Artillería lanzacohetes y misiles

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor aguinet el Vie Oct 27, 2023 12:33 pm

El SIRTAP en su versión ISR lleva el radar y la bola EO/IR, por un peso de unos 75 Kg, tiene margen para añadir más equipos.

Comentan que están trabajando en una versión también con designador, que posiblemente sea la del ET:

https://www.infodron.es/texto-diario/mo ... entrevista

El SIRTAP son 9 sistemas para EdAE y ET, por lo que bien podrían ser 4 para ET y los 5 restantes para EdAE.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Lazarus el Vie Oct 27, 2023 1:43 pm

aguinet escribió:El SIRTAP son 9 sistemas para EdAE y ET, por lo que bien podrían ser 4 para ET y los 5 restantes para EdAE.

No tendria mas sentido, dadas las prestaciones del SIRTAP son mas tacticas que estrategicas, dejarlos todos para el ET y que el EdA tire del EuroDrone ?

Vamos, usar el SIRTAP como, grosso modo, los USA utilizan el MQ-1C Gray Eagle, con una unidad estos drones por division.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor VENTURA8 el Vie Oct 27, 2023 2:40 pm

a mi lo que no me cuadra es el precio... 16 millones aprox por pajaro seria bastante menos de lo que van a salir los sirtaps iniciales, pero este iria mejor equipado ademas se supone?


En twiter hablaban tambien del hermes 45 pero no daria por alcance ( 200 km) . Tengamos en cuenta que si los sistemas pedidos entran en el 45 , podrian entrar tambien en un tarsis w, pero en este caso me pareceria una exageracion los 16 millones ( los luna alemanes salen como a 2 y algo y aun me parecen caros)
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor elozano el Vie Oct 27, 2023 3:58 pm

Pues por lo que comentáis tiene toda la pinta de SIRTAP como el elegido (Aunque me desconcierta que en la web del ET diga que el Atlantic tenga 300km y no veo nada que lo corrobore)

Precisamente va a sustituir a los Searcher que es el UAV con mas alcance de la batería de UAV del RALCA.

Ahora que entiendo que estos irían aparte del paquete original de 9 sistemas.
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor pagano el Vie Oct 27, 2023 4:10 pm

elozano escribió:Pues por lo que comentáis tiene toda la pinta de SIRTAP como el elegido (Aunque me desconcierta que en la web del ET diga que el Atlantic tenga 300km y no veo nada que lo corrobore)

Precisamente va a sustituir a los Searcher que es el UAV con mas alcance de la batería de UAV del RALCA.

Ahora que entiendo que estos irían aparte del paquete original de 9 sistemas.

Podrían ser los 3 sistemas que se tienen como opción perfectamente.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Bizcocho el Sab Oct 28, 2023 2:17 pm

Viendo lo que comentan,¿Deberían plantear formar unidades de artillería a reacción como los rusos?,agrupando MLRS y municiones merodeadoras (agrupando misiles si se quiere).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor pagano el Sab Oct 28, 2023 6:22 pm

Bizcocho escribió:Viendo lo que comentan,¿Deberían plantear formar unidades de artillería a reacción como los rusos?,agrupando MLRS y municiones merodeadoras (agrupando misiles si se quiere).

Saludos.

Una de las cosas a las que le he dado a la pelota (cosa se ser hijo y nieto de artilleros) desde hace años es la de integrar baterías o secciones de misiles tipo NLOS y ahora municiones merodeadoras de largo alcance en los GACAs ya sea de cohetes o de obuses ya que son muy idóneos para batir blancos móviles a larga distancia con una alta economía de medios.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Lazarus el Sab Oct 28, 2023 7:33 pm

pagano escribió:
Bizcocho escribió:Viendo lo que comentan,¿Deberían plantear formar unidades de artillería a reacción como los rusos?,agrupando MLRS y municiones merodeadoras (agrupando misiles si se quiere).

Saludos.

Una de las cosas a las que le he dado a la pelota (cosa se ser hijo y nieto de artilleros) desde hace años es la de integrar baterías o secciones de misiles tipo NLOS y ahora municiones merodeadoras de largo alcance en los GACAs ya sea de cohetes o de obuses ya que son muy idóneos para batir blancos móviles a larga distancia con una alta economía de medios.

Si se consiguiese establecer un buen sistema mediante el cual unidades en el frente consiguen "marcar" objetivos y transmitir su posicion a una bateria de segunda linea, podria ser interesante para cosas como el NLOS y sus 40km de alcance y/o SwitchBlade 600.

El problema que veo es el tiempo que tarda en llegar. El SwitchBlade 600 tarda 20min en recorrer 40km. En ese tiempo, tu objetivo ya puede haberse estado muy quieto.
Con el NLOS el problema es mucho menor, pero si es un vehiculo en movimiento a toda velocidad, seguramente pueda desaparecer de la visual de la unidad "marcadora" antes de que llegue el misil.

Al final, tengo serias dudas que haya algo mas eficiente que un Javelin / Spike a la espalda de la infanteria.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor VENTURA8 el Sab Oct 28, 2023 10:27 pm

Lazarus escribió:El problema que veo es el tiempo que tarda en llegar. El SwitchBlade 600 tarda 20min en recorrer 40km. En ese tiempo, tu objetivo ya puede haberse estado muy quieto.
Con el NLOS el problema es mucho menor, pero si es un vehiculo en movimiento a toda velocidad, seguramente pueda desaparecer de la visual de la unidad "marcadora" antes de que llegue el misil.



bueno el equipo del SwitchBlade 600 podria estar bastante mas cerca de la linea del frente y pasaria bastante desarpercivido el lanzador de nlos no tanto claro...


En todo caso algun tipo de equipos de busqueda y destruccion si podrian ser interesantes
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Franfran2424 el Dom Oct 29, 2023 11:56 am

Lazarus escribió:
pagano escribió:
Bizcocho escribió:Viendo lo que comentan,¿Deberían plantear formar unidades de artillería a reacción como los rusos?,agrupando MLRS y municiones merodeadoras (agrupando misiles si se quiere).

Saludos.

Una de las cosas a las que le he dado a la pelota (cosa se ser hijo y nieto de artilleros) desde hace años es la de integrar baterías o secciones de misiles tipo NLOS y ahora municiones merodeadoras de largo alcance en los GACAs ya sea de cohetes o de obuses ya que son muy idóneos para batir blancos móviles a larga distancia con una alta economía de medios.

Si se consiguiese establecer un buen sistema mediante el cual unidades en el frente consiguen "marcar" objetivos y transmitir su posicion a una bateria de segunda linea, podria ser interesante para cosas como el NLOS y sus 40km de alcance y/o SwitchBlade 600.

El problema que veo es el tiempo que tarda en llegar. El SwitchBlade 600 tarda 20min en recorrer 40km. En ese tiempo, tu objetivo ya puede haberse estado muy quieto.
Con el NLOS el problema es mucho menor, pero si es un vehiculo en movimiento a toda velocidad, seguramente pueda desaparecer de la visual de la unidad "marcadora" antes de que llegue el misil.

Al final, tengo serias dudas que haya algo mas eficiente que un Javelin / Spike a la espalda de la infanteria.

Para tareas de ataque LOS, no hay nada mejor.
Para tareas donde operes un cuadrocóptero chiquitin que no puede guiar por láser o coordenadas de forma precisa y veas posiciones enemigas, es mucho más cómodo dar unas coordenadas aproximadas a una unidad a unos 2-4km del frente operando drones FPV suicidas o drones lanzagranadas los más cercanos, o a una unidad de contrabatería operando municiones merodeadoras o artillería a unos 5-10km del frente.

El beneficio de las municiones suicidas/merodeadoras y drones lanzagranadas es que requieren de muy poco material para operar, son muy ligeras.
Las unidades que usan FPV en Ucrania son de unos dos operadores, uno operando radio y mapa para recibir instrucciones y otro preparando la munición + pilotando el dron. Caben en cualquier trinchera o agujero si pueden recibir comida, baterías de radio, drones y municiones.
Las unidades operando drones con granadas son parecidas, pero pueden ser hasta una sola persona si no tienen que estar controlando muchas misiones seguidas. Caben en cualquier trinchera o agujero si pueden recibir comida, municiones, y unos pocos drones a la semana. Necesitan una manera de cargar baterías de drones, consolas y radios.
Las unidades con contrabatería usando drones merodeadores requieren de algún tipo de lanzador y algo de movilidad extra. Suelen ser unos 2-3 personas en una pickup para operar la radio+mapas, montar el lanzador y montar el dron. Una vez lanzado, se pueden operar mientras tus compañeros recogen, pero suelen quedarse en una posición para un segundo disparo ya que no es tan fácil hacerles contrabatería si toman rutas no directas. Con una pickup grande pueden llevar varios drones, no son demasiado pesados pero ocupan bastante espacio.

Dicho esto, no hay nada como la artillería para hacer llegar proyectiles rápidamente, pero corregir los disparos requiere pasar más tiempo del debido en la posición.
Lo ideal es usar artillería autopropulsada con municiones guiadas, y guiadas por drones de reconocimiento MALE con capacidad de guiado láser pero muy baja detección. Con eso, puedes destruir el objetivo e irte antes de que te caigan proyectiles alrededor.
Artillería no guiada tampoco es que sea inútil, a la infantería no mecanizada la afecta en gran medida (municiones de racimo, ralentización general bajo fuego enemigo), y si tienes coordenadas aproximadas y la artillería es autopropulsada puedes disparar 3-5 disparos rápidamente e irte, cruzando los dedos para que los proyectiles caigan cerca del enemigo para dañarles o presionarles (no saben si vas a corregir artillería).

Todo basado en la efectividad de los sistemas que veo en Ucrania.
Lo objetivamente ideal es caro, pero lo que da más poder de atacar sin ser atacados no es la artillería, sino los operadores de drones con una huella logística más ligera.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor VENTURA8 el Dom Oct 29, 2023 7:05 pm

Franfran2424 escribió:Las unidades con contrabatería usando drones merodeadores requieren de algún tipo de lanzador y algo de movilidad extra. Suelen ser unos 2-3 personas en una pickup para operar la radio+mapas, montar el lanzador y montar el dron. Una vez lanzado, se pueden operar mientras tus compañeros recogen, pero suelen quedarse en una posición para un segundo disparo ya que no es tan fácil hacerles contrabatería si toman rutas no directas. Con una pickup grande pueden llevar varios drones, no son demasiado pesados pero ocupan bastante espacio.


Quiza lo mas interesante seria algo del estilo del Rotem L . cuadricoptero alcance de 10 km y en una mochila llevas un par de ello tranquilamente
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Oct 30, 2023 9:00 am

VENTURA8 escribió:a mi lo que no me cuadra es el precio... 16 millones aprox por pajaro seria bastante menos de lo que van a salir los sirtaps iniciales, pero este iria mejor equipado ademas se supone?


En twiter hablaban tambien del hermes 45 pero no daria por alcance ( 200 km) . Tengamos en cuenta que si los sistemas pedidos entran en el 45 , podrian entrar tambien en un tarsis w, pero en este caso me pareceria una exageracion los 16 millones ( los luna alemanes salen como a 2 y algo y aun me parecen caros)


El Hermes sí te da en alcance, sin ningún problema. Fíjate en el porrón de horas que se mantiene en el aire (como el SIRTAP) y su velocidad, y verás que puede ir mucho más allá de los 300 km. El alcance, en este caso, no está limitado por la persistencia en el vuelo, sino por las comunicaciones "line of sight", pero hay un Hermes 450 con control satelital (igual que el SIRTAP).
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor elozano el Lun Oct 30, 2023 10:00 am

El otro día trasteando en Flightradar vi que en la zona del arenosillo del INTA están probando un UAV VTOL, el Aerosonde de Textron. Da de persistencia las 14 horas pero no llega en alcance, aunque la idea me gusto mas para el SILAM.
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Orel el Lun Oct 30, 2023 10:55 am

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:
Víctor Demóstenes escribió:El folleto de Airbus acerca del SIRTAP indica "multi-payload capability", lo cual yo interpreto como que puede llevar más de una carga útil al mismo tiempo (también podría referirse a que hay diferentes cargas útiles disponibles...

Ese es el problema, que sólo existe en folleto, no hay ni un prototipo desde hace 8 años que lo ofertan. Cuando vuele y demuestre, se sabrán sus prestaciones de verdad. De momento, ni siquiera han dejado claro que pueda llevar ambos sensores simultáneamente, y mira que es fácil decirlo. Y te digo que me lo estuvieron presentando en FEINDEF 2023.

Sin embargo, se han adquirido este año los SIRTAP:
No me vale que "desconfíen" del SIRTAP por un lado (para el SILAM) y por otro lado hagan el pedido. Quiero decir que lo que argumentas no me vale.

Víctor, te has equivocado. Yo no he argumentado que el ET desconfíe del SIRTAP para el SILAM. Más que nada porque ni siquiera sabemos si el ET ha requerido para sus SIRTAP que lleven ambos sensores simultáneamente, ni con qué prestaciones, las cuáles no quedarán demostradas hasta que no vuele y se pruebe, como es de cajón.

Víctor Demóstenes escribió:En cuanto a que no han dicho si puede llevar ambos sensores a la vez, a mí también me resulta muy frustrante no encontrar información clara.

Cuando sucede algo así, lo que hay que pensar es que aún están pendientes de demostrarlo. Seguro que lo logre, pero espera.

aguinet escribió:El SIRTAP en su versión ISR lleva el radar y la bola EO/IR...
https://www.infodron.es/texto-diario/mo ... entrevista

Aguinet, ahí no afirma eso y es lo que comentamos Víctor y yo. En ningún sitio lo dejan claro del todo. La frase a la que te refieres es:
"Podemos hablar de una versión avanzada en ISR con una torreta EO/IR en la parte frontal inferior y también de un radar SAR...".

Lo primero es que da la posición de la torreta pero no del radar, lo que es raro, ¿saben dónde irá?
Y lo segundo y más importante: la expresión que he subrayado y similares, que usan en toda su publi, que evita afirmar que podrá ambos simultáneamente. Porque no es lo mismo afirmar: "llevará torreta y radar" y punto, que una expresión que puede entenderse también como: "podemos hablar de una versión con torreta y también de una con radar".
Lo más probable es que pueda, casi puede decirse que no tiene sentido un dron ISR sólo con radar, pero usan expresiones con las que no se mojan.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor pagano el Lun Oct 30, 2023 11:35 am

Si el radar es de tipo SLAR (lateral), puede llevar los dos sistemas (radar y bola) a la vez
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados