dejece escribió:El 160M tiene su nicho para España
Lo tiene. Puede ser el "eslabon perdido" entre EC135 y NH90, al menos en EdA y FLOAN.
ascua escribió:Leches el caballo de batalla del US Army está mas cerca de un 160M, que mencionaba dejece, que de un NH-90. Da que pensar, por lo menos a mi...
Estamos hablando del Lakota o del Black Hawk???
Vorlon escribió:6-8 tios con su equipamiento completo, seguramente no quepan en un H160.
Pues espero que por lo menos 6 pax y los dos artilleros, porque si no ya me diras cuantos necesitamos para mover gente.
En la version naval, vi que en la cabina montaba 4 asientos (detras tendria la cola). Imagino que otros 4 enfrentados sera posible ponerles y los artilleros tras ellos.
En la version civil off shore, pueden llevar 12 pax sentados. 8 SOF mas 2 gunners "deben" ser posibles.
Vorlon escribió:Un Nh90 es muy amplio por dentro, las puertas y el porton no fueron la mejor inspiración del dia del equipo de diseño.
Y la carencia de ventanas para los artilleros...entre otras cosas...
Vorlon escribió:Puede haber nicho perfectamente en las FAS para un H145 - 160 y mas, si estos se arman.
Si. Nicho hay. Lo que no habrá será ni pasta y en caso de que existiera voluntad.
Una escuadrilla en Almagro, de H145M como los Alemanes, especializados en SOF y equipados con el HFORCE, para hacer de escuderos de los Tigre, estaría muy bien.
ElPaso escribió:Yo tambien pienso que hay hueco para otro Helo mas entre el Ec135 y el Nh90, y me surge la duda sobre si H175M o H160M,
Pues si el H160M no le caben 8 tios pertrechados, yo me iria a por el H175M si sale algo decente del programa britanico.
ElPaso escribió:pero lo que si creo tambien, a nivel de FAMet al menos es que debe haber una masa critica de al menos 40 Nh90, centrando en este modelo el estandar de helos medios para el ET.
Es lo minimo, de hecho ojala se cumpla el poder tener los 48 NH90 que queria FAMET.
ElPaso escribió:El h60m es un helo interesante para la armada y el H175M lo es a mi juicio para el EdA, pero de introducir un helo deberiamos optar o por uno o por otro.
Coincido a medias. El H160M lo veo bien en la Armada como relevo de los AB212 y en el EdA pasaría a complementar al NH90, dejando a los LOBOS, en exclusividad el tema SOF/PR/CSAR. El H160M podría cubrir SAR con alguna capacidad puntual CSAR/PR.
Con respecto al H175M, tiene su hueco en UME y para VIP en el 402º. De hecho para esas misiones es mejor que el H160M
ElPaso escribió:Quizas el plan director de Helos se quedo corto en los tipos, peero no podemos dar barra libre introduciendo modelos a Mansalva y mas teniendo en cuenta los 8 Romeos que llegara a la armada. Sino la logística se desbarataría y haríamos flaco favor a la conjuntez
Aqui te doy la razon. El PDH dejo un nicho sin cubrir, que curiosamente, Airbus no tenia una plataforma en ese segmento, cosa que ahora si. Cubrir se va a cubrir, porque es necesario entre otras razones por cuestiones de operatividad.
De los 8 Romeo, nunca mas se supo y habrá que esperar a ver si vienen o no, ya que Airbus movio ficha con el NH90 HSPN con adelantar su fecha a 2027 y hay que hacer otro pedido de NH90 en breve...asi que no digo na.
A mi me parece la mejor opción la mas disparatada y es adquirir ambos modelos.
Como ya he dicho una flota de H160 para EdA y FLOAN, que bien podrían ser unos 24 aparatos en total. Y otra compra de H175M (si sale algo decente de los pérfidos), para el BHELMA IV de FAMET (20), UME (6/8) y 402º (4/6). De hecho la flota de H175 en Madrid "deberían" convivir en una misma base, para compartir la operación y mantenimiento de los aparatos.
dejece escribió:Totalmente de acuerdo 4 pesos 4 modelos,H145,H-160M,NH-90,CH-47.En mi opinión no tiene sentido el H-175M es mejor el H-160 por su modernidad.
En mi opinon , ahora mismo teniendo en cuenta que ninguno de los 2 existe en su version M, es un poco presuntuoso llegar a esa conclusion.
EL H160M tendrá a favor la "economia de escala", los vecinos se van a ir a por mas de 200 y que los franceses tienen intencion de hacer un buen caballo de batalla de ese modelo en los 3 ejercitos. Recuerdo una infografia en la que a la version del ALAT le querian dotar de sonda de repostaje en vuelo y una torreta bajo el morro de 30mm??? al estilo Tigre. Ademas de poder usar el sistema HFORCE de Airbus.
El H175M ahora mismo, se puede decir que no existe. Exisitira, si a los ingleses les cuadra el modelo y configuran y militarizan el modelo para sus necesidades y ojo, que eso nos puede interesar, sobre todo para FAMET.
Otro punto a favor seria la motorización, puesto que el poder meterle GE CT7-8F5 "yankees", pues con eso estandarizaríamos toda la flota (o la mayoría) de helos con el mismo motor y ese no es un detalle menor en estos temas. Por supuesto que no quepa duda, de que es mejor motorización que las "uropeas" de Safran y Turbomeca
dejece escribió:¿Al H-160M se le puede instalar un DIR-CM?
Si lo pagas...si. De hecho se debería de hacer para estandarizar al máximo el equipamiento de los helos
Orel escribió: El H135, al menos militarmente, debe ser para entrenamiento...
Podrian llevar el HFORCE...si se quisiera y ojo, según la configuración podría llevar Spike o cohetes guiados...lo que pasa es que aqui somos
pobres de medios y de pensamiento, tenemos poco y no nos atrevemos a usarlos para mas de una misión.
Y como ejemplo, en ese saco meto a los NH90 o los Chinook para dar apoyo "PUNTUALES" a misiones contraincendios con Bambi.
Siguiendo con el H135 tengo la esperanza, que los únicos que veamos con algo de capacidad ofensiva sean los 7 que van a la FLOAN. Quizá ellos se atrevan a meterles M134 y algo del HFORCE.
dejece escribió:Los Dauphin deberían ser sustituidos por H-160M en toda las agencias
Seria la evolucion natural. De hecho el BK 117 de Aduanas tienen intencion de que venga un H145 a relevarlo.
Pero que sepais que las "Agencias" estatales no se ponen de acuerdo para nada en estos temas. Si fuera asi, los Dauhpin de PESCA, los estarian operando ADUANAS y además tendrían mas medios y horas para patrullar nuestras aguas y quiza hubiera sido un buen momento para estandarizar la flota en avionica y sistemas.
Hay mucha gente que no lo sabe, pero los Ec135 de Interior para GC y PN no montan siquiera los mismos motores...de locos verdad?