Armas individuales y de escuadra

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Lun Mar 13, 2023 9:19 pm


Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor CVR el Lun Mar 13, 2023 9:53 pm

No me extrañaría que el 6,8x51 Hybrid acabe como cartucho para ametralladoras y DMR, pero que el fusilero siga con el 5,56 o algún 6,5 más razonable. O incluso que todo el programa se acabe anulando.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Mar Mar 14, 2023 1:10 am

CVR escribió:No me extrañaría que el 6,8x51 Hybrid acabe como cartucho para ametralladoras y DMR, pero que el fusilero siga con el 5,56 o algún 6,5 más razonable. O incluso que todo el programa se acabe anulando.
Siguen empeñados. Pero ya me dirás qué sentido tiene que los fusileros reduzcan los disparos que llevan encima a 100-120, más peso, bastante más retroceso…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Atticus el Mar Mar 14, 2023 11:13 am

A veces yo leo estas cosas y me llevo la impresion de que los calibres que utilizamos lo son porque salieron en un sorteo. Casi que me imagino a los niños de San Idelfonso cantando.

-¡El cinco!
-¡El cinco!
-¡El seis!

-¡El cinco cincueeeennnta y seis!

Complementario, el cuarenta y cinco.

"El calibre 5,56 × 45 mm ha sido agraciado con la estandarizacion OTAN y ha estado muy repartido entre todos sus miembros"


Muchas veces os oigo hablar, sobre todo a las compañias, y me parece que se selecciono asi porque todas las "alternativas" siempre son mucho mejores. De hecho, a veces escuchas y llegas a la conclusion de que todo lo actual es una enorme bosta indigna hasta de la caseta de una feria de pueblo.

Y yo creo que todo esto es mucho mas simple: ese calibre es el mas equilibrado entre letalidad, precision y logistica. Y todavia no ha salido nadie con nada nuevo que justifique el cambio. Que lo unico que hay es una voracidad tremenda por llenarse los bolsillos cambiandolo todo, aunque te quedes con los polvorines vacios tal como estamos padeciendo en lo Ucranio. Y eso hablando solo en terminos "basicos". Olvidando que todos los famosos "factores" que teoricamente justificarian el cambio son factores que no solo dependen del calibre. Si ya ese concepto -el calibre- tiene un significado menor en tanto en cuenta que se pueden diseñar multiples variantes de municion con ese tamaño y caracteristicas, cuando te paras en el cipote que hemos tenido estos ultimos veinte años con las armas..... :c5 Vamos a ver, que en esto yo no paso de mero aficionado simplon, pero que me ha dado tiempo a vivir el que habia que retirar todos los fusiles porque el futuro era el Combate Cercano Urbano. Todo eran combates en ciudades. Ejercitos enteros entraron en la siguiente guerra con carabinas de las de poder entrar por una puerta o abertura en la pared sin problemas.... para descubrir que estaban en mitad del campo, rodeados de montañas y con un enemigo que ya procuraba estar a una distancia prudencial. ¿Y que paso? Pues que los que en su dia impusieron el cambio de todas las armas dijeron que la culpa ahora era del calibre mientras ponian los ojitos estilo Tio Gilito, con el dolar en las pupilas.

Imagen

Es asi de sencillo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor pagano el Mar Mar 14, 2023 11:16 am

Los del MOE ya tienen en servicio el HK416 https://www.outono.net/elentir/2023/03/ ... en-africa/
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Mar Mar 14, 2023 12:05 pm

Atticus escribió:A veces yo leo estas cosas y me llevo la impresion de que los calibres que utilizamos lo son porque salieron en un sorteo. Casi que me imagino a los niños de San Idelfonso cantando.

-¡El cinco!
-¡El cinco!
-¡El seis!

-¡El cinco cincueeeennnta y seis!

Complementario, el cuarenta y cinco.

"El calibre 5,56 × 45 mm ha sido agraciado con la estandarizacion OTAN y ha estado muy repartido entre todos sus miembros"


Muchas veces os oigo hablar, sobre todo a las compañias, y me parece que se selecciono asi porque todas las "alternativas" siempre son mucho mejores. De hecho, a veces escuchas y llegas a la conclusion de que todo lo actual es una enorme bosta indigna hasta de la caseta de una feria de pueblo.

Y yo creo que todo esto es mucho mas simple: ese calibre es el mas equilibrado entre letalidad, precision y logistica. Y todavia no ha salido nadie con nada nuevo que justifique el cambio. Que lo unico que hay es una voracidad tremenda por llenarse los bolsillos cambiandolo todo, aunque te quedes con los polvorines vacios tal como estamos padeciendo en lo Ucranio. Y eso hablando solo en terminos "basicos". Olvidando que todos los famosos "factores" que teoricamente justificarian el cambio son factores que no solo dependen del calibre. Si ya ese concepto -el calibre- tiene un significado menor en tanto en cuenta que se pueden diseñar multiples variantes de municion con ese tamaño y caracteristicas, cuando te paras en el cipote que hemos tenido estos ultimos veinte años con las armas..... :c5 Vamos a ver, que en esto yo no paso de mero aficionado simplon, pero que me ha dado tiempo a vivir el que habia que retirar todos los fusiles porque el futuro era el Combate Cercano Urbano. Todo eran combates en ciudades. Ejercitos enteros entraron en la siguiente guerra con carabinas de las de poder entrar por una puerta o abertura en la pared sin problemas.... para descubrir que estaban en mitad del campo, rodeados de montañas y con un enemigo que ya procuraba estar a una distancia prudencial. ¿Y que paso? Pues que los que en su dia impusieron el cambio de todas las armas dijeron que la culpa ahora era del calibre mientras ponian los ojitos estilo Tio Gilito, con el dolar en las pupilas.

Imagen

Es asi de sencillo.


Pues deberías estudiar el proceso de selección del primer cartucho (M193) en 5.56, por qué fue elegido, y el segundo (M855/SS109). Qué motivos llevó en cada caso a elegir, qué alternativas había y qué acabó pasando

Luego puedes seguir con el abundante registro operativo de cada uno, con su importancia dentro de las RoE en vigor en cada caso. Cambiar relato por dato suele salir bien
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor CVR el Mar Mar 14, 2023 12:57 pm

El M-16 fue un cúmulo de "casualidades". Contra lo que mucha gente piensa, Stoner no diseñó el M-16 de 5,56 (él era partidario del AR-10 en 7,62 mm). El US Army había realizado un largo y complicado (y muy costoso) proceso para cambiar un burro por un pollino (del M-1 Garand al M-14) y dirigía sus esfuerzos al programa SPIW. El M-16 fue inicialmente una versión reducida del AR-10 dentro de los experimentos realizados con pequeños calibres dentro de la Operations Research Office (ORO). Pero el .223 era un derivado del .222 Remington, un cartucho para caza de alimañas, y el diseño era balísticamente flojo. De hecho el 5,45 soviético, con una energía en boca menor, da un mejor resultado. Por ello, en buena parte, la adopción del 5,56 se derivó de los problemas del M-14 en Vietnam. Inicialmente era una arma interina (al principio de la USAF para sustituir a sus carabinas M-1), pero que acabó quedando por décadas, lo que indica que era un fusil excelente pero su munición, siendo innovadora, tiene sus limitaciones.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Mar Mar 14, 2023 1:12 pm

CVR escribió:El M-16 fue un cúmulo de "casualidades". Contra lo que mucha gente piensa, Stoner no diseñó el M-16 de 5,56 (él era partidario del AR-10 en 7,62 mm). El US Army había realizado un largo y complicado (y muy costoso) proceso para cambiar un burro por un pollino (del M-1 Garand al M-14) y dirigía sus esfuerzos al programa SPIW. El M-16 fue inicialmente una versión reducida del AR-10 dentro de los experimentos realizados con pequeños calibres dentro de la Operations Research Office (ORO). Pero el .223 era un derivado del .222 Remington, un cartucho para caza de alimañas, y el diseño era balísticamente flojo. De hecho el 5,45 soviético, con una energía en boca menor, da un mejor resultado. Por ello, en buena parte, la adopción del 5,56 se derivó de los problemas del M-14 en Vietnam. Inicialmente era una arma interina, pero que acabó quedando por décadas.


Y podemos seguir con la barbacoa de leMay reventando sandías, de la adopción del primer M-16 por MP de la USAF, de la microdecisión de McNamara...

Si hay una lista de decisiones que está en la acera contraria de una buena gestión de programa con decisión racional, es ésta

Podemos continuar con la ocultación de los resultados del programa de introducción de m16 y la prisa que se dieron en poner el A1 en el campo... para ocultar el desastre con bastantes decenas de muertos propios. Las carreras a salvar eran más importantes que cualquier otra cosa. O con lo que implicaba el paso del rayado del ánima de 1 cada 11 pulgadas (vs 1 en 7 actual). O del programa salvo y sus resultados fantasiosos en la selva de vietnam, con cabezas y brazos cortados por el impacto de una bala varmint.

El 5.45 fue un cartucho creado desde el mismo principio (ahorro de peso y dinero) SCHV que diseñaron dentro de un programa, probaron sistemáticamente y dieron con el oro a la primera. Para lo que estaba diseñado (fundamentalmente guerra mecanizada) era casi perfecto. Para otros propósitos, es otra cosa

Seguimos con el M855A1, el trato que le da a la embocadura de la recámara y su imposibilidad de uso en Europa continental?

Si es que es morir por no callar y hablar de todo, coño
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Vorlon el Mar Mar 14, 2023 6:56 pm

poliorcetes escribió:
Vorlon escribió:HK sigue ofertando, aunque no han anunciado clientes ni entre las fuerzas policiales del HK433/437 multicalibre.(5,56-300BLK)
...
salud2


Llega tarde y es demasiado caro


Y que tres lineas de producto, teniendo el 416/417 en pleno apogeo no tiene sentido.

poliorcetes escribió:Siguen empeñados. Pero ya me dirás qué sentido tiene que los fusileros reduzcan los disparos que llevan encima a 100-120, más peso, bastante más retroceso…


Porque en evaluaciones eso solo es un 0,5.... 8)

Luego pasa lo que pasa...


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor CVR el Sab Mar 18, 2023 6:46 pm

US Army to Spend $331M on 18,000 Next-Gen Squad Weapons, Ammo. 293 millones de $ para adquirir 17.122 fusiles, 1.419 fusiles ametralladores (LMG) y 14.932 para dispositivos ópticos de puntería.
https://www.thedefensepost.com/2023/03/ ... d-weapons/
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Lun Mar 20, 2023 2:26 am

Notición por la discrepancia con los FCS.

Y ojo que estos números pueden no llegar mucho más allá. Veremos...

Tal y como ha resultado el programa, lo suyo habría sido que fuera arma de selecto y MG y mantener la escuadra con un calibre menos energético. Quizás un .224 valkyrie
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Vorlon el Mar Mar 21, 2023 12:51 pm

poliorcetes escribió:Tal y como ha resultado el programa, lo suyo habría sido que fuera arma de selecto y MG y mantener la escuadra con un calibre menos energético. Quizás un .224 valkyrie


¿Y no crees que el 224 no deja ser un 5,56 pelin vitaminado?.

Para llegar a ese escenario, ya hay calibres aptos para tirador selecto e incluso MG , como el .338 o el 6,5 creedmor en servicio...incluso por pura economía mantengo el 7,62 para esas funciones.

Creo que el cartucho es excesivo, innovador era el textrom y revolucionario para dotar a ambas armas.

Por otra parte:

Nuevos visores SIG SAUER para el ET, entiendo que por fin se dan cuenta del mamotreto que significa el asa del G36.
https://www.defensa.com/espana/mejora-p ... ito-tierra



saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor pagano el Mar Mar 21, 2023 2:05 pm

Realmente el G36 es un mamotreto detrás de otro: no solo es el asa, también es su culata, por eso las unidades de operaciones especiales las han cambiado por otras más compactas y fuertes
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor dejece el Mar Mar 21, 2023 2:12 pm



¿Es el G-62 el mejor reemplazo a medio plazo/hasta el cambio de munición del G-36?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor CVR el Mar Mar 21, 2023 2:18 pm

¿Pero cuánto cuesta? El precedente del SA-80 de los británicos fue malo. Gastaron una fortuna y al final tendrán que comprar un fusil nuevo. Quizás fuera mejor ir a por un arma nueva y dejar los G36 como armas de reserva, que siempre hacen falta y CETMES deben quedar pocos en condiciones.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados