Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Jue Abr 04, 2013 4:03 am

Ya que estamos en salsa, me gustaria comentar algo hacerca de los "cohetes guiados" por laser para el "Tigre". Empleo este termino ya que si bien es un tecnicamente incorrecto por lo menos no llama a confusion con sus "hermanos mayores" como pudieran ser los "Hellfire" tambien guiados por haz laser.

En Francia se llevan a cabo medidas concretas para desarrollar un cohete guiado por láser basado en el modelo de 68 mm "MultiDart" que equipa al Tigre. TDA (una subsidiaria de Thales) y MBDA se ponen a trabajar en estudios de desarrollo para cumplir un requerimiento frances aún no financiado que se denominaria LGR 68 (Laser Guided Rocket, 68 mm). El requisito seria para un arma con un alcance máximo de 6.000 metros y capaz de alcanzar a un blanco móvil a 100 km/h a un alcance de 4.000 m, con "precisión métrica" (es decir, una precisión de 1 m del objetivo). La propuesta para el "Tigre" consiste en llevar cohetes guiados y no guiados en el mismo pod. A diferencia de otros helicópteros de ataque, como el Apache, el lanzador fue diseñado completamente "digital e inteligente" desde el principio por lo que la flexibilidad y la utilidad de este sistema mixto de cohetes seria netamente superior a sus homologos.

TDA produce actualmente el sistema completo de cohetes (lanzadores y municion) y dice que ha estado trabajando en el LGR 68 bajo auspicios de la dirección de armamentos francesa (DGA). TDA se había comprometido previamente en autofinanciar el LGR 68 y con su filial belga FZ hicieron estudios similares para cohetes guiados de 70 mm. El trabajo en FZ se ha detenido y todos los esfuerzos se concentran en el sistema de 68 mm MultiDart. En 2008, la compañía produce un nuevo tipo de buscador modular láser semi-activo desarrollado para un misil terrestre, pero que fácilmente podría adaptarse a un cohete de 68 mm de diámetro. En aquel entonces la compañía dice que está muy cerca de tener un producto listo para el mercado.

Estos cohetes guiados serían un nuevo punto de partida para MBDA en Europa, pero, mientras que la empresa está dispuesta a seguir adelante con el desarrollo, manifiesta que se necesita un mayor nivel de interés y compromiso del gobierno de Francia. MBDA también tendría que encontrar un proveedor de cohetes con el que trabajar en un producto terminado. Ha colaborado con TDA en anteriores proyectos de demostración tecnológica y ve a TDA como un socio potencial. TDA señala que no está trabajando actualmente con MBDA y que su contrato fue adjudicado por la DGA basado en su experiencia con el sistema de cohetes del Tigre. MBDA dice que los cohetes que tiene previsto desarrollar también podrían ser utilizados en aviones, como el Dassault Rafale y Mirage 2000.

Noticia de noviembre del 2008 acerca de la prueba exitosa del cohete guiado popr laser de 68 mm pensado para el "Tigre":

http://frontierindia.net/successful-fir ... z2PSXcjCGZ

De acuerdo con la noticia la integracion tendria lugar en el 2013. Imagino si las finanzas lo permiten.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Abr 04, 2013 10:46 am

Desde hace tiempo también Dassault deja caer la posibilidad de ponerle esos "misiles baratos" al Rafale.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Jue Abr 04, 2013 6:43 pm

Un artículo de AirForcesMonthly del año pasado sobre Libia:

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Habla de que cuando escogieron el perfil de vuelo bajo, nocturno y con gran autonomía para buscar y atacar objetivos, causaron cierta reticencia en el seno de la OTAN.

Los equipos de vuelo estaban formados por dos Puma (uno de mando y otro de rescate), dos Tigre y varios Gazelle (de cuatro a seis). El orden de despegue era ese mismo, ya que la autonomía de los Gazelle es la mitad de un Tigre (90 minutos, de los que 30 eran sobre Libia, frente a 3h). Además, estos últimos despegaban más tarde, cuando ya los Tigre habían reconocido parte del terreno (eran los que les marcaban los objetivos), y no tenían la posibilidad de penetrar profundamente. Formaban módulos de dos o tres acompañando a un EC665, pero la escaseza de unidades disponibles de este último (también estaba operando en Afganistán) limitaban el número de los mismos a dos.

La configuración habitual del Tigre fue de 450 disparos de 30mm (el máximo) más 44 cohetes de 68mm en dos pods. Las cabezas escogidas eran de fragmentación antipersona. Parece ser que se quedaron cortos, porque acababan la munición normalmente antes que el combustible. Además, también lamentaron no tener un misil integrado para la ocasión. Respecto al cañón, parece ser que normalmente se utilizaba disparando ráfagas de cinco disparos.

Respecto a los Gazelle, normalmente cargaban de 2 a 4 HOT y se dispararon 425 unidades en total. Los "Viviane" necesitaban volar en estacionario durante unos 20'' para poder realizar un disparo preciso, tiempo durante el cual eran escoltados por los Tigres con el STRIX.

El hecho de volar sólo en noches sin luna, hacía que las gafas de visión nocturna fueran poco útiles, por lo que ambos helos tenían que utilizar miras IR. Sólo una vez no volaron en estas condiciones y los pilotos decían sentirse muy vulnerables. A pesar de todo, tuvieron que enfrentarse a fuego de fusilería, AAA de 23mm, RPGs y algún que otro MANPAD, aunque los primeros solían tirar al bulto en la dirección del ruido de los helos. Las salvas utilizadas por los franceses eran pequeñas para no delatar su posición, e incluso los Gazelle antes que tirar bengalas preferían esconderse en el terreno.

El resultado de las 40 misiones que volaron fueron 400 objetivos destruídos sin recibir una sóla bala en contra.

Y ya de paso, en la Combat Aircraft de este mes, salen los números de los Tigres franceses en Afganistán: 4.215h, 2.600 misiones, 19.000 disparos de 30mm y 420 de 68mm. La última misión fue volada el 21 de enero.

Un saludo.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor alfavega el Jue Abr 04, 2013 7:48 pm

El desarrollo de los cohetes basados en los cohetes de 68 mm es para intentar contrarrestar el del APKWS II utilizando el Hydra-70.

Orel escribió:Desde hace tiempo también Dassault deja caer la posibilidad de ponerle esos "misiles baratos" al Rafale.


En un nivel intermedio entre estos y un Maverick la RAF utiliza los Brimstone.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Abr 04, 2013 9:29 pm

Champi, interesante artículo sobre su participación en la guerra de Libia. Destaco:

- Se sigue confirmando el vuelo bajo y la gran autonomía.

- Que había oposición antiaérea (tipo fusilería, AAA y MANPAD) y no fueron derribados ni hubo heridos.

- Las ráfagas de cañón normales son de diez proyectiles (lo que además podemos comprobar en los vídeos de tiro real), y ahí cita cinco. Supongo que lo harían por estirar al máximo la capacidad (lleva menos que otros modelos). Eso sí, supongo que no se haría si no fuera porque aún con cinco proyectiles ha demostrado una puntería tal que le permite ser efectivo. [Editado: posterirmente se confirmó que tras la buena precisión demostrada en escenarios reales decidieron reducir la ráfaga estándar de 10 a sólo 5 proyectiles.]

