FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: FAMET - AVIET

Notapor aguinet el Mar Abr 02, 2024 4:15 pm

Lazarus escribió:
Urcitano escribió:
grasshoper escribió:Por otro lado se tendrá que seguir con nh90

El ET tendra mas aeronaves en las diferentes FASES del programa. 16 en la 1, 10 en la 2...recordar que querian 48 maquinas para FAMET.

grasshoper escribió:Sí quieres algo menos cañero te puedes ir al h225 o incluso h215 que te puede servir como paquetera pura al uso y con respecto al súper/cougar tienen muchos repuestos compatibles.

Pues seria otra opcion no te lo voy a negar, pero no crees que a lo mejor FAMET, se va a un modelo "intermedio" entre H145 y NH90?
Es decir que el NH90 sea el helo de maniobra y caballo de batalla y el otro modelo, un mulo para tareas menores.

Pregunta tonta: Si se consiguen 48 NH90 TTH para FAMET... un helo mas para rellenar el espacio intermedio... EXISTE ese espacio intermedio ?
Entre Puma y Cougar, creo que no llegaban a 35, y no hubo intermedio, ni casi, lugar para el. Si ahora se consigue los prometidos 48 NH90...

Pregunta tonta: Opiniones sobre el AW249 Fenice ?
Además de los Súper Puma y Cougar, las FAMET operaban más de 50 UH-1.

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Re: FAMET - AVIET

Notapor grasshoper el Mar Abr 02, 2024 5:49 pm

Y no sólo eso, se tenía mantenimiento hasta cuarto escalón, es cuando más se pensó en operar y mantener y aunque muchas están en la basura, había muchas fotos de 8 o 10 aparatos volando a la vez. Desde que vino el super eso se fué al garete. Por no hablar que estaban dotados de gatling, lanzagranadas o calibre 50 con afustes de verdad.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor elgranmazapan el Mar Abr 02, 2024 9:59 pm

grasshoper escribió:Y no sólo eso, se tenía mantenimiento hasta cuarto escalón,

¿Qué incluye ese mantenimiento?
grasshoper escribió: es cuando más se pensó en operar y mantener y aunque muchas están en la basura, había muchas fotos de 8 o 10 aparatos volando a la vez. Desde que vino el super eso se fué al garete.

¿Tienes foto de eso?
grasshoper escribió:Por no hablar que estaban dotados de gatling, lanzagranadas o calibre 50 con afustes de verdad.

¿Qué define un afuste de verdad?
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Bizcocho el Mié Abr 03, 2024 1:18 pm

No vería mal dejar los Tigres tal cuál están, con tal de dejar la FAMET con 120 helicópteros en total (48 H145+48 NH + 24 CH47),más 30 o 40 UCAV full-equipe (el TB2 por ejemplo).

Saludos.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Abr 04, 2024 11:17 am

Orel escribió:Curioso el esquema de camuflaje de los Foxtrot. ¿Es el definitivo?

En su dia lei, que como los escenarios en donde estaban ultimamente los USA desplegados, se busco un "camo asimetrico" que pudiera emplearse en distintos escenarios. De ahi ese color "verdoso claro".
En Marzo BOEING ha iniciado la produccion del Chinook Foxtrot Block II y estos vuelven a un "verde", similar al de los originarios DELTA de FAMET.
https://twitter.com/BoeingDefense/statu ... 6437894327

En ese sentido y siendo nuestra orografía verde y árida, bien podrían tener los Chinook el esquema estándar de FAMET, pero cambiando el marron oscuro, por ese que llevan de serie. O incluso tener la flota repartida entre arida/verde.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Abr 04, 2024 11:32 am

Lazarus escribió:Pregunta tonta: Si se consiguen 48 NH90 TTH para FAMET... un helo mas para rellenar el espacio intermedio... EXISTE ese espacio intermedio ?

Totalmente, piensa en el hueco que existira, con la baja de Super Puma/ Cougar, entre EC135 (1.500 kg MTOW y 5 PAX) y NH90 (4.500 kg MTOW y 20 pax) y en el coste de hora de vuelo del NH90.
Lazarus escribió:Entre Puma y Cougar, creo que no llegaban a 35...

Aqui esta el inventario de la flota de Super Puma/ Cougar en FAMET, incluida UME.
https://b35b819fa5.cbaul-cdnwnd.com/4d3 ... b35b819fa5
Lazarus escribió:y no hubo intermedio, ni casi, lugar para el.

Siento decirte que te equivocas.
Como ya te han dicho existían hasta 50 UH1H operativos en los diferentes BHELMAS y no solo eso, sino que además existía una flota de BO-105, aparte de los armados con HOT y cañon, que desarrollaban misiones utilitarias.
Aqui tienes el ORBAT de FAMET desglosado practicamente año a año.
Imagen

Lazarus escribió:Pregunta tonta: Opiniones sobre el AW249 Fenice ?

El Fenice tiene buena pinta, la pregunta es que opina FAMET y que quiere/espera del BHELA 1. Seguro que lo que NO QUIERE es tener 18 helos de ataque, que operativos con suerte serán 10/12.
Y no perder de vista a TAI, que tras la experiencia adquirida en la producción del T129 Atack, se han lanzado a desarrollar otro helo de ataque el T929 y no parece que les vaya a salir un helicóptero malo.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Abr 04, 2024 8:40 pm

elgranmazapan escribió:
grasshoper escribió:Y no sólo eso, se tenía mantenimiento hasta cuarto escalón,

¿Qué incluye ese mantenimiento?

Espero no equivocarme pero el CUARTO ESCALON, son las revisiones mayores de una aeronave, lo que se denomina OVERHAUL, que es basicamente desmontar, revisar en su caso reparar y volver a montar esa aeronave.
Que un ente, en este caso FAMET, fuera capaz de realizar el CUARTO ESCALON en su flota de UH1H, significa que es totalmente autónomo, en cuanto a mantenimiento, para la operación de la aeronave a expensas solo de los repuestos y recambios del fabricante.

grasshoper escribió: es cuando más se pensó en operar y mantener y aunque muchas están en la basura, había muchas fotos de 8 o 10 aparatos volando a la vez. Desde que vino el super eso se fué al garete.

¿Tienes foto de eso?[/quote]
Las aeronaves cada vez son mas complejas tecnologicamente y eso se nota. Un UH1H apenas tenia electrónica, salvo la estrictamente necesaria. El NH90 creo que tiene 4 computadoras solo de vuelo, mas un sinfín de sistemas electrónicos anexos, que juntos hacen del helo un sistema de combate, lo cual lo hace mas oneroso y exigente en su mantenimiento. Eso afecta en las aeronaves que hay en linea de vuelo operativas.

grasshoper escribió:Por no hablar que estaban dotados de gatling, lanzagranadas o calibre 50 con afustes de verdad.

¿Qué define un afuste de verdad?
¿Los que tenemos son malos?[/quote]
El UH1D te daba una polivalencia bastante grande con respecto a los helos actuales. Básicamente podías tener en un BHELMA varias secciones para transporte de tropas y además disponer de un numero de aparatos capaces de darle apoyo RWCAS, sin necesitar los "helos de combate" de la época, los BO105 HOT o HRA con cañón.
Creo recordar, que con la operación ROMEO-SIERRA (Perejil), FAMET tenia una QRF de UH1H en esa configuración de armamento, a la espera en algún punto de Cádiz o Málaga para apoyar la operación en caso de ser necesario.

Con respecto al armamento cito textualmente un especial de la revista SOLDIERS sobre las FAMET del Octubre del 2000.
"El UH1H, consta de afustes fijos o moviles y barca desde las veteranas MG42 de 7.62mm y Browning M-2 de 12.70mm a las Minigun M134 de 6 tubos rotativos de 7.62mm. El armamento incluye también lanzagranadas M129 de 40mm y lanzadores de cohetes M158A1 de 7 alveolos y el M200A1 de 19 alvéolos, ambos de 70.00mm de calibre. La Minigun instalada en ellos, permite además de dispararse desde la cabina de pilotaje con un afuste fijo o poder ser disparada por el artillero desde la cabina trasera."
El articulo se acompaña de un reportaje fotográfico, de las distintas configuraciones de armamento.

Fijate que repasando el articulo se me ha venido este helo a la cabeza...

Imagen
Última edición por Urcitano el Vie Abr 05, 2024 8:24 am, editado 1 vez en total
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Abr 04, 2024 9:08 pm

Bizcocho escribió:No vería mal dejar los Tigres tal cuál están, con tal de dejar la FAMET con 120 helicópteros en total (48 H145+48 NH + 24 CH47),más 30 o 40 UCAV full-equipe (el TB2 por ejemplo).

Admito que no estaría mal esas FAMET.
Yo soy mas ambicioso y menos realista y realizaría cambio significativos de estructura, integrando unas a nivel FAS, como el CEFAMET y BHELEME, que aunque orgánicamente este en FAMET funcionalmente sean INTER-FAS.
Irnos a por los mínimos requeridos por FAMET para equipar a sus medios, como por ejemplo el BHELA que FAMET quería 36 helos y tiene la mitad.
Recuperaría el BHELMA II, como unidad de MANIOBRA, desintegrando el BHELEME y que este pase a ser BHELUME en otra ubicacion mas centralizada.
Elevaría el numero de helos por batallón, a 24 al menos los de maniobra.
Consideraría tener una flota de Chinook, de 24 como mínimos, ideal 30/36, en configuraciones FOXTROT + F ER + F ER con sonda.
Integrar ese helo ligero, que ya admite FAMET que quiere, el H145 HFORCE y otro mas, por debajo del NH90. Pondre el H175M por ser un buen candidato para ese segmento.
Integrar drones UCAV, tipo TB2, como bien dices, pero que aqui se empezara con el SIRTAP e imagino que se ira al BHELA 1.

ACAVIET/CEFAMET - 16 EC135, integrados conjuntamente con el ALA 78 en Armilla.
BHELA 1 - 36 EC 665 Tigres MKII (18 HAD-E + 6 HAP + 12 Tigres ex-alemanes o australianos); 18 H145 HFORCE para SOF/SAO/RECON; UCAV SIRTAP.
BHELMA II -24 H175M (2 CIAS de 12 helos, 4 secciones de 6 helos)
BHELMA III -24 NH90 (2 CIAS de 12 helos, 4 secciones de 6 helos)
BHELMA IV- 24 NH90 (2 CIAS de 12 helos, 4 secciones de 6 helos)
BHELTRA V- 24 CH47F Chinook (1 CIA con 9F+ 1 CIA con 9F ER+ 1 Seccion SAO 6F ER con sonda).
BHELMA VI - 16 H175M (2 CIAS de 8 helos, 4 secciones de 4 helos)
BCG - 4 H145
BTRANS - 4 H145
BHELUME 8 H175M. Esta unidad es de los 3 ejércitos, estaría bien en Colmenar, Getafe o Torrejón.

Y aun siendo todo eso una locura, no es de lejos una locura descabellada.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Vie Abr 05, 2024 9:37 am

Urcitano escribió:Espero no equivocarme pero el CUARTO ESCALON, son las revisiones mayores de una aeronave, lo que se denomina OVERHAUL, que es basicamente desmontar, revisar en su caso reparar y volver a montar esa aeronave.
Que un ente, en este caso FAMET, fuera capaz de realizar el CUARTO ESCALON en su flota de UH1H, significa que es totalmente autónomo, en cuanto a mantenimiento, para la operación de la aeronave a expensas solo de los repuestos y recambios del fabricante.

Hola. Los overhaul si se hacen "internos" forman parte del tercer escalón, que es el que se hace en Parques, Arsenales y Maestranzas. El cuarto escalón es el mantenimiento externalizado en la industria, lo contrario de "totalmente autónomo". Si el overhaul lo hace la industria entonces sí sería cuarto escalón.
Primer escalón es el realizado en las propias unidades orgánicas; el segundo escalón es en los talleres externos a las mismas pero dependientes de ellas.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Vie Abr 05, 2024 11:12 am

Este mes de abril se desplegarán 3 de los nuevos helicópteros CH-47F Chinook de las FAMET en Irak, en la denominado Operation Inherent Resolve (OIR), que lucha contra el terrorismo en la región.

En concreto, el nuevo relevo de la denominada Task Force Toro, que opera en Irak desde mayo de 2018, será asumido por un contingente de FAMET, principalmente formado por miembros del BHELTRA V y tres de sus CH-47F, que conformarán el ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter) XX.
Aunque no se confirma oficialmente, el hecho de hablar de dos rotaciones apuntaría a que el transporte podría ser realizado a bordo de aviones de carga aérea de grandes proporciones, como los Antonov An-124, cuyo concurso para este tipo de traslados gestiona DSV, operador logístico... el despliegue inicial de la Task Force Toro se realizó trasladando tanto los AS532 como los CH-47D a bordo del buque “Juan Carlos I”. Tras una primera participación del BHELTRA V en el difícil escenario, en noviembre de 2020, el repliegue de dichos helicópteros se realizó con el concurso de los An-124.

Antes del despliegue, el BHELTRA V ha realizado una concienzuda preparación, que incluyó las pruebas de los sistemas de autodefensa, incluyendo el lanzamiento de bengalas, tanto de día como de noche, en el curso ejercicio HUMBLE FLARE, efectuado el pasado mes de marzo en Chinchilla (Albacete).

https://www.defensa.com/espana/nuevos-h ... garan-irak
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