Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Jun 10, 2023 1:52 pm

optimist escribió:La baja disponibilidad siempre es un problema. Incluso en Francia. Lo último que vi fue un 25% de disponibilidad con el Tiger. ¿Puedes decirme cuál es la disponibilidad española?


Te puedo indicar lo que se ha publicado, lo cual, considerando que es en combate, es un dato excelente (aunque eso no significa que luego, en tiempos de paz, la operatividad sea la misma):
https://aviaciondigital.com/helicopteros-tigre-mil-horas-de-vuelo-en-la-guerra-de-afganistan/
Puesto en servicio en un entorno particularmente exigente, el Tigre muestra sobre el terreno una disponibilidad del 90 por ciento. [...] En el marco de ésta estructura, Eurocopter presta un apoyo continuo al Ejército de Tierra para satisfacer las necesidades específicas en el teatro de operaciones y garantizar la disponibilidad exigida. Así, un equipo de técnicos enviados por la empresa asiste sobre el terreno a los técnicos de mantenimiento de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT, por sus siglas en francés). Al mismo tiempo, se ha creado un servicio de apoyo logístico a la medida, para satisfacer de forma continua todas las necesidades y poner a disposición, en plazos muy breves, los repuestos necesarios.


https://www.larazon.es/espana/20200128/gipdbnuwmbdzpkveqz3yavca7q.html
En misiones reales, el “Tigre” ha tenido altas tasas de disponibilidad, pudiendo operar sin revisiones hasta 400 horas de vuelo, mientras que el “Apache” ha demostrado ser más dependiente del mantenimiento.

Pero no nos dice el porcentaje; sólo indica que la disponibilidad es alta.
En cuanto al Apache, siempre he entendido que (1) es una máquina compleja que requiere de mucha logística para su despliegue, pero (2) en la que todo está muy accesible y es muy fácil cambiar piezas (mientras que en el Tigre las cosas están mucho menos accesibles).
Con respecto al Tigre, por lo que me cuentan, el mantenimiento rutinario es carísimo, pero no sé cómo se compara con el del Apache.

https://www.larazon.es/espana/los-helicopteros-tigre-ponen-fin-a-su-mision-en-afganistan-AB4223615/
«Ningún convoy español ha salido sin la protección de los "Tigre"», destacaba hace tres meses el teniente coronel Pablo Muñoz, jefe de ASPUHEL, la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, desde Herat. Esta protección permitió que ninguno de los convoyes españoles sufriera ataques. [...] Desde el inicio de su despliegue, los helicópteros españoles han realizado 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas.


Mientras, lo italianos y sus Mangusta:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Afganistan-Tigres-helicopteros-certificacion-aire-tierra/20110427020000061811.html
Hasta el momento, el Ejército de Tierra se ha servido de los A129 ‘Mangusta’ italianos, que comparten base con las aeronaves españolas en Herat. Según fuentes militares a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los mandos italianos niegan habitualmente la cesión de algunos de estos ‘Mangusta’ cuando son requeridos para algunas operaciones especiales de tropas españoles. Tal y como ha sabido ECD, en sus negativas los italianos suelen alegar fallos técnicos en los aparatos, revisiones inesperadas o directamente falta de disponibilidad al estar siendo usados por sus tropas.

Esa baja disponibilidad por fallos técnicos de los Mangusta A129 italianos sería verdad o una excusa o un poco de todo. ¿Quién sabe?

Los franceses en Afganistán:
https://www.defensa.com/reportajes/batallon-helicopteros-bathelico-frances-afganistan
Todas las misiones se realizaban en dúo: los helicópteros de maniobra eran escoltados generalmente por un Tigre o un Gazelle, mientras que los vuelos de reconocimiento o apoyo veían operar conjuntamente a 2 Gazelle o un par de Tigre o una combinación de ambos modelos, dependiendo de la disponibilidad de las aeronaves. Esta siempre se mantuvo elevada, a pesar del intenso ritmo de operaciones, oscilando entre 80 y 90 por ciento.
[...
En Afganistán, la flota de Tigre contaba con una disponibilidad superior al 80 por ciento y cuando alguna máquina se encontraba en mantenimiento, nunca pasaba más de una semana en el hangar (entre otros motivos, gracias a una cadena logística altamente reactiva, la cual era, además, prioritaria en cuanto a repuestos) antes de volver a volar. Las inspecciones y servicios de las aeronaves eran realizadas por el personal del pelotón de mantenimiento para helicópteros de reconocimiento y ataque. En el caso del Tigre, el proceso se encontraba simplificado por el software integrado, el cual monitorizaba la aeronave y sus componentes, recomendando las intervenciones específicas que deben de realizarse, por lo cual el mantenimiento del helicóptero ya no se hace según un ciclo horario, sino cuando se requiere.[...] En poco más de tres años de presencia en Afganistán, los franceses realizaron unas 2.600 misiones, con un total de 4.215 horas de vuelo, disparando más de 19.000 cartuchos de 30 mm. y 420 cohetes de 68 mm.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Jun 10, 2023 1:58 pm

Lazarus escribió:
ManuVaz escribió:Yo más bien pienso en que intentan revivir el Bö-105 pero vitaminado y dado que el Tigre no cumple las expectativas de un Helicóptero de combate pesado, mas bien tira hacia un helo de reconocimiento armado a lo bestia, pues me pregunto si merece la pena, no es esta un área que domine, pero dudo mucho que la agilidad de un Bö quedase en entredicho ante un Tigre, en manos de buenos pilotos los vi "segar la la hierba" por Agoncillo.
No sé...viendo los números a uno le entran dudas.

Es que el Tigre es exactamente eso, un reconocimiento armado, no un Helicoptero de combate pesado al uso como podria ser un AH-64E.

El Tigre es mucho mas maniobrable y agil, el Apache puede llevar una carga de armamento muy superior y, en teoria, encaja mejor los golpes.


Y tiene mayor autonomía y es más furtivo (firma radárica e infrarroja). Para tareas de reconocimiento armado, incluso como escolta de convoyes, el Tigre es mejor. Como destructor de tanques, el Apache es mejor.

En mi opinión, para lo que se espera en un futuro del helicóptero de ataque y cómo debe complementarse con los drones, el concepto del Tigre me parece más acertado que el del Apache. En el caso concreto del Tigre, para que eso funcione bien, debe actualizarse para integrarse con drones (ya no pido que los pueda controlar remotamente; me conformo con que pueda ver a través de sus ojos y obtener las coordenadas para atacar, eventualmente desde la distancia).
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Jun 10, 2023 2:03 pm

Lazarus escribió:Y la solucion alemana, no se donde lei, pero creo que pasaba por meterle EuroSpike NLOS, de esos que disparas a 30km.
La veo bien, siempre que alguien me diga como, desde un helo, detectas blindados a 30km. Y para hacer eso, para empezar, has de volar bien alto, que te vean todos los radares del universo.
Y si la idea es que el helo sea solo el que carga los misiles, que la deteccion la hagan tropas en tierra... oye, que el NLOS tambien llega a 30km cargandolo en un hummer, eh ?


Muy cierto y, estando de acuerdo contigo, solamente matizar: un helicóptero de ataque es más móvil que un Hummer. Cierto que el Hummer tiene mucha mayor autonomía (ahí ganan las ruedas sobre los rotores), pero claro está que un helicóptero de ataque puede desplazarse rápidamente al lugar desde el cual disparar sus armas.

En cuanto a la detección de los objetivos, debería ser una mezcla: drones, tropas en tierra (con y sin drones) y otros medios (satélite, triangulación por escucha electrónica, etc.).
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Sab Jun 10, 2023 8:11 pm

Has puesto noticias de 2013. Ya que no te importa remontarte atrás, tienes esta entrada en un blog de confianza :wink: de 2018: http://alejandro-8.blogspot.com/2018/05 ... teros.html
...
El general francés Charles Beaudouin ha informado en la Asamblea francesa que la disponibilidad del Airbus Helicopters Tiger sigue siendo insuficiente. De los 70 en plantilla hay una veintena listos, lo que arroja una disponibilidad del 28,57%, similar al dato de 2016. Otros 20-25 están recibiendo reparaciones ligeras y el resto con el fabricante para revisiones. El objetivo era contar con 40 aparatos disponibles. Para compensar los pilotos están también entrenando en helicópteros ligeros Gazelle.
...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Sab Jun 10, 2023 8:54 pm

optimist escribió:España colaboraba con Francia en la mejora. ¿Ha cambiado esto? ¿Francia y España van ahora por separado? Resulta extraño que no se anuncie el progreso español.

Alemania quiere cortar el tigre
https://www.aviacionline.com/2023/05/ge ... s-by-2038/
"Como anunciamos en marzo, el Ministerio de Defensa alemán estaba considerando la posibilidad de retirar los 51 helicópteros antitanque Tigre, ya que su disponibilidad es extremadamente baja y sólo un puñado de ellos está en condiciones operativas.

La decisión del gobierno alemán de deshacerse de sus aviones Tigre no es ninguna sorpresa, ya que las quejas sobre su bajo índice de disponibilidad operativa son recurrentes desde hace años, y por la misma razón, decidió retirarse del programa de modernización del Tigre Mk III, dejando que Francia y España lo llevaran adelante. Según Berlín, el programa de modernización entrañaba demasiados riesgos en términos de costes y plazos como para participar en él.

También conviene recordar que Australia, otro usuario insatisfecho de los Tigre, decidió retirarlos anticipadamente del servicio y sustituirlos por los Apache, cuyo historial operativo es mucho más exitoso."


Para ser honestos, hay que recordar que Alemania no ha tenido problemas con los Tigres, los ha tenido con absolutamente todos los sistemas de defensa. Todos. Toditos. No se ha salvado ni uno. El Merkelato y yo somos asi, señora. Y de Australia ya sabemos, porque se acaba de publicar (ahora, cuando ya ha llovido todo lo que tenia que llover) que el unico problema con el Tigre es que eran unos incompetentes porque ni sabian que estocaje de piezas tenian, ni donde lo tenian. Y a partir de ahi.... Asi que seamos justos. Ademas, yo siempre digo una cosa: Si España puede, cualquiera puede. Nosotros no somos ni mas listos, ni mas ricos, ni mas especiales que nadie. Y podemos.

sí el blindaje de nuestros Tigres es inexistente


Solo que eso no deja de ser una boutade que se ha extendido por ahi, vete tu a saber por que clase de interese, pero que no se corresponde con la realidad ni de lejos. Los tigres si que llevan blindaje. Otro tema es que para llegar a ciertos grados de proteccion puedan usar apliques... como todo el mundo. Por cierto, otros no pueden retirarlo de no necesitarlo. Apuntese eso en el debe o en el haber segun querencia de cada cual. En todo caso pretender que un Tigre tiene el mismo blindaje que un H145... tiene telita. Pero comprendo que es el tipico bulo que de tanto repetirse se ha convertido en goebeliana verdad.

El Tigre es mucho mas maniobrable y agil, el Apache puede llevar una carga de armamento muy superior y, en teoria, encaja mejor los golpes.


Pues ahi hay mucha tela que cortar. Basicamente, que lo que puede derribar a un Tigre... tambien derriba a un Apache sin problemas. Y que lo que no derriba al uno, tampoco derriba al otro. Al final, hay diferencias que no tienen la menor importancia. Un MAMPAD zarrapastroso te tira al suelo tanto a un Tigre como a un Apache. Y, a lo mejor, por ahi van los tiros de tantos cambios que estan sucediendo ahora.

Como destructor de tanques, el Apache es mejor.


¿En que? Y, ojo... que no es ninguna vacilada. Nadie ha demostrado a la hora de la verdad ni que su cantidad de misiles redunde en superioridad ni que el uso de un radar te de superiores prestaciones, ni nada de eso. De hecho, visto lo visto en Ucrania, podriamos estar perfectamente ante "superioridades de papel" que no significan nada en la vida real. Cuidado con eso. Me vuelvo a remitir a los cambios actuales. A ver si no vamos a estar en el habitual "es que los americanos son super-superiores" ¿Eres tu un "americano" de esos con sus medios? ¿No? Pues a fastidiarse. En la famosa "hora de la verdad", con toda la relatividad que querais, el Tigreton se ha comportado como un campeon y ha cumplido con creces. De hecho, en el famoso "follon del libano" ahi los tenias, superando sin problemas a los apaches... ingleses. Cuidado con las superioridades de los sistemas americanos... cuando no eres americano.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Jun 11, 2023 1:13 pm

Atticus escribió: Al final, hay diferencias que no tienen la menor importancia. Un MAMPAD zarrapastroso te tira al suelo tanto a un Tigre como a un Apache. Y, a lo mejor, por ahi van los tiros de tantos cambios que estan sucediendo ahora.

Un MANPAD lo tiene un pelín más difícil contra el Tigre porque su firma infrarroja es un poco menor que la del Apache.

Esta no es la mejor cita que se puede encontrar porque la mayor furtividad se puede entender con respecto al radar o con respecto al radar y a los buscadores infrarrojos:
https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a43265282/france-spain-downgrade-modernization-of-tiger-helicopter/
...the Tiger is faster, longer ranged (500 miles), more maneuverable and stealthier than the Apache


Víctor Demóstenes escribió:Como destructor de tanques, el Apache es mejor.
Atticus escribió:¿En que?


En esto:
... but carries fewer heavy weapons as the outer two of its four stub-wing hardpoints can’t carry anti-tank missile racks.


Atticus escribió:Nadie ha demostrado a la hora de la verdad ni que su cantidad de misiles redunde en superioridad

Aun así, creo que se puede sostener perfectamente que más misiles te va a dar una ventaja, al menos en ese aspecto. No le quitemos eso al Apache porque si no...

Atticus escribió:ni que el uso de un radar te de superiores prestaciones, ni nada de eso.

El radar me parece muy interesante... en el mar. Ahí, en el mar, el radar es el sensor por excelencia. Para un portahelicópteros pensado en proyectar su poder en el mar (más que proyectar desde el mar el poder sobre tierra), el Apache me parece más indicado que el Tigre. Pero no en tierra. En tierra, a ras del suelo, el radar te aporta más bien poco (y a cambio te puede delatar).

Sigo citando del artículo anterior (por eso, aunque con respecto a la firma infrarroja no es la mejor referencia, es un artículo que aporta cosas interesantes):
The Mistral-3, introduced in 2014, is the latest generation of the French short-range anti-aircraft missile, now with a maximum range of 4.3 miles, altitude of 13,000 feet, and speed of Mach 2.7. Its modern infrared imaging seeker and image-recognition algorithms allow it to home in on low-heat drones and missiles, and discriminate against hot flare decoys. Its planned integration reflected importance placed on the Tiger’s air-to-air capability.

Ese es uno de los roles del Tigre, el combate aire-aire (no contra cazas, obviamente), sino contra otros helicópteros (cuando se concibió el Tigre) y contra drones (ahora). Y para eso, la mayor agilidad del Tigre resulta ventajosa en comparación con el Apache. Claro que el Apache también puede llevar misiles aire-aire de corto alcance, pero no está concebido para ese tipo de combate, mientras que en el Tigre es uno de sus roles tenidos en cuenta en el diseño:

Like its American rival, the Tiger was initially intended to scourge Soviet tank battalions, but was refashioned for multi-role capabilities.


The main casualties of the downgrade are two new missiles planned for integration with the Tiger: the Mistral 3; and the MAST-F, also known as Akeron LP. The latter was a European attempt to make a lighter-weight (77 pound) Hellfire-style anti-tank missile, with multiple guidance options (laser, infrared and TV), a maximum range of 5 miles, and ability to loiter or call off strikes similar to that found on Israel’s Spike missile.

¿Se ha caído entonces el Mistral 3 de la actualización Mk2.5, con comparación con la Mk3? Me cuesta creerlo.

Con respecto al MAST-F/Akeron, ahí tenemos información adicional que nos indica de qué iba es misil. Iba a ser un Hellfire de menos peso y con capacidades como el Spike. Bueno, pues usemos el Spike, pues... (que en nuestro caso haremos de todos los modos).
(Más información acerca del Akeron:https://www.sdbrnews.com/sdbr-news-blog-en/mbda-and-airbus-co-contracted-for-mistral-and-mht-integration-on-the-tiger-mkiii)

El artículo anterior también nos lista lo que incluirá la actualización Mk2.5:


The “Tiger 2+” will nonetheless receive several useful improvements:
* Casco Scorpion
* Visor TopOwl en el casco
* Euroflir 510 / Strix NG
* SATCOM
* Galileo (para que luego Andrés se pregunte por qué, si no hay ningún temor a que los norteamericanos, en un momento dado, nos pudieran (en este caso a los franceses) denegar el GPS)
* Aviónica Thales FlytX y pantallas nuevas
* Integración con cohetes guiados por láser

Pero:
A question mark remains on integrating remote drone-control capabilities, which feature prominently in the U.S.’s Apache Guardian helicopters.


La otra cuestión, la que realmente nos interesa, es que vamos a hacer nosotros, porque el listado de arriba es para los Tigres franceses. ¿Se separan los caminos de la actualización o se mantienen elementos en común?
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor optimist el Dom Jun 11, 2023 3:42 pm

Víctor Demóstenes escribió:
optimist escribió:La baja disponibilidad siempre es un problema. Incluso en Francia. Lo último que vi fue un 25% de disponibilidad con el Tiger. ¿Puedes decirme cuál es la disponibilidad española?


Te puedo indicar lo que se ha publicado, lo cual, considerando que es en combate, es un dato excelente (aunque eso no significa que luego, en tiempos de paz, la operatividad sea la misma):
https://aviaciondigital.com/helicopteros-tigre-mil-horas-de-vuelo-en-la-guerra-de-afganistan/
Puesto en servicio en un entorno particularmente exigente, el Tigre muestra sobre el terreno una disponibilidad del 90 por ciento. [...] En el marco de ésta estructura, Eurocopter presta un apoyo continuo al Ejército de Tierra para satisfacer las necesidades específicas en el teatro de operaciones y garantizar la disponibilidad exigida. Así, un equipo de técnicos enviados por la empresa asiste sobre el terreno a los técnicos de mantenimiento de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT, por sus siglas en francés). Al mismo tiempo, se ha creado un servicio de apoyo logístico a la medida, para satisfacer de forma continua todas las necesidades y poner a disposición, en plazos muy breves, los repuestos necesarios.


https://www.larazon.es/espana/20200128/gipdbnuwmbdzpkveqz3yavca7q.html
En misiones reales, el “Tigre” ha tenido altas tasas de disponibilidad, pudiendo operar sin revisiones hasta 400 horas de vuelo, mientras que el “Apache” ha demostrado ser más dependiente del mantenimiento.

Pero no nos dice el porcentaje; sólo indica que la disponibilidad es alta.
En cuanto al Apache, siempre he entendido que (1) es una máquina compleja que requiere de mucha logística para su despliegue, pero (2) en la que todo está muy accesible y es muy fácil cambiar piezas (mientras que en el Tigre las cosas están mucho menos accesibles).
Con respecto al Tigre, por lo que me cuentan, el mantenimiento rutinario es carísimo, pero no sé cómo se compara con el del Apache.

https://www.larazon.es/espana/los-helicopteros-tigre-ponen-fin-a-su-mision-en-afganistan-AB4223615/
«Ningún convoy español ha salido sin la protección de los "Tigre"», destacaba hace tres meses el teniente coronel Pablo Muñoz, jefe de ASPUHEL, la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, desde Herat. Esta protección permitió que ninguno de los convoyes españoles sufriera ataques. [...] Desde el inicio de su despliegue, los helicópteros españoles han realizado 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas.


Mientras, lo italianos y sus Mangusta:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Afganistan-Tigres-helicopteros-certificacion-aire-tierra/20110427020000061811.html
Hasta el momento, el Ejército de Tierra se ha servido de los A129 ‘Mangusta’ italianos, que comparten base con las aeronaves españolas en Herat. Según fuentes militares a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los mandos italianos niegan habitualmente la cesión de algunos de estos ‘Mangusta’ cuando son requeridos para algunas operaciones especiales de tropas españoles. Tal y como ha sabido ECD, en sus negativas los italianos suelen alegar fallos técnicos en los aparatos, revisiones inesperadas o directamente falta de disponibilidad al estar siendo usados por sus tropas.

Esa baja disponibilidad por fallos técnicos de los Mangusta A129 italianos sería verdad o una excusa o un poco de todo. ¿Quién sabe?

Los franceses en Afganistán:
https://www.defensa.com/reportajes/batallon-helicopteros-bathelico-frances-afganistan
Todas las misiones se realizaban en dúo: los helicópteros de maniobra eran escoltados generalmente por un Tigre o un Gazelle, mientras que los vuelos de reconocimiento o apoyo veían operar conjuntamente a 2 Gazelle o un par de Tigre o una combinación de ambos modelos, dependiendo de la disponibilidad de las aeronaves. Esta siempre se mantuvo elevada, a pesar del intenso ritmo de operaciones, oscilando entre 80 y 90 por ciento.
[...
En Afganistán, la flota de Tigre contaba con una disponibilidad superior al 80 por ciento y cuando alguna máquina se encontraba en mantenimiento, nunca pasaba más de una semana en el hangar (entre otros motivos, gracias a una cadena logística altamente reactiva, la cual era, además, prioritaria en cuanto a repuestos) antes de volver a volar. Las inspecciones y servicios de las aeronaves eran realizadas por el personal del pelotón de mantenimiento para helicópteros de reconocimiento y ataque. En el caso del Tigre, el proceso se encontraba simplificado por el software integrado, el cual monitorizaba la aeronave y sus componentes, recomendando las intervenciones específicas que deben de realizarse, por lo cual el mantenimiento del helicóptero ya no se hace según un ciclo horario, sino cuando se requiere.[...] En poco más de tres años de presencia en Afganistán, los franceses realizaron unas 2.600 misiones, con un total de 4.215 horas de vuelo, disparando más de 19.000 cartuchos de 30 mm. y 420 cohetes de 68 mm.

Cuando Francia tiene una disponibilidad en torno al 25% y usted no quiere compartir cuál es la de España y cita la disponibilidad operativa. También debe estar en torno al 25%.
..
When France has an availability around 25% and you don't want to share what Spain's is and quote operational readiness. It must be around 25% too.

Australia terminó de conseguir que el Tigre funcionara bien.
https://web.archive.org/web/20210319140 ... elicopter/
En julio de 2018, el entonces comandante de la 16ª Brigada de Aviación del Ejército BRIG Steve Jobson escribió que consideraba al Tigre una "plataforma verdaderamente de clase mundial".

"Hemos impulsado la salud en nuestras organizaciones Tiger, con instalaciones mejoradas, procesos de mantenimiento, fuerza de trabajo reorganizada y operaciones colaborativas", dijo.

"Nuestros pilotos de Tigre vuelan ahora más que sus homólogos en el extranjero. Nuestros Tigres proporcionan efectos letales de precisión en entrenamiento a más soldados de más batallones y regimientos de nuestro propio Ejército y de las fuerzas de Marines de otras naciones amigas que nunca antes".

"Nuestros Tigers ofrecen ahora una fiabilidad y un rendimiento que son la envidia del mundo: Fiabilidad probada. Rendimiento probado. Se acabaron las conjeturas. Se acabaron los deseos. Está sucediendo".

Todo un elogio, sobre todo a la luz de las conclusiones adversas de la ANAO de apenas dos años antes.

"Ya no es el sistema que adquirimos", añadió. Ahora está modernizado con armas de nueva generación, conectividad digitalizada, tácticas revolucionarias con vehículos aéreos no tripulados e interoperabilidad con la Marina Real Australiana, la Fuerza Aérea Real Australiana y nuestros aliados".

"El Tigre ya no sólo realiza operaciones tácticas. Ha atraído a toda la capacidad de aviación del Ejército de Tierra para ofrecer al Comandante de la Fuerza Conjunta efectos conjuntos, centrados en la red y habilitadores del teatro de operaciones. Nuestro alcance y versatilidad se extienden ahora a todos los dominios y componentes de una forma que sólo se puede imaginar".
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Lun Jun 12, 2023 9:31 am

Aun así, creo que se puede sostener perfectamente que más misiles te va a dar una ventaja, al menos en ese aspecto. No le quitemos eso al Apache porque si no...


No, si yo acepto una superioridad en ese campo...sobre el papel. Pero aqui no estamos a concursos, estamos "setas". Una superioridad es "real" o "virtual" en tanto en cuanto sirva realmente para algo. Si jamas de los jamases ha habido una mision en la que se hayan lanzado ni siquiera ocho misiles anticarros de los feten, dificilmente es una ventaja real llevar dieciseis. ¿Es mejor? Pues cuanto mas azucar, mas dulce. Pero....

Y no quiero centrarme en nada en particular. Yo me refiero mas bien en las "ventajas significativas", y mas bien desde el punto de vista de la complejidad. No es tanto que mi papa tenga un helicoptero mejor que el tuyo, sino el que en llevar dieciseis misiles (o la "ventaja no usable" que toque) se han consumido una serie de recursos, se han condicionado una serie de cosas... que al final tienes que pagar. Y que has pagado por algo que no representa ventaja significativa ninguna. Y depues, pues esta la realidad de "la realidad". Porque hace diez años no costaria decir que las superiores capacidades AA que mencionas que tiene el Tigre era una de esas "ventajas no significativas". Y ahora llegan los drones y si no puedes usar tus helicopteros para bajarte del cielo a los drones grandes, lo que tienes es una patata.


¿Se ha caído entonces el Mistral 3 de la actualización Mk2.5, con comparación con la Mk3? Me cuesta creerlo.


Dificilmente. El Mistral 3 sucede a variantes anteriores, no vas a dejar el helicoptero sin esa capacidad. Ademas, eso si que es "modernizacion de rutina" suponiendo que eso exista.


Cuando Francia tiene una disponibilidad en torno al 25% y usted no quiere compartir cuál es la de España y cita la disponibilidad operativa. También debe estar en torno al 25%.


En las bases. Y cuando esas disponibilidades se dan en la base lo que falta no son tornillos, lo que falta son billetes. Con las pocas ganas de gastar que tienen algunos ministerios de defensa empiezo a pensar que sin un conflicto jamas de los jamases te vas a enterar de la operatividad "real" de los sistemas de armas. En cualquier caso, si un sistema de armas enfrenta una disponibilidad en su base en tiempo de paz del 25%, pero en operaciones reales alcanza el 90% ¿Cual de las dos cifras sera la que tengas que tener en cuenta? Pues eso...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jun 12, 2023 1:26 pm

Atticus escribió:En cualquier caso, si un sistema de armas enfrenta una disponibilidad en su base en tiempo de paz del 25%, pero en operaciones reales alcanza el 90% ¿Cual de las dos cifras sera la que tengas que tener en cuenta? Pues eso...


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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mar Jun 13, 2023 11:57 am

Dos helicópteros de ataque Tigre del Ejército participan en un ejercicio aliado en Eslovenia
Tierra también ha desplegado un helicóptero Cougar y un equipo de control aéreo táctico de la Bripac

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -eslovenia
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Pato Sentado el Mar Jun 13, 2023 12:54 pm

En el video de Bellumartis con un piloto de Tigre responde a casi todas esas cuestiones.
https://www.youtube.com/embed/Je1Bsp9v9_4
- El Tigre tiene muy escaso blindaje, se basa en la furtividad, tamaño y movilidad.
- La disponibilidad ha sido muy buena, incluso en despliegues como Mali.
- La maniobrabilidad es muy buena , pero en eso era superior el Bo105.
Video muy recomendable.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor optimist el Mar Jun 13, 2023 1:56 pm

No se si es buena idea, pasar por alto que hay un problema con Airbus y el Tiger. Sea cual sea el programa de actualización que hagan Francia y España. Estoy seguro de que las necesidades de disponibilidad estarán en la lista a tratar. No dirán que nuestro objetivo es el 25%.

Alemania dice que tienen un 15% de disponibilidad.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... for-combat
Ha surgido un informe que muestra que solo el 15 por ciento de los helicópteros de ataque Tigre de Alemania y solo alrededor del 12 por ciento de sus helicópteros de transporte NH90 tenían capacidad de misión a partir de noviembre de 2019. Las Fuerzas Armadas alemanas, o Bundeswehr, han culpado a Airbus, que proporciona servicios de mantenimiento por contrato para ambos tipos, por las bajas tasas de disponibilidad,
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Lepanto el Mar Jun 13, 2023 8:18 pm

Del tigre no se, pero NH90 se cambió radicalmente la forma de actuar por parte de Airbus y se generó un programa ahora en vigor en Francia y Alemania, donde la asistencia mejoro muchísimo y se están uniendo otros usuarios a la vista de los resultados.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Mié Jun 14, 2023 9:56 am

Yo siempre lo digo. Si España puede, todo el mundo puede. Y si no esta pudiendo es que estan pasando cosas raras aparte del cacharro.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mié Jun 21, 2023 9:03 am

La MKIII va a ser que no, Alemania nunca estuvo y está cancelada. No sé si se refieren a la MKII+ francesa (lo dudo) o a una MLU propia alemana:
Diehl Aerospace [empresa alemana] has secured a contract for the development, production and customer support of the new armament computer and its operating system for the Airbus Helicopters Tiger MkIII upgrade programme.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 20.article
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