Atticus escribió:Yo es que confieso que no se que hacer. Y creo que lo que me pasa a mi, le esta pasando a todo el mundo. Desde los que optan por "naves espaciales" hasta los que dicen que con un "civil de los de controlar el trafico" les vale.... o incluso los que dicen que no sirven para nada y hay que librarse de ellos.
Tiendo a pensar que siguen siendo fundamentales y que lo seguiran siendo. Y que se necesita un modelo "ad hoc". Pero lo que eso termine siendo en terminos de complejidas... Ahi no tengo ni puta idea... y no creo que nadie la tenga. Que eso se va a resolver mas por otro tipo de consdieraciones industriales que por otra cosa. Los que se los construyen iran a por versiones muy especializadas y los que no, iran a por cosas muy sencillas... o por retirar directamente todos los helicopteros de ataque. Vete tu a saber lo que va a salir de ahi.
Si te fijas, el nuevo Bell 360 directamente llevara un unico motor.
Y si, sera uno mas potente, individualmente, que los dos que lleva el Apache.
Pero es que en el plan de ese motor, el ITEP, esta tambien el usarlo para re-motorizar los Apache, entre otros.
Para mi eso indica claramente que van a hacer una apuesta hacia un modelo de helo de exploracion y ataque mas centrado en la parte de exploracion que en la de ataque.
Me da a mi que van a un modelo en el que no tiene sentido que un chisme con capacidad para llevar 16 hellfires, cuando dada la evolucion de estos, desde su concepcion original, se tiene mucho mas alcance y precision.
Esos 16 hellfire (o lo que sea), los puede llevar cualquier vehiculo que este 20km por detras y dispararlos gracias a los datos proporcionados por el helicoptero.
O el Helicoptero ser quien apunta, mientras un F35/F15/F16/Globo de Cerveza Duff va disparando.
Incluso, con las nuevas municiones merodeadoras, dispararlos minutos antes desde otro sitio, sincronizar llegada con el helo, y que este solamente diga donde deben caer.
Y si puedes hacer todo eso, necesitas una capacidad inferior (comparado con lo actual) de carga de armas en el propio helo.
Y en el momento que ya no has de llevar tanta carga de armas (en los videos del Bell 360 se ve que a maximo, 8 hellfire o similar), puedes optar por la opcion ligera, que es reduciendo blindaje y motores.
Monomotor, ligero, blindaje basico contra municion ligera / armas personales (nada de prepararlo para resistir impactos de 14,5 / 20mm), y con muchisima menos carga util (nada de 16 hellfire).
Por ende, tambien deberia ser mas barato y facil de mantener y operar.
Eso si, la pega: Solo podra ser usado por paises que, no solo se compren el helo, si todo lo demas que le acompaña desde segunda linea para disparar todo lo que este ya no lleva.
El concepto en si tiene matices, como siempre.
Porque si quitas todo lo que en teoria habra detras del Bell360, te queda un aparato que por el solo tendra unas capacidades inferiores a un Apache.
CREO que a eso es a lo que van con el nuevo modelo, y dicho lo cualo, viendo que a donde van los USA, el resto siguen... Creo que van a impulsar el cambio de paradigma, de un chisme muy pesado y duro, a algo agil y rapido.
No creo que tenga sentido seguir con el upgrade MkIII del Tigre. Quizas mantenerlos con lo que hay y alguna puntual mejora en electronica para actualizar sensores, y fuera.
Y en su lugar, con todo ese pastizal, plantearse que se podria hacer, si tendria sentido comprar H145M con Spike como los alemanes, o AW249 italiano, o que, para tener un numero superior a esos claramente escasos 18.