Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Vie Ene 18, 2013 6:49 pm

Dacer, para mí el problema es que un helo adquirido para apoyo directo no esté blindado por diseño. Si eso falla, y en eso se mintió, me parece evidente que la elección fue política y no como respuesta a una necesidad.

La comparación con los añadidos de blindaje a un tanque (modulares o no) no me parece apropiada por diversos motivos, pero el más importante es que los ejemplos que muestras son de equipos bien diseñados en origen y que han evolucionado para responder a la mejora de las amenazas. Un ejemplo apropiado sería, precisamente, cuando se recubrió a nuestros AMX-30 con placas SABBLIR: el blindaje original era indecente y la ñapa de diseño se trató de remedar con blindaje reactivo (que no es lo mismo que añadir ladrillos reactivos a un blindaje decente para mejorar su respuesta a cargas huecas.

El blindaje es un asunto sencillo: si un pildorazo de fortuna le atiza a un Mil Mi-28, muy probablemente no pase nada. Si le atiza a nuestro "tigre", es posible que se mande a un piloto y a un artillero a saludar a san pedro
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor PelotonRueda el Vie Ene 18, 2013 8:04 pm

Buenas.
poliorcetes escribió:Lo que me asombra es que se trate de manera tan alegre y displicente la integridad física de los pilotos.

Poliorcetes :wink:, menos mal que los pilotos reciben un entrenamiento y saben las virtudes y defectos de lo que llevan en sus manos.

Si te causa trauma la proteccion de los pilotos, menos lleva un valiente artificiero y se tiene que aproximar a un artefacto de ¿ X ? kilos :twisted: .

La proteccion no lo es todo, Poliorcetes :nonono: .

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Vie Ene 18, 2013 11:24 pm

1) lo mismo pasa con los pilotos de gazelle, p.e. En ningún momento pongo en duda la profesionalidad de los pilotos, pero ni la profesionalidad ni las contramedidas más galácticas pueden evitar que un pedazo de plomo encamisado le entre por un parabrisas sin blindar

2) no me trauma, pero en el caso de los pilotos españoles me preocupa. Si hay que usarlos alguna vez en serio, donde no haya más narices que bajar a NOE o similar y entrar en un entorno urbano, puede haber graves problemas... por haber heredado un diseño de cuando había que parar a los puñeteros tanques en los pasos del Fulda.

¿Qué les pasa a los diseñadores franceses con el blindaje en general? ¿No es cool, o de verdad creen que pueden sustituirlo por algo? Me refiero a todas las creaciones de eurocopter, al AMX-30, incluso al leclerc en ciertos aspectos.

La protección no lo es todo. Está el entrenamiento, claro. Pero lo que sí que es todo es la vida de los pilotos, y los pilotos rusos al menos van protegidos contra un pildorazo simple.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor PelotonRueda el Sab Ene 19, 2013 12:31 pm

Buenas.
poliorcetes escribió:ni las contramedidas más galácticas pueden evitar que un pedazo de plomo encamisado le entre por un parabrisas sin blindar

Tienes razon, pero si pensaran todos los miembros de las FF.AA. de esa manera, habria que enviarles al frente con un "menda" detras con la pistola en mano.
poliorcetes escribió:¿Qué les pasa a los diseñadores franceses con el blindaje en general?

Les pasa que tienen territorios en todo el planeta, no tienen todo el dinero que desean, casi todo el material que emplean es de fabricacion propia, los lugares claves donde debian de actuar (solos) no precisaban de una super coraza, etc.

Si analizas los cuatro puntos anteriores, estos te dan el "problema" de los diseñadores franceses...No es un problema, es su solucion, o mas bien la solucion de tener que estar en todos los sitios rapidamente, y de disponer solo de C-130 "Hercules" como medio aereo mas grande.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Sab Ene 19, 2013 12:50 pm

Hombre, precisamente los franceses son pioneros en el blindaje personal maduro, que yo recuerde desde las campañas en Bosnia. Pero no es lo mismo un infante que un piloto de helicóptero, porque llega el caso en el que el piloto de helicópteros se expone más comparativamente hablando; además, su acción en un campo de batalla es más decisivo, con lo que tiene que estar mejor protegidos.

No puedes blindar contra fusilería a un infante sin comprometer seriamente su acción; sin embargo, puedes blindar contra fuego de pequeño calibre a un habitáculo de un piloto de helicóptero que no comprometer en absoluto su rendimiento.

Finalmente, entiendo que es la solución francesa, pero sigue sin entrarme muy bien en la cabeza: lo de los materiales nativos hoy no tiene mucho sentido dado que estamos hablando de materiales compuestos y la industria francesa es especialmente avanzada, y en el caso que nos ocupa se podría haber previsto desde un primer momento la necesidad de blindaje y prepararlo de forma modular, precisamente como se ha hecho con el leclerc.

Lo de no blindar el parabrisas no tiene justificación: se blinda el de los 4x4, sin ir más lejos

Nota: disculpas si el texto tiene algún error, porque se lo he dictado al teléfono. Con todo, espero que las ideas sean comprensibles porque lo he tenido que dictar sobre la marcha
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor dacer el Sab Ene 19, 2013 2:12 pm

Como comenté antes, si el tigre hubiera sido 10 cm más ancho por cada lado, y la ñapa estuviera por dentro, no habría tema de conversación y todos tan felices

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Sab Ene 19, 2013 3:23 pm

En absoluto: el faactor fundamental creo que es que los pilotos estén protegidos contra el fuego de fusilería.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor dacer el Sab Ene 19, 2013 4:55 pm

Si, pero nadie se hubiera dado cuenta, nos venderían la moto con que es mega seguro y sacarían un video de como hasta recibe un RPG y se queda intacto. Ya buscarían un tornillo que lo aguantara
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Sab Ene 19, 2013 5:33 pm

Poli:
[Orel,] admites que no juega en la misma liga que el Apache.

No lo admito ahora, porque eso implica que antes no lo reconocía y no es cierto. Siempre he dicho que era así.
Y por si hay lagunas de memoria, desde el principio digo que no pretendo poner al Tigre como mejor que el Apache (o el Mi-28), si no que expongo las ventajas que tiene, como también tiene desventajas, que no niego. Pero es que pareces vender que el Tigre frente al Apache (y más al Mi-28) es muy poco útil y un ataúd volante, y no es así.

2) no me trauma, pero en el caso de los pilotos españoles me preocupa. Si hay que usarlos alguna vez en serio, donde no haya más narices que bajar a NOE o similar y entrar en un entorno urbano, puede haber graves problemas...

Te falta la coletilla clave: "Problemas que no se han mostrado en Astán ni en Libia (y veremos en Mali), donde opera habitualmente NOE, realiza misiones de apoyo y también opera en entornos urbanos". Y no sólo él, también el Mangusta. Lo de tener que volar alto, fuera de entornos urbanos y ser poco apoyo lo dices tú.

Tal es el riesgo comprobado por Francia que a pesar de él Alemania y España, dos países ansiosos como nadie por desplegar sistemas de combate y con sociedades encantadas de que maten a sus soldados, mandan también sus Tigres a Astán.

Los hechos demuestran lo contrario de lo que nos quieres convencer, y eso con una versión (HAP ó UHT) bastante peor que la HAD.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 20, 2013 1:16 pm

Buenas.

poliorcetes escribió:y en el caso que nos ocupa se podría haber previsto desde un primer momento la necesidad de blindaje


Des renforts de blindage et des miniguns sur Gazelle

Difficile de ne pas voir la conséquence de la mort du CBA Damien Boiteux aux commandes de sa Gazelle : l'armée de terre a relancé la semaine dernière un dossier de renforcements de blindages sur ses SA342. Un modèle étranger ferait même partie des solutions envisagées (1). Vraisemblablement un dossier technique déjà prêt depuis longtemps -c'est le travail du GAMSTAT que de plancher sur ces solutions et ce travail est bien fait- mais qui, comme nombre d'opérations de cohérence, cherchent les millions d'euros -quand ce ne sont pas les KF...- pour les financer. L'âge respectable du matériel de l'armée française a démultiplié ces petits programmes, souvent les premiers à souffrir en période de disette budgétaire. Le dossier d'intégration d'une minigun sur Gazelle, réputé pour ne pas être très rapide, semble lui aussi avoir connu un coup de fouet brutal depuis cette semaine.
Depuis que la Gazelle est en service, elle avait traversé les opex -et notamment la Libye et la RCI en 2011, mais aussi l'Afghanistan- sans perdre un membre d'équipage du fait du tir adverse. Un miracle, donc.
A la base, la Gazelle est un appareil civil, optimisé ensuite pour la liaison et la reconnaissance, puis le combat antichar. La Grande-Bretagne ne l'utilise plus pour les missions de combat depuis des lustres.
Le Caracal et le Tigre ont connu des renforcements de leur protection contre les tirs adverses pendant les opérations en Afghanistan. Cette intégration de blindages faisait même partie d'un pack qui avait, de fait, contribuer à retarder la mise en oeuvre du Tigre en Afghanistan.Avec les réductions et décalages évoqués sur le Tigre, la Gazelle risque de rester encore longtemps en service...

(1) difficile de ne pas faire le lien avec d'autres séquences du même type, comme celle-ci par exemple : les premiers TOP sur VAB avaient été envisagés sur VAB dès la guerre de Bosnie. Il aura fallu attendre la mort d'un sous-officier du GCM, l'ADC Laurent Pican, pour que le programme soit accéléré.
(2) bien que la M134 soit un modèle connu depuis plus de... 50 ans, la DGA a préféré tester elle-même les effets de cet engin déjà utilisé, pourtant et par ailleurs, par les forces spéciales, notamment le 1er RPIMa et la marine.


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Kolditz25 el Dom Ene 20, 2013 1:35 pm

Buenas. Perdonad, pero yo en francés no me entero.
Lo que no me destruye, me hace mas fuerte
Kolditz25
 
Mensajes: 713
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:15 am

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 20, 2013 2:37 pm

Buenas.
Kolditz25 escribió: Perdonad, pero yo en francés no me entero.

El Caracal y el Tigre han conocido refuerzos de su proteccion contra tiros adversos durante las operaciones en Afganistan.Esta integracion de blindajes hacian parte misma de un equipo que habia, de hecho, contribuir a retrasar la puesta en servicio del Tigre en Afganistan.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Dom Ene 20, 2013 4:13 pm

Por aclarar, Peloton: en cuanto al Tigre se refiere al blindaje añadido que conocemos (add-on).
Lo nuevo, Kolditz, es que se han puesto de urgencia a aplicar blindaje a los Gazelles a raíz del caído en Mali. Y una cosa es usar Tigres y otra muy diferente Gazelles. El primero, aunque no esté blindado, tiene varias medidas defensivas, activas y pasivas. El segundo no tiene nada de nada.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor monza3000 el Dom Ene 20, 2013 6:53 pm

Hola, hacía mucho que no entraba por aquí y veo esto un poco agitado, algunas consideraciones mías:

El mangusta en verano tiene que volar alto porque volando bajo se va literalmente al suelo por el aumento de temperatura, y los helicópteros de transporte como un chinook llegan hasta 15 minutos antes porque no van a ir a 60 nudos, pero bueno, es un helo italiano y éstos hacen patria.

sobre lo que comentais del tigre no puedo opinar porque no sé mucho sobre ese helicóptero, pero en el caso del superpuma/cougar los blindajes de las puertas de cabina están muy mal sujetados, y si estos se desajustan, rozan en el colectivo del copiloto (el que va a la izquierda) y eso que valen una millonada. Queda claro con esto, que la compra de estos helicópteros fué por una decisión política ya que Famet en sus informes quería en primer lugar el Black hawk, en segundo lugar el bell 214 st, y en último lugar el Super Puma. A esto añadir que los repuestos de los franceses, cuestan el doble que los de chinook así que algo falla por ahí. Los militares llevarán el helicóptero que se les de (como hacen los franceses con el gazelle) pero al césar lo que es del césar.
Al peligro con tiento, al remedio, con tiempo
Avatar de Usuario
monza3000
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 19, 2010 6:29 pm
Ubicación: madrid

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor kenubal el Dom Ene 20, 2013 8:53 pm

Bien Monza, así me gusta, animando al heleno en su cruzada francófoba. :twisted: :twisted:

Un saludo y, por cierto, déjate caer con más frecuencia :wink:
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
Avatar de Usuario
kenubal
Moderador
 
Mensajes: 1711
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:18 pm
Ubicación: Ortegal

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados