Artillería lanzacohetes y misiles

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor farre1 el Jue Oct 06, 2005 11:16 pm

Imagen
yo me quedo con este no es por nada
un saludo
farre1
 
Mensajes: 263
Registrado: Sab Abr 16, 2005 11:33 am

Notapor kas el Sab Oct 08, 2005 11:38 pm

Pues MLRS sólo hay uno , y es el nombre que le han puesto los americanos al suyo. Los Katyuska eran de los rusos, en definitiva un lanzador de cohetes de multiples lanzadores y el Teruel es nuestro sistema.
esta aún , no se sabe en que fase , pero ya lleva unos años. El MLRS lo que pasa es que lleva lanzadores de varios diametros en el mismo vehiculo. El Teruel lleva el mismo calibre de tubos, pero la municion puede cambiar.
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Teruel MLRS

Notapor bayeaux el Vie Mar 13, 2009 6:54 pm

¿Podrí­ais explicar qué es lo que hace principalmente obsoleto a nuestro lanzacohetes Teruel?

¿El lanzador, los cohetes, o las dos cosas?

Lo pregunto porque a mi el lanzador me parece una cesta orientable con alojamientos para los cohetes. Si le ponemos sistemas ya desarrollados para el SIAC, camión Iveco con blindaje, gps, comunicaciones usadas en el PCGACA, etc ¿Quedarí­a razonablemente actualizado el lanzador por poco dinero?

¿Nos venderí­an o podrí­amos cofabricar algunos de los cohetes usados en el MLRS, para que complementen a los Segovia?

Es que con esto de la crisis, igual hay que echarle imaginación.

Quiero decir que una un sistema puede estar anticuado, pero siempre hay un posible equlibrio actualización / coste.

A veces con el 10% del dinero consigues el 90% del resultado y el 10% restante requiere el 90% del dinero. Una de las conocidas leyes de Pareto.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: El Teruel MLRS

Notapor murcielago supersonico el Vie Mar 13, 2009 9:23 pm

bayeaux escribió:¿Podrí­ais explicar qué es lo que hace principalmente obsoleto a nuestro lanzacohetes Teruel?

¿El lanzador, los cohetes, o las dos cosas?

Lanzador, cohete, camión

bayeaux escribió:Lo pregunto porque a mi el lanzador me parece una cesta orientable con alojamientos para los cohetes. Si le ponemos sistemas ya desarrollados para el SIAC, camión Iveco con blindaje, gps, comunicaciones usadas en el PCGACA, etc ¿Quedarí­a razonablemente actualizado el lanzador por poco dinero?

No hay nada barato

bayeaux escribió:¿Nos venderí­an o podrí­amos cofabricar algunos de los cohetes usados en el MLRS, para que complementen a los Segovia?

La idea que hay por "arriba" es que haya participación española ... para que Industria aporte fondos de i+d

saludos
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Re: El Teruel MLRS

Notapor SOTH el Sab Mar 14, 2009 9:26 pm

Creo que también se busca comprar Himars por la mayor distancia de pegada que tienen,sobretodo con el ATACMS que junto con el Taurus del EA y los futuros TOMMYS de la Armada nos darian una gran capacidad de pegada.
Avatar de Usuario
SOTH
 
Mensajes: 204
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm

Re: El Teruel MLRS

Notapor bayeaux el Sab Mar 14, 2009 11:11 pm

Pues para modernizar el lanzacohetes Teruel también deberí­a haber fondos I+D de Industria, porque me da la sensación que lo que haremos para "españolizar" el Himars es lo mismo que harí­amos con el Teruel.

Solución modernizar el Teruel y comprar MLRS de segunda mano en Europa, que seguro que sobran. Tendrí­amos cadenas y ruedas a buen precio.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: El Teruel MLRS

Notapor charoska el Dom Mar 15, 2009 1:23 pm

Ya, pero la compra de MLRS de segunda mano está en ultí­misima priioridad
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El Teruel MLRS

Notapor Hornblower el Dom Mar 15, 2009 4:37 pm

¿Pero al menos está?
Con tanta ruederitis no sabí­a yo que aún hubiera quien suspirara por ellos..... :?
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: El Teruel MLRS

Notapor Orel el Dom Mar 15, 2009 9:55 pm

¿No habí­amos adquirido ya algunos lanzadores MLRS yanquis?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El Teruel MLRS

Notapor Hornblower el Dom Mar 15, 2009 10:15 pm

Si por MLRS entiendes la expresión genérica de las siglas de sistema lanzacohetes, sí­, o mejor dicho, se está en ello, va para largo.
Éste:
Imagen

Si por MLRS te refieres en sentido estricto al MLRS M-270A1 que usan varios paí­ses OTAN, hay deseos de tenerlos en las Brigadas Pesadas desde hace mucho tiempo, aunque sea de 2ª mano, pero, esto es algo mucho más incierto, pues como dice charoska, es la última de las prioridades.
Éste:
Imagen
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: El Teruel MLRS

Notapor elder el Dom Abr 12, 2009 3:29 pm

No creo que hubiera planes de distribuirlos en las brigadas pesadas, sino en el MACA para operaciones divisionarias/CE.

No hay que olvidar que también son capaces de disparar el ATACMS .
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re:

Notapor R.Gusarof el Dom Abr 12, 2009 11:51 pm

kas escribió:Pues MLRS sólo hay uno , y es el nombre que le han puesto los americanos al suyo. Los Katyuska eran de los rusos, en definitiva un lanzador de cohetes de multiples lanzadores y el Teruel es nuestro sistema.
esta aún , no se sabe en que fase , pero ya lleva unos años. El MLRS lo que pasa es que lleva lanzadores de varios diametros en el mismo vehiculo. El Teruel lleva el mismo calibre de tubos, pero la municion puede cambiar.


Saludos !!

MRLS son siglas en ingles para definir este tipo de armas,(multiple roket launcher sistem) igual que lo son las siglas, IFV (infantry fighting Vehicle) para definir vehiculos como el BMP, BMD,Bradleys M2A2,warriors,(etc), o APC (armored personal carrier) para los BTR, M113,(etc) , o MBT (main battle tank) para agrupar vehiculos, como los Ts, los M1A2,...(etc)
El sistema MRLS que usa el US Army es el M270,el Teruel seria un MRLS español. Los rusos usan los otros que expongo.

Los "Katyusha" son de la SGM!, los posteriores no tienen ese nombre.
Que yo sepa la primera artilleria de cohetes autropropulsada producida en serie y entrar en combate.
Los Rusos incorporaron mejoras y modelos diferentes después de la guerra, varia el alcance y el cometido según el tipo de cohete.Los que están en servicio y más nuevos los dejo aquí­.

Este se podrí­a considerar, MRLS "ligero"
9m22u "GRAD"("Granizo") llamado tambien "BM21"
Imagen
40 lanza-cohetes de 122mm, puede disparar distintos cohetes a un alcance entre 1.6 a 40 kilómetros, es necesario solamente treinta segundos para que dispare sus cuarenta proyectiles. Una vez efectuado el TIRo, es necesario ocho minutos para que la tripulación recargue manualmente los cuarenta tubos de lanzamiento.
Aprox. 350 unidades en el ejercito ruso. 2.200 en la reserva.
Este es el más famoso, y el MRLS mas usado a lo largo del mundo, obviamos en los conflictos que ha participado.

MRLS "pesados"
9P140 "URAGAN"("tormenta") llamado tambien "BM27"
Imagen
De los ´70 ,
16 tubos lanzacohetes de 220mm , alcance efectivo 35km, los 16 cohetes pueden dispararse en 20sec. La recarga total se efectua en 20 min.
Aprox. 400 unidades en el ejercito ruso. 90 en reserva.
Usado en Afganistan, Chechenia, y en Georgia-SurOsetia.


9k58 "SMERCH"("Tornado") llamado tambien "BM30"
Farre dijo
Imagen
yo me quedo con este no es por nada
un saludo

Imagen
Imagen
Este es ,probablemente el mejor sistema MRLS del mundo.
12 cohetes de 300mm con un rango efectivo de 70,90 Km , los 12 cohetes pueden ser disparados en 38sec, la recarga completa se realiza en 30 min.
Aprox. 100 unidades en el ejercito Ruso. 10 en reserva.
Usado en Georgia-SurOsetia.
http://rutube.ru/tracks/728743.html?v=27f556912eee6967bfbb4dc44c793a41

TOS-1 "BURATINO" ("pinocho") sistema MRLS "lanzallamas"
Imagen

30 tubos 220mm, rango ,400m-3500m, salva total en 7 sec.Usa chasis de un T72.
Usado en Chechenia.
http://www.youtube.com/watch?v=6ane4jB35Hs.

Existen también otros sistemas coheteriles más interesantes pero no entrarí­an en el apartado de MRLS.
En otra cosa se puede discutir sobre quien tiene ventaja, pero en MRLS.
Claro que el peso del bombardeo según filosofia de USA correria a manos de la aviación , pro esto mismo el desarrollo en este campo no es el mismo.

Saludos!
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: El Teruel MLRS

Notapor ruso el Lun Abr 13, 2009 8:28 pm

Referente al BM-21:
es necesario ocho minutos para que la tripulación recargue manualmente los cuarenta tubos de lanzamiento.


¿Sólo 8 minutos? :shock: ¿Un cohete de 122 mm. cada 12 segundos sin parar?.
¿Aguien podrí­a confirmar los datos?. Es que me parece mucho correr. :wink:

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El Teruel MLRS

Notapor Gus el Lun Abr 13, 2009 9:42 pm

Buenas,

ruso escribió:Referente al BM-21:
es necesario ocho minutos para que la tripulación recargue manualmente los cuarenta tubos de lanzamiento.


¿Sólo 8 minutos? :shock: ¿Un cohete de 122 mm. cada 12 segundos sin parar?.
¿Aguien podrí­a confirmar los datos?. Es que me parece mucho correr. :wink:

Saludos.


eso parece:

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/bm-21.htm

The BM-21 can be operated and fired from the cab, or it can be fired remotely at a distance of up to 60 meters, using a cable set. The launcher is traversed forward towards the cab for traveling and for firing uses two stabilizing jacks at the rear of the vehicle. A special electric generator powers the launcher. The 9V170 firing device is cab mounted, but the rockets can be fired using a remote-firing device that has a 64-meter-long cable. This MRL can fire all rockets in 6 seconds or fire each singly, and can reload in 5 minutes. It can fire the 40 rockets or any part thereof at a fixed 0.5-second interval. Single rockets can be fired manually at any desired interval. The five-man crew can reload the launcher in 8 minutes.


http://www.military-today.com/artillery/grad.htm
Entered service 1963
Crew 6 men
Dimensions and weight
Weight 13.7 t
Length 7.35 m
Width 2.4 m
Height 3.09 m
Armament
Caliber 122-mm
Number of tubes 40
Rocket weight 66.4 kg
Warhead weight 19.18 kg
Firing range 1.6 - 21 km
Full salvo duration 20 s
Reloading time 7 minutes
Mobility
Engine ZIL-375 petrol
Engine power 180 hp
Maximum road speed 75 km/h
Range 750 km
Maneuverability
Gradient 60%
Side slope ?
Vertical step ?
Trench ?
Fording 1.5 m


Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: El Teruel MLRS

Notapor ruso el Lun Abr 13, 2009 10:10 pm

Pues entonces será verdad. Gracias Gus. :wink:

De todas formas supongo que ayudará la dotación del vehí­culo que lleve las recargas, porque 5 ó 6 tí­os en la cabina de un Ural 375 me parecen muchos y los asientillos que lleva detrás de la cabina, a los lados de la rueda de repuesto, me da a mí­ que para distancias algo largas no serán muy útiles.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados