por Lepanto el Lun Ago 07, 2023 8:36 am
En Italia, la Secretaría General de Defensa [SEGREDIFESA] ha notificado al consorcio Iveco – Oto Melara (CIO) un contrato por 848,8 millones de euros para la realización de la MLU de 90 Ariete C1. Se planteó la opción de hacer lo mismo con otros 35 adicionales.
CIO ya obtuvo un primer contrato por valor de 35 millones de euros para el desarrollo de la versión C2 del Ariete así como para realizar pruebas con tres prototipos. El Ariete C2 tendrá un tren motriz turbodiésel MTCA V-12 de 1500 hp, se traduce en una mejor relación masa-potencia, aún añadiendo kits de protección contra minas y artefactos IED, lo que supone aumento de peso y también obliga a adaptar su caja de cambios y sistema de frenado.
En cuanto a su torreta, se beneficiará de la experiencia adquirida por CIO con el programa Centauro II. Manteniendo el cañón de ánima lisa L44 de 120 mm, tendrá una ametralladora adicional de 12,7 mm un sistema de control de fuego modernizado, basado en una nueva computadora balística y sensores optrónicos de última generación. y finalmente, estará equipado con el sistema de mando y control C2N EVO diseñado por Leonardo, una radio VQ-1 SDR y capacidad SATCOM.
Ante la duplicidad en su dotación de carros, el exjefe de Estado Mayor del ejercito italiano, dice que con "la MLU del Ariete es posible tener ya aproximadamente 25 unidades/año desde fines de 2024 y por lo tanto tener dos regimientos a fines de 2028 que garanticen una brigada blindada a las capacidades operativas significativas a partir de 2026. Por otro lado, para el nuevo Leopard, teniendo en cuenta el trámite parlamentario, los trámites administrativos y los tiempos de puesta en producción estimados en 36 meses desde la firma del contrato, la puesta en marcha de las primeras unidades es solo previsible a partir de 2028”.