por Atticus el Mar Feb 01, 2022 11:43 am
Ojo, que yo no he dicho que no se pueda operar con el. He dicho que nosotros no lo operamos. Tampoco, y dios me libre, he dicho que el JCI sea un mal buque, que a mi me parece cojonudo. Y tampoco me he opuesto frontalmente al V22, sino a un UAV de su entidad.
Dicho lo cual, tenemos que ser conscientes de las limitaciones y demas... Por muy bueno que sea el JCI (que sin duda alguna lo es), no es lo mismo operar un V22 en un buque de 27000 toneladas que en uno de mas de cincuenta mil. NO es lo mismo. Nos pongamos como nos pongamos. No porque el aerodino no pueda, que puede perfectamente, sino porque en un buque mas pequeño tienes que elegir muy bien lo que llevas y lo que no llevas... porque... obvio... no tienes las mismas capacidades de un LHD de mas de cincuenta mil toneladas. Es una perogrullada pero parece ser necesaria. El V22 tiene sus limitaciones en los movimientos verticales y unas necesidades especiales en cubierta debido a su tamaño desplegado. Esas cosas hay que tenerlas en cuenta porque no vas a operar con uno o dos. Si quieres hacer una operacion tendras que llevar mas... y elegir que no llevas para llevar esos. Y a mi se me ocurren algunos perfiles de mision donde el V22 mola cantidubi y salen las cuentas. En el global de tenerlos ya me salen esas cuentas menos.
Pero que conste que lo que yo calificaba de locura era a dedicar todos esos problemas a lo que no deja de ser un UAV. No porque no te de cosas, sino porque cuando curras en un buque que practicamente es de la mitad de tamaño tambien te quita otras. Olvidemos el "factor molonidad" y reflexionemos un poco con estas cosas. Tengamos en cuenta no solo lo que se gana, sino tambien lo que se pierde. Molar ya se que mola mucho.
----------------------------------
"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.