Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
aguinet escribió:Licitación para integrar Link 16
https://www.defensa.com/espana/defensa- ... eros-tigre
Defensa inicia la integración del terminal KOR-24A en los helicópteros Tigre para disponer de enlace de datos Link 16...
licitación en marcha para integrar los terminales que permitan disponer de capacidad Link 16 de aquí a cuatro años...
se seleccionó el terminal Small Tactical Terminal (STT) KOR-24A de L3 Harris, que además permitirá mantener el posicionamiento entre los helicópteros en vuelo con la radio de 5 W de VHF y UHF que incorpora, usando el estándar de mensajería VMF (Variable Message Format)...
la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM ha puesto en marcha un contrato de asistencia técnica para esta integración por valor ligeramente superior al millón de euros. Tiene una duración de cuatro años (finaliza el 30 de noviembre de 2028
Víctor Demóstenes escribió:Bard, la IA que la lía escribió:...Payload capacity: Both helicopters have a similar payload capacity, with the H160M having a maximum payload of 29,000 pounds and the NH90 having a maximum payload of 21,000 pounds.
Range: Both helicopters have a similar range, with the H160M having a maximum range of 820 nautical miles and the NH90 having a maximum range of 750 nautical miles.
Speed: Both helicopters have a similar maximum speed, with the H160M having a cruise speed of 180 knots and the NH90 having a cruise speed of 178 knots
...Features: The H160M has several features that are not available on the NH90, such as a folding main rotor for shipboard operations [sí tiene], a crashworthy seating system [sí tiene], and a digital flight control system [sí tiene]...
...A lo mejor alguien con más conocimiento de causa puede aportar lo que el NH90 tiene que el H160M no tenga.
H160M
MAX. WEIGHT: 6,250 kg - 13,778 lb
CAPACITY: 1 or 2 pilots + up to 12 PAX [pasajeros]
FAST CRUISE SPEED: 263 km/h - 142 kts
MAXIMUM RANGE (at 5,000 ft): 765 km - 413 NM
NH90 TTH
MAX. WEIGHT: 11,000 kg - 24,250 lb
CAPACITY: Crew (2 + 1) + 20 troops in full crashworthy condition or up to 12 strechers. Sling load: 4,110 kg - 9,060 lb
FAST CRUISE SPEED: 301 km/h - 163 kts
MAXIMUM RANGE: 900+ km - 486+ NM
(Como detalle, 21 nudos más (13% más) y >70 MN más (>16% más) a favor del NH90, son diferencias significativas.)
https://mediaassets.airbus.com/pm_38_37 ... df?dl=true
ElPaso escribió:Algo me olía yo Orel, de ahí lo de la verosimilitud de la fuente...
Lo que estaría bien sería una comparativa de alguna otra fuente fiable entre el H145 (opción alemana); y el H160M (Opción francesa); para cubrir las necesidades acuciantes ante esa posible eventualidad de cancelación del NH90 para nosotros.
H145M
MAX. WEIGHT: 3,800 kg - 8,377 lb
CAPACITY: 1/2 pilots + up to 10 troops. Sling load: 1,600 kg - 3,527 lb
FAST CRUISE SPEED: 241 km/h - 130 kts
MAXIMUM RANGE: Standard self sealing fuel supply tank: 637 km - 344 NM. Standard self sealing fuel supply tank and long range fuel tank: 799 km - 432 NM
H160M
MAX. WEIGHT: 6,250 kg - 13,778 lb
CAPACITY: 1 or 2 pilots + up to 12 PAX [pasajeros]
FAST CRUISE SPEED: 263 km/h - 142 kts
MAXIMUM RANGE (at 5,000 ft): 765 km - 413 NM
aguinet escribió:Licitación para integrar Link 16
ElPaso escribió:Algo me olía yo Orel, de ahí lo de la verosimilitud de la fuente...
Lo que estaría bien sería una comparativa de alguna otra fuente fiable entre el H145 (opción alemana); y el H160M (Opción francesa); para cubrir las necesidades acuciantes ante esa posible eventualidad de cancelación del NH90 para nosotros.
...
8. Valor estimado: 123.246,00 euros.
...
10. Duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición: Entre el 29 de febrero de 2024 y el 30 de noviembre de 2024.
...
Germany is to accelerate the retirement of its 55-strong fleet of Tiger attack helicopters, bringing forward the out-of-service date for the Airbus Helicopters type by around six years to early 2033.
Detailing the move in its latest equipment report, the German defence ministry says the fleet will initially be reduced to 33 units by 2028, falling to 24 by 2032. At the beginning of 2033, all remaining aircraft will be withdrawn from use.
By that point, the remaining aircraft will have been raised to the ASGARD standard; to date, 13 helicopters have received the enhancement, the report says.
Berlin says the progressive fleet reduction will generate a pool of “high-value parts” to keep the remaining aircraft operational.
In addition, the drawdown “enables the proportional takeover” of the Tiger’s role by the H145M. Berlin has ordered 62 examples plus 20 options, in an armed configuration to operate as a “bridge solution” while the army’s future attack requirements are defined.
However, Germany has ruled out its participation alongside France and Spain in the Tiger MkII+ upgrade programme, citing poor cost-risk assessments.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 57.article
...
El KH TIGER dejará de utilizarse operativamente en 2032. En este punto, la flota se reducirá gradualmente a 33 para 2028, de los cuales al menos 24 aviones permanecerán en el estado de construcción de "Despliegue rápido del ejército alemán para la estabilización de Afganistán (ASGARD)" hasta 2032. Un total de 13 aviones se han convertido a este estado de construcción hasta finales de octubre de 2023.
...
2. Clasificación de planificación general
El KH TIGER es un elemento central de apoyo de combate para las fuerzas terrestres desde el espacio aéreo a nivel del suelo. La participación alemana en el programa “TIGER Mk III” o “TIGER Mk II+” no continuará. La razón es que, desde el punto de vista alemán, la evaluación global de la relación coste-riesgo de las contribuciones posteriores al cumplimiento de la misión de las fuerzas armadas es desventajosa.
La reducción de la flota TIGER permite la adquisición proporcional de las contribuciones de capacidad de KH TIGER mediante la incorporación y operación de la solución de puente LKH. A la hora de planificar la transferencia de competencias TIGER-LKH, además del concepto de formación/profesionalización de LKH, también hay que tener en cuenta la cooperación franco-alemana en materia de formación existente.
...
4. Efectos sobre la preparación operativa
Las medidas para mantener la preparación operativa, estandarizar la flota, reducir la intensidad del mantenimiento y aumentar las capacidades técnicas de las aeronaves en la fuerza y ??en la industria de soporte de sistemas significan que se puede esperar una mayor disponibilidad y una mejor provisión de horas de vuelo a mediano y largo plazo.
...
«El hecho es que el 70% de los drones son neutralizados por medios electrónicos en el conflicto ucraniano. Esto explica por qué los drones turcos, que hace dos años se consideraban los más formidables, ahora se utilizan raramente porque son más fáciles de interferir y detectar.
Según un general francés, el sucesor del Tigre podría ser un helicóptero de ataque «robotizado»
...«He pedido a las fuerzas armadas que examinen si lo previsto para la norma 3 corresponde realmente a lo que queremos tecnológicamente. ¿Vamos a tener un superhelicóptero que ya está desfasado [con los drones]?, declaró Sébastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas, en febrero de 2023...
...«Los estudios previos se centran en si los vuelos serán o no tripulados. Tenemos que elegir entre modernizar los aviones existentes o pasar a la próxima generación de equipos, con helicópteros robotizados, una combinación de helicópteros y drones como en el sistema de combate aéreo del futuro [SCAF]... explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa a los senadores...
..«Los estudios previos se centran en si los vuelos serán o no tripulados. Tenemos que elegir entre modernizar los aviones existentes o pasar a la próxima generación de equipos, con helicópteros robotizados, una combinación de helicópteros y drones como en el sistema de combate aéreo del futuro [SCAF]... explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa a los senadores...
[...]
«Los drones han sido utilizados al máximo por ambos bandos desde hace un año. Pero hasta ahora, los drones no han supuesto una ventaja decisiva para ninguno de los dos bandos, y eso no va a ocurrir. ¿Y por qué no? Porque, como en la Edad Media, hasta que un hombre no va a pie a plantar una bandera en una trinchera enemiga, puedes volar un millón de drones sobre ella, pero ese territorio no será ocupado por nadie», argumentaba el general Kyrylo Boudanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana [GUR], en las páginas de Libération.
Orel escribió:Aparte, algo que los profanos olvidan ampliamente: si inhibes una aeronave tripulada, igualmente es mission kill.
En un reciente artículo del Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, [...] el comandante de Infantería Fernando Vidales del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) IV de las FAMET, expone diferentes conclusiones que afectarán a los helicópteros en entornos hostiles del combate.
Fruto de su análisis, llega a una conclusión: la guerra convencional exige un gran volumen de recursos materiales difíciles de generar en tiempo de paz. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que esa necesidad es un hecho, sería bueno abordar soluciones que, desde el punto de vista de la economía y de la rentabilidad, puedan ser beneficiosas para garantizar la Defensa en su espectro más amplio.
Otra solución, y ésta más acorde con la voluntad positiva del Ejército de Tierra de ahondar en tener más y mejores capacidades militares, pasaría por complementar las plataformas aéreas más avanzadas de las FAMET, como podrían ser los pocos helicópteros de ataque y destrucción del tipo Tigre [...]
Este tipo de activo aéreo, bien podría ser una transformación de algún modelo ya en uso, como el EC-135/H135, para así aprovechar aspectos logísticos y de formación homogeneizándolos con los que ya usan las FAMET o las fuerzas de la Policía y de la Guardia Civil, o apostar por los H-145 en una decisión similar a la ya tomada por Francia o Alemania en fechas recientes.
Si tenemos en cuenta el coste de adquisición de uno de esos modelos, sus capacidades reales como helicóptero ligero de reconocimiento armado, la flexibilidad y eficiencia que les caracteriza, o que son más fáciles y económicos de operar y mantener que los Tigre, hay factores positivos que incidirían en que esa sería una solución complementaria óptima; tener una flota de 18 o 24 aparatos ligeros de reconocimiento armado en las FAMET
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