Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor dejece el Dom May 07, 2023 11:20 am

Orel escribió:Desde luego el hecho de que los dos socios principales de un sistema de armas decidan no aplicarle una MLU, ni siquiera "comedida", no deja en buen lugar a ese sistema de armas ni su futuro. Pues sin MLU su vida será significativamente más corta que lo planeado.
Veremos si España se anima a arriesgar por si sola o también cancela.
Y la cuestión es que no han dicho que sea un parón temporal para reflexionar. Cosa que tendría todo el sentido del mundo con las lecciones de Ucrania.

Totalmente de acuerdo no quito ni una coma
Augur escribió:A ver cuánto tardan los comisionistas patrios en proponer un programa AB-212 bis AKA "MK3 Nacional"... y de semejante éxito esperado...

Con tener algo orgánico capaz de hacer las mismas funciones que el MK3 ¿"drones"?;¿H-160M?
Por cierto, como no se produzca un brindis en el próximo episodio de noticias me habréis decepcionado :b7 :b6
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Hebert el Dom May 07, 2023 11:30 am

Orel escribió:Desde luego el hecho de que los dos socios principales de un sistema de armas decidan no aplicarle una MLU, ni siquiera "comedida", no deja en buen lugar a ese sistema de armas ni su futuro. Pues sin MLU su vida será significativamente más corta que lo planeado.
Veremos si España se anima a arriesgar por si sola o también cancela.
Y la cuestión es que no han dicho que sea un parón temporal para reflexionar. Cosa que tendría todo el sentido del mundo con las lecciones de Ucrania.

No tendría mucho sentido asumir una MLU en solitario para aplicarla a solo 18 unidades. El conflicto de Ucrania y las decisiones que han tomado Francia y Alemania habría que tomarlas en cuenta. Se podría estudiar hacer una mejora comedida, con la vista puesta en garantizar durante el tiempo que se estime oportuno y necesario que la máquina siga operativa. Y de ahí, en paralelo, debería abrirse un debate interno de la utilidad de este medio en conflictos de guerra convencionales. Yo pienso que aún sigue siendo útil, pero tiene muchas restricciones y hay que saber donde, cuando y porqué utilizarlo. La llegada de los no tripulados y la proliferación de los MANPADS da una vuelta de tuerca a todo esto. Todo depende de lo que se quiera ser y/o tener. Por lo demás, a pesar de lo que se diga, creo que el Tigre no es para nada un mal aparato pero todo tiene un precio y un contexto.
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Dom May 07, 2023 11:38 am

Yo a botepronto tampoco veo buena idea meternos en solitario a modernizar nuestros escasos 18 dependiendo de los costes, plazos y permisividad de una megaempresa liderando el proyecto (y no por ser Airbus, cualquiera de su tamaño). Démonos cuenta de que el coste fijo (I+D+i de la MLU) es enorme de por sí al no haber economía de escala, y aún más si encima lo lidera una así.
De hecho, pongo el ejemplo de los EFAs T1. También los modernizamos en solitario y para sólo 17 aviones... pero dos cosas clave: son 17 de un total de 90 ó 115 aviones (con Halcón 2) y con esa modernización se homogeneizan más para tener mayor economía de escala, y sobretodo que quien la lideró fue el CLAEX no una megaempresa. Esto es vital.
Veremos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor pagano el Dom May 07, 2023 12:54 pm

Orel escribió:Yo a botepronto tampoco veo buena idea meternos en solitario a modernizar nuestros escasos 18 dependiendo de los costes, plazos y permisividad de una megaempresa liderando el proyecto (y no por ser Airbus, cualquiera de su tamaño). Démonos cuenta de que el coste fijo (I+D+i de la MLU) es enorme de por sí al no haber economía de escala, y aún más si encima lo lidera una así.
De hecho, pongo el ejemplo de los EFAs T1. También los modernizamos en solitario y para sólo 17 aviones... pero dos cosas clave: son 17 de un total de 90 ó 115 aviones (con Halcón 2) y con esa modernización se homogeneizan más para tener mayor economía de escala, y sobretodo que quien la lideró fue el CLAEX no una megaempresa. Esto es vital.
Veremos.

Además que esa modernización sirve como base de ideas a la hora de ir pensando en las MLU de los EF que no es poco
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor pagano el Dom May 07, 2023 1:05 pm

Y ya en la división de Planes del ET y en el MADOC, a escurrirse el cebollo en el concepto doctrinal del ET para pensar en el sustituto del tigretón: ¿otro helo de combate o UCAVs a cascoporro?
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Lazarus el Dom May 07, 2023 6:42 pm

pagano escribió:Y ya en la división de Planes del ET y en el MADOC, a escurrirse el cebollo en el concepto doctrinal del ET para pensar en el sustituto del tigretón: ¿otro helo de combate o UCAVs a cascoporro?

Sinceramente, creo que es demasiado tarde para apuntarse ahora al Apache, cuando los USA ya le estan buscando substituto.

Entre que si que no, lo pedimos, llegan las unidades, se da la formacion, y se obtiene la operatividad inicial, ya es 2035.

Para mi, mantener los Tigre que hay dandoles upgradecillos cuando toque, y centrar los pocos recursos en conseguir una buena plataforma y doctrina con drones, que costara una pastuki y que, para cuando lo obtengamos, entonces ya tendran los USA el substituto del apache listo para ser comprado y nos podemos subir a ese programa... O NO!

Tal como esta el tema, no se puede descartar que el helo de combate CAS cambie radicalmente y termine siendo solamente un "almacen volador" de armas inteligentes i/o drones.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor dejece el Dom May 07, 2023 6:53 pm

El ala rotatoria a mi juicio para transporte (personal,carga,med evac) y para ataque ala fija.
Los franceses nos han salvado el culo de cometer un desperdicio económico de una magnitud colosal.
Yo sacaría un programa conjunto con los franceses de drones.
Algo así como un OV-10 con cañón de 30x113 en una torreta con capacidad para dos pods de cohetes y obviamente flir con designador láser,medidor de distancia y térmica de tercera generación.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Milites el Dom May 07, 2023 9:24 pm

https://www.opex360.com/2023/05/06/alat ... tigre-mk3/

Ahí una noticia que recoge de forma más amplia las declaraciones del CEMA, en la línea de las anteriores del ministro de defensa.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun May 08, 2023 6:10 pm

Lazarus escribió:Para mi, mantener los Tigre que hay dandoles upgradecillos cuando toque,


La cuestión es qué "upgradecillos" quieres y de cuáles vas a prescindir. Recordemos en qué consistía la actualizción Mk3:
https://fly-news.es/defensa-industria/espana-francia-lanzan-tigre-mkiii/
https://www.larazon.es/espana/20220510/xwqurhoyfndbxfktlmzbg5yivu.html

Hay cosas que suenan caras y opcionales, como la aviónica FlytX y la pantalla Topowl. Ahí hay mucho desarrollo de software y eso caro. El nuevo casco, quizá también sea prescindible. Igualmente, el nuevo cañón (a pesar de que el actual produce muchas vibraciones cuando dispara) podría prescindirse de él.

Ahora vamos a lo que no es tan prescindible (en mi opinión):

IFF modo 5 (Indra)

Navegación GPS + Galileo + sistema inercial

Enlace de datos y vídeo vía UHF para recibir la señal de los drones (¿queremos o no queremos potenciar los drones?)
SATCOM (¿queremos que el Tigre pueda hacer de relé para que los drones se manejen desde una estación alejada? No he encontrado ninguna mención a que el SATCOM fuese a hacer esto, pero ¿por qué no?)
Link16

Guerra electrónica FD400 (Indra) (¿para autoprotección o para ataque electrónico? ¿prescindible en un helicóptero de ataque? Pues depende. Digo yo que tendrás que tener la habilidad de saber que te están viendo con su radar y que han pasado al modo de disparo de misil).

Iluminador láser para guiar los cohetes de 70 mm guiados por láser (tenemos ya espoletas de guiado para estos cohetes. Por cierto, no entiendo la siguiente noticia del 2015: https://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/es-es/Contenido/Paginas/detalleiniciativa.aspx?iniciativaID=245 Dice que el kit de guiado sería compatible con nuestros Tigres. ¿Pensaba que estos no tienen iluminador laser?. Bueno, vale, no hay más que guglear; al parecer, sí que tenemos ya el designador láser: https://www.larazon.es/espana/el-tigre-version-espanola-el-sistema-de-armas-mas-potente-del-ejercito-de-tierra-AA9057345/)

Integración de los Spike ER2 y LR2.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mar May 09, 2023 10:35 am

Víctor, nuestros Tigres HAD-E tienen iluminador láser de fábrica :wink:
Y no, en España no hay ningún kit para cohetes operativo, sólo experimentos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Mar May 09, 2023 10:40 am

Para mi que esto va a ir como con los bizcochos, una especie de "rolling release" donde se iran metiendo equipos segun se considere. Lo de los IFF me parece de cajon por razones obvias, pero todo lo demas es... es discutible. Y me refiero a dentro del contexto de lo que se va barruntando de Ucrania. Por ejemplo el tema de los drones no lo termino de ver. No veo ningun sentido a operar un dron desde un helicoptero cuando lo puedes hacer desde tierra. De hecho, lo puedes hacer desde la propia trinchera. Ya otro dia hablamos de que de ese tipo de drones llevamos hablando un lustro y todavia no hemos pasado ni de la fase de power point. De diez a quince años queda ahi... y yendo a toda velocidad. Asi que plantearselo siquiera... es discutible.

Y despues, pues el ciento y la madre de "pequeñas modificaciones" que pueden irse parcheando a lo largo del tiempo un poco al estilo de nuestros F18.

Y todo sin haber resuelto ese asunto de que igual el problema es que el helicoptero ya es demasiado complejo y demasiado "overkill" para lo que se supone que puede hacer en estos escenarios. Meterse en ese follon sin siquiera pararte a reflexionar....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mar May 09, 2023 10:57 am

Eso lo hemos dicho hasta la saciedad: ya antes de Ucrania había que haberse parado a reflexionar porqué tantísimo coste y para tan tarde, y ahora aún con más razón.

Y eso "sólo" por el resultado principalmente de los "simples" MANPADs (algo que ya se vió en Kosovo '99)... Aún ni se ha hablado de la más cercana que lejana amenaza de municiones loitering (drones merodeadores) contra helicópteros... ya simplemente imaginad los miles de drones letalizados actuales en lugar de yendo contra blindados, contra helos que vuelan bajo y relativamente lento. Ni siquiera tienen que "ir contra ellos", basta levantar barreras de pequeños drones explosivos y que los helos se los coman.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Mar May 09, 2023 1:05 pm

Atticus escribió:No veo ningun sentido a operar un dron desde un helicoptero cuando lo puedes hacer desde tierra.

Bueno, en realidad, los drones grandes se operan desde tierra con un equipo de tres personas... no es como para operarlos desde el helicóptero, aunque, aparte del piloto, haya un operador de armas dedicado.

Sin embargo, la integración con el dron no es tanto como que lo operen desde el heli. El enlace de vídeo es para que los del heli puedan ver lo mismo que ve el dron (y así saber mejor adonde tienen que apuntar). Tienes el dron surcando los cielos, controlado remotamente y detecta una posición enemiga. ¿Cómo le comunicas con precisión a los del heli qué tienen que atacar?
Fíjate que en el libro de Sutton, con el Typhoon, hace más o menos eso, pero a la inversa: le pasa el vídeo de su Litening al coordinador en tierra de apoyo aéreo para que compruebe si esa es la localización a la que se refiere.
A mí eso de poder ver en el heli lo que ve el dron me parece esencial. También me parece trivial (aunque para ello necesitas las antenas y el sistema de transmisión/recepción de datos, más el software para mostrarlo en pantalla). Lo de las antenas, ahí es donde tocará desmontar y montar hardware.

¿La integración de los Spike ER y LR2 también te parece innecesaria?
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor ElPaso el Mar May 09, 2023 4:02 pm

En el fondo es una buena noticia dicha cancelacion, siempre que esos creditos ahorrados se inviertan bien en otras necesidades, que no son pocas.

Estoy con la idea de Atticus, en hacer pequeñas actualizaciones de sistemas del Tigre , llevadas a cabo por el claex o por empresas externas como Sener o tecnobit, con la ventaja de que a la plataforma le quedan bastantes años operativos
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor dejece el Mar May 09, 2023 4:39 pm

ElPaso escribió:En el fondo es una buena noticia dicha cancelacion, siempre que esos creditos ahorrados se inviertan bien en otras necesidades, que no son pocas.

Estoy con la idea de Atticus, en hacer pequeñas actualizaciones de sistemas del Tigre , llevadas a cabo por el claex o por empresas externas como Sener o tecnobit, con la ventaja de que a la plataforma le quedan bastantes años operativos

Yo pienso exactamente lo mismo mejor SILAM que Tigre
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados