

¿Cuál es el pliego técnico para esta adjudicación? ¿Es el mismo que el anterior? Sin esa información, no podemos comparar precios con el contrato del HIMARS ni con ningún otro. Solamente podemos interpretar que el pliego técnico es el mismo. Recordemos lo que el pliego incluía:
12 lanzadores
12 municionadores
2 vehículos de recuperación
6 vehículos de reconocimiento
8 vehículos de puesto de mando
324 misiles de 35 km
112 misiles de 150 km
32 misiles de 300 km
216 misiles de entrenamiento
Transferencia tecnológica
Plan industrial local
1 sistema de radar
12 UAV (de prestaciones comparables a un SIRTAP)

Cada SIRTAP sale por unos 19 millones, si mal no recuerdo. Por lo tanto, del importe del contrato, debemos descontar unos 228M que se corresponden a los drones, por lo que la parte misilera se queda en unos 348 M.

Y ahora sí, comparemos esos 348M con los 400M del Himars para Italia:
21 lanzadores. Y punto. Sin nada más. Sin vehículos municionadores ni de reconocimiento (es el chocolate del loro). Pero, sobre todo, sin misiles.

Vamos a ver si podemos acotar el coste de los misiles. Vamos a sumarle al contrato italiano lo que costaría si hubieran pedido los misiles que hemos contratado nosotros. Puesto que se trata del sistema Himars, vamos a buscar los precios de los misiles Himars, pues eso es lo que hubieran pagado los italianos si hubieran hecho la compra con misiles.

https://asiapacificdefencereporter.com/himars-triples-in-price-to-more-than-1-5-billion-for-no-apparent-reason/
666k el misisil GMLRS, equivalente a los de 150 km. Nosotros compramos 112 de estos e Italia ninguno, por lo que ahí ya hay 75M de diferencia.

A ver si conseguimos acotarlo más:
https://twitter.com/noclador/status/1544785222578962435?lang=en
6 misiles M31A2 (de 15 a 92 km) cuestan 625k, a 104k el misil. Difícil hacer la equivalencia, para vamos a hacerla con los misiles de 35 km, de los cuales nosotros compramos 324. Redondeemos hacia abajo: 300 x 100 = 30M

Quedan los misiles de 300 km:
https://en.wikipedia.org/wiki/MGM-140_ATACMS
El equivalente del HIMARS es el ATACMS, que cuesta cada uno 1.5M.
Nosotros compramos 32 misiles de este alcance, por lo que eso supone 48M.

Miremos ahora cómo queda la cosa: Italia, de haber pedido la misma cantidad de misiles que nosotros, habría pagado 400 + 75 + 30 + 48 = 553M.

553M / 21 lanzadores = 26M por lanzador, en el caso italiano (de haber incluido la misma cantidad y tipo de misiles).
348M / 12 lanzadores = 29M por lanzador, en nuestro caso (pero con vehículos municionadores, de reconocimiento y transferencia tecnológica, además de misiles de entrenamiento).

Yo diría que nuestro contrato es más ventajoso.

Por un coste unitario similar, incluye más cosas: un plan industrial que hará que el coste efectivo, tras retornos industriales, sea menor un plan de transferencia tecnológica; un sistema mejor (el PULS porta el doble de misiles que el HIMARS); vehículos adicionales, un sistema de radar, etc.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Sab Dic 16, 2023 1:41 pm

Aparte de retornos.

Italia tiene MLRS en servicio.
Suponemos munición y todo el apoyo ya montado.

Parece que habra dos grupos ,uno de cada tipo.

Aun así hacer la cuenta de la vieja para comparar programas militares, ya sabemos las discusiones que suponen.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados