OrBat del Ejército de Tierra español

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Dom Ene 15, 2023 12:47 pm

ManuVaz escribió:España actualmente tiene dos divisiones sobre el papel, pero ni son divisiones ni son nada, es una simple organización administrativa. En una hay 6 brigadas y la otra es una cosa rara con Paracas, Moe, Mando de Montaña y Famet. La teoría es que esa organización está orientada a la misión, se planificó así junto con el invento de las BOP para favorecer las rotaciones en misiones en el exterior. Pero en una situación de conflicto convencional su valor militar es nulo.


Más que sobre el papel,es el papel de las divisiones el que falta por definir y ajustar.
Las divisiones vuelven a los ET occidentales, pero no como meros contenedores de unidades sino como unidades tácticas, con las brigadas precisas más los apoyos divisionales según ejércitos, artillería, caballería aviación ,logística etc... Las dos divisiones españolas carecen de estos apoyos por estar concentrados en el Mando de Apoyo de Coruña.
Solo la Castillejos es Proyectable, porque tiene BCG y Bon transmisiones (para colmo usa el escudo de la antigua FAR) , la San Marcial, (que usa el escudo de la Brunete :a7 ) no es proyectable al carecer de BCG ni batallón de transmisiones,(el de burgos ha sido integrado en el RETAC 21 de Marines) ambas Divisiones no se pueden relevar en operaciones exteriores, ademas existe el CG de Cuerpo de Ejercito con sede en Valencia ( que debería ser uno de los divisionarios españoles con medios puramente nacionales, y multinacionales con los elementos de otros ejércitos)..

La organización orientada a la misión dicta que en operaciones los CG de brigada serán mas móviles, ligeros y pequeños que los actuales para favorecer su supervivencia, y estarán apoyados desde territorio nacional por un CG de soporte 8.(el MOPS)...

Atticus escribió:Pues con las "unidades de papel" yo era muy critico hasta hace como un año, que paso una cosa. Una de las cosas de las que me di cuenta con el conflicto de Ucrania es que hay que tener cierta capacidad de poner rapidamente en marcha unidades "de la nada". Si no, no puedes movilizar gente de una manera minimamente eficaz. Te encuentras con "turbas de civiles armados" y punto. Pura carne de cañon.


Las unidades sobre el papel, son papel mojado. Al final las prioridades van a las unidades reales. Ahora si hablamos de como organizar una autentica reserva voluntaria ( eso de servicios militares para ninis y cosas parecidas, todos estamos mas o menos de acuerdo que es propaganda) ,que en plazos cortos de tiempo y capacitación pueda ofrecer apoyo a los profesionales, nos esta faltando tiempo. Los guerreros de fin de semana tan denostados hace años han demostrado que ese sistema funciona.

saludos
Última edición por Vorlon el Dom Ene 15, 2023 1:47 pm, editado 1 vez en total
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor pagano el Dom Ene 15, 2023 12:49 pm

Vorlon escribió:
Las unidades sobre el papel, son papel mojado. Al final las prioridades van a las unidades reales. Ahora si hablamos de como organizar una autentica reserva voluntaria ( eso de servicios militares para ninis y cosas parecidas, todos estamos mas o menos de acuerdo que es propaganda) ,que en plazos cortos de tiempo y capacitación pueda ofrecer apoyo a los profesionales, nos esta faltando tiempo. Los guerreros de fin de semana tan denostados hace años han demostrado que ese sistema funciona.

saludos

Como ejemplo está la división DAGUET, usada por los fransuás en la guerra del Golfo: batiburrillo con personal y medios de más de 70 unidades distintas
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Dom Ene 15, 2023 12:59 pm

Peter escribió:Ejerciendo de abuelo porretas, cuando serví en la BRIAC XII los tres batallones, 2 de carros y 1 Mz estaban pensados no para actuar como tales sino para conformar 3 GT en base a dos cias de carros y 1 Mz cada uno.No obstante, por cuestiones administrativas, logísticas, instrucción, etc., las unidades se agrupaban en batallones más "homogéneos".

Entiendo que ése es el sentido de las BOP: ser una unidad de unidades administrativas, con las que conformar unidades de combate combinadas, en este caso buscando una mayor "diversificación" en la GU de origen...lo que no sé si es bueno, aunque tiene sentido, de cara a las misiones exteriores que ha venido realizando el ET. Ejemplo: en el 98 hubo que instruir a toda prisa a la BRIAC, con material de otras unidades, para podernos desplegar en Bosnia, con BMR...En teoria, ahora la Guadarrama "tendría" (tendrá) un bon para eso.


Es que si no tenemos claro que las unidades combaten o se despliegan como GT o AGT restando o sumando capacidades de otras unidades , que eso es la base de todos los ET.
LAs BOP al final son un cajón de sastre. sus unidades de apoyo son tan heterogéneas que no se pueden desplegar como un todo y su logística es algo sin nombre.Al final son tan diferentes sus unidades que falta cohesión que es un principio básico de la eficacia y eficiencia militar. No gustan, pero no parece que vaya a cambiar la cosa de momento, salvo algunos reajustes en alguna brigada.
Eran útiles para un momento determinado.

Peter escribió:Por lo demás, estoy de acuerdo que existan carros de infantería y de caballería, dentro de un "arma acorazada", si se quiere. Creo que son funciones distintas..aunque tb creo que la instrucción por academias debería centralizarse.


Para que un Arma acorazada se lleve a cabo en España, tiene que contar con Infantería y sus VCI No son funciones distintas son indispensablemente complementarias, ese Arma Acorazada no puede ser solo una excusa para que Caballería le robe los batallones de carros al otro arma. Porque al final van todos en el mismo equipo cuando se despliegan,jinetes, carristas e infantes mecanizados.

Peter escribió:En realidad, siempre he pensado que Academia, lo que se dice Academia, debería ser solo Zaragoza.Valladolid quedaria como escuela de arma acorazada (infanteria y caballería) y Toledo como escuela de infanteria ligera y protegida. Con cursos (de distintos niveles, básico, avanzadio, reciclaje), etc.para que oficiales, suboficiales e incluso tropa puedan formarse y reciclarse.


Estoy de acuerdo, aunque Academia esta plenamente aceptado. Yo también iría pensando en trasladar la AGBS a Toledo u otra base en la que quede espacio.

saludos
Última edición por Vorlon el Dom Ene 15, 2023 1:45 pm, editado 2 veces en total
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Dom Ene 15, 2023 1:06 pm

CVR escribió:Y en Ceuta y Melilla, teatros sin posibilidad de maniobra, disminuir las fuerzas pero reforzar la defensiva con misiles cc y AA y crear una brigada de refuerzo en el sur, como ya hubo (hoy ocupa su base la BRILEG, que puede ser, ...). Para su defensa solo vale tener la superioridad aérea y naval y la teníamos, pero empieza a ser cuestionada.


Realmente mas no se puede disminuir, Melilla ha crecido con una cuarta compañía de fusiles por Tabor/bandera. De últimas creo que era una única batería y compañía de zapadores por Rgto. Y los carros, pues sabemos que están para hacer una salida e invadir territorio marroquí , ataque preventivo que nos pondría ante la opinión publica mundial como agresores.

pagano escribió:Como ejemplo está la división DAGUET, usada por los fransuás en la guerra del Golfo: batiburrillo con personal y medios de más de 70 unidades dis


En la guera del golfo , las unidades americanas estaban en proceso de disolución por la caída del muro y del Pacto de Varsovia ( si no esa guerra habría sido imposible), todas fueron como un batiburrillo. La división británica también era un rebañar todas las unidades que pudieron.

Sin embargo en 2003 en Libertad Iraquí, las unidades eran plenamente orgánicas.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 15, 2023 1:47 pm

Vorlon escribió:la teoría de las grandes bases es un acierto a medias. En USA es norma, es Europa raro.

El otro día, se hablaba de la carnicería producida por la concentración de tropa rusa en el edificio de un instituto de la ciudad de Makiivka por unos cuantos de misiles lanzados por parte ucraniana. Solo quiero recordar que las armas nucleares siguen existiendo y que los poderes recaen en simples mortales con todas sus cualidades y defectos. Que no se nos olvide jamás que hace no mucho tiempo el Reloj del Apocalipsis estaba a dos minutos de medianoche, que el Capitolio de EE.UU. fue asaltado por gente llevando cuernos en la cabeza, que un expresidente chino Hu Jintao fue escoltado fuera del recinto en plena clausura del Congreso del Partido Comunista, que el Sr. Putin tiene a unos ciudadanos inmensamente ricos que tienen la particularidad de sufrir rocambolescos accidentes, y siguiendo este camino, decir que el tema europeo no es ajeno a estos desaguisados que se ven en las potencial nucleares que tienen capacidad para eliminar todo ser viviente de la faz de la Tierra.

Ojo con las concentraciones, que después vienen los disgustos. Y....., haberlas, haylas :a4 .

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Dom Ene 15, 2023 1:51 pm

si entran en liza armas nucleares, da igual una macrobase que un despliegue batallón, a una le asignas un par de cabezas de decenas o centenas de kilotones y al batallón una de medio kiloton o un par.

Hay para elegir....

Los dos minutos para la medianoche nos llevan acojonando décadas con ello.
Imagen


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor CVR el Dom Ene 15, 2023 10:32 pm

Vorlon escribió:
CVR escribió:Y en Ceuta y Melilla, teatros sin posibilidad de maniobra, disminuir las fuerzas pero reforzar la defensiva con misiles cc y AA y crear una brigada de refuerzo en el sur, como ya hubo (hoy ocupa su base la BRILEG, que puede ser, ...). Para su defensa solo vale tener la superioridad aérea y naval y la teníamos, pero empieza a ser cuestionada.


Realmente mas no se puede disminuir, Melilla ha crecido con una cuarta compañía de fusiles por Tabor/bandera. De últimas creo que era una única batería y compañía de zapadores por Rgto. Y los carros, pues sabemos que están para hacer una salida e invadir territorio marroquí , ataque preventivo que nos pondría ante la opinión publica mundial como agresores.

Puede ser conveniente incrementar las fuerzas defensivas, infantería bien dotada de medios anticarro, y mas medios AA, pero los regimientos de caballería acorazada creo que no valen para nada, para perder los carros. Los marroquíes tienen Abrams, Apaches y drones armados, sería un tiro al blanco.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Lun Ene 16, 2023 10:35 am

Los tabores/banderas de ambas comandancias tienen una cuarta compañía de fusiles y una compañía contra-carro propia (en el Grupo/tercio, al efecto es lo mismo).
Más medios AAA si deberían, quizás ese tipo de torre Shorad, que permita enfrenarse a amenazas tipo helicóptero,uav y municiones merodeadoras, porque entiendo que la cobertura completa debe ser mediante superioridad aérea y aeronaval.
Imagen
Con los carros, que cumplen la cuota de caballería en las comandancias, yo tampoco creo que sean útiles en defensa. Además damos por supuesto que se podrían mover por las ciudades o desplegarse sin impedimentos y eso no lo tengo en absoluto claro.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor dejece el Lun Ene 16, 2023 11:31 am

El estado de artillería anti-aérea da pena.Creo que se debería tener un anti-dron por sección.Los mistral no son malos misiles al contrario son bastantes buenos.Necesitamos algo como el Roland para acompañar a las unidades.La torre de Escribano con un radar de INDRA sería perfecto.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Urcitano el Mar Ene 17, 2023 11:23 am

Vorlon escribió:lgunas son por mi cuenta, la propuesta es de un oficial amigo que no se ha atrevido a mandarla a la revista oficial, o se la censuraron o algo así por el estilo por no dar mas pistas...
Pero sería asín...para simplificar no pongo los regimientos.

Hola Vorlon, me interesaría ver ese ORBAT desarrollado o desglosado si existe en algun sitio. En temas "terricolas" estoy bastante perdido y me gustaria poder entender como se organizan las unidades por armas y apoyos.

Vorlon escribió:Están basadas en una propuesta del entonces Subtte Mogaburo publicada en la revista oficial.

Esto donde lo puedo leer???
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mar Ene 17, 2023 1:14 pm

Urcitano escribió:Hola Vorlon, me interesaría ver ese ORBAT desarrollado o desglosado si existe en algun sitio. En temas "terricolas" estoy bastante perdido y me gustaria poder entender como se organizan las unidades por armas y apoyos.


No soy el propietario, ni de momento esta publicado. :?

En temas de Et el hoy Teniente en Reserva Fernando Mugaburo tiene una página que es de lo mejorcito...
http://caballipedia.es/2023


Urcitano escribió:Esto donde lo puedo leer???

Tengo la constumbre de extraer los artículos y guardarlos 8) ya sea en pdf o en papel,soy de la vieja escuela... ese en concreto .
https://ejercito.defensa.gob.es/Galeria ... to_847.pdf
La Brigada de combate 2025
FERNANDO MOGABURO LÓPEZ.
Subteniente. Caballería.
Licenciado en Geografia e Historia. pag 92


Luego hay otros muchos artículos publicando tanto en la oficial como en Ejércitos de Christian...en particular uno titulado Luces y sombras de una Transformación del mismo autor...sobre las BOP. pero no recuerdo su lugar de publicación.


saludos
Última edición por Vorlon el Mar Ene 17, 2023 1:56 pm, editado 1 vez en total
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mar Ene 17, 2023 1:16 pm

CVR escribió:
Eso da un ejercito de tierra de 24000... y ahora mismo son 75000, segun wikipedia. Donde esta el resto de gente ???

Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Cuarteles generales [Cuartel General del Ejército de Tierra (con Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey), Cuartel General de la Fuerza Terrestre (con Batallón de Cuartel General y Batallón de Policía Militar) y otros], Mando de Operaciones Especiales, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Mando de Apoyo a la Maniobra (con, entre otros, el Mando de Artillería de Campaña y el Mando de Artillería Antiaérea), Mando de Ingenieros, Mando de Transmisiones, Brigada Logística, Regimiento de Inteligencia n.º 1, Regimiento de Defensa NBQ «Valencia» n.º 1, Mandos de Apoyo Logístico y de Sanidad, .... y demás haya ahí


Esto lo tenia guardado, es del 2005, propuesta de personal ,los maximos,y ahora por ejemplo en Badajoz no llegaban a 3000 los miembros del ET...por comparar y deducir.
Imagen

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor CVR el Mar Ene 17, 2023 1:27 pm

Esto lo tenia guardado, es del 2005, propuesta de personal ,los maximos,y ahora por ejemplo en Badajoz no llegaban a 3000 los miembros del ET...por comparar y deducir.

Muy interesante :D
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mar Ene 17, 2023 1:32 pm

De cuando la Revista DEFENSA era interesante, tiempos pre internet.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Vie Ene 27, 2023 1:35 pm

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... s-pdf.html

Nuevo memorial de artillería.

Cada vez que escribe un miembro del arma, tengo mas claro que solo ellos fueron los causantes de languidecer del arma.

Artículo sobre los RAC..."frágil espíritu de cuerpo y débil cohesión... :shock:

Propuesta: crear mas planas mayores de regimiento, el verdadero quiz de la cuestión es tener vacante de coronel + la plana mayor agregada.

La propuesta del autor es reorganizar –con el significado que le da la IG 12/11 SIOE3 – los RAC, devolviéndoles a lo que eran en origen: RI o RC. Simultáneamente, crear cuatro nuevos mandos y PLM regimentales de infantería o caballería, según correspondiese, segregando BICC y GCAC de los antiguos RAC y encuadrándolos en esos nuevos regimientos. De cuatro RAC se pasarían a cuatro RI y cuatro RC.


Ya tuvieron un RC, que era la mejor unidad Heavy Metal que quedaba en Europa de su especialidad, El Farnesio y se lo cargaron para crear planas mayores de Grupo, con su teniente coronel al mando + plana.

Cada vez tengo mas claro porque Infantería se niega con razón a devolver los carros :a6 :c4

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados