Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Dom Mar 17, 2013 4:45 pm

Gracias por las respuestas.

Unas fotos:
http://www.flickr.com/photos/rotorpylon ... hotostream
http://www.flickr.com/photos/rotorpylon ... hotostream (éste es el prototipo HAD en 2010)
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Lun Mar 18, 2013 9:04 am

En esta pagina web podemos encontrar una buena fotografia del "Tigre" aleman armado con los pods (contenedores) de ametralladoras del 12,70 que actualmente son de dotacion en Afganistan:

http://www.airforce-technology.com/cont ... stal7.html

El pie de foto reza: Pods FN HMP400 , incluyendo una FN M3P en calibre .50 (12,70 mm) en cada uno y una caja de munición de 400 cartuchos. Mostrado aquí en el "Tigre".

FN Herstal desarrolla la FN M3P especialmente para operaciones aereas bien desde montajes laterales de puerta o en contenedores y tiene una cadencia de fuego aproximada de 1,025 rpm (rounds per minute, o disparos por minuto). Al parecer existe tambien un contenedor mixto denominado FN RMP con la misma ametralladora dotada con 250 cartuchos y tres cohetes de 2,75" que recuerdo haber visto en algun diagrama del Bo-105 pero desconozco si forma parte integral del arsenal del "Tigre".

Algunas caracteristicas de la ametralladora:

Alcance maximo efectivo contra tropas enemigas: 3,000 m.
Alcance maximo efectivo contra blindados ligeros: 1,000m (municion APEI)
Alcance maximo efectivo de municion incendiaria: 2,500m (municion APEI)

En la pagina de aviastar dedicada al "Tigre" y sus versiones se especula que en la revision de vida media del aparato, lo que se conoce en ingles como MLU (Mid Life Update), el Tigre aleman podria equiparse con un Mauser de 30 mm en un montaje similar al modelo HAP/HAD. Este montaje seria orientable ±140° en plano horizontal y entre +20 y -45° en elevacion.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Lun Mar 18, 2013 2:35 pm

Una duda (me gustaría que la resolviera alguien con fuentes del BHELA-I): parece que el Tigre es caro de mantener, y supongo que complejo. Y se habla de los hangares que les han preparado en Almagro, etc. Sin embargo sigo leyendo que es más fácil de mantener que el Apache. Y que, en todo caso, está mejor preparado para desplegarse en bases no preparadas (por lo que ya explicamos en su día).

¿El Tigre es más fácilmente desplegable en bases improvisadas que el Apache? No significa que sea fácil o barato, si no mejor que el otro.
Lo que sé del Tigre al respecto es esto (puede faltar algo que no sepa y agradezco aportes). ¿El Apache también hace eso?

- La verificación previa al vuelo es posible realizarla con el sistema auxiliar y sin alimentación externa.
- Además, en tierra el motor izquierdo se puede desacoplar de la transmisión principal para accionar el alternador izquierdo del sistema eléctrico sin necesidad de poner en marcha el rotor. Eso contribuye a facilitar la operación en bases improvisadas al permitirle generar toda la energí­a para el inicio del vuelo sin necesidad de apoyo externo ni de poner en funcionamiento el rotor.
- Sus sistemas están diseñados para tener un mantenimiento simplificado.
- Eurocopter ha desarrollado un conjunto de herramientas especí­ficas para su operación desde bases no preparadas tales como una pequeña grúa desmontable especialmente creada para ser instalada sobre el propio fuselaje del helo y que permite realizar tareas de desmontajes y reparaciones autónomamente. En esa lí­nea se ha creado un práctico contenedor que se sujeta en los anclajes interiores de armas y donde se transportan todos los útiles y piezas necesarios para estar desplegado.

Por cierto, la grúa esa, que no puse en su día por no tener escáner: http://i47.tinypic.com/ra56ao.jpg
(fuente: Especial nº 17 revista Fuerza Aérea julio 2009)

Un saludo
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor alfavega el Lun Mar 18, 2013 5:02 pm

Imagen

Los helicópteros serán los ET-701, ET-703 y ET-706 del BHELA 1 preparados con filtros de arena, blindaje para pilotos y aviónica adaptada


Imagen

Via linceanalista
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor ruso el Lun Mar 18, 2013 6:00 pm

¿Qué significa lo de "aviónica adaptada", mapas y cosas similares de la zona tal vez?.

Saludos.
...que parezca un accidente...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor charoska el Lun Mar 18, 2013 7:10 pm

Son ajustes en el piloto automático
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mar Mar 19, 2013 12:09 am

Según el forista Martin en el Foro FAS, los Tigers alemanes van a ser fuertemente modificados. Sin decir más.
Puede que entre ellas el cañón que se citó hace tiempo y ha recordado Silver...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor RIAC Nº61 el Jue Mar 21, 2013 12:00 pm

Los tres Tigre que desplegarán en Afganistán ya están en Torrejón.

http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2013/03/2239.html

Saludos. :wink:
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor charoska el Jue Mar 21, 2013 6:33 pm

La verdad que preparar todo en tan poco tiempo ha sido un éxito
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2013 9:00 pm

La verdad que preparar todo en tan poco tiempo ha sido un éxito

Sí, eso destacó el jefe del BHELA I. Que al lado de Francia y Alemania que tuvieron dos años, ellos sólo han tenido 6 meses para prepararse, y con menos helos. Para que luego digan de falta de profesionalidad.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Jue Mar 21, 2013 10:22 pm

Que lo diga quien quiera emponzoñar. Otra cosa son los gestores de la industria local, para quienes sus hechos hablan por sí solos
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor caesaraugustus el Jue Mar 21, 2013 11:10 pm

Y digo yo ¿Qué tiene que ver los gestores de la industria local para que la preparación de esta patrulla de helos Tigre haya sido un éxito por lo rápida y bien que se está llevando a cabo ? Vamos a ponerle buena nota pero sin mácula alguna a un trabajo bien hecho. Cuando corresponda hablar de los gestores de la industria local se habla, ahora hay que felicitarnos por la profesionalidad de esta unidad de élite del ET español.


Acordaros, igualmente, como fue espectacular en cuanto a su celeridad el despliegue de los Hornet en la base de Decimonannu en Cerdeña. Se decidió por la mañana (los politicos) y por la tarde estaban 4 Hornet EF-18M aterrizando en Cerdeña....nuestros aliados no desplegaron tan rápido.


Por cierto, Alemania ha desplegado 4 Tigre en Astán, ¿cuantos tiene desplegados actualmente Fracia en Astán y en Mali ? Si alguien sabe los despliegues completos de helos en Astán de los aliados OTAN (excepto USA que serán muuchos) que lo ponga, porfa. El de España que todos sabemos es:

3 Chinook
3 Cougar
3 Tigre HAP (inminente)
3 Superpuma del EA...versión para CSAR
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Jue Mar 21, 2013 11:26 pm

Qué que tiene que ver? que se les pone en el mismo saco, precisamente porque los programas de defensa por motivos misteriosos también tienen que servir a la industria local. Y como están en el mismo saco, la comparación es más clara y más rotunda
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Vie Mar 22, 2013 3:38 am

El despliegue de helicopteros en Afganistán ha supuesto un gran desafio para la Alianza Atlantica. Mientras que la mayoria de países aliados han comprometido tropas y material diverso, a pesar de las promesas hechas y las peticiones de los lideres militares sobre el terreno, inicialmente solo Gran Bretaña y los Países Bajos aparte de los EE.UU. han contribuido en gran medida con helicópteros de ataque en las zonas de combate más activas. Lo mismo con los de transporte. La razon que veo mas obvia es la gran sensibilidad publica que se desata tras la perdida de una de estas aeronaves ya bien sea por ataque enemigo o mas comunmente por accidente dado lo duro del ambiente en el que se mueven (altas temperaturas, polvo, etc). El coste economico ha sido otro de los factores que ha contribuido a una respuesta inicial que se podia denominar como muy timida. Asimismo, en la memoria colectiva pesa el gran efecto publicitario que ejercia el derribo de los helicopteros rusos durante la ocupacion sovietica. Algunos países del antiguo bloque del Este, como Polonia y la República Checa han desplegado, en lo que podria considerarse como un "deja-vu", a las viejas glorias sovieticas de la familia Mil (Mi-8, Mi-17, Mi-24). Lo cierto es que a lo largo de la historia del conflicto nunca han sido suficientes para satisfacer las necesidades de las misiones encomendadas y la respuesta siempre se ha quedado muy cortita.

Eso ha creado tensiones políticas dentro de la OTAN, sobre todo cuando se compara con el telón de fondo de los déficits europeos en el cumplimiento de compromisos de la ISAF. Los EE.UU. se han visto obligados a extender el despliegue de helicópteros CH-47 pesados una y otra vez con el fin de tratar de compensar esas carencias. En el Sur (Kandahar y tal) donde los combates han sido mucho mas jodidos, la situacion obliga a Canadá a comprar deprisa y corriendo, de segunda mano primero (ex US Army) y nuevos despues, los "mismos" Chinook que hace tiempo vendio a Holanda creyendo que el final de la Guerra Fria los hacia prescindibles. Actualmente hay 6 CH-47D (denomindaos CH-147) en Kandahar Air Base. En el 2008 se despliegan ocho Bell CH-146 Griffon que es la variante militar canadiense de Bell 412EP. Es un poco flojeras pero se emplea en una amplia variedad de tareas como apoyo aéreo, reconocimiento y transporte de tropas. Estan equipados con una o dos M134D "Minigun" de calibre 7,62 mm montadas opcionalmente en una o en las dos puertas laterales. No solo eso sino que nos hemos subido al carro ruso y operamos al menos tres Mi-17 V5 "Hip-H" (denominados CH-178) bajo nuestra querida hojita del arce, con muy poca publicidad, eso si.

CH-146 "Griffon": http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 46ISAF.jpg

La OTAN no ha dejado de presionar para que los paises miembros se involucraran de forma mas activa asi como a la contratacion de flotas privadas para llevar a cabo misiones mas rutinarias como abastecimiento, etc. liberando los aparatos militares para usarlos en misiones de combate. De esta presion surge el despliegue de los "Tigre" de todo pelo; Franceses, alemanes, españoles y casi, casi los australianos:

http://www.dailytelegraph.com.au/archiv ... 6099337767

El despliegue de los "Tiger" en Afganistan viene a reforzar la situacion sobre el terreno asi como a cubrir el hueco que supone el retorno escalonado de tropas. Para los ejercitos involucrados presupone una buena oportunidad de ponerlo a trabajar en condiciones muy austeras asi como poner en marcha todo el tren logistico que supone su despliegue. De momento las FAMET han hecho un merecido papel con su puesta en marcha en tan poco tiempo y esperemos que el "Tigre" cumpla con las previsiones a nivel operativo. Imagino que se va a emplear a fondo a lo largo de la ruta "Lithium" aprovechando la experiencia italiana con el "Mangusta". Algunas fotos:
http://www.demotix.com/news/966721/ital ... dia-966700

Es dificil obtener una lista exhaustiva de todas las plataformas aereas en Astan. debido a OPSEC (seguridad operacional), rotacion de unidades, mantenimiento, etc. Desgraciadamente una lista de bajas si que es accesible y de alguna manera refleja tambien el nivel de participacion de cada pais de alguna manera:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Inci ... ist%C3%A1n
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Vie Mar 22, 2013 2:07 pm

Algo importante y frecuentemente olvidado:
Hablando del Tiger frente al Apache, entre el visor de casco de uno y otro hay un abismo tecnológico.
El del Tiger es binocular; es de campo visual mucho mayor; integra visión nocturna; permite sobreproyectar imagen FLIR; su resolución es mucho mayor...

Esa enorme diferencia en "cascos" influye a la hora de confort visual, de ser más efectivo buscando y apuntando objetivos con la mirada y da mucha más seguridad durante el vuelo en condiciones de baja visibilidad (noche, mal tiempo...). Para esto último es clave que el del Tiger es de campo amplio, tiene integrada la visión nocturna sin tener que llevar GVN y que permite proyectar la imagen FLIR, sin tener que andar bajando la mirada a la pantalla específica:

Apache:

Imagen


Tiger (TopOwl):

Imagen

Imagen

EDITADO:
Y gracias a Martin en el Foro FAS, las mejoras que tendrán los Tigers UHT alemanes (el motor mejorado no es el del HAD, es uno propio alemán):
A raiz de la reduccion del pedido alemán de 80 a 57 unidades. Me han pasado un par articulos [en alemán] de un tal Christian Schünke, Mayor de los Heeresfliegertruppe y responsable del programa de desarrollo de los Tigres, que me hace pensar que la pasta que se van a tener que gastar en adaptar los Tigres ha sido la causante del recorte.
http://freundeskreis-artillerietruppe.d ... 012012.pdf
http://freundeskreis-artillerietruppe.d ... 022012.pdf

En primer lugar, los Tigres versión ASGAARD que han mandado a A-stan y de los que tienen ya 8 unidades, van a ser la base de los futuros Tigres mejorados. Pienso que finalmente se quedarán con 17 Tigres "malos" y 40 "buenos".
Veamos lo que nos cuenta este Mayor :

1) En estos momentos, o en el momento en que se escribieron los articulos [2012], el llamado "TIGER Capability Assurance Working Group" está trabajando en el cambio de todos los calculadores del helo. El sistema basado en 3 buses y 17 procesadores está totalmente obsoleto. [el artículo cita que son equipos que ya no se fabrican. Lo mismo sucedió con el F-22 Raptor y el Eurofighter, a los que se les cambiaron los ordenadores para evitarlo hace pocos años.]
2) La optronica, al menos la que lleva el helo aleman, la consideran muy buena cuando la comparan con sus "congeneres" y la "identificacion de batalla" es superior a los 8 kms. Ahora bien, la TV en blanco y negro hay que reemplazarla por una en color, y en el caso del Tigre alemán el FLIR del morro [el de pilotaje, no para blabncos] lo sustituirán por uno multiespectral.
3) A la capacidad de mando y control hay que darle un vuelco total. Se tiene que aumentar no solo el ancho de banda para intercambio de información con otros helos y otros sistemas tanto terrestres como aereos, sino tambien su alcance, por ahora muy limitado. Mucho de estos futuros equipos ya están integrados en los Tigres ASGAARD.
4) En lo que respecta a la movilidad, ya operan con los nuevos motores repotenciados, que vuelan mejor en altura y en climas calurosos amén de aumentar la carga en armas, pero que tienen un alcance significativamente menor. Segun mision operaran con uno u otro modelo de motor.
5) Las armas que lleva el Tigre en Astán son las apropiadas (MG 12,7 [en pods], cohetes de 70 y HOT2/3 [que no es fire-and-forget]) y de una buena precision, pero hay que acelerar la entrada en servicio del PARS 3 LR, los cohetes de 70 guiados (habria que ponerle un apuntador en el morro) y operar con cañones de 20/30mm en pods. Las alas ya han sido modificadas en la version ASGAARD para que las cuatro estaciones sean completamente iguales. [Añado que dicen que aún no tienen realmente el misil Stinger.]

Añado alguna cosa más de esas fuentes sobre los UHT:
- Además de las mejoras citadas, también está mejorar y expandir el EWS (Sistema de Guerra Electrónica). P.ej. los alemanes contaron para diseñar sus UHT con una altura de operación de 1.500 pies (helo misilero), pero ahora que las cosas cambian querrían tener un sensor inferior-lateral más (no especifica si RWR o qué).
- Más sobre las mejoras de la versión ASGAARD enviada a Astán: ya sabemos sobre la protección balística y filtros antiarena, pero añade también un mission data recorder, una cuarta radio capaz de SatCom y otras cosas.
- Confirma que los cohetes (y otras armas) pueden dispararse hacia ciertas coordinadas GPS (un "punto del mapa").
- Habla también de la navalización del modelo alemán (el HAP hace años que está certificado y se ha probado en combate navalizado). Cita para ello ciertos cambios en comunicaciones y navegación específicas navales (supongo de la Marina alemana) y temas contra la corrosión salina. Tienen que ver si les merece económicamente.
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