- Usar la mira IR, ¿se referirá a que el artillero, en principio el único que usa el FLIR, apoya al piloto para el vuelo? Es lo que dijo aquél oficial francés, que si no el piloto tendría que estar mirando las pantallitas de cabina y lo que se busca es que no aparte nunca la mirada del terreno. Pero yo tenía entendido que el casco TopOwl permitía la proyección de imagen FLIR, con lo cual no habría problema, mientras el artillero no necesite "desviar" la mira IR para apuntar a objetivos, claro: - Display of FLIR images (including High Resolution). https://www1.online.thalesgroup.com/cus ... owl_en.pdf
[Editado: en principio sería que el piloto usaba el único FLIR apoyado por el artillero.]
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Jue Abr 04, 2013 10:20 pm

Mas informacion sobre los "cohetes guiados":

El Ejército de EE.UU. esta usando muchas variantes del sistema de cohetes Hydra, producido por General Dynamics. La mayoría de los operadores extranjeros de helicópteros de combate estadounidense tambien utilizan los mismos cohetes aunque algunos países, como el Reino Unido, han adoptado alternativas como el canadiense CRV-7. Los USA establecen un concurso para la adjudicacion de este tipo de armas que se inició en el año fiscal 2008 con una solicitud de información (RFI) para la industria con el objetico de identificar los sistemas que habían alcanzado un cierto nivel de madurez. La plataforma de demostración fue el Bell OH-58D Kiowa Warrior. El helicóptero fue seleccionado debido a que ya estaba totalmente instrumentado y disponible para probar un nuevo lanzador de Hellfire mas ligero. El OH-58D también es probable que sea el tipo de helicoptero que mas va a beneficiarse directamente de los resultados de este seguido por el Apache. El fracaso del helicoptero "ARH-70" de reconocimiento armado, planificado como sucesor del OH-58D, implica que esta plataforma seguira en servicio durante muchos años A dia de hoy todavia se debate su sucesor.

Cinco sistemas de armas fueron seleccionados para la prueba. Entre ellas, el ATK / Elbit Guided Advanced Tactical Rocket (GATR); descendiente directo del Lockheed Martin DAGR; el "Talon" y el "Griffin" de la Raytheon y el "Sharpsooter" de la Textron. El ejército dijo que BAE Systems fue invitada a participar con su Precision Advanced Kill Weapon System (APKWS), pero se negó debido a los compromisos con Marina de los EE.UU. y el Cuerpo de Marines (USMC). El. Griffin es un "mini misil 'que se ha desarrollado para el Comando de Operaciones Especiales del Ejército. Ya está en servicio como arma para UCAVs, Poco se sabe sobre el Sharpshooter Textron, descrito por la compañía como "un misil daño colateral bajo". Como ninguna de estas armas son cohetes guiados por láser los dejo de momento de lado. A pesar de que estuvo ausente de los ensayos,el APKWS de BAE Systems se lleva el gato al agua gracias al trabajo previo con la US Navy y USMC. El éxito de los APKWS ha despertado el interes de la USAF. En el 2006 se firma un nuevo contrato con BAE Systems como contratista principal para el APKWS II con General Dynamics como proveedor. Este programa se paraliza cuando la financiación se redujo, pero la USN intervino para apoyar a los APKWS a partir del 2008, adoptándolo como arma para los Cobra. En el 2010 los trabajos de integración comenzaron en el UH-1Y y el AH-1Z. El Naval Air Systems Command anunció que BAE Systems gana un contrato para implementar este arma en los A-10 Thunderbolt de la USAF y los AV-8B Harrier de los marines.

El Talon de la Raytheon y los Emiratos se espera que entre en producción y entre en servicio con las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos como arma para sus AH-64D Apache Longbow. Sorprendentemente en IDEX 2013 los Emiratos firman un contrato con ROKETSAN de Turquia para el suministro de un numero indeterminado de sus "Cirit" por un valor de casi 200 millones de dolares.

Lockheed Martin ha confirmado que su sistema DAGR también está en producción limitada, en este caso para un cliente no identificado EE.UU. gobierno. Jane fuentes han indicado que la USAF está integrando la DAGR con helicópteros Mi-17 de las fuerzas armadas iraquíes, proporcionando una capacidad de precisión similar al AGM-114 Hellfire con las Cessna Caravans. Lockheed Martin ha destacado su similar precision posicionamiento al cohete guiado por láser como elección mas barata para el Apache asi como otros usuarios de este misil. A través de su vínculo con Martin Marietta, Lockheed Martin puede presumir de uno de los primeros programas de cohetes guiados por láser conocido como "Mack" o el sistema láser Rocket Assisted (LARS). Desde finales de 1960 y hasta principios de los 70 el LARS fue uno de los sistemas de armas equipando el UAV Gyrodyne QH-50D. Sirva como recordatorio de que muchos de los logros anunciadas para vehículos aéreos no tripulados de hoy se lograron desde hace mucho tiempo .

El lanzador DAGR de 4 cohetes está diseñado para llevar el Hydra 70 o los CRV-7. El lanzador DAGR replica todas las funciones de un Hellfire en el carril y puede ser adoptado por cualquier helicóptero compatible con el Hellfire tras algunas modificaciones. DAGR ha realizado más de 20 pruebas exitosas con guía de vuelo, incluidos los lanzamientos en el aire desde un AH-6 Little Bird, OH-58D y AH-64. La comunalidad DAGR con el Hellfire hace que sea un candidato fuerte para ventas futuras.


El más nuevo de los cohetes láser de origen estadounidense es GATR de ATK. Un co-desarrollo entre ATK y Elbit de Israel, el GATR se mostró en público por primera vez en 2008. Las pruebas iniciales fueron realizadas en tierra en los EE.UU., pero los ensayos se hacen en Israel. Aunque no se reconoció en el momento, la GATR era una de las armas probadas por el Sikorsky Blackhawk. Este voló desde septiembre 2008 hasta diciembre de 2009 y se dispararon con exito cohetes GATR junto con Hellfire y misiles Spike-ER. Los lanzamientos GATR primero se dieron a conocer en junio de 2009. Como es compatible con lanzacohetes ya en servicio israelí el GATR es un fuerte candidato para equipar a lAH-64D y tal vez el resto de AH-1 Elbit ha pasado a desarrollar otro cohete guiado por láser que lo llama el Smart Rocket Airborne Tactical (STAR). Este proyecto se está llevando a cabo independientemente de ATK y está dirigido principalmente a mercados fuera de la orbita de clientes de Estados Unidos. El kit de orientación STAR puede ser instalado en cohetes de 80 mm (calibre ruso) y 68 mm (estandar frances) asi como en 70 mm.

Magallanes Canadá Aerospace tambien es un proveedor importante de cohetes no guiados, la construcción de la CRV7 de alta velocidad. Más recientemente CRV7s se han utilizado como la principal arma de apoyo aéreo cercano en el Reino Unido con los Harrier de l RAF y los apaches del Ejército desplegados en Afganistán. Esto apunta a la alto nivel de precisión alcanzado por el CRV7. Sin embargo, en 2006 Magellan anunció que iba a hacer equipo con Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) para desarrollar una nueva versión guiada: el Precision Guided CRV-7 (CRV7-PG). Así se combinaría el cohete existente con buscador KDA. Esta tecnología esta derivada del misil "Penguin" asi como el NSM.

La filial de MBDA en EE.UU., MBDA Incorporated trabaja en el Laser Guided Zuni: un peso pesado de 127 mm (5 pulgadas) de diámetro. El desarrollo del Zuni se realiza en el 2005 bajo un "Acuerdo de Cooperación de Investigación y Desarrollo (CRADA)" entre MBDA y los EE.UU. Navy Air Warfare Center, División de Armas. Impulsada por una necesidad urgente operacional del USMC, MBDA parte de la base del cohete Zuni y ha desarrollado un kit de guía láser. Lanzamientos de prueba se llevan a cabo en mayo y agosto de 2009..Si un programa de adquisición formal se pone en marcha estos cohetes reemplazarian parcialmente el inventario de AGM-65 Mavericks guiados por laser en el USMC El objetivo del USMC es desplegarlos con el Hornet y los Harrier y quizas el AH-1W. MBDA ve oportunidades asimismo con la Guardia Nacional y sus A-10 asi como clientes internacionales del F-16.

Rusia lidera el camino en el desarrollo de cohete de gran calibre guiados por láser con el S-25L desde finales de 1980. Derivado de los no guiados S-25-OFM, el S-25L es un cohete de 340 mm de calibre que pesa más de 400 kg. Es mucho más grande que cualquier otro cohete Occidental y sigue siendo una opción de primera línea para los aviones de ataque como el Sukhoi Su-25 y Su-30.

Luch en Ucrania ha desarrollado armas como el AR-8L. El cohete ucraniano se basa ee el S-8 producido por Luch como AR-8. El trabajo en el AR-8L se entiende que ha comenzado como un proyecto para el Ministerio de Defensa de Ucrania en 2004. El AR-8L fue exhibido por primera vez en público en 2005, pero desde entonces su estado sigue siendo poco claro. En 2005 la compañía estaba desarrollando un diseño de 70 mm guiado en un programa conjunto con Singapur. El arma de Singapur utilizó la tecnología y los componentes de la AR-8L,

Ya comente recientemente algo acerca del Cirit de la ROKETSAN de los cuales se han entregado las primeras 100 unidades al ejercito turco. En definitiva,si un Hellfire cuesta alrededor de 80.000 dolares un "cohete guiado" vendria a salir por unos 10.000. Cuentas muy redondas pero si el precio es justo, el potencial para el mercado de cohetes láser debe ser enorme.


Fuente: http://aviadef.com/eng/printarticle.asp ... &artid=179
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor alfavega el Jue Abr 04, 2013 11:09 pm

Un mercado a tener en cuenta para estos es el de los entrenadores, tanto los turbohélices como los reactores que podrían ser utilizados en CAS y en misiones COIN con mayor precisión sobre todo en caso de utilización en zonas urbanas.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Jue Abr 04, 2013 11:43 pm

Un buen apunte, Alfavega.

Del tocho que he posteado quizas lo mas relevante para el "Tigre" de las FAMET, ya que este es el foro mas propicio para comentarlo, seria la posibilidad de integrar el producto frances o la opcion israeli del kit de orientacion STAR que se puede incorporar en el cohete de 68 mm.

No creo que la implementacion este muy cercana debido a los presupuestos pero puestos a elegir quiza la opcion de Elbit fuese mas economica.

STAR acoplado a un cohete de 70 mm;
Imagen
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor aa el Jue Abr 04, 2013 11:56 pm

Orel escribió:Champi, interesante artículo sobre su participación en la guerra de Libia. Destaco:

- Se sigue confirmando el vuelo bajo y la gran autonomía.

- Que había oposición antiaérea (tipo fusilería, AAA y MANPAD) y no fueron derribados ni hubo heridos.

- Las ráfagas de cañón normales son de diez proyectiles (lo que además podemos comprobar en los vídeos de tiro real), y ahí cita cinco. Supongo que lo harían por estirar al máximo la capacidad (lleva menos que otros modelos). Eso sí, supongo que no se haría si no fuera porque aún con cinco proyectiles ha demostrado una puntería tal que le permite ser efectivo.

- Usar la mira IR, ¿se referirá a que el artillero, en principio el único que usa el FLIR, apoya al piloto para el vuelo? Es lo que dijo aquél oficial francés, que si no el piloto tendría que estar mirando las pantallitas de cabina y lo que se busca es que no aparte nunca la mirada del terreno. Pero yo tenía entendido que el casco TopOwl permitía la proyección de imagen FLIR, con lo cual no habría problema, mientras el artillero no necesite "desviar" la mira IR para apuntar a objetivos, claro: - Display of FLIR images (including High Resolution). https://www1.online.thalesgroup.com/cus ... owl_en.pdf



hombre Orel, tu ves eso, yo veo otra cosa...

autonomia 3h, y no a plena carga, pues solo llevaba dos pods a 22 cohetes cada uno y el cañon al maximo...(vamos, sin forzar la maquina), y para colmo se quedaba sin municion enseguida, lo que indica que no cargaria mas cohetes por "algun detalle no indicado" (que no por no necesitar...) y que a plena carga y con motor repotenciado (que perdera algo de autonomia) rebajara esa autonomia..., no es que sea lo mejor si tenemos en cuenta que la teorica media Apache esta en 2,5 h.

y otro detalle, si el tigre fuera el unico que se paso por alli, aun podria colar lo de las defensas antiaereas, pero si tenemos en cuenta que estaba el Gazelle, que va con el Hot que su alcance no es el mas grande del mundo (y hay que recordar que ni siquiera portan alertadores como los tigres, solo algunos llevan alertador radar), es que la defensa antiaerea tampoco seria gran cosa... o al menos los usuarios serian bastante torpes..., ademas, los apaches ingleses tambien operaron alli...

por mas que se mire, el visor para el piloto es un "plus" (como el radar... jejeje) que deberia haberse puesto, si el Mangusta (que usa el mismo visor que el UHT/NH-90), lo lleva pegado al cañon, no entiendo porque no se ha montado ese flir encima del morro, es una posicion que usa el Apache o el Rooivalk, y no pasaria esto... ¿demasiado peso 20 kg para la punta del morro? mucho PATAS y mucha leche, pero luego algo que incluso lleva su hermano UHT, na...

------------------------

sobre los cohetes, nosotros seleccionamos el de 70 mm, el de 68 mm solo es temporal, seguramente por tenerlo todo al estilo frances que sale mas barato que ponerse a integrar o adaptar algo que no llevaba el HAP, pero lo de las guias estara bien cuando veamos si los HAD españoles montaran el designador laser, pues nunca me ha quedado claro si lo montaran aunque el prototipo nuestro si lo monte, pero estando como estamos rascando de donde no hay, es un sistema que podria volar en el caso de si se fuera a montar, es algo que no necesitan llevar en principio y un dinero menos a gastar.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Vie Abr 05, 2013 12:17 am

aa
hombre Orel, tu ves eso, yo veo otra cosa...

Que es un artículo que no he escrito ni traducido yo!

autonomia 3h, y no a plena carga,...

Tampoco especifica tiempo de reserva ni otras condiciones (msnm, atmosféricas...) ¿Para qué hacer cuentas de la vieja si es reconocida la mejor autonomía media del Tigre? Que luego otros son más capaces globalmente, cargan más... nadie dice que no.

y otro detalle, si el tigre fuera el unico que se paso por alli, aun podria colar lo de las defensas antiaereas, pero si tenemos en cuenta que estaba el Gazelle ... es que la defensa antiaerea tampoco seria gran cosa...

Está dicho: fusilería, AAA y MANPAD. No "gran cosa", pero sí "cosa" y de hecho bastante peligrosa para cualquier helo. Por cierto, recuerda que el artículo dice que los Tiger iban por delante haciendo el reconocimiento peligroso y marcación de objetivos, y después iban los Gazelle. Tontos no son.

por mas que se mire, el visor para el piloto es un "plus" (como el radar... jejeje) que deberia haberse puesto

Hay cosas que no sabía antes (o de las que no me daba cuenta), pero para eso está el foro, para aprender. Pues claro que sobre el FLIR estoy de acuerdo. Tener un FLIR específico para el piloto es una gran idea (como en el Apache y ya dije yo mismo que el Tiger UHT sí tenía, en el lugar del cañón).

Un saludo
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor aa el Vie Abr 05, 2013 2:36 am

ya pero lo que has citado no me ha parecido entenderlo asi...

exacto, no hay datos concretos, pero aun asi has destacado "la autonomia", cuando ademas habla de comparacion con el Gazelle, por tanto si son 3h con armamento a medias, no se confirma esa gran autonomia con el dato y puestos a decir, yo tambien puedo decir que "globalmente" la autonomia del tigre es mejor, pero a la hora de la verdad, habria que verlo...

exacto peligrosisima, mas incluso que la pesada cuando ya estas en zona, porque esa aun canta en los alertadores antes incluso de disparar, esta solo cuando ya te han disparado... y puedes encontrartela donde sea... por tanto, dudo del riesgo que corrieron, porque visto lo que se veia a los rebeldes, los otros debian tener mucho mas, ademas, la cantidad de aparatos tigre desplegados era una ful... y repito, que los tigre estuvieran, tambien los Apache... e incluso los Gazelle debian acercarse despues (que es peor, porque te pueden haber visto/oido) a una distancia peligrosa, vamos, que todos corrian el mismo peligro, por tanto solo faltaba el helo de tulipan...

ya pero destacas eso, lo otro... dices que es globalmente mejor, y casi suena a piropo de consolacion al Apache jajajaj..
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Vie Abr 05, 2013 12:06 pm

dices que es globalmente mejor, y casi suena a piropo de consolacion al Apache jajajaj..

Para nada, aa, jeje. El Apache es mejor. Lo que defiendo es la utilidad del Tigre (no que sea la leche, si no que no es inútil como algunos lo pintan), y que aporta otras cosas. No siempre se tiene lo "top", pero eso no significa que lo que se tenga sea malo.

mas incluso que la pesada cuando ya estas en zona porque esa aun canta en los alertadores antes incluso de disparar

Hombre, pero ésas defensas y la red de C2 habían sido ablandadas previamente por los cazas y bombarderos. Como es normal antes de meter helos, Apache incluído, a ver qué os pensáis. Como acaba de citar Charly hace nada en el tema aéreo: siempre entran cuando hay superioridad aérea (casi) total, lo que implica que la defensa antiaérea pesada haya sido destruída mayormente y no vuele apenas un caza enemigo.

[La famosa primera misión de los Apache en Desert Storm para destruir dos radares fue la excepción que confirma la regla. Fue una operación especial limitada, no ha vuelto a repetirse y por cierto en ella fueron acompañados por MH-53J. Si hablamos del Gazelle...]
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Kolditz25 el Vie Abr 05, 2013 6:47 pm

Bueno aa

Acerca de las autonomías y demás, si te sirve de algo los Apache que he visto en Afghanistan portaban dos Hellfire en una semiala y un pod Hydra 70 en la otra. Igual es así como llegan a 3,5 h...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor PelotonRueda el Vie Abr 05, 2013 7:18 pm

Buenas.
Kolditz25 escribió:los Apache que he visto en Afghanistan

Hola Kolditz25, si me permites una pregunta.

¿ LLegaste a ver algun Tigre frances en tu zona, o llegaste a oir algun rumor sobre la actuacion de estos ?

Gracias.

Saludos.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Vie Abr 05, 2013 9:26 pm

Orel,

la singularidad de la mision de los "Apache" durante la fase inicial de "Desert Storm" se debe a la poca fiabilidad que presentaba un ataque nocturno de las fuerzas especiale sue podria comprometer la mision antes de que se finalizara asi como el hecho de que un ataque por parte de la USAF o con misiles de crucero no iban a proveer suficiente confirmacion de la destruccion de los blancos. La mision fue puesta bajo control control y coordinacion del Comando de Operaciones Especiales en vez de su organica natural de la Brigada de Aviacion ya que este tipo de ataque era mas propio de operaciones especiales que la tradicional funcion de ataque en profundidad o interdiccion asumidas por la doctrina del US Army. De ahi la presencia del MH-53 Pave Low III.
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