Orel escribió:Víctor Demóstenes escribió:Un Apache nuevo cuesta más que actualizar los Tigres (y eso sin descontar los retornos). Así que no es verdad lo que dices que la actualización cuesta lo que cuesta un helicóptero nuevo.
Olvidas decir: un Apache nuevo, que es más capaz, CON TODO INCLUIDO. No fly-away. Pero vamos, que ni siquiera me refería al Apache: antes que pagar esa pasta por una MLU prefiero comprar Tigres nuevos, si es que tiene que ser Tigre. Salvo que... resulte que el Tigre cueste muchísimo más que 65 millones de euros. Si esa MLU es rentable, ¿significa que cada uno cuesta p.ej. al menos el doble, 130 millones? Piénsalo bien.
Te estás haciendo un lío. Tienes que partir del estado actual. Las opciones que tienes son:
A) Actualizar el Tigre por 65 millones (y de ahí puedes descontar los retornos industriales).
B) Comprar Apaches por 120 millones (contrato australiano; ellos parten de cero (o del Tigre), al igual que nosotros, por lo que eso sería el precio para poder operarlo).
C) No hacer nada y volar el Tigre tal como está ahora.
Entra la opción (A) y la opción (B), está claro cuál es, económicamente hablando, la buena. Lo único que tienes que valorar aquí es cuántas horas de vida te da la opción (A) en comparación con la (B) (Tigres con motores usados vs Apaches con motores nuevos).
Todo lo demás, el lloriqueo de que los costes de la MLU se suman a los costes ya pagados del Tigre son tontería: partes de la situación actual y punto. Además, ese lloriqueo es falaz porque ignora predemeditadamente que también los Apaches pasan por MLU caras, "como todo hijo de vecino".
La opción (C) es la más económica. Pero ¿es la que requieren nuestras fuerzas armadas? ¿Qué aporta hoy en día un helicóptero de ataque sin los enlaces de datos, los misiles Spike ER, etc. etc. etc.?
Dentro de la opción (C) cabe la posibilidad de pensar en sustituir los Tigres con H145M. Pero ¿cumple el H145M los requisitos? ¿Qué nivel de protección ofrece, por ejemplo, al piloto y copiloto ante un arma personal ligera? Y si le metes el tema del enlace de datos, integración de los misiles, control de drones, cámara infrarroja... ¿en qué precio acabas al final? Y si no se lo metes, ¿cumple los requisitos?
Volviendo a las opciones (A) y (B), todavía se podría debatir si un Tigre MK3 es mejor o peor que un Apache nuevo. Yo, desde luego, los veo muy similares. Pero me atrevería a decir que la mayor furtividad del Tigre y su mayor resistencia en el aire (alguien dijo erróneamente unos comentarios atrás que el Apache volaba más lejos) lo hacen más indicado para las misiones con las que nosotros nos podamos encontrar en África.