Orel escribió:Y ningún Tigre, ni español ni de fuera, tiene ni enlace de datos generalizado (p.ej. Link-16 o ROVER)
¿Qué fue de este contrato del 2020?
https://www.defensa.com/espana/indra-mejorara-sistema-planificacion-misiones-helicoptero-ataqueLa Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y material (DGAM) ha adjudicado a la compañía española Indra un contrato de para la ampliación de funcionalidades AMPS para dar soporte al Tigre HAD/E MR1 por importe de 2,1 millones de euros.
En febrero del año pasado analizábamos las mejoras que se estudiaban para el helicóptero de ataque Tigre del Ejército de Tierra, recogidas en el Plan Anual de Contratación de ese año. Una de esas mejoras era la incorporación del helicóptero dentro de la red táctica VMF/Link 16 mediante el sistema AMPS VMF (Automatic Mission Planning. System Variable Message Format) o Sistema de Planificación Automática de Misiones.
El sistema AMPS de Indra es una solución diseñada para la preparación, conducción y análisis de misiones para plataformas aéreas. Para la conducción de operaciones permite la integración de los data links de la plataforma, en este caso el Tigre, mediante enlaces de radiofrecuncia como el citado Link 16.
Orel escribió: ni enlace con drones.
¿Y este reciente, donde se supone que se les incluiría un enlace MUM-T?
6. Descripción de la licitación: Adquisición de equipos para dotar de capacidad MUM-T y enlace con JTAC/NFO al helicóptero Tigre MKIII.
viewtopic.php?f=3&t=55&st=0&sk=t&sd=a&start=5190#p376233Lazarus escribió:Veria mucho mejor orientado un proyecto orientado a llevar los NLOS en camiones o VAMTAC, apuntandolos desde un SIRTAP, y que con una conexion de datos, pudieran ser lanzados desde esa distancia.
Una cosa no quita la otra. Yo le veo mucho sentido que un helicóptero de ataque lleve ese tipo de misiles.
Por un lado, la misión del helicóptero de ataque es explorar y descubrir objetivos. Esto, con la proliferación de MANPAD cada vez es más arriesgado (pero siempre un Tigre estará mejor dotado para evitar esos ataques que un H145M).
Por otro lado, la misión del helicóptero de ataque también es aportar las armas, con independencia de quién sea el que apunte.
Con respecto a este último punto, yo veo al helicóptero de ataque como un vehículo terrestre, no como una aeronave. Se mueve a ras de tierra, aprovechando lo que le ofrece el terreno para ocultarse. Pero es un auténtico todoterreno -mejor que cualquier vehículo a orugas-, pues no le importa la calidad del terreno, y se mueve más rápido que cualquier vehículo a ruedas. Esto significa que puede acudir muy rápidamente a un lugar desde donde hacer el disparo.
Evidentemente, falta que aún alguien descubra el lugar del enemigo. Pero eso podría hacerlo la caballería, un dron, un Eurofighter con su Litening o incluso una unidad infiltrada con prismáticos, por decirlo de alguna manera.
Sí, luego necesitas los enlaces de datos para pasar las coordenadas. Pero recordad que el Spike dispone de un guiado final óptico, donde el operador dirige el misil, con vídeo en tiempo real. Es decir que no se necesitan unas coordinadas absolutamente precisas. La persona que realiza el disparo, además, no tiene por qué ser la misma que la que reciba el vídeo y realice el guiado.
Yo sí lo veo interesante y sorprende que los alemanes no hayan pensado en ellos precisamente para sus H145M, más vulnerables si se acercan que los Tigres a los que pretenden "sustituir". No le acabo de ver el sentido a acercarse con un H145M a 10 km de un objetivo que, a una distancia inferior, estará protegido por discretos sistemas antiaéreos de baja cota. Precisamente con los H145M tendría sentido el NLOS.