Sistemas antiaéreos del ET español

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor ElPaso el Jue Ago 12, 2021 4:32 pm

Al menos te lo tomas con humor Atticus... No nos queda otra. Perdonad el rebote.

Si a mi me dan a elegir que 3 aspectos de la defensa nacional invertiria ahora mismo, creo que los mas esenciales hoy dia serian los siguientes:

1.-Sistemas MPA ya sean poseidon o A320 de airbus, y no el parche del c295
2.-Sistemas antiaereos: sustitutos de los mistral, los hawk por una version actualizada de nasam o camm er, y actualizacion-ampliacion de patriot.
3.- artilleria autopropulsada y sistema de cohetes. Sustituir a los m109

Y hay mas sin duda muy importantes, misiles antibuque, helos antisubmarinos, etc... Pero estos arriba mencionados se me antojan los mas importantes para la defensa.

Lo que pasa es que como son sistemas para hacer "pum", y poco ecosostenibles, parece que se van dejando hasta que llegue un dia que los echemos de verdad de menos...
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor PelotonRueda el Jue Ago 12, 2021 6:03 pm

ElPaso escribió:Un abandono completo de la defensa nacional antiaerea, alargando la vida a un sistema total y absolutamente obsoleto para los estandares de sistemas y contramedidas actuales

No voy a decir que no sobre la antigüedad del sistema ¿ pero para lo que vuela alrededor no será mas que suficiente ? Tenemos que tener en cuenta que los serbios se bajaron un F-117A, y no de casualidad, con misiles y radares obsoletos según se decía.

A ver si el carcamal "HAWK" tiene la gracia del TOA, que mientras mas viejo, mas gusta :roll: :a5 .

Un saludo ElPaso, y tómatelo bien que no hay otra :wink: .
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Milites el Jue Ago 12, 2021 7:03 pm

Hay que tener en cuenta que hay en redacción un Plan Director de misiles de defensa aérea y AA para el EA y ET.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor pagano el Jue Ago 12, 2021 7:25 pm

No le deis vueltas a vuestras perolas: en los próximos 20-30 años, tal como está la situación política y económica española, no habrá adquisiciones (también se puede decir de modernizaciones) de material especialmente para el ET (estoy pensando primeramente en los sistemas de artillería, tanto de campaña como AA que no sea que nos regalen o casi los países aliados por lástima (o por pena). Y si lo hay nos venderán la burra coja y ciega a precio de purasangre ganador del gran Derby de Kentucky y claro, en ese caso alguien del gobierno o anexo a él se llevará la pasta a mogollón.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Milites el Jue Ago 12, 2021 7:40 pm

Si sale el plan adelante, es previsible que vaya asociado en su mayor parte a inversiones y planes industriales.

El EA, a veces nombrado como el ejército de la industria, es muy solvente en esas cosas. Y no está bajo el fajín de infanteria de 1000 8x8.

Si sale algo decente, la AA debe agarrarse a ello, como la Aviet al PNH.

Por ello quizás sea que ahora esta en un impasse y no haya grandes decisiones.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor ElPaso el Vie Ago 13, 2021 12:51 am

Peloton rueda escribió:


Un saludo ElPaso, y tómatelo bien que no hay otra :wink: .


Tienes Razon, con fastidiarme no consigo nada, mejor tomarlo con la sarcastica ironia de mister Peck :)

Pero es que en los ultimos meses no cesan las noticias de adquisiciones marroquíes, que de forma bastante inteligente, estan reforzandose justo en lo que necesitan, de manera que en muy poco tiempo se estan convirtiendo en una amenaza real.

Las futuras incorporaciones como gulfstream, apache, y F35, por citar solo algunos materiales, con los que nos estan superando frente a lo que nosotros podamos oponer, y a lo que añadir nuevas fragatas francesas, sus mas de 200 abrams, sistemas antiaereos muy superiores a los españoles y que ya cuentan con unos 50 f16, incorporando nueva artilleria autopropulsada Caesar, UAVS superiores a los nuestros. Es sencillamente apabullante.

Y despues de las amenazas a CyM, los precedentes bastante recientes, que respuesta damos nosotros frente a la invasion de inmigrantes en la frontera? : Nada, absolutamente nada.

Ahh bueno si... Decir el gobierno como se lee en la prensa que España no va a cambiar su politica de defensa para ceuta y melilla, y por otra parte alargar la vida "inutil" de los hawk, 15 años nada menos... estara el reino Alaui muy disuadido... si...


Seguimos "clembuterizados" con larguisimos programas que nunca empiezan como el "plan director de misiles"; con otros que nunca acaban como el 8x8, las f110, o los S80, que con todas las mejores intenciones que pudieran aparentar, al final solo sirven para que las empresas españolas pongan el cazo, eternicen las adquisiciones, encarezcan los precios injustificadamente, hasta duplicar los precios que hay en el mercado, y con el detrimento de fondos que eso supone para adquirir otros sistemas de armas tan o mas necesarios como estos, hasta el punto de perder capacidades esenciales para la defensa, una tras otra... sistema de artilleria cohetes, aviacion mpa, ala embarcada, helos antisubmarinos, misiles navales etc...

Y encima van y nos hablan de sectores estrategicos... estrategicos solo para los proveedores nacionales, y otros no tan nacionales, que nos chantajean con cerrar trubia, la planta de sevilla de airbus etc...
Es estrategico un entrenador? Porque no nos ofrecen en su lugar aviones A320 MPA de partida y luego ir desarrollando y actualizando como hace el claex con los F18??

Para que hemos tenido que tragar con tecnologias inmaduras y supercomplejas para un 8x8 que no precisa, puesto que lo que necesita por encima de todo es ofrecer fiabilidad y robustez para llevar y traer sanos y salvos a los soldados?... Todo son intereses y pasteleos, de todo menos lo que interesa realmente a la defensa.

Y sabeis que creo que pasa? Que estan esperando a que ese consorcio llamado SMS, presente algo parecido a un proyecto de misil, que durara años y años sacar, para que luego, el gobierno de turno haga una farsa de concurso, y adjudicarles a ellos el asunto, que alargaran y seguiran alargando en el tiempo e incorporando al negocio a fulanito y menganito, que tambien querran su parte del pastel, eliminando a toda competencia, vendiendonos lo nacional que es el asunto, y pagando a precio de oro algo que otros llevan haciendo mucho tiempo , mejor y mas rapido, y muchisimo mas barato.

Que si quiero una industria nacional? Por supuesto, pero que salgan a competir con otros en España y tambien fuera de España, y se dejen de chiringuitos y mercados cautivos con la escusa de lo "nacional", para que este gobierno u otros no adquieran lo que se necesita y cuando se necesita, y al precio justo.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor yasiw el Vie Ago 13, 2021 11:17 am

Entiendo los lamentos, pero la parte relativa a Marruecos creo que está bastante desenfocada. No es la pólvora de Marruecos lo que nos debería preocupar, el daño más exitoso que nos pudieran hacer probablemente sería sin dar un tiro. Y... ¿F-35? El bolsillo de sus "socios" saudíes no es tan profundo...

Un saludo

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor BlasdeLezo el Vie Ago 13, 2021 1:39 pm

ElPaso escribió:Al menos te lo tomas con humor Atticus... No nos queda otra. Perdonad el rebote.

Si a mi me dan a elegir que 3 aspectos de la defensa nacional invertiria ahora mismo, creo que los mas esenciales hoy dia serian los siguientes:

1.-Sistemas MPA ya sean poseidon o A320 de airbus, y no el parche del c295
2.-Sistemas antiaereos: sustitutos de los mistral, los hawk por una version actualizada de nasam o camm er, y actualizacion-ampliacion de patriot.
3.- artilleria autopropulsada y sistema de cohetes. Sustituir a los m109



Lo que pasa es que como son sistemas para hacer "pum", y poco ecosostenibles, parece que se van dejando hasta que llegue un dia que los echemos de verdad de menos...


Pues yo el MPA lo veo muy vendible a la sociedad como plataforma para la lucha contra la inmigración ilegal, terrorismo, narcos, operacion atalanta,etc. Aunque sabemos que su rol principal es la lucha antisubmarina,
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor alfonso el Vie Ago 13, 2021 2:06 pm

Con todo el respeto posible....

Creo, ElPaso, que te ha dado mucho el sol.
Entre las divisiones acorzadas lusas, los centenares de aviones invisibles alauitas, los submarinos nucleares erizados de misiles franceses y la policía andorrana, que hasta se han comprado MP5's, esto va a ser Troya.
No se si rendirnos ya o esperar a la vuelta de las vacaciones.

Salud y discernimiento.

Sobretodo de lo último, por que vaya panorama...
alfonso
 

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor ElPaso el Dom Ago 15, 2021 2:11 am

Pues mucho respeto no parece sinceramente. "Excusatio non petita accusatio manifiesta"

La mera reduccion al absurdo de planteamientos ajenos me parece poco elegante
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Orel el Lun Ago 16, 2021 9:58 am

Alfonso, eso de que "le ha dado mucho el sol" sobra. Haya calma.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor alfonso el Lun Ago 16, 2021 7:09 pm

Ná… Es que, a veces, a mí también me da mucho el sol.

Vamos por partes:

ElPaso escribió:1.-Sistemas MPA ya sean poseidon o A320 de airbus, y no el parche del c295
2.-Sistemas antiaereos: sustitutos de los mistral, los hawk por una version actualizada de nasam o camm er, y actualizacion-ampliacion de patriot.
3.- artilleria autopropulsada y sistema de cohetes. Sustituir a los m109


¿Poseidon para controlar la flota submarina marroquí? Con el parche del C295 vamos sobrados. Y sin el parche, también.
Sobre los sistemas antiaéreos ya te ha comentado Milites que existe un plan director de misiles. De momento, para lo que tiene Marruecos, nos basta y nos sobra.
¿Artillería autopropulsada y cohetes para defender C y M? ¿Y cómo vas tú a hacer eso? En cualquier caso, en el plan Brigada 35 ya se contempla eso.

ElPaso escribió:Las futuras incorporaciones como gulfstream, apache, y F35, por citar solo algunos materiales, con los que nos estan superando frente a lo que nosotros podamos oponer, y a lo que añadir nuevas fragatas francesas, sus mas de 200 abrams, sistemas antiaereos muy superiores a los españoles y que ya cuentan con unos 50 f16, incorporando nueva artilleria autopropulsada Caesar, UAVS superiores a los nuestros. Es sencillamente apabullante.


Gulfstream, el “coco”. Tal vez ignoras que marruecos cuenta, o ha contado, hasta ayer tarde de su Escadron Guerre Electronique en Kenitra, con Falcon 20ECM y C-130H ELINT. Vamos, nada nuevo bajo el sol.
Apaches. ¡Media vuelta, que vienen los indios! Si a estas alturas de la película, con casi cuarenta años en la OTAN, los militares españoles no saben hacer frente a helicópteros armados, apaga y vámonos.
F-35’s. ¿Tu cuantos F-35’s marroquís has visto? Porque yo ni uno. A lo mejor es por que como son invisibles…
Nuevas fragatas. Dos en concreto. A lo que puedes sumar un submarino. O no. ¿Ya han puesto en jaque a la Armada? Anda, que si Blas de Lezo o Álvaro de Bazán levantasen la cabeza…
Doscientos Abrams desplegados en el sur y en el este. Y que los van a sacar de allí para atacar C y M y pondrán majorettes para entretener a los argelinos y polisarios.
¿Sistemas antiaéreos mejores que los españoles? ¿Cuáles? ¿El FD-2000B? Eso es un S-300 de fabricación china. ¿De verdad “eso” es mejor que los Patriots? ¿o te refieres a los Chaparral o a los Shilka?
En el MACOM están que se suben por las paredes porque solo tienen una superioridad de casi 3:1 Y, ojo, que son 50 f-16’s. Lo último de lo último.
¿Caesar? ¿Qué diferencia marca eso? ¿Que no hay que desenganchar el obús? Lo que soñó Napoleón, vamos.
¿UAVS superiores a los Predators? ¿Cuáles?

¿Sencillamente apabullante? No, yo creo que es que algunos ya venís “apabullados” desde casa.

Nuevamente con el máximo respeto posible, creo que, en realidad, tú de los planes y objetivos marroquís no tienes mucha idea.
Marruecos se rearma, si. Pero, básicamente, lo que hacer es modernizar sus FAS, que se les caían a trozos. Pero eso lo hace todo el mundo. España también, y no somos una amenaza para nadie. Claro, que algunos puede que os sintieseis “apabullados” aunque aún anduviesen en camellos con lanzas y escudos.

Y no es porque no pueda darse un conflicto militar, que por supuesto se puede dar. De hecho, es el escenario que contemplan nuestras FAS y sobre el que más planes de contingencia se hacen. Pero. Hay peros, claro.

El pero más importante es que Marruecos no emprenderá una aventura militar en el norte sin tener asegurado el Sahara. No se embarcarán en una guerra en dos frentes. Son más listos que eso. Primero esperarán a tener controlado y pacificado ese territorio. Y aunque eso será finalmente así, no va a ser mañana ni pasado, aún queda mucho para ello.

El segundo pero es que todo su rearme está dirigido a desbancar a Argelia como primera potencia militar en la región. Objetivo importante de cara a conseguir las metas que persigue Marruecos, sobre lo que te aconsejo que te informes, y que tiene como riesgo iniciar una carrera armamentística con los riesgos que eso supone. Sobre esto último tienes suficiente literatura. Puedes empezar por Paul F. Diehl.

El tercer pero es que Marruecos no intentará, salvo que también les dé mucho el sol, conquistar C y M militarmente. Jugarán la baza demográfica y económica. Sobre lo primero poco misterio hay ¿Quién quiere ir a vivir allí? Salvo cuatro funcionarios, y obligados, ni el gato. Y sobre lo segundo, ya han cerrado las ciudades con la excusa del Covid y los resultados son terribles. Infraestructuras económicas como Tanger Med o Nador Med Wers pueden representar su puntilla (De Algeciras, incluso, ojo).

ElPaso escribió:Seguimos "clembuterizados" con larguisimos programas que nunca empiezan como el "plan director de misiles"; con otros que nunca acaban como el 8x8, las f110, o los S80, que con todas las mejores intenciones que pudieran aparentar, al final solo sirven para que las empresas españolas pongan el cazo, eternicen las adquisiciones, encarezcan los precios injustificadamente, hasta duplicar los precios que hay en el mercado, y con el detrimento de fondos que eso supone para adquirir otros sistemas de armas tan o mas necesarios como estos, hasta el punto de perder capacidades esenciales para la defensa, una tras otra... sistema de artilleria cohetes, aviacion mpa, ala embarcada, helos antisubmarinos, misiles navales etc...

Y encima van y nos hablan de sectores estrategicos... estrategicos solo para los proveedores nacionales, y otros no tan nacionales, que nos chantajean con cerrar trubia, la planta de sevilla de airbus etc...
Es estrategico un entrenador? Porque no nos ofrecen en su lugar aviones A320 MPA de partida y luego ir desarrollando y actualizando como hace el claex con los F18??

Para que hemos tenido que tragar con tecnologias inmaduras y supercomplejas para un 8x8 que no precisa, puesto que lo que necesita por encima de todo es ofrecer fiabilidad y robustez para llevar y traer sanos y salvos a los soldados?... Todo son intereses y pasteleos, de todo menos lo que interesa realmente a la defensa.


Evidentemente, se puede elegir no desarrollar nada, no investigar nada, no fabricar nada y comprarlo todo fuera, todo probado y más barato. Es una opción… Que no elige ningún país que puede elegir. ¿Qué problema hay? Que los que tenéis tendencia al “apabullamiento” os rasgaríais las vestiduras cuando oyeseis hablar de vetos y limitaciones.

Esa es una de las razones para no haceros ni puñetero caso.

La segunda y más importante tiene que ver con la concepción de defensa como un multiplicador de desarrollo económico. Que sí, que a lo mejor no es esa su función, pero de momento, no nos está dando malos resultados.

Me explico:

España es un país en que su economía, aunque en porcentajes por sectores es similar al resto de sus vecinos (aprox. 2,5 % agricultura, 25% industria y 72,5% servicios en la UE), adolece de tres problemas que lastran el crecimiento de su PIB algo, que en última instancia determina disponer de más o menos dinero para defensa, pero de esto luego te comento.

Los problemas son, básicamente, una alta deuda pública y una baja productividad, el tercero se refiere a fiscalidad, pero no entraré en eso. Las razones de ambas son diversas y escapan de este marco, por lo que las dejaré estar. Pero es importante, en el segundo de los casos, reconocer el valor que la I+D tiene en la mejora de ese indicador. Una mayor productividad trae aparejada mayor competitividad, el aumento de valor añadido de los productos, de las exportaciones, incremento del PIB y reducción de la tasa de estacionalidad del empleo, amén del aumento de la calidad de este.

Y en este país, desgraciadamente, no contamos con una gran tradición de inversión en I+D privada, la colaboración industria -universidad es, salvo en algunos caos en Euskadi, Navarra y Catalunya, prácticamente inexistente. El “Que inventen ellos” de los “apabullados” y la condición “extractiva” y depredadora, en general, de nuestro empresariado es lo que tiene.

Por lo tanto, el esfuerzo en I+D viene principalmente de las instituciones públicas, entre ellas Defensa. Insisto, puede que no sea su función, pero gracias a ese esfuerzo, a esos miles de millones “tirados” o “regalados” la industria de defensa española mantiene su posición en el PIB nacional, participa en proyectos internacionales, de financiación europea ya incluso, y crea y consolida un Know how y un capital humano que se traslada al resto de sectores industriales, consiguiendo el objetivo señalado.

Personalmente, creo que es una buena política y, además, una buena política de defensa.

Y hablando de política de defensa: España tiene el mismo porcentaje de gasto en defensa que el resto de sus vecinos(excepto los nucleares): en torno al 1,2%. Y, de hecho, van aumentando, incluso en este tiempo de pandemia. España se ha embarcado en proyectos de modernización de equipos y aumento de capacidades como nunca antes: helicópteros, submarinos, aviones de combate, vehículos, electrónica, municiones… ¿Qué siempre habrá a quien os parezca poco? Seguro, pero la psicosis de unos pocos en los foros tampoco debe tapar el bosque.

Más dinero disponible en defensa pasa por aumentar el PIB, no el tanto por ciento. Es cierto, no somos una sociedad militarista. Como para serlo, dados los antecedentes de la institución… Y si hay que gastar más, que sea en sanidad, que ya hemos visto lo que pasa. Pero si subimos el nivel del PIB y nos acercamos a Italia, por ejemplo, si que habrá mas dinero para tapar agujeros. Ese es el reto. El plan España 2050 no está mal, a ver si se ponen de acuerdo nuestros representantes políticos.

Por lo demás, existen planes razonables para seguir manteniendo la disuasión frente a Marruecos: Brigada 35, FCAS, F-110, S-80, etc…
Creo que no estamos tan mal, aunque el “apabullado” profesional nunca verá el vaso de esa manera.

Dicho todo esto, las digresiones tipo "apabullados", psicosis y demás, son marca de la casa, sin ningún animo de agredir u ofender a nadie. Que los moderadores tomen las medidas oportunas. Que le vamos a hacer, es mi naturaleza, como en la fábula del escorpión y la rana de Esopo.

Salud y discernimiento, si es posible.
PD: Si he ofendido a alguien, que vaya a la barra y pida una caña, está pagada.
alfonso
 

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Orel el Mar Ago 17, 2021 8:41 am

Alfonso, interesante tu mensaje. Hay partes en que estoy de acuerdo y en otras no tanto, aunque globalmente estoy de acuerdo.
Como aquí es un gran off-topic, pongo parte en el tema de "industria de defensa española": viewtopic.php?f=10&t=3439&p=314932#p314932

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Ingeniarius el Mar Ago 17, 2021 1:06 pm

Yo no estoy de acuerdo contigo.

alfonso escribió: ¿Poseidon para controlar la flota submarina marroquí? Con el parche del C295 vamos sobrados. Y sin el parche, también.
Sobre los sistemas antiaéreos ya te ha comentado Milites que existe un plan director de misiles. De momento, para lo que tiene Marruecos, nos basta y nos sobra.
¿Artillería autopropulsada y cohetes para defender C y M? ¿Y cómo vas tú a hacer eso? En cualquier caso, en el plan Brigada 35 ya se contempla eso.


Perder el arma antisubmarina es un despropósito, no solo por nuestro compromiso con la OTAN en distintas misiones. Sino que estando en el Mediterráneo uno de los mares más concurridos y con un gran número de armadas con submarinos el P-8 Poseidón permitiría a España mantener una superioridad frente a países de su entorno como puede ser Marruecos (que creo recordar que está interesado en la compra de submarinos) o Argelia. Podemos asegurar casi con total seguridad que mañana no se nos enfrentarán estos países, pero ¿Podemos asegurar lo mismo dentro de 20 años? Por eso en mi opinión mantener una ventaja en cuanto al armamento es fundamental.

alfonso escribió: Gulfstream, el “coco”. Tal vez ignoras que marruecos cuenta, o ha contado, hasta ayer tarde de su Escadron Guerre Electronique en Kenitra, con Falcon 20ECM y C-130H ELINT. Vamos, nada nuevo bajo el sol.
Apaches. ¡Media vuelta, que vienen los indios! Si a estas alturas de la película, con casi cuarenta años en la OTAN, los militares españoles no saben hacer frente a helicópteros armados, apaga y vámonos.
F-35’s. ¿Tu cuantos F-35’s marroquís has visto? Porque yo ni uno. A lo mejor es por que como son invisibles…
Nuevas fragatas. Dos en concreto. A lo que puedes sumar un submarino. O no. ¿Ya han puesto en jaque a la Armada? Anda, que si Blas de Lezo o Álvaro de Bazán levantasen la cabeza…
Doscientos Abrams desplegados en el sur y en el este. Y que los van a sacar de allí para atacar C y M y pondrán majorettes para entretener a los argelinos y polisarios.
¿Sistemas antiaéreos mejores que los españoles? ¿Cuáles? ¿El FD-2000B? Eso es un S-300 de fabricación china. ¿De verdad “eso” es mejor que los Patriots? ¿o te refieres a los Chaparral o a los Shilka?
En el MACOM están que se suben por las paredes porque solo tienen una superioridad de casi 3:1 Y, ojo, que son 50 f-16’s. Lo último de lo último.
¿Caesar? ¿Qué diferencia marca eso? ¿Que no hay que desenganchar el obús? Lo que soñó Napoleón, vamos.
¿UAVS superiores a los Predators? ¿Cuáles?


Creo que aquí erras al decir que Marruecos simplemente se está modernizando, creo que cometes un error de infravalorar a Marruecos. Si nos ponemos a comparar compara la evolución del armamento marroquí con el español en los últimos 10 años. Al hacerlo, puedes ver como los primeros se acercan peligrosamente a nosotros y no solo por desmerito nuestro, sino que también por su propio merito.


alfonso escribió: El pero más importante es que Marruecos no emprenderá una aventura militar en el norte sin tener asegurado el Sahara. No se embarcarán en una guerra en dos frentes. Son más listos que eso. Primero esperarán a tener controlado y pacificado ese territorio. Y aunque eso será finalmente así, no va a ser mañana ni pasado, aún queda mucho para ello.

El segundo pero es que todo su rearme está dirigido a desbancar a Argelia como primera potencia militar en la región. Objetivo importante de cara a conseguir las metas que persigue Marruecos, sobre lo que te aconsejo que te informes, y que tiene como riesgo iniciar una carrera armamentística con los riesgos que eso supone. Sobre esto último tienes suficiente literatura. Puedes empezar por Paul F. Diehl.

El tercer pero es que Marruecos no intentará, salvo que también les dé mucho el sol, conquistar C y M militarmente. Jugarán la baza demográfica y económica. Sobre lo primero poco misterio hay ¿Quién quiere ir a vivir allí? Salvo cuatro funcionarios, y obligados, ni el gato. Y sobre lo segundo, ya han cerrado las ciudades con la excusa del Covid y los resultados son terribles. Infraestructuras económicas como Tanger Med o Nador Med Wers pueden representar su puntilla (De Algeciras, incluso, ojo).


Aquí concuerdo contigo, pero como he expresado antes esto no nos exime a nosotros de seguir mejorando. Y una de esas mejoras son los misiles españoles antiaéreos, que últimamente solo venimos perdiendo capacidades.

alfonso escribió:
ElPaso escribió:Seguimos "clembuterizados" con larguisimos programas que nunca empiezan como el "plan director de misiles"; con otros que nunca acaban como el 8x8, las f110, o los S80, que con todas las mejores intenciones que pudieran aparentar, al final solo sirven para que las empresas españolas pongan el cazo, eternicen las adquisiciones, encarezcan los precios injustificadamente, hasta duplicar los precios que hay en el mercado, y con el detrimento de fondos que eso supone para adquirir otros sistemas de armas tan o mas necesarios como estos, hasta el punto de perder capacidades esenciales para la defensa, una tras otra... sistema de artilleria cohetes, aviacion mpa, ala embarcada, helos antisubmarinos, misiles navales etc...

Y encima van y nos hablan de sectores estrategicos... estrategicos solo para los proveedores nacionales, y otros no tan nacionales, que nos chantajean con cerrar trubia, la planta de sevilla de airbus etc...
Es estrategico un entrenador? Porque no nos ofrecen en su lugar aviones A320 MPA de partida y luego ir desarrollando y actualizando como hace el claex con los F18??

Para que hemos tenido que tragar con tecnologias inmaduras y supercomplejas para un 8x8 que no precisa, puesto que lo que necesita por encima de todo es ofrecer fiabilidad y robustez para llevar y traer sanos y salvos a los soldados?... Todo son intereses y pasteleos, de todo menos lo que interesa realmente a la defensa.


Evidentemente, se puede elegir no desarrollar nada, no investigar nada, no fabricar nada y comprarlo todo fuera, todo probado y más barato. Es una opción… Que no elige ningún país que puede elegir. ¿Qué problema hay? Que los que tenéis tendencia al “apabullamiento” os rasgaríais las vestiduras cuando oyeseis hablar de vetos y limitaciones.....


Estoy más en concordancia con "ElPaso" que contigo. ¿Qué sentido tiene programas como el 8x8? Para mi ninguno, es un programa de relativa sencillez que no viene a aportar nada a la industria europea y casi nada a nosotros. En Europa, ya existen numerosos proyectos como el Dragon por tanto, en mi opinión, hubiera sido más sencillo comprar uno de estos programas como el Patria o el Boxer, que ya tendríamos los 8x8 que meterse en absurdos programas que no aportan nada.

Otra cosa distinta es desarrollar programas que tengan más sentido como el A320 MPA, FCAS o misiles antiaéreos, como puede ser el HISAR turco. De estos programas a penas hay desarrollo por lo que si pueden ser exportables. Por ejemplo, aeronaves anti-submarinas solo están el P-8 y el P-1 japonés.


alfonso escribió: Y hablando de política de defensa: España tiene el mismo porcentaje de gasto en defensa que el resto de sus vecinos(excepto los nucleares): en torno al 1,2%. Y, de hecho, van aumentando, incluso en este tiempo de pandemia. España se ha embarcado en proyectos de modernización de equipos y aumento de capacidades como nunca antes: helicópteros, submarinos, aviones de combate, vehículos, electrónica, municiones… ¿Qué siempre habrá a quien os parezca poco? Seguro, pero la psicosis de unos pocos en los foros tampoco debe tapar el bosque.


Imagen

Como puedes ver ni la UE ni yo estamos de acuerdo contigo. España gasta poco en defensa si nos comparamos con nuestros vecinos europeos. Y estos no son de los que más gastan. Véase EEUU, los países del golfo, Turquía, Rusia, Australia, Israel, Corea del Sur, etc. Todos tienen más voz que España, uno de los motivos lo tengo clarísimo.

Para terminar, en mi opinión, España debería enfocarse en desarrollar la defensa anti-aérea de corto (incluyendo sistemas laser) y medio alcance de manera nacional y seguir comprando/ modernizando los Patriot. Ahora mismo, con la perdida del Aspide y del Roland y la vejez de los sistemas Hawk la rama anti-aérea tiene grandes vacíos.
Ingeniarius
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 03, 2021 11:32 am

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor alfonso el Mar Ago 17, 2021 4:51 pm

Ingeniarius escribió:Yo no estoy de acuerdo contigo.


Pues me parece muy bien, oiga.

Ingeniarius escribió:Perder el arma antisubmarina es un despropósito, no solo por nuestro compromiso con la OTAN en distintas misiones. Sino que estando en el Mediterráneo uno de los mares más concurridos y con un gran número de armadas con submarinos el P-8 Poseidón permitiría a España mantener una superioridad frente a países de su entorno como puede ser Marruecos (que creo recordar que está interesado en la compra de submarinos) o Argelia. Podemos asegurar casi con total seguridad que mañana no se nos enfrentarán estos países, pero ¿Podemos asegurar lo mismo dentro de 20 años? Por eso en mi opinión mantener una ventaja en cuanto al armamento es fundamental.


A mi ya me ha convencido, mire. Pero yo contestaba a un forero que se sentía "apabullado" por que no tenemos Poseidon para enfrentar a la armada marroquí. Y en ese preciso supuesto, yo y cualquier españolito, a día de hoy, puede dormir tranquilamente a pierna suelta. Y, oiga, mañana y pasado mañana también. Y para el día de San Esteban, también. ¿De aquí a 20 años? todos calvos y jubilaos. ¿sabe ud. como estará el EA en 2040? por que yo no...

Ingeniarius escribió:Creo que aquí erras al decir que Marruecos simplemente se está modernizando, creo que cometes un error de infravalorar a Marruecos. Si nos ponemos a comparar compara la evolución del armamento marroquí con el español en los últimos 10 años. Al hacerlo, puedes ver como los primeros se acercan peligrosamente a nosotros y no solo por desmerito nuestro, sino que también por su propio merito.


¿Cómo era aquello de que las opiniones son como los culos? ¿Que cada uno tiene el suyo o algo así, no? Pues eso. Pero, ¿de donde saca Ud. que yo infravalore a Marruecos? Y, venga, póngame esa comparación de la evolución del armamento. A lo mejor nos echamos unas risas y todo...
Lo de "peligrosamente" lo acerca a Ud. "peligrosamente" al grupo de los "apabullados".

Ingeniarius escribió:Aquí concuerdo contigo, pero como he expresado antes esto no nos exime a nosotros de seguir mejorando. Y una de esas mejoras son los misiles españoles antiaéreos, que últimamente solo venimos perdiendo capacidades.


Pues si concuerda conmigo, no veo por donde ve Ud. un peligro inminente.

Ingeniarius escribió:Estoy más en concordancia con "ElPaso" que contigo. ¿Qué sentido tiene programas como el 8x8? Para mi ninguno, es un programa de relativa sencillez que no viene a aportar nada a la industria europea y casi nada a nosotros. En Europa, ya existen numerosos proyectos como el Dragon por tanto, en mi opinión, hubiera sido más sencillo comprar uno de estos programas como el Patria o el Boxer, que ya tendríamos los 8x8 que meterse en absurdos programas que no aportan nada.

Otra cosa distinta es desarrollar programas que tengan más sentido como el A320 MPA, FCAS o misiles antiaéreos, como puede ser el HISAR turco. De estos programas a penas hay desarrollo por lo que si pueden ser exportables. Por ejemplo, aeronaves anti-submarinas solo están el P-8 y el P-1 japonés.


Lo de los misiles antiaéreos ya lo ha comentado Milites. Supongo que deberá repetirlo mil veces hasta que cale...

Ingeniarius escribió:Estoy más en concordancia con "ElPaso" que contigo. ¿Qué sentido tiene programas como el 8x8? Para mi ninguno, es un programa de relativa sencillez que no viene a aportar nada a la industria europea y casi nada a nosotros. En Europa, ya existen numerosos proyectos como el Dragon por tanto, en mi opinión, hubiera sido más sencillo comprar uno de estos programas como el Patria o el Boxer, que ya tendríamos los 8x8 que meterse en absurdos programas que no aportan nada.

Otra cosa distinta es desarrollar programas que tengan más sentido como el A320 MPA, FCAS o misiles antiaéreos, como puede ser el HISAR turco. De estos programas a penas hay desarrollo por lo que si pueden ser exportables. Por ejemplo, aeronaves anti-submarinas solo están el P-8 y el P-1 japonés.


Ah, yo de eso no se nada. Si deciden hacer unas cosas o otras ellos sabrán. el caso es que hacer, hacen. ¿Qué nunca va a estar todo el mundo contento? me remito a lo de antes de las opiniones y los culos.

Ingeniarius escribió:Como puedes ver ni la UE ni yo estamos de acuerdo contigo. España gasta poco en defensa si nos comparamos con nuestros vecinos europeos. Y estos no son de los que más gastan. Véase EEUU, los países del golfo, Turquía, Rusia, Australia, Israel, Corea del Sur, etc. Todos tienen más voz que España, uno de los motivos lo tengo clarísimo.


Jé, ahí es nada, equipararse con la UE... No se si tirarme al metro a o a la revisora...

Vamos a ver su tabla:

pues entre el 0,5 y el 1% están unos 13 países de 27. Con un poquito mas del 15, sin llegar al 1,5% otros 9. lo de gastar poco o mucho respecto a los vecinos, será como se quiera mirar.
Pero también podemos acudir a otras fuentes:

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa
https://datos.bancomundial.org/indicato ... XPND.GD.ZS
https://es.statista.com/grafico/24733/p ... %20mundial.

por poner algunos.

Como ve, hay para todos los gustos. Y, como buen hijo de vecino, yo utilizo los que mas se ajustan a mis argumentos. exactamente como Ud y, supongo, la UE.

Ingeniarius escribió:Para terminar, en mi opinión, España debería enfocarse en desarrollar la defensa anti-aérea de corto (incluyendo sistemas laser) y medio alcance de manera nacional y seguir comprando/ modernizando los Patriot. Ahora mismo, con la perdida del Aspide y del Roland y la vejez de los sistemas Hawk la rama anti-aérea tiene grandes vacíos.


Pues en mi opinión, España debería trabajar duro para aumentar su PIB y mantener ese 1,4 o 1,5% de gasto en defensa. Si a los ejércitos les cayesen 2000 ó 3000 millones de euros mas al año, aunque los "apabullados" seguirían quejándose por que si no reventarían, pues la cosa tendría otro cariz.

Salud.

PD: Salude de mi parte a la UE...
alfonso
 

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados