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Atticus escribió:Tambien yo diria que lo de los alemanes con el Tigre no es ni medio normal. Para empezar, su version es cuanto menos "discutible". La version buena, feten, es la hispana. Ahora Hispano-Francesa para disgusto de muchos. Asi que si retiran sus helicopteros con treinta años de servicio... pues que tampoco es que los retiren precisamente "nuevos".
Sobre los costos con estos helicopteros siempre esta la misma pregunta ¿Como les puede resultar tan caro a algunos y como nos resulta tan asequible a otros? Que tampoco es que España tenga la cartera de los USA para los sistemas de armas. "Racanear" es uno de esos conceptos que podriamos exportar plenamente.
Respecto a su sustitucion por helicopteros "civiloides"... Yo pienso que esa solo sera una de las opciones que estaran contemplando en estos tiempos de confusion helicopteril. Pero que al ser la opcion mas escandalosa, es la que se publica.
Si consigues que esos NLOS consigan blancos a 32km
Atticus escribió:Eso ya es trivial al dia de hoy. Y meterle cincuenta kilometros mas de alcance tambien lo seria. El problema siempre ha sido encontrar el blanco al que dispararle a treinta, cuarenta o cien kilometros. Por eso hay cifras que se llegaron a volver absurdas...
...Al final te das cuenta de que te estas gastando la intemerata en llevar ocho misiles (de los cuales vuelves a la base con seis ¡si tienes suerte de disparar dos!) capaces de darle a un blanco a quince kilometros... pero a los que nunca has disparado a mas de cinco.
Atticus escribió:Ese es el tipo de "vueltas" que hay que darle al concepto "helicoptero de ataque". Pero tampoco creo que el retorno a los "gazelle" sea la respuesta...
... ahora mismo hay que pensarse mucho las cosas.
Atticus escribió:...Por ejemplo, yo no se hasta que punto un buen problemon de los sistemas rusos no esta llegando de la revelacion de que la operacion nocturna en ellos no es real. Que no disponen ni de equipos, ni de doctrinas para actuar ahi...
Orel escribió:Atticus escribió:Eso ya es trivial al dia de hoy. Y meterle cincuenta kilometros mas de alcance tambien lo seria. El problema siempre ha sido encontrar el blanco al que dispararle a treinta, cuarenta o cien kilometros. Por eso hay cifras que se llegaron a volver absurdas...
...Al final te das cuenta de que te estas gastando la intemerata en llevar ocho misiles (de los cuales vuelves a la base con seis ¡si tienes suerte de disparar dos!) capaces de darle a un blanco a quince kilometros... pero a los que nunca has disparado a mas de cinco.
Tal cual explico desde la primera vez que se habló del ejemplo del Spike NLOS. ¡Que alcanza los 30 Km! Ya, ¿y quién es el infante/blindado/helicóptero guapo que, no ya detecta, si no identifica un blanco a esa distancia? Ni a ésa... ni a la mitad. Y aquí en España menos, que estamos paupérrimos en medios ISR, tanto vehículos, como drones, como aeronaves ISTAR.
Víctor Demóstenes escribió:Orel escribió:Tal cual explico desde la primera vez que se habló del ejemplo del Spike NLOS. ¡Que alcanza los 30 Km! Ya, ¿y quién es el infante/blindado/helicóptero guapo que, no ya detecta, si no identifica un blanco a esa distancia? Ni a ésa... ni a la mitad. Y aquí en España menos, que estamos paupérrimos en medios ISR, tanto vehículos, como drones, como aeronaves ISTAR.
Localizar (e identificar) el objetivo es clave. Ahí veo muy útiles a los drones...
El Apache puede llevar más armas y, desde luego, el Apache puede hacer perfectamente lo arriba descrito. Pero creo que el Tigre, para ese tipo de misiones, tiene la base para poder hacerlas de mejor manera, gracias a su mayor furtividad y su mayor resistencia en el aire y alcance. Pero, para eso, ciertas actualizaciones son necesarias.
pagano escribió:Estoy viendo el programa de BELLUMARTIS sobre helos de combate en Ucrania https://www.youtube.com/watch?v=Je1Bsp9v9_4&t=2s con José Pañeda, antiguo piloto de BO105 y TIGRE. Acojona de lo que dice de supervivencia del tigretón (en los manuales indica que la supervivencia depende de la agilidad ya que no tiene ningún blindaje (de esto se ha hablado acá durante muchísimas páginas del tema).
Finalmente Francia parece que se quedará en un nivel de ambición menor al comprometido y modernizará su flota a un nivel intermedio denominado 2+, aunque lo aplicará a toda la flota, 67 helicópteros, en lugar de los 42 que se iban a modernizar al MkIII.
Este mantendría alguno de los aspectos del MkIII como el nuevo visor de techo Strix NG [...] Se caería la integración del misil Akeron LP en lugar de “una solución lista para usar”, que podría ser el Brimstone de la misma compañía MBDA
Los helicópteros que se contemplan a partir de la baja en Francia del Tigre surgirán del programa TITAN y del Futuro Sistema de Ataque de Combate Aéreo (SCAF) en el que por ahora Alemania sí ha confirmado su participación.
Se espera que se acometa una solución totalmente nacional a este programa de modernización
Como analizamos en su momento, en España, además de Airbus Helicopters (parte de los trabajos se desarrollarían en la planta de Albacete), entre las empresas implicadas en el programa están Indra (sistema de identificación amigo-enemigo, data links, sistema de combate, comunicaciones por satélite), Tecnobit – Grupo Oesía (proporcionaría los cifradores) o Pap Tecnos, si se confirma la integración de nuevas versiones del misil Spike. [...] ampliar el sistema de armas con nuevos miembros de la familia Spike, tanto los LR2 y ER2 como el NLOS que permite 32 km. de alcance, o en el otro extremo los mini misiles Fox de Aertec.
[...] Indra además de proporcionar el IFF y los data-links podría integrar una solución completa de autoprotección basada en su tecnología de perturbación IR para misiles, DIRCM o una solución de guerra electrónica (EW).
Los elementos de optrónica podrían igualmente acometerse en solitario de la mano de Indra y de Tecnobit – Grupo Oesía, que ya conoce ampliamente el Tigre, con posibilidad de incorporación de otros productos y empresas nacionales como por ejemplo el control a bordo de UAVs en el que varias empresas podrían aportar su conocimiento de los sistemas de mando y control y navegación.
Víctor Demóstenes escribió:https://www.defensa.com/espana/francia- ... re-nivel-2Finalmente Francia parece que se quedará en un nivel de ambición menor al comprometido y modernizará su flota a un nivel intermedio denominado 2+, aunque lo aplicará a toda la flota, 67 helicópteros, en lugar de los 42 que se iban a modernizar al MkIII.
O sea que el importe total va a ser más o menos el mismo (son un 60% más de helicópteros que se actualizarán), pero todos llevados al mismo estándar, todos operativos y preparados para las nuevas necesidades, aunque con una actualización menos ambiciosa. También tiene sentido...
Los helicópteros que se contemplan a partir de la baja en Francia del Tigre surgirán del programa TITAN y del Futuro Sistema de Ataque de Combate Aéreo (SCAF) en el que por ahora Alemania sí ha confirmado su participación.
¿Quién dijo que los helicópteros de ataque estaban muertos?
Se espera que se acometa una solución totalmente nacional a este programa de modernización
Entonces, ¿nos divorciamos de Francia para esta actualización y cada uno hará lo suyo por separado?... ¿Seguirá Francia actualizando sus Tigres en Albacete?
... o en el otro extremo los mini misiles Fox de Aertec.
Interesante la mención de los micromisiles. Entiendo que los micromisiles son más ligeros aún que los cohetes guiados de 70 mm, por lo que se pueden llevar más para hacer más disparos.
Ahora bien, todo esto, salvo lo comentado explícitamente con respecto a Francia, son imaginerías del periodista.
Y lo que no queda claro es por qué esa actualización intermedia saldría más barata por unidad que la completa que se propuso. ¿Qué eliminan, exactamente, aparte del soporte para el misil Akeron? Dudo que ahí haya mucha chicha.
Orel escribió:Víctor Demóstenes escribió:Finalmente Francia parece que se quedará en un nivel de ambición menor al comprometido y modernizará su flota a un nivel intermedio denominado 2+, aunque lo aplicará a toda la flota, 67 helicópteros, en lugar de los 42 que se iban a modernizar al MkIII.
O sea que el importe total va a ser más o menos el mismo (son un 60% más de helicópteros que se actualizarán), pero todos llevados al mismo estándar, todos operativos y preparados para las nuevas necesidades, aunque con una actualización menos ambiciosa. También tiene sentido...
Desde luego tiene sentido, pero hasta ahora defendías a muerte la MK III, aclarémonos
Orel escribió:Víctor Demóstenes escribió:Y lo que no queda claro es por qué esa actualización intermedia saldría más barata por unidad que la completa que se propuso. ¿Qué eliminan, exactamente, aparte del soporte para el misil Akeron? Dudo que ahí haya mucha chicha.
No sabemos todo lo que tenía la MK III ni lo que se ha caído para esta MK II+ (somos civiles y fuera del programa, no esperemos saberlo todo por fuentes abiertas). De hecho, en alguna otra noticia he leído alguna cosa caída más... al final, depende también del redactor.
Víctor Demóstenes escribió:...Porque del listado de cosas de la Mk III que habían anunciado, yo no veía muchas cosas imprescindibles. Y no queda claro lo que reducen en la Mk II. La razón seguramente que sea porque hay mucha chicha detrás de esos listados y que cuando nos dicen tal función, hay más de una forma de implementarla. Por ejemplo (y esto son imaginerías mías), se puede implementar con los ordenadores actuales o se puede, ya de paso, sustituirlos. Obviamente, si no los sustituyes, abaratas. A lo mejor no es el mejor ejemplo, pero eso es lo que se me ocurre que está detrás de la reducción de costes de la Mk III a la Mk II: más que eliminar funcionalidad (de esa que aparece en un listado), limitar la forma de hacerlo (no aparece en un listado en un artículo, pero la tripulación sí que lo notará).
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