https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_3572502/ 09/02/2023
... La industria europea debería evolucionar dentro de sus capacidades y encontrar sus nichos de excelencia, que es lo que venimos diciendo muchos años. Por ejemplo, Europa tiene la capacidad técnica para estar haciendo drones de todo tipo y no lo está haciendo. Están comprando drones de Irán, de Taiwán, de 1.000 sitios más; pero no a la industria europea. No solo drones. Tendría que tener capacidad de producción de munición, apoyo logístico y carros y vehículos de combate. Pero como hemos sido bastante pacifistas últimamente, no nos hemos actualizado.
...Sí, hay que aprender al menos cuatro lecciones del conflicto en Ucrania.
La necesidad de ganar la batalla de la información y el reconocimiento con drones,
actualizar nuestras fuerzas al combate multidominio en la nube,
la reivindicación de las unidades acorazadas y mecanizadas y la necesidad de un mejor abastecimiento de munición.
...Por ejemplo, tras el conflicto en Alto Karabaj, entre Azerbaiyán y Armenia, se hablaba de que, con los drones,
los tanques ya no tenían futuro. Y no es verdad, estamos viendo que son absolutamente necesarios para una guerra moderna. Ucrania tiene que expulsar a miles de rusos que se han atrincherado en gran parte de su territorio y no basta solo con golpearlos con la artillería. Necesitan unidades de tanques para romper estas líneas y abrir paso a la infantería para que recupere el terreno perdido.
Las unidades acorazadas están ahora más de moda que nunca porque Ucrania, la única manera que tiene de recuperar la iniciativa es con un puño de hierro a sus órdenes. Es decir, unidades acorazadas que le permitan avanzar y ocupar el terreno con una infantería blindada, protegida y armada.
Es decir, con carros de combate.
Los europeos van a mandar Leopard. Los ingleses 14 Challenger y los americanos 31 Abrams. [entrevista del 09/02/2023] Estos son totalmente distintos, son otro mundo. No tienen motor diesel, tienen una turbina que de combustible de aviación. Eso es un problema para los ucranianos, como también lo es el apoyo logístico y los mecánicos, porque no se puede mantener tres tipos de tanques diferentes. Además de los que ya tenían, carros soviéticos T-72 y T-90. Van a tener que cambiar hasta las herramientas, que no valen para los Leopard y mucho menos para los Challenger o los Abrams, que están en pulgadas. Una pesadilla logística.
¿Qué papel van a jugar los carros occidentales en Ucrania? Hace unos meses, Ucrania llevaba la iniciativa y atacaba en vario puntos. Ahora se ha parado y Ucrania ha perdido la iniciativa. La iniciativa es fundamental en la guerra y ahora la tienen los rusos, que están conquistando pueblos en el área de Bakhmut, Soledar [entrevista del 09/02/2023]. Están avanzando, mientras los ucranianos han sacado unidades del sur para llevarlas a Bakhmut y evitar que los rusos penetren por allí, y mantienen también unidades en el norte para evitar cualquier posible ataque desde Bielorrusia que ponga en peligro Kiev.
Ucrania va a remolque y la única forma de recuperar la iniciativa es que tenga la potencia que te dan las unidades acorazadas, los carros de combate.
[Por supuesto, los carros]
en unidades combinadas. Los carros de combate no van nunca solos, tienen que ir acompañados de unidades de infantería mecanizada, con vehículos de combate blindados sobre cadenas o sobre ruedas para que la infantería pueda avanzar junto a los carros. De esos a Ucrania les hemos dado más de 250 unidades de varios tipos, alemanes, americanos, ingleses y otros países [entrevista del 09/02/2023]. Luego necesitas la artillería, que también la tienen. Porque además de los lanzamisiles HIMARS, Estados Unidos y otros países han mandado obuses de 155 milímetros y munición. Pero en Ucrania, todo lo que entra por el oeste se dispara por el este en 24-48 horas. Mientras, Rusia parece que tiene almacenes de munición, por lo visto, inagotables, porque siguen tirando de todo. Es una carrera por la munición. Y si alguno la pierde, será el punto de inflexión en la guerra.
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_3572502/