FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FAMET famélicas

Notapor Lepanto el Jue Jul 26, 2018 8:10 am

PelotonRueda escribió: No te asustes, alguien tiene que pagar los daños.


... cada uno 0,43 € multiplica por los que sois de familia y te sale la cuota :(
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: FAMET famélicas

Notapor Urcitano el Jue Jul 26, 2018 4:33 pm

Quiza recurran a un A400M del EdA para repatriar el helo accidentado y desplegar el helo que lo releve, habra que estar atento para ver en los diferentes portales de defensa si hay alguna noticia al respecto.-
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET famélicas

Notapor Urcitano el Lun Ago 06, 2018 8:20 pm

Podrían las FAMET adquirir esta capacidad, con un par de kit´s o bambi bucket, para apoyar a la UME en ciertos incendios???

Me explico, el BHELTRA V, adquiere o bien los bambi bucket, o bien el kit interno y a petición de la UME, se activa al aparato para apoyar a las unidades en tierra.

http://blogdepasm.blogspot.com/2018/08/ ... os-de.html

Creo que unidades como el BHELTRA V, o al Ala 35 con el C-295, deberían tener un 2/3 kits apagafuegos, para apoyar a la UME y al 43 en determinados incendios. La plataforma ya se tiene, lo único seria adaptarla el kit en ocasiones puntuales 2/3 meses al año y como muy secundaria o emergencia.

http://fly-news.es/aviacion-comercial/a ... agafuegos/
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET famélicas

Notapor charoska el Lun Ago 06, 2018 8:37 pm

Para eso está el BHELEME, además, hay que certificar al piloto y al aparato
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: FAMET famélicas

Notapor Urcitano el Mar Ago 07, 2018 9:34 am

No tengo muy claro donde compartir esta reflexión. Por eso lo dejo aquí.

Creo que, viendo el panorama actual, la gran mayoría creemos que el PDH se quedara en un bonito dossier, en donde se especulaba la intención de cómo se articularían las FAS en torno a las aeronaves de ala rotatoria.

La actual perspectiva económica y política de nuestro país, me hace dudar que todo el peso de las FAS, recaiga casi en exclusiva en el NH-90 como caballo de batalla para FAMET, FLOAN y EdA.

Su excesivo precio, aun siendo tan solo la versión TTH, la complicación y demora del resto de versiones requeridas por nosotros para el resto de FAS, su abusivo precio por hora de vuelo, me hace creer que nos quedaremos muy lejos de los 104 NH-90 planificados.

Siempre he dicho, que no creo que el helo sea malo, pero la gestión del programa seria para meter a alguien en la cárcel. No me voy a extender con ello…ya se ha escrito demasiado en otras ocasiones.

El PDH establecía 4 helos para las FAS en el 2035, EC-635, EC-665, NH-90 y CH-47. ¿No creéis que la nueva familia H-160M, podría “aterrizar” en las FAS?

Los franceses están desarrollando el aparato para los diferentes ejércitos, Alat, MN y AdA, con versiones específicas para cada uno de ellos, sustituyendo con el H-160M numerosos ejemplares en todas las ramas.

Yo le veo al H-160M hueco en nuestras FAS en los diferentes Ejércitos, como complemento al NH-90 para relevar especialmente a los AB-212, S-76 y parte de la flota de Super Puma/Cougar.

En las FAMET, creo que podrían ser el helo perfecto para equipar al BHELMA VI, quizá en la versión naval, por el tratamiento anticorrosión, así como el plegado de las palas del rotor, con capacidad de portar armamento y también podrían operar en caso necesario a bordo de los BAM que tienen base en Las Palmas.

En la península podrían complementar a algún BHELMA o más probablemente al BHELEME de cara a relevar a los Cougar de la UME.

En la FLOAN serian el relevo de los AB-212, haciéndose cargo de las misiones de la 3º Escuadrilla, complementando en el futuro a los NH-90 (HTTN 5º y MPN 10º).
Siguiendo con la Armada, los Hughes de la 6º, no duraran para siempre e imagino que su relevo será con los EC-135 o EC-145, cumpliendo en parte con el PDH.

En el EdA, podrían ser el relevo de los Super Puma/Cougar VIP, del 402º, además para dicho cometido podrían ser la versión civil con acabado VIP, sin necesidad de adquirir la versión “Militar”.

De la misma forma podrían hacerse cargo del SAR al menos, en el 801º, que en la actualidad lo realizan los S-76 del 781º, liberando de esta forma a los NH-90 para equipar a los 802º y 803º.No hay que olvidar que la versión del AdA francés, contara con una sonda de repostaje en vuelo, asi como una torreta de 20mm bajo el morro. Siendo la sonda bastante interesante en la versión SAR para nuestro EdA.

También podría tener mercado en otro tipo de Agencias Gubernamentales como podría ser la Guardia Civil, en donde hace no mucho, de forma interna se relevó que la deseada flota de cara al futuro en cuanto a helos debería ser relevar a los BO-105 por EC-135, a los BK-117 por el EC-145 y a los Dauphin por H-160. Aduanas podría ser otro futuro operador del H-160M, para sustituir sus Dauphin que también podría operar EC-135/145, para relevar al BO-105 y BK117.

En definitiva, que el H-160M, podría complementar al NH-90 en varias misiones y Ejércitos, cubriendo huecos que dejara sin cubrir el Caimán, además la plataforma estar optimizada para realizar un gran abanico de misiones, estando concebida desde CERO para determinadas misiones militares, quizá unas 30 aeronaves podrían ocupar diferentes escuadrillas.

¿Cómo lo veis?
Última edición por Urcitano el Vie Ago 10, 2018 6:47 pm, editado 1 vez en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET famélicas

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 07, 2018 4:00 pm

Próximamente en la revista 'Ejércitos' yo personalmente trato este tema.

Te adelanto que la apuesta es el H175.
Roberto Montesa
 

Re: FAMET famélicas

Notapor ElPaso el Mar Ago 07, 2018 5:58 pm

Buenas tardes ... últimamente no tengo tiempo para escribir por aqui pero os leo siempre que puedo.
Es una cuestión que ya plantee en su momento. Y mas sabiendo que en la planta de Albacete se fabrica la cola del H160. Podria ser una opcion interesante siempre y cuando se optase por fabricar otras partes aqui.

El problema se plantearia a la hora de sustituir a los sh60 de la Floan. Donde si que tendria mas sentido ese H175 que plantea Roberto. Aunque aun queda bastante para ello.

Lo ideal , en mi humilde opinion seria alcanzar los 70 nh90 en total repartido en 48 famet, 6 csar y 14 transporte tactico armada. Para los cuales si que cabria cierta urgencia, y el resto de helos necesarios alla por 2040 con un aparato mas asequible.
La cantidad y la necesidad de los 104 aparatos, aparte de carisima me parece ineficiente. El modelo frances me parece mucho mas realista y adaptado a la realidad, y ellos tienen mucha necesidad a la hora de un helo para operaciones especiales, y otras operaciones navales donde un Nh90 es ineficiente

La idea seria que el helo medio unico en las famet sea el nh90, y que los 14 cougar actuales sean traspasados, modernizados y adaptados al EdA para SAR o para Vip, sustituyendo a los SP y completando a los 4 recientemente adquiridos para canarias.

En la armada 14 aparatos nh90 para sustituir a los Sking, y 6 aparatos para Csar en el EdA


Para el resto aun tenemos la familia puma-Cougar, y los sh60, a los que convenientemente modernizados les quedan aun 20 o 25 años sin problemas.
Cuando ello llegue en 2040 si que se podria plantear la sustitucion por helos mas asequibles en precio final y en coste de operacion como el h160.
Donde si podria adquirirse H160 en mas breve plazo seria para sustituir en su momento a los Ab212 de la armada asi como a los S76 del EdA... asi como para la guardia Civil con los Dauphin e incluso salvamento Maritimo, UME etc...

Un saludo
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: FAMET famélicas

Notapor evol el Mar Ago 07, 2018 6:29 pm

Para mi tiene sentido lo que dices, siempre y cuando sea un ahorro en su uso frente al NH-90.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: FAMET famélicas

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 07, 2018 7:37 pm

ElPaso escribió:Buenas tardes ... últimamente no tengo tiempo para escribir por aqui pero os leo siempre que puedo.
Es una cuestión que ya plantee en su momento. Y mas sabiendo que en la planta de Albacete se fabrica la cola del H160.


la cola de todos los modelos de eurocopter.

Podria ser una opcion interesante siempre y cuando se optase por fabricar otras partes aqui.

El problema se plantearia a la hora de sustituir a los sh60 de la Floan. Donde si que tendria mas sentido ese H175 que plantea Roberto. Aunque aun queda bastante para ello.

Lo ideal , en mi humilde opinion seria alcanzar los 70 nh90 en total


:b9 :b9

Perdoname... pero la idea, como dice Makutis, es limitar el uso del NH90, del que no creo que se monten mas ejemplares aqui (las celulas vendrian de francia) porque son muy caros de volar.

Para mi el total pasa por asumir la firma pendiente, pero nada mas... 45 aparatos.

Dado que el aparato es exigente en el mantenimeinto, el ET operaria con él en una sola base (Logroño) para obtener sinergias, el resto de unidades al modelo 'utilitario', incluido MCAN, BHELEME, CEFAMET y el BHLEMA de el copero (sevilla)

para ello, y pensando en el sistema cuaternario de disponibilidad, aumentaria el BHELMA III a 4 compañías, 20 helos. Eso si, intentaria reforzar las capacidades SAO de FAMET, bien con NH90 adaptado (kit de transformacion de ejemplares existentes) o bien soliciando 3 MH47G, sumando tambien 20 helos.

El resto irian para la AE, los 7 MTTH y 12 NFH, y cierro el programa. Los AB212 serian relevados por H175 en version escuela, apoyo y vigilancia (FLIR, radar meteo/busqueda y poco mas, a desarrollar entre Airbus albacete, SENER e INDRA, por ejemplo) y por drones, como el que Airbus prepara para la marine nationale, el VSR-700.
Si merece la pena (remanente horas), los SH60 que dejan las misiones ASW (obsolescencia) podrian en su lugar modernizarse a HH60H, asumiendo el rol de los AB212 y conservando radar, FLIR, hellfire, ESM, etc...

El EdA se quedaria con 6 NH90 a transformar (MLU) en SAO, y el resto (SAR, VIP, escuela instrumental) iria en H175 SP (servicio publico, equipado para estas tareas)

Es decir, el programa a medio plazo seria el H175, que podria montarse aqui para todos los clientes a nivel mundial, sobre todo si pedimos (y pagamos) como cliente lanzador una version militar que hoy no existe.
Roberto Montesa
 

Re: FAMET famélicas

Notapor evol el Mié Ago 08, 2018 7:07 am

Roberto Montesa escribió:Es decir, el programa a medio plazo seria el H175, que podria montarse aqui para todos los clientes a nivel mundial, sobre todo si pedimos (y pagamos) como cliente lanzador una version militar que hoy no existe.


¿Pero este modelo no es más grande que el H165??, y además, como tu dices, de momento no hay planes de una versión militar....me parece más complicado de sacar adelante, al menos a corto plazo....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: FAMET famélicas

Notapor ElPaso el Mié Ago 08, 2018 3:42 pm

No entiendo lo que propones Roberto: 45 nh90 en total para 2040? A mi me parece a todas luces insuficiente para cuando se den de baja el Sh60 y los Puma-Cougar, y mas aun si se cumple el plan director de Helicopteros, el cual intentamos matizar aqui
45 nh90 sirve para cubrir huecos existentes hasta esa fecha, pero a partir de 2040 necesitaremos mas para suplir las familias antes mencionadas.
La idea del plan director es unificar con un unico helo medio en todas las Fas.
Desde aqui criticamos ese documento proponiendo añadir otro modelo de helicoptero mas.

Pero proponer el h175, lo cual me parece respetable, me parece insuficiente como relevo de cougar de las famet o para los sh60 que equipan a las fragatas.

Igual yo no lo he entendido bien, pero si fueras tan amable, y si no te lleva demasiado tiempo, podrias exponer tu personal plan director 2040 para los tres ejercitos? Asi lo veria mas claro.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: FAMET famélicas

Notapor MAC2 el Mié Ago 08, 2018 5:09 pm

El plan original era adquirir 104 NH-90, no digo que se compren todos, pero más de 45 seguro.

Este gobierno lo ha dejado claro, Airbus es Dios, todo lo que pidan y más allá.
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: FAMET famélicas

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 08, 2018 9:13 pm

ElPaso escribió:No entiendo lo que propones Roberto: 45 nh90 en total para 2040? A mi me parece a todas luces insuficiente para cuando se den de baja el Sh60 y los Puma-Cougar, y mas aun si se cumple el plan director de Helicopteros, el cual intentamos matizar aqui
45 nh90 sirve para cubrir huecos existentes hasta esa fecha, pero a partir de 2040 necesitaremos mas para suplir las familias antes mencionadas.
La idea del plan director es unificar con un unico helo medio en todas las Fas.
Desde aqui criticamos ese documento proponiendo añadir otro modelo de helicoptero mas.

Pero proponer el h175, lo cual me parece respetable, me parece insuficiente como relevo de cougar de las famet o para los sh60 que equipan a las fragatas.

Igual yo no lo he entendido bien, pero si fueras tan amable, y si no te lleva demasiado tiempo, podrias exponer tu personal plan director 2040 para los tres ejercitos? Asi lo veria mas claro.


Pues sencillo.

EL NH90 como punta de lanza medio-pesado.

EdA : 6 CSAR/PR (via kit de los ya contratados)
ET: 20 transportes en un BHLEMA (4 compañias, una por cada nivel de disponibilidad)
AE: 7 transportes y 12 NFH.

Total 45.

El resto para misiones mas 'utilitarias', se basaria en un helo como el H160 frances o el H175, de tipo medio-ligero con un coste por hora de vuelo de 1/4 del otro, por ejemplo SASEMAR cita 6000 euros/hora para sus W139.

Asi pues serian:

EdA: 24 en dos esc SAR, uno Escuela/SAR y uno VIP.
AE: 12 en una escuadrilla multiproposito naval (enlace, entrenamiento, MEDEVAC, calibracion), relevando a H500 y AB212.
ET: 42 en tres BHLEMA (a 14 helos), incluido uno en canarias y otro asignado a la UME.

Total: 60, que sumado a los 45 caiman, dan una flota de tipo 'medio' (en dos categorias, el caiman recordemos que es un 50% mas grande que el UH60) de 105, el balance total estimado por el plan director y los REM de los diferentes servicios.

Respecto a la enseñanza básica, se puede mantener el Ec120 (muy barato de operar) o asignar los EC135 del ET al EdA.. y sustituyendolos en CEFAMET por el H160/175 citado, como VIP, mando y control (BCG) y entrenamiento avanzado (CEFAMET).

flotas reducidas, polivalentes y HOMOGENEAS, que reduzcan costes.

Además fabricar aqui un aparato de esta categoria significaria una mas que razonable posibilidad de recibir pedidos de otras instituciones del estado (dentro de una estrategia empresarial gubernamental) como obviamente Interior, fomento (SASEMAR) y los servicios de salvamento/asistencia medica de las CCAA. para los que el 'plan NH90' no vale, y el ec135 menos, porque ese modelo está muerto en españa a nivel industrial (desmontando la cadena de montaje) hay que apostar por otro.

Por citar algunos datos, el H175 SP tiene capacidades cercanas al superPuma, puede llevar 6 tripulantes VIP o 12 ejecutivos, dispone de piloto automatico de 4 ejes, FLIR radar meteo/localizacion, grua de rescate con 270 kg de capacidad y los mas avanzados sistemas de pilotaje y gestión (mantenimiento) de plataforma, con una autonomia de mas de 5 horas y un consumo muy reducido.

la militarización, como en eel SP, se ciñe a gancho baricentrico, comunicaciones seguras y poco más... contando ya con cabina compatible con NVG y no necesitando en las misiones especificadas armamento complejo ni una suite ESM avanzada.
Roberto Montesa
 

Re: FAMET famélicas

Notapor charoska el Mié Ago 08, 2018 9:47 pm

El Ec 120se queda corto para enseñanza, es mejor unificar toda la enseñanza con EC 135
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: FAMET famélicas

Notapor evol el Jue Ago 09, 2018 7:00 am

Roberto Montesa escribió:la militarización, como en eel SP, se ciñe a gancho baricentrico, comunicaciones seguras y poco más... contando ya con cabina compatible con NVG y no necesitando en las misiones especificadas armamento complejo ni una suite ESM avanzada.


Me imagino que la militarización de los modelos será más compleja que eso que comentas, a nivel motor, tendrá nuevas especificaciones, tanto de potencia como a poder operar en condiciones más adversas que uno civil. En cuanto a su estructura, es probable que irá reforzada y se le añadirá blindaje en algunos casos.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados