Francia va a actualizar 24 de sus HAD a la configuración Mark II. La primera entrega se espera a mediados de 2020 y la última a finales de 2023. Para esa fecha esperan que los países usuarios del Tiger hayan lanzado la versión Mark III.
La versión Mark II incluye, entre otras capacidades, misiles RPM (cohetes guiados láser de 68 mm) de TDA. Su desarrollo comenzó en 2010 y en junio de este año hicieron el primer pedido. Dicen que ese misil es más seguro para la tripulación por llevar el propelente y la carga explosiva separados y además no tiene conectores específicos con el helo portador. El presupuesto total de ese subprograma es de 112 millones de euros, de los cuales 64 para desarrollo y fabricación de 1.000 misiles, y los 48 restantes para integrarlos en el Tiger HAD.
La versión Mark III también incluye tecnologías de Thales como un nuevo receptor GPS llamado SAASM (Selective Availability Anti-Spoofing Module) que permite acceso a señales GPS encriptadas militares protegido por un sistema CRPA (Controlled Radiation Pattern Antenna) system, del tipo TopShield.
Los HAD reemplazarán la mayoría de los 40 HAP actualmente sirviendo en Francia, permitiendo tener una flota homogeneizada de 67 Tigers HAD en 2025. Como curiosidad, para esa fecha también esperan tener toda su flota de Rafales (225).
http://forcesoperations.com/en/green-li ... d-mark-ii/Aparte, de antonio en Foro FAS, ¿qué opináis de estas afirmaciones suyas basadas en observación de los helicópteros Tiger HAP y WAH-64? Opina que el rotor y árbol de cola (cono de cola) del HAP está mejor protegido que el del Apache, y lo mismo para el rotor principal:
y lo mejor, el rotor de cola [del Tiger HAP], su árbol, está PROTEGIDO, cosa que el Apache no tiene. Tengo un walkaround de un WAH-64 británico y tiene el rotor de cola más expuesto que éste.
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En otro ordenador tengo alguna [foto] del rotor principal, que tiene como un escudo en la parte superior, de algún material (me imagino que metal) de un espesor considerable.
Por otra parte, os aseguro que el rotor principal del Tigre está muy protegido por un cono, no sé si de metal o materiales compuestos, que lo protege muchísimo mejor que el Apache, que va completamente expuesto, hasta sus martinetes para cambiar la inclinación de las palas están muchísimo más expuestos que los del Tigre, que sin duda también estarán blindados como en el caso del Apache.
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un WAH-64 Apache (éste tenía el estabilizador horizontal de cola hueco mientras que en el Tigre es sólido y de un espesor considerable), amén de un rotor mejor escondido y cubierto por alguna pieza de varios milímetros de grosor.