De hecho, Fdez. Mateo escribe sobre esa posibilidad en la revista Defensa (V. Talón) de este mes.
Habría que estudiar no solo la sustitución del VEC-25, sino tambíen la de toda la familia BMR-600.
Lo ideal, pienso, sería aceptar la propuesta italiana y cofabricar para ambos ejércitos una familia de blindados que cubran las necesidades en distintos ámbitos castrenses (VCZ, ELINT, porta-Arine, SAM, AAA, ambulancia, porta-mortero, recuperación, ingenieros, caza-carros, transporte de tropas, porta-contenedores NATO-SHELLTER, siembra-minas
puesto de mando, etc)
Creo que con estos blindados, podríamos cubrir las vacantes que el VCI/C Pizarro no pueda, no en cuanto a versiones, sino en cuanto a cantidad a la hora de sustituir de forma total y satisfactoria, a la flota de desfasados TOA M-113 y la flota BMR/VEC.
Lo bueno de la cofabricación con Italia es que ya existe un tejido industrial compatible (Iveco y SB) capaz de aceptar el reto. Además de que al cubrir una flota de vehículos (de última generación y modernísima tecnología) para dos paises (con posibilidades de exportar a terceros), el precio unitario será sensiblemente inferior a otras opciones tales como desarrollar un VCI completamente nuevo o adaptar uno ya existente en el mercado. Pienso que el gobierno debería de estudiar esta opción , ya que las contraprestaciones industriales (I+D, puestos de trabajo, industrias secundarias, transferencias de nuevas tecnologías y métodos industriales, etc) serían muy beneficiosas para España en el sector industrial, tecnológico, económico, social, y castrense, en relación con otras posibles ofertas de VCI para sustituir a los blindados (de ruedas y parte de la flota TOA) anticuados de nuestro E.T.
Buenas rachas de mitral...