Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor josex el Lun Sep 17, 2012 12:32 am

charoska escribió:
josex escribió:Por cierto para noviembre o diciembre llegan 2 Tigre HAD a Almagro, ¿ y en 2013 nos llega el NH90 no es asi ? 2 unidades eran ?.


Me parece que eres muy optimista, o es que te refieres a noviembre de 2013???

Y del NH igual, como mucho uno en 2013



Segun esto en noviembre -diciembre de 2012 llegan 2 HAD

http://www.latribunadeciudadreal.es/not ... /armamento

http://www.lanzadigital.com/actualidad/ ... 33618.html

Tengo otro donde es uno de los mandos de la base quien explica que 2 Tigres HAD se van a recibir en noviembre-diciembre de 2012, haber si lo encuentro.


Y encima ahora que le van a pagar con el nuevo credito de defensa 76.3 millones de euros a Eurocopter por los tigres pues parece que encajan las cosas..

http://www.latribunadealbacete.es/notic ... eurocopter

-----------------

Sobre las entregas de los NH90 no se mucho, yo se que hay 2 NH90 para españa ,por eso preguntaba si los 2 iban a venir en 2013 ( se preve para abril ).
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Lun Sep 17, 2012 8:39 am

Diría que el meollo del problema es que no se escarmentó en cabeza ajena. Los USofA cambiaron los helidientes de leche en vietnam, cayendo hueys como moscas y sacando de urgencia el cobra para dar apoyo con oportunidades de supervivencia. El Apache, a su vez, hereda las lecciones del cobra; cierto es que se le da el peso a la misión AT que tiene al final de la guerra fría, pero no a cambio de dejar de ser un medio de apoyo plenamente solvente.

Los rusos, por su parte, recibieron ostias a carretadas en Afganistán. Por más que el Hind fuera un medio bien protegido, cuando los muyahidines recibieron stingers para tirarlos en salva el helo no pudo aguantar. Y de esas lecciones salió el Havoc, sin el peso tan esencial de la misión AT porque eso lo recibió el Ka-50.

Y claro, cuando vemos que el Tigre viene del Gazelle y del BOH-105, la cosa queda más clara. El salto es mucho más revolucionario que el que se da entre Mil Mi-24 y 28, por ejemplo... pero es insuficiente. Es demasiado pequeño, por lo tanto el grupo motor es insuficiente, por lo tanto no se le puede blindar lo necesario para sostener misiones de apoyo directo con plena solvencia.

Como sabéis, antes no era tan crítico. Antes de ver la imagen de la ñapa de blindaje adicional en los parabrisas laterales del HAP francés en Afganistán, que no ha sido un escándalo... porque no lo ha sido
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Lun Sep 17, 2012 9:27 am

Y claro, cuando vemos que el Tigre viene del Gazelle y del BOH-105...

Tras citar Apache y rusos (helos pensados con otra doctrina de uso), sólo hablas del Tiger como helo ligero de combate (poco blindado, sin una gran capacidad de carga), cuando hay unos cuantos más, demostrando que el concepto interesa. Están también el Mangusta y su desarrollo turco (ATAK), el Rooivalk surafricano, los nuevos desarrollos chino (WZ-10), indio (LCH) y japonés (OH-1 Ninja). Un Tiger no es como un Apache, ni pretendía serlo. Son dos categorías diferentes y pueden complementarse. Pero ambos conceptos son válidos.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Lun Sep 17, 2012 9:39 am

Mangusta: gran éxito. Ironías aparte, lo cierto es que al menos la totalidad del negocio se quedó en Italia, y que no fue muy caro.

Roivaalk: gran éxito. Ironías aparte, no hay nada más. Llevo leyendo de él desde finales de los 80.

LCH indio: LOL

WZ-10: LOL

Ninja: LOL

Menudos ejemplos. Tenían sentido en los 80, pero con los UAV maduros se quedan en sistemas mucho más caros de operar para obtener lo mismo. O incluso menos, si pensamos en los UAV de ala fija y su persistencia. O mucho más caro, comparados con los UAV de ala rotatoria. Por no hablar de que si te tiran un UAV, pierdes dinero. Pero esos pajaritos como el ninja (LOL), si van a baja cota y les tiran con fusilería y GPMG hay posibilidades reales de tirarlos al suelo y perder al piloto y al copiloto, transformándose de ninja en kamikaze o, directamente, en víctima

De momento, si tiene sentido un helo que no sea de transporte es en su figura de apoyo. Ahí sí que marca la diferencia tener al piloto en la cabina, para poder reaccionar y tomar decisiones más rápidamente de las que se toman apoyándose en cámaras. Pero para reconocimiento es mucho más discutible: toda la información que capture el piloto, o lo hace con cámaras o tiene que describirla de palabra.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Lun Sep 17, 2012 11:32 am

Competir con EEUU y Rusia en un mercado tan reducido como el de los helicópteros de combate es muy difícil.
Y los helos ligeros no están en muchos países pero no puedes negar la relevancia económica y militar de los mismos: Japón, India, China, Francia, Alemania, Italia, militarmente Turquía (no meto a Australia ni a España). Vamos, que no son dos mindundis tipo Irán diciendo que van a sacar el helo definitivo, precisamente. Así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Hay bastantes más países desarrollando helos de combate ligeros que aviones CAS/COIN o cañoneros.

Tenían sentido en los 80

Claro, y por eso Japón, India y China están a ello ahora. Y no digo que les vayan a salir bien, pero tienen prototipos volando, y para llegar a eso ha habido una inversión previa enorme, que no se hace si no se le vé algún sentido y utilidad.

si pensamos en los UAV de ala fija y su persistencia

Pero es que los UAV también están empezando a sustituir parcialmente a Apaches, y a cazas, y a aviones de reconocimiento. No creo que se pueda considerar que los helos ligeros de combate sean menos útiles que los demás frente a los UAVs. Y de hecho, los helos ligeros son más baratos de operar que Apaches ó Mi-28. Así que si se trata de rentabilizar...
Las tareas para las que los UAV son aún inútiles y lo serán aún mucho tiempo son las aire-aire.

Un saludo
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor JoseLs el Lun Sep 17, 2012 7:40 pm

Vengaaaaaaaa se iban a entregar entre 2011 y 2014 y ahora vamos a entregarlos hasta 2017 ... Vaya tela.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Lun Sep 17, 2012 8:06 pm

Tengo que insistir: el valor que puede aportar un piloto y un WSO en la cabina de un Apache o Mil Mi-28 es muy superior al que pueden aportar los pilotos de un helo de reconocimiento. Unos pueden decidir en tiempo real y aportar en ocasiones ese intangible que es la percepción humana en su límite.

Sin embargo, un helo de reconocimiento aporta o bien lo mismo que un UAV, o lo que aportaban antes de los medios de grabación digital: un reporte por voz de lo que estaban observando, obviamente menos preciso y eficaz.

De momento los UCAV son mayoritariamente de ala fija y vuelan por encima de la barrera MANPADS. Un helo de ataque puede atacar en NOE y contarlo. En otras palabras, UCAV y helo de ataque se complementan; el UAV ya sustituye con ventaja al helo de reconocimiento, por su persistencia y economía.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mar Oct 09, 2012 6:37 am

El PARS 3LR listo para comenzar su producción para Alemania: http://www.diehl.com/en/nc/diehl-defenc ... art/6.html

Después de superar las pruebas de tiro, se espera que la fabricación de las 680 unidades contratadas comience en breve.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor PelotonRueda el Jue Oct 11, 2012 9:37 pm

Buenas.

Viene en relacion con el hilo de helicopteros de combate.

De mi modo de ver, un manual de venta del helicoptero TIGRE.
http://www.lemonde.fr/cgi-bin/ACHATS/ac ... mc=&xtcr=2
http://www.lemonde.fr/cgi-bin/ACHATS/ac ... ard&xtcr=1
En el primero se resume que Francia metio presion al politico de turno.
En el segundo, Francia "dora" la pildora a España.
http://www.frstrategie.org/barreCompete ... liques.pdf
Y en este ultimo (manual completo de lavar el cerebro), en la pagina nº 11 se dejan unos cuantos lugares donde se pueden buscar informaciones sobre el tema (poceso de "dorado" de la pildora).

Que cada cual piense lo que quiera.

Saludos.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Oct 18, 2012 7:42 am

Gracias a Clarice, en el tema del Juan Carlos I:
Durante la primera fase, realizada con el buque atracado en puerto, se han efectuado pruebas de carga y transporte de dos helicópteros tipo ‘Tigre’ y ‘Cougar’ además de pruebas de toma y desembrague en cubierta de un helicóptero CH-47 ‘Chinook’.
En una segunda fase, en la mar, los helicópteros ‘Tigre’ y ‘Cougar’ llevaron a cabo pruebas de embrague, toma de relleno en caliente y pruebas de despegue en la cubierta.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor aa el Jue Oct 18, 2012 10:24 pm

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Sab Nov 03, 2012 10:50 am

Con un poco de retraso, pongo esta del día 25: http://www.abc.es/20121025/ciudad-real/ ... 21025.html
Defensa destinará 736.000 euros de los presupuestos de 2013 para el Tigre

El presidente de la Comisión de Defensa apunta un «ligero» retraso en las entregas
D.MURILLO / CIUDAD REAL
Día 25/10/2012


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha reservado una partida de 736.000 euros para el programa Tigre, que se construye en la factoría de Eurocopter de Albacete. Según el plan de inversiones del Programa 122B del Ministerio de Defensa, la insuficiencia presupuestaria ha obligado al Gobierno a prever únicamente de pagos a los proyectos del avión EF 200, al helicóptero de combate Tigre y al avión de transporte A-400M.

En el proyecto de presupuestos, se advierte de que «se analizará detalladamente la situación financiera de cada uno de los programas de adquisición, buscando soluciones dentro de las disponibilidades financieras».

Además, Defensa se propone «fortalecer la función de control y supervisión de los citados Programas Especiales» y «se revisará el modelo de dirección centralizada y ejecución descentralizada, avanzando en el fortalecimiento del control de los programas de una forma integral».

En sentido, también se informa desde el proyecto de presupuestos que se «reducirán los compromisos adquiridos a medio y largo plazo, para lo que se ha diseñado un plan de actuaciones que contempla la reducción de unidades, aplazamientos de las entregas, renegociación de condiciones y venta de material».

En lo que se refiere al programa del Tigre, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Agustín Conde, reconoció a Abc que el programa «está asegurado» e incluso confirmó que en 2013 se entregarán a Defensa las unidades de los prototipos que estaban previstos aunque con «ligero retraso» en el calendario.

Conde, además, recordó que en su última visita a las instalaciones de Eurocopter el pasado 24 de septiembre con un grupo de diputados de la Cámara Baja, se les informó de que la entrega de las unidades Tigre 707 y 708 se haría en 2013 aunque «con un pequeño retraso».

De momento, Eurocopter ha retrasado también las entregas de los prototipos «retrofitados» :a9 HAP -versión francesa- que debían estar ya reformados, pero según fuentes militares, «han sufrido una nueva dilación» y aunque se prevé que el helicóptero 701 llegue en diciembre y el 702 en marzo, «tampoco existe una confirmación plena de que se cumpla este nuevo calendario».

De hecho, ya en 2012, el Ejército español debía contar ya con uno de los modelos de la versión HAD -versión española-, es decir, un helicóptero más «polivalente y multirole» además de una gran versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia. Sin embargo, ya en mayo se anunció que la entrega se retrasaba para 2013.

Conde aseguró que el Gobierno está comprometido con el programa del helicóptero de ataque Tigre pues según explicó, es un helicóptero «muy importante» para las futuras misiones en las que pueda participar el Ejército español en el extranjero.

En este sentido, Conde cree que Eurocopter cumplirá con los plazos, según le confirmaron los responsables de la empresa perteneciente al consorcio europeo EADS.

De momento, el Ejército de Tierra ha recibido en su unidad del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I) de Almagro seis unidades de un total de 24, que el estado español adquirió en 2003 por 1.300 millones de euros para la renovación de los 21 Bolkow.

Actualmente, en la base militar están operando cuatro unidades pues las dos primeras (701 y 702) se encuentran aún en la fábrica donde Eurocopter está introduciendo la versión española.

El programa Tigre ya se salvó en los presupuestos de 2012 de la «quema» de los recortes junto nuevamente con el Eurofighter y el A400M de Airbus Military.

Pero incluso para los presupuestos de 2013 se prevé una mayor partida, pues Defensa ha aumentado 200.000 euros más, aunque en este capítulo hay que añadir el crédito extraordinario, que ascendía a 76,8 millones de euros.

Otro de los contratos importantes con los que cuenta la fábrica albaceteña es el NH-90, un helicóptero de transporte que fue presentado el pasado mes, tras ser ensamblado en las instalaciones manchegas. Este programa, en cambio, se ha quedado fuera de momento de las inversiones programadas por Defensa.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor charoska el Sab Nov 03, 2012 11:08 am

Eso es una limosna, no da para nada más que para pagar los gastos administrativos de la OCCAR y poco más
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Sab Nov 03, 2012 11:17 am

Donde estaba Grecia, ahora está España
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Lun Nov 05, 2012 7:52 pm

España mandará sus “Tigres” a Afganistán para reforzar la seguridad del repliegue : http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
Lunes 05 de Noviembre de 2012 08:55

Será el primer despliegue en una misión internacional de los helicópteros españoles fabricados por Eurocopter. La complejidad y riesgos inherentes a la operación de repliegue progresivo de suelo afgano ha impulsado la decisión del envío de tres helicópteros de ataque HA-28 «Tigre» españoles. El mes de mayo es el que se baraja inicialmente para acometer el despliegue de estos tres helicópteros, los más avanzados de las FAS españolas, destinados a proteger el traslado que por tierra acometerán en caravanas cerca de 900 militares españoles desde las bases de Badghis (Qala i Nao, Muqur, Ludina y Mangan) hasta el aeropuerto de Herat, 140 kilómetros de peligroso tránsito.

El Ministerio de Defensa habría dado ya el visto bueno a la petición cursada por el Estado Mayor de la Defensa. Según han confirmado a ABC fuentes militares, el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Ciudad Real) Bhela-I ya ha recibido durante estos días la comunicación para que la patrulla HA-28 HAP despliegue en Afganistán tres helicópteros Tigre, junto a 25 militares: «La misión tendrá una duración de nueve meses, en dos turnos de 4 meses y medio, donde seis pilotos, 14 especialistas y 5 militares de apoyo se embarcarán en la misión. Todos conocen ya cuál es su turno y su misión» afirmaron estas mismas fuentes al rotativo.

De los 6 Tigres con que cuenta el Ejército de Tierra, 4 se hallan en Almagro, permaneciendo los otros dos en las instalaciones de Eurocopter en Albacete, donde están siendo “retrofitados” al último estándar, unificando con ello las capacidades del conjunto de la flota de “Tigres” españoles. Estos aparatos serán entregados el Ejército en diciembre y marzo.

Los helicópteros que partirán a Afganistán son tres de los que se encuentran hoy en Almagro y que han sido sometidos a algunas adaptaciones específicas para su envío a Afganistán, fundamentalmente se ha dotado de protección balística los puestos de pilotaje e incorporado un filtro para operar en condiciones adversas de arena y corrosión

Fue en el año 2003 cuando el Gobierno español se decantó por el Tigre como futuro helicóptero de combate para sus Fuerzas Armadas, iniciando una relación con Eurocopter que se ha consolidado durante estos años a través de otros importantes contratos. La versión de combate HAD, en relación con la HAP incorpora, principalmente, además de la capacidad misiles aire-tierra (AGM), un motor más potente, una mayor carga de pago,una función de interrogación amigo-enemigo (IFF) y un sistema de guerra electrónica y una protección balística mejoradas. En abril de 2007, despegaban de la base militar de Le Luc, en Francia, los tres primeros helicópteros Tigre destinados al Ejército español. Tras sobrevolar las inmediaciones de la entonces nueva factoría de Eurocopter en Albacete, llegaban a su destino en la Base Militar “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro.

Francia fue el primer país en desplegar, en 2009, sus “Tigre” en Afganistán. Las unidades españolas podrían llegar o bien directamente a Herat a bordo de un avión “Ilyushin” o ser enviados en un “Antonov” al norte de Afganistán, a Mazar i Sharif. Las capacidades españolas de transporte se verán reforzadas, por otra parte, con el envío de tres “Cougar” adicionales. La flota de helicópteros españoles destinada en Afganistán la integran asimismo tres “Chinook”, del ET y tres “Superpuma” de evacuación médica del Ejército del Aire.
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