Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mar Mar 26, 2013 11:53 pm

Chulo vídeo, Dacer.

Los helicópteros 'Tigre' embarcan rumbo a Afganistán
http://loquetengaqueser.blogspot.com.es ... rumbo.html

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor RIAC Nº61 el Mié Mar 27, 2013 12:42 pm

Más sobre la salida de los helos.

http://fly-news.es/militar/helicopteros ... n-antonov/

Saludos. :wink:
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mié Mar 27, 2013 1:56 pm

Artículo de Cleared Hot sobre los helicópteros franceses en Afganistán, con especial atención al Tigre:

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Los franceses comentan que la utilización aquí de los helos es distinta de en Libia por la proximidad a sus tropas, por lo que tienen que ser más precisos. Cuando vuelan formando equipo con los Gazelle, los Tigres lo hacen a muy poca altura, mientras que sus compañeros echan un vistazo con la mira "Viviane". Cuando operan de esta manera, el arma preferida es el cañón de 30mm, que elogian por su precisión. Si se tiene que lanzar un misil (raramente), entonces el Tigre cede el protagonismo al Gazelle.

Los disparos de cañón se hacen siempre con este girado a un lado 90º y esclavizado al casco, lo que le permite orbitar sobre el enemigo. En estos casos, los pilotos franceses destacan su precisión. Como vemos, es una táctica muy distinta a los rusos, que abogan por el picado sobre el objetivo, con el cañón prácticamente centrado (de ahí la configuración de cañón de algunas versiones del Hind o la del Ka-50/52).

Cuando comentan las configuraciones de vuelo, dicen que nunca montan los depósitos externos, ya que con la munición máxima del cañón y un pod de cohetes, la autonomía es de 3h 30min. A veces se tienen cargado dos pods, y sólo una vez se experimentó con cuatro. En seis meses de operaciones se utilizaron 3.500 disparos de 20mm, 186 cohetes y 9 HOT.

A día de hoy, en Kabul sólo tienen dos Tigres, un Cougar y un Caracal.

Y por cierto, hay algunas imágenes en que parece que alguno de los Tigres no lleva el blindaje extra:

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Un saludo.
champi
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Urcitano el Mié Mar 27, 2013 8:29 pm

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Vie Mar 29, 2013 4:56 am

Para comprender un poquito mejor la genesis del peculiar modelo aleman del "Tigre" debemos viajar en el tiempo a principios de la decada de los ochenta. El Bo 105 "Ophelia" era una máquina de ensayos con un conjunto de sensores instalado en mástil encima del rotor. "Ophelia" fue, curiosamente, un acrónimo francés: "Optique Platform HELIcoptère Allemande" debido a su manufactura por SFIM en Francia . El sistema incluyó un FLIR, una cámara de televisión, un telémetro láser, y estaba giroestabilizado. El OPHELIA hizo pruebas con otras tecnologías avanzadas, así como pantallas de cabina y visores montados en el casco. Se inició los vuelos de prueba en 1981. Su aspecto condujo al apodo "jirafa" y fue decorado con tal vistosa apariencia.


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El "Tigre" aleman en su version UHT esta equipado asimismo con la tecnologia francesa de Sagem y su conjunto se denomina OSIRIS. Este sistema esta diseñado con la modularidad en mente y se puede equipar con diferentes sensores, integrados en una plataforma orientable y completamente estabilizada. A dia de hoy contiene:

• IRCCD TV => Cámara operando en la banda visible y / o infrarroja cercana
• Cámara termica pasiva
• Telemetro laser (eye safe)
• Designador laser
• Sensor de guía de misiles.


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OSIRIS permite al artillero o WSO (Weapon System Officer) apuntar a mas de dos docenas de blancos asi como clasificar y dar prioridad a la amenaza segun su importancia. Ademas del visor de mastil lleva FLIR, GPS, RWR, LWR, MLD, suite de guerra electronica y navegacion doppler que es comun a todos los "Tigres". Toda la informacion suministrada por estos sistemas abordo se presentan a traves de los MFD (Multi-Function Display), el HUD (Head Up Display) o HID (Head-to-display). En el "Tigre" germano, despues de disparar un misil, la cabeza buscadora se alinea automaticamente con la informacion presentada en el casco. En 8 segundos se pueden disparar 4 PARS-LR. En teria la optica del UHT puede detectar un blanco hasta 18 km, identificarlo sobre los 7 km y atacarlo a los 5 km.. El OSIRIS no le da la misma capacidad de volar "Nap-Of-the-Earth" con la misma precision que otorga un radar a bordo como en el "Longbow" pero es un gran salto adelante comparado con el Bo-105 que sustituye al ser totalmente un ave rapaz "nocturna".
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Vie Mar 29, 2013 11:13 am

Lo dicho, pensado para hacer ataques pop-up a hordas de tanques :(
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Vie Mar 29, 2013 11:00 pm

Continuo un poco mas con la version UHT del helicóptero de ataque Tigre, del Ejército de Alemania:

La flecha principal en su aljaba es el misil anticarro PARS-3 (3 por tercera generacion). Este entra en producción tras la exitosa conclusión del programa de convalidación. Durante las pruebas se logró, el 20 de septiembre pasado, un impacto directo sobre un carro de combate en un campo de tiro en la Baja Sajonia al noroeste de Alemania. El blanco se desplazaba entre casas. En la prueba final impactó el objetivo con extraordinaria precisión en un exigente escenario de combate urbano, desde aproximadamente 3 kilómetros de distancia.

La manufactura es llevada a cabo por PARSYS, una empresa conjunta entre MBDA Germany y Diehl BGT Defence. El contrato de compra de los misiles se firma en el 2006 por un coste de 300 millones de euros y cubre 680 misiles. Lo cual no esta nada mal considerando la reciente reduccion de Tigres a 57 aparatos. Comparese con los supuestos 200 Spike ER para las FAMET.. MBDA lo considera el sistema de misiles guiados "dispara-y-olvida" de más alta performance para ataques de precisión contra objetivos estacionarios y móviles de alto valor (high value targets).El disparo en serie permite el enganche de varios objetivos al mismo tiempo. Como ya lo expuse en la descripcion del sistema OSIRIS, el PARS 3 LR permite al helicóptero abandonar su posición inmediatamente después de disparar el misil, limitando al mínimo necesario su exposición contra la amenaza de un contraataque.

El sistema ha sido propuesto en la India para satisfacer un requerimiento de armamento anti-tanque guiado lanzado desde helicópteros y que en teoria dotaria al DHRUV local asi como al Mi-28 o Ka-52. India organizó dos campañas de tiro, con seis disparos que impactaron en sus objetivos. Al parecer la competicion al final la gana el AH-64D "Apache" con un pedido de 22 aparatos que incluye un gran numero de Hellfire y Stinger.

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Ahora conviene hacer un poco de historia sobre este misil:
Los PARS eran conocidos desde hace tiempo como parte de la familia TRIGAT Se comenzaron a desarrollar en los años ochenta cuando Francia, Gran Bretaña y Alemania firmaron un memorándum de entendimiento en 1988 para desarrollar misiles anticarro de medio y largo alcance. Al año siguiente Bélgica y Holanda se asociaron al programa. Sin embargo con los ingleses y holandeses apostando por el Apache y la posterior retirada de Francia, que al final acaba por comprar varias versiones del Hellfire para sus Tigres. Alemania se decide a completar el desarrollo de la versión de largo alcance (LR) por sí misma. Australia, al igual que Francia, tambien se decide por el Hellfire. Y como bien sabemos las FAMET optan por el Spike ER de origen israeli en el marco de adquisicion de un arma para sustituir los MILAN con los Spike LR. Alemania tambien lo selecciona para sus tropas cuando el Trigan (Un misil Trigat MR en lanzador MILAN) se cancela.

En el 2004 el Tribunal Federal de Cuentas alemán señaló que el desarrollo del PARS-3 LR se había alargado más de 16 años y había supuesto un desembolso de cerca de 500 millones de euros. El informe explicaba que el desarrollo del nuevo misil había nacido realmente en 1982, por lo que ha necesitado cerca de treinta años para completarse, a la vez que el coste de cada misil se ha encarecido quince veces sobre la cantidad prevista inicialmente.

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Sab Mar 30, 2013 2:27 am

¿¿¿quince veces? ??

en cualquier otro sector, antes de eso hay denuncia de contrato y se busca otro proveedor
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 30, 2013 7:15 am

Poliorcetes,

segun Deagel.com: "On 30 June 2006, the German Federal Office of Defence Technology and Procurement (BWB), MBDA/LFK and Diehl BGT Defence signed the PARS 3 LR missile procurement contract. Valued at 380 million Euro ($450 million), the contract establishes the delivery of 680 PARS 3 LR missiles to the German Army through 2014. These missiles will be used by the Tiger UHT anti-tank and support variant." A ese precio por unidad y lo largo que ha sido su desarrollo no es raro de creer ese exponencial...

Finalmente me gustaria darle un repaso a la capacidad aire-aire del UHT. No menciono la capacidad artillera, simplemente la misilistica. El modelo aleman, asi como el australiano, emplean el FIM-92 "Stinger" mientras que las versiones gala e hispana hacen uso del Mistral. En todas las versiones se carga hasta un maximo de 4 misiles en lanzadores dobles.


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Izquierda: Mistral. Derecha: Stinger.


La razon detras de la eleccion del Stinger se basa en la cooperacion con EE.UU en su desarrollo alla por 1976. Posteriormente, en 1981, se forma el "Stinger Project Group" con la parcipacion de Alemania, Belgica, Noruega, Holanda, Grecia, Turquia e Italia para la evaluacion de este arma. A continuacion se produce bajo licencia. en Alemania donde se le conoce como Fliegerfaust-2 (FLF-2) recordando el primer MANPADS del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. Se implementa en el Bundesheer, la Luftwaffe asi como la Marine con el RAM: El misil se basa en el Sidewinder, teniendo como diferencia más significativa el buscador de infrarrojos que es el mismo que usa el Stinger. El record de combate es impresionante: El Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable de 270 naves derribadas confirmadas, la primera de ellas fue un I.A. 58 Pucará durante la Guerra de las Malvinas.

Mientras que el Stinger es un MANPADS puro y duro, es decir, se maneja por un solo operario, el Mistral es mas grande y necesita de un binomio asi como un soporte o afuste para su empleo. Esto se traduce en mayores dimensiones, peso, cabeza de guerra y alcance que a la larga vienen a favorecer al helicoptero que lo porta ya que este no sufre la penalizacion que supone a la Infanteria. Ademas el Mistral, en su version aire-aire conocido como ATAM, ofrece una muy superior envuelta de vuelo para el lanzamiento del misil no limitada por la maniobra y lo que que considero mas importante es la capacidad de programar la espoleta. Esta puede ser de impacto o proximidad por laser. La secuencia de disparo del Mistral a partir de la adquisición del blanco dura poco más de cuatro segundos. La espoleta de proximidad láser se utiliza para atacar objetivos volando a altitud superior, mientras que la espoleta de impacto se utiliza en inferior altitud donde puede haber obstrucciones, por ejemplo, árboles, que podrían activar la espoleta de proximidad. Aparte de helicópteros, el ATAM pueden interceptar aeronaves de alta velocidad (hasta 490 km/h).

Como detalle, el unico derribo confirmado con misiles Mistral fue por las fuerzas de Ruanda en la Segunda Guerra del Congo al derribar un BA Hawk de la Fuerza Aerea de Zimbabwe el 23 de marzo de 1999.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Mar 30, 2013 8:04 pm

Embarque del HA-28 'Tigre' hacia Afganistán

http://www.youtube.com/watch?v=ynhGX-Nq ... 8Yvi-mSdyE


Helicóptero de Ataque HA-28 'TIGRE'

http://www.youtube.com/watch?v=DBJVCRSu ... 8Yvi-mSdyE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Dom Mar 31, 2013 6:40 pm

Muy interesante la información de todos.
Especialmente la del artículo, Champi, al ser de operación real. A añadir a toda la que ya tenemos sobre el comportamiento, tácticas, etc, de los Tiger HAP franceses en operación real en Astán, Libia y Mali. Una vez más se confirma: que realizan apoyo cercano, en vuelo a baja cota, con gran precisión del cañón y gran autonomía.

AME, Makutis puso esos mismos dos vídeos el miércoles :wink:

:arrow: Por cierto, los españoles ya están en Herat:
Los helicópteros de ataque Tigre ya están en Herat
28 de Marzo de 2013

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Dos fotos chulas:

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Y la fuente: http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... istan.html


:arrow: Añado aquí el vídeo que puso Cancrexo en el tema naval del BPE Juan Carlos I del 5/12/2012, el primer apontaje del prototipo Tigre Tiger HAD en el JCI:
https://www.youtube.com/watch?v=MDLwjgq7dgo
Es muy interesante porque parece ser de finales de 2012 y es el primero en el que veo su configuración supongo definitiva de blindaje añadido (parches parche, addon, addons). Es muy parecido al de los Tigre HAP modificados para ir a Astán, con esas placas externas, pero éstas son ligeramente más pequeñas. Desde luego, si os fijáis en las partes delanteras de ambas placas (sobre el amortiguador y sobre el tubo pitot) véis que la forma es diferente claramente:

ImagenImagen


Editado: esta otra foto la puso aa, donde se ven también las placas externas menores. Es del 11 de mayo de 2012: http://www.flickr.com/photos/von_richtofen/7175848140/
"Prueba en vuelo en la factoría de Eurocopter de Albacete del primer prototipo del Tigre HAD destinado a las FAMET":
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor caesaraugustus el Dom Mar 31, 2013 7:53 pm

Una pregunta muy básica (pero que no sé...jejej....) ¿el Tigre tiene radar ?

Creo que el Apache sí. Si es así ¿como suple el Tigre esa carencia ?

Orel...porfa....resume en qué aspectos es superior el Tigre HAD al Apache Longbow. Los aspectos en los que es inferior ya estoy aburrido de oírselos a muchos....

Gracias.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Dom Mar 31, 2013 9:26 pm

No, Caesar, el Tigre no tiene radar. Como tampoco p.ej. el SuperCobra, el Mangusta, ni la familia Mi-24. Y p.ej. el SuperCobra es muy usado por el USMC dándoles buenísimos resultados, así que como ves no es que haga falta radar. Los helos no son como los cazas. Es un plus añadido, pero no requisito como para hablar de "suplir".

Sobre lo segundo, de entrada son helos de categorías diferentes y globalmente es más capaz el Apache, queda recordado para que nadie se encienda. En cuanto a aspectos en los que es mejor el Tigre: en furtividad (en todas las facetas: radárica, IR, sonora, visual y de emisiones), en autonomía (lo que le permite realizar tipos de misiones "profundas" que no puede el Apache), en agilidad y facilidad de vuelo (creo que en prestaciones también era algo mejor), en modernidad global, visor de casco, en capacidad de ataque antiaéreo con cañón (mayor ángulo hacia arriba), y en principio en mantenimiento y capacidad de despliegue en bases no preparadas. Ahora no recuerdo si algo más y creo no columpiarme en nada.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor caesaraugustus el Lun Abr 01, 2013 5:26 pm

Muchas gracias Orel.


Hace poco leí por aqui un post sobre las bondades del Spike ER en cuanto a alcance y precisión...respecto al Hellfire II como queda ?


Una cosita...(para cabrear un poco a los pro-Apache)....creo que los ha bajado muchas veces "el tio del trabuco" en Irak y en Afganistán....no ?? (los Apache)


También creo que tiene una tasa de disponibilidad baja....y un mantenimiento y puesta a punto caro/s y complejo/s (los Apache)


Por cierto... ¿ los cohetes guiados...son los Hydra 70 ? ¿ Los Hydra 70 son los que va a portar el HAD ?


¿ Alguien sabe del stockaje de cohetes SNEB 68 de que disponemos?... alguna vez he visto por ahi algún cotrato de adquisición de ellos y de munición de 30 mm para el GIAT.....y en cuanto al GIAT...por ahi (en el foro FAS) no hacen más que descojonarse de la precisión que tiene (por un video que hay por ahi rulando...que habrá que ver en que condiciones se hizo)...pero vengo leyendo por aquí y en otros sitios que es muy preciso y más apuntándose y haciendo fuego con él en determinada posición (según experiencia real y en polígonos)...¿qué pensais sobre este particular ?


Otra cosita...yo lanzo y a ver si alguien....(es una bienaventuranza...jeje)...en cuanto al Gazelle qué tal es el visor Viviane...y qué tal funciona (el helo) con los Hot 3 (que lleva 2...no ??)...que de vez en cuando sueltan alguno en Mali o en Astán ??


Gracias.
caesaraugustus
 
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor ruso el Lun Abr 01, 2013 6:11 pm

caesaraugustus escribió:Por cierto... ¿ los cohetes guiados...

caesaraugustus => :c1 <= ruso
Los cohetes guiados se llaman misiles. :a6

Saludos.
...que parezca un accidente...
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