Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Lazarus el Mié Ene 03, 2024 6:50 pm

Pues sumadme a mi a los que consideran que el helicoptero de ataque / antitanque, tal y como se ha entendido hasta este momento, esta en sus ultimos años.

Su coste de fabricacion y mantenimiento son excesivos, y no ofrecen una capacidad de supervivencia en el campo de batalla.
* No esta demostrando ser capaz de superar la amenaza de MANPADs
* Visto lo visto, con los UAVs, la artilleria SHORAD solo va a hacer que incrementarse, lo cual le hara la supervivencia mas dificil si no imposible.

Me da en la nariz que el futuro va a ir a algo que signifique menos riesgos, tanto para tripulaciones, como para costes operativos en caso de derribos.
Algo mas del estilo UAV's de reconocimiento tactico, con enlaces de datos Link16 y helicopteros con municiones AT de larga distancia (como los NLOS, entre otros, no exclusivamente) o merodeadoras disparando desde mas alla del alcance de ningun manpads / shorad, y a suficiente baja altura como para que tampoco puedan ser victimas de sistemas A/A al uso (S400, NASAMS, etc.)

Vamos, que las funciones de exploracion las realizaran los UAV (O infanteria), y el helo sera "el camion de los helados" pero con municion version misiles / merodeador.
Y para que el helo ? Pues para poder moverse rapidamente de un puesto a otro del frente. Pero tampoco descarto el concepto de NLOS disparados desde un lanzador octuple en la parte de atras de un VAMTAC o similar.

Vamos, que el helo de ataque de accion directa, el que iba y disparaba, estaria muerto.
Pero esto daria paso a un nuevo helo de ataque tactico, capaz de enlazar con multiples fuentes de informacion (UAV tacticos, UAV MALE, fuentes de infanteria / vehiculos de exploracion) y alcanzar objetivos desde larga distancia, sin meterse en la boca del lobo.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor aguinet el Jue Ene 04, 2024 9:50 am

Licitación para integrar Link 16

https://www.defensa.com/espana/defensa- ... eros-tigre

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Ene 04, 2024 10:53 am

aguinet escribió:Licitación para integrar Link 16
https://www.defensa.com/espana/defensa- ... eros-tigre

Buena noticia, a ver para los NH90:
Defensa inicia la integración del terminal KOR-24A en los helicópteros Tigre para disponer de enlace de datos Link 16...
licitación en marcha para integrar los terminales que permitan disponer de capacidad Link 16 de aquí a cuatro años...
se seleccionó el terminal Small Tactical Terminal (STT) KOR-24A de L3 Harris, que además permitirá mantener el posicionamiento entre los helicópteros en vuelo con la radio de 5 W de VHF y UHF que incorpora, usando el estándar de mensajería VMF (Variable Message Format)...
la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM ha puesto en marcha un contrato de asistencia técnica para esta integración por valor ligeramente superior al millón de euros. Tiene una duración de cuatro años (finaliza el 30 de noviembre de 2028


Víctor Demóstenes escribió:
Bard, la IA que la lía escribió:...Payload capacity: Both helicopters have a similar payload capacity, with the H160M having a maximum payload of 29,000 pounds and the NH90 having a maximum payload of 21,000 pounds.
Range: Both helicopters have a similar range, with the H160M having a maximum range of 820 nautical miles and the NH90 having a maximum range of 750 nautical miles.
Speed: Both helicopters have a similar maximum speed, with the H160M having a cruise speed of 180 knots and the NH90 having a cruise speed of 178 knots
...Features: The H160M has several features that are not available on the NH90, such as a folding main rotor for shipboard operations [sí tiene], a crashworthy seating system [sí tiene], and a digital flight control system [sí tiene]...

...A lo mejor alguien con más conocimiento de causa puede aportar lo que el NH90 tiene que el H160M no tenga.

Pues aquí vengo con más conocimiento. Para empezar, esa ¿IA? que citaste no supo leer los datos de Airbus. Todo eso está falseado:
Sólo para empezar y datos de Airbus:
https://mediaassets.airbus.com/pm_38_37 ... df?dl=true
H160M
MAX. WEIGHT: 6,250 kg - 13,778 lb
CAPACITY: 1 or 2 pilots + up to 12 PAX [pasajeros]
FAST CRUISE SPEED: 263 km/h - 142 kts
MAXIMUM RANGE (at 5,000 ft): 765 km - 413 NM


NH90 TTH
MAX. WEIGHT: 11,000 kg - 24,250 lb
CAPACITY: Crew (2 + 1) + 20 troops in full crashworthy condition or up to 12 strechers. Sling load: 4,110 kg - 9,060 lb
FAST CRUISE SPEED: 301 km/h - 163 kts
MAXIMUM RANGE: 900+ km - 486+ NM

(Como detalle, 21 nudos más (13% más) y >70 MN más (>16% más) a favor del NH90, son diferencias significativas.)
https://mediaassets.airbus.com/pm_38_37 ... df?dl=true

Con un simple vistazo queda claro: El NH90 es mucho más helicóptero que el H160M.
Cuidado con fuentes tan tremendamente erradas.

Saludos
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor ElPaso el Jue Ene 04, 2024 2:57 pm

Algo me olía yo Orel, de ahí lo de la verosimilitud de la fuente...

Lo que estaría bien sería una comparativa de alguna otra fuente fiable entre el H145 (opción alemana); y el H160M (Opción francesa); para cubrir las necesidades acuciantes ante esa posible eventualidad de cancelación del NH90 para nosotros.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Ene 04, 2024 3:57 pm

ElPaso escribió:Algo me olía yo Orel, de ahí lo de la verosimilitud de la fuente...

Lo que estaría bien sería una comparativa de alguna otra fuente fiable entre el H145 (opción alemana); y el H160M (Opción francesa); para cubrir las necesidades acuciantes ante esa posible eventualidad de cancelación del NH90 para nosotros.

En cuanto a comparativa de prestaciones generales, la tienes en el enlace de Airbus que puse, y por supuesto el H160M es mucho más moderno en general:
https://mediaassets.airbus.com/pm_38_37 ... df?dl=true
H145M
MAX. WEIGHT: 3,800 kg - 8,377 lb
CAPACITY: 1/2 pilots + up to 10 troops. Sling load: 1,600 kg - 3,527 lb
FAST CRUISE SPEED: 241 km/h - 130 kts
MAXIMUM RANGE: Standard self sealing fuel supply tank: 637 km - 344 NM. Standard self sealing fuel supply tank and long range fuel tank: 799 km - 432 NM

H160M
MAX. WEIGHT: 6,250 kg - 13,778 lb
CAPACITY: 1 or 2 pilots + up to 12 PAX [pasajeros]
FAST CRUISE SPEED: 263 km/h - 142 kts
MAXIMUM RANGE (at 5,000 ft): 765 km - 413 NM
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor ElPaso el Jue Ene 04, 2024 4:39 pm

Muchas Gracias Orel, es bastante ilustrativo sobre la diferencia de ambos...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Sab Ene 06, 2024 1:38 pm

aguinet escribió:Licitación para integrar Link 16

Por aquí el PPT: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

El PCAP: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Urcitano el Mié Ene 10, 2024 1:03 pm

ElPaso escribió:Algo me olía yo Orel, de ahí lo de la verosimilitud de la fuente...

Lo que estaría bien sería una comparativa de alguna otra fuente fiable entre el H145 (opción alemana); y el H160M (Opción francesa); para cubrir las necesidades acuciantes ante esa posible eventualidad de cancelación del NH90 para nosotros.

H160M SIN NINGUNA DUDA.
Es mejor en todo y tiene 3 versiones, una para ejercito "ad hoc".
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Lun Ene 15, 2024 8:23 pm

"Adquisición de bengalas multiespectrales para la plataforma tigre": https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/15/ ... 4-1148.pdf
...
8. Valor estimado: 123.246,00 euros.
...
10. Duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición: Entre el 29 de febrero de 2024 y el 30 de noviembre de 2024.
...

Son en total 501 unidades a un precio unitario máximo de €205. Del PCAP: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Vie Feb 02, 2024 10:11 am

Germany is to accelerate the retirement of its 55-strong fleet of Tiger attack helicopters, bringing forward the out-of-service date for the Airbus Helicopters type by around six years to early 2033.

Detailing the move in its latest equipment report, the German defence ministry says the fleet will initially be reduced to 33 units by 2028, falling to 24 by 2032. At the beginning of 2033, all remaining aircraft will be withdrawn from use.

By that point, the remaining aircraft will have been raised to the ASGARD standard; to date, 13 helicopters have received the enhancement, the report says.
Berlin says the progressive fleet reduction will generate a pool of “high-value parts” to keep the remaining aircraft operational.

In addition, the drawdown “enables the proportional takeover” of the Tiger’s role by the H145M. Berlin has ordered 62 examples plus 20 options, in an armed configuration to operate as a “bridge solution” while the army’s future attack requirements are defined.

However, Germany has ruled out its participation alongside France and Spain in the Tiger MkII+ upgrade programme, citing poor cost-risk assessments.

https://www.flightglobal.com/helicopter ... 57.article
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Sab Feb 03, 2024 10:35 am

Informe alemán de armamento nº18 (del traductor): https://www.bmvg.de/resource/blob/57322 ... t-data.pdf
...
El KH TIGER dejará de utilizarse operativamente en 2032. En este punto, la flota se reducirá gradualmente a 33 para 2028, de los cuales al menos 24 aviones permanecerán en el estado de construcción de "Despliegue rápido del ejército alemán para la estabilización de Afganistán (ASGARD)" hasta 2032. Un total de 13 aviones se han convertido a este estado de construcción hasta finales de octubre de 2023.
...
2. Clasificación de planificación general
El KH TIGER es un elemento central de apoyo de combate para las fuerzas terrestres desde el espacio aéreo a nivel del suelo. La participación alemana en el programa “TIGER Mk III” o “TIGER Mk II+” no continuará. La razón es que, desde el punto de vista alemán, la evaluación global de la relación coste-riesgo de las contribuciones posteriores al cumplimiento de la misión de las fuerzas armadas es desventajosa.

La reducción de la flota TIGER permite la adquisición proporcional de las contribuciones de capacidad de KH TIGER mediante la incorporación y operación de la solución de puente LKH. A la hora de planificar la transferencia de competencias TIGER-LKH, además del concepto de formación/profesionalización de LKH, también hay que tener en cuenta la cooperación franco-alemana en materia de formación existente.
...
4. Efectos sobre la preparación operativa
Las medidas para mantener la preparación operativa, estandarizar la flota, reducir la intensidad del mantenimiento y aumentar las capacidades técnicas de las aeronaves en la fuerza y ??en la industria de soporte de sistemas significan que se puede esperar una mayor disponibilidad y una mejor provisión de horas de vuelo a mediano y largo plazo.
...

La inversión prevista de 2023 a 2028 es de €911 millones. Los retrasos y sobrecostes no salen en este informe, pero si se hecha un vistazo al nº9 (2019) se pueden apreciar 6 años y 8 meses además de €953 millones (+ 23 %): https://www.bmvg.de/resource/blob/26383 ... n-data.pdf
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mar Feb 13, 2024 3:27 pm

"Bhela-I prepara su segunda misión extranjera con los 'Tigre'": https://www.latribunadeciudadreal.es/no ... -los-tigre
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Feb 19, 2024 2:17 pm

https://galaxiamilitar.es/segun-un-general-frances-el-sucesor-del-tigre-podria-ser-un-helicoptero-de-ataque-robotizado/
«El hecho es que el 70% de los drones son neutralizados por medios electrónicos en el conflicto ucraniano. Esto explica por qué los drones turcos, que hace dos años se consideraban los más formidables, ahora se utilizan raramente porque son más fáciles de interferir y detectar.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Lun Feb 19, 2024 3:49 pm

No pones frases clave de tu fuente, que indican que Francia también se está planteando seriamente si seguir con helicóptero de ataque tripulado (en este caso, el Tiger y su MLU MKII+, ya rebajada de la III):
Según un general francés, el sucesor del Tigre podría ser un helicóptero de ataque «robotizado»

...«He pedido a las fuerzas armadas que examinen si lo previsto para la norma 3 corresponde realmente a lo que queremos tecnológicamente. ¿Vamos a tener un superhelicóptero que ya está desfasado [con los drones]?, declaró Sébastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas, en febrero de 2023...

...«Los estudios previos se centran en si los vuelos serán o no tripulados. Tenemos que elegir entre modernizar los aviones existentes o pasar a la próxima generación de equipos, con helicópteros robotizados, una combinación de helicópteros y drones como en el sistema de combate aéreo del futuro [SCAF]... explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa a los senadores...

Aparte, algo que los profanos olvidan ampliamente: si inhibes una aeronave tripulada, igualmente es mission kill. Porque sin comunicaciones y/o sin sensores y/o sin navegación, el piloto no va a ninguna parte. Y si alguien dice lo desfasado de que "pero puede volver a la base", eso hace años lo hace también cualquier dron de cierta categoría en cuanto pierde contacto.

Pero lo dicho: precisamente es otra fuente militar que indica que Francia también se está planteando seriamente si seguir con helicóptero de ataque tripulado.

Chao
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Feb 19, 2024 7:43 pm

..«Los estudios previos se centran en si los vuelos serán o no tripulados. Tenemos que elegir entre modernizar los aviones existentes o pasar a la próxima generación de equipos, con helicópteros robotizados, una combinación de helicópteros y drones como en el sistema de combate aéreo del futuro [SCAF]... explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa a los senadores...
[...]
«Los drones han sido utilizados al máximo por ambos bandos desde hace un año. Pero hasta ahora, los drones no han supuesto una ventaja decisiva para ninguno de los dos bandos, y eso no va a ocurrir. ¿Y por qué no? Porque, como en la Edad Media, hasta que un hombre no va a pie a plantar una bandera en una trinchera enemiga, puedes volar un millón de drones sobre ella, pero ese territorio no será ocupado por nadie», argumentaba el general Kyrylo Boudanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana [GUR], en las páginas de Libération.

Orel escribió:Aparte, algo que los profanos olvidan ampliamente: si inhibes una aeronave tripulada, igualmente es mission kill.

Difícil inhibir un helicóptero de ataque tripulado. Como sensor, el Tigre usa un sistema electroóptico. ¿Cómo inhibes eso? ¿Con fuego artificiales? Como sistema de navegación, tiene navegación inercial. Para apuntar, los misiles Spike tienen un guiado electroóptico. Y para comunicarse, en muchas misiones se aplica el silencio absoluto para no ser detectado y aún así se llevan a cabo.

Yo no veo que la solución pase por eliminar los helicópteros de ataque tripulados. La solución pasa por combinarlos con drones, como indica la cita anterior.
Tampoco veo que la solución sea sustituir helicópteros especializados, furtivos, con helicópteros de la rama civil, militarizados pero siempre mucho menos furtivos. Ahí la única ventaja es el coste, que no es poco, pero eso tiene poco que ver con las lecciones aprendidas en Ucrania:

https://www.defensa.com/espana/famet-interesadas-helicoptero-ligero-reconocimiento-armado
En un reciente artículo del Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, [...] el comandante de Infantería Fernando Vidales del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) IV de las FAMET, expone diferentes conclusiones que afectarán a los helicópteros en entornos hostiles del combate.

Fruto de su análisis, llega a una conclusión: la guerra convencional exige un gran volumen de recursos materiales difíciles de generar en tiempo de paz. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que esa necesidad es un hecho, sería bueno abordar soluciones que, desde el punto de vista de la economía y de la rentabilidad, puedan ser beneficiosas para garantizar la Defensa en su espectro más amplio.

Otra solución, y ésta más acorde con la voluntad positiva del Ejército de Tierra de ahondar en tener más y mejores capacidades militares, pasaría por complementar las plataformas aéreas más avanzadas de las FAMET, como podrían ser los pocos helicópteros de ataque y destrucción del tipo Tigre [...]
Este tipo de activo aéreo, bien podría ser una transformación de algún modelo ya en uso, como el EC-135/H135, para así aprovechar aspectos logísticos y de formación homogeneizándolos con los que ya usan las FAMET o las fuerzas de la Policía y de la Guardia Civil, o apostar por los H-145 en una decisión similar a la ya tomada por Francia o Alemania en fechas recientes.

Si tenemos en cuenta el coste de adquisición de uno de esos modelos, sus capacidades reales como helicóptero ligero de reconocimiento armado, la flexibilidad y eficiencia que les caracteriza, o que son más fáciles y económicos de operar y mantener que los Tigre, hay factores positivos que incidirían en que esa sería una solución complementaria óptima; tener una flota de 18 o 24 aparatos ligeros de reconocimiento armado en las FAMET


Al margen del tema de los drones, que no lo aborda, el comandante se expresa perfectamente:
No se trata de cambiar los helicópteros de ataque especializados por helicópteros de la rama civil.
En realidad, necesitamos más helicópteros de ataque (18 + 24 = ¡52!)
Pero en tiempos de paz es un gasto que la sociedad no quiere asumir.
La solución entonces es complementar los helicópteros de ataque especializados, como el Tigre, con helicópteros civiles militarizados.

Se expresa de forma muy diferente a los alemanes, que hablan de sustituir el Tigre por H145M, lo cual, como ya hemos debatido, no es mejor, sino solamente más barato.

Y volviendo a Francia, yo lo he interpretado en una línea parecida: complementar los Tigres con drones (y con H145M). No sustituir esa herramienta especializada ni por sólo drones, ni por sólo H145M e, incluso, diría que tampoco desarrollar un futuro Tigre (o Apache o Cobra) robotizado (es decir un dron). El helicóptero de ataque tripulado va a seguir siendo necesario (igual que el FCAS es tripulado y va a ir acompañado de drones).
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