Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armada española

Notapor Milites el Lun Dic 27, 2021 6:20 pm

La EPC tiene hoy 4 socios (España, Italia, Francia, Grecia), dos observadores (Portugal y Croacia), y recién incorporados Dinamarca y Noruega.

Son 8.

Pongamos que se caen dos y no se incorpora nadie, y no se exporta nada.

Son 6.

Pongamos 6 de media cada uno.

Nos salen 36, cifras chinas.

Si no se cae nadie, si se incorpora alguno más y/o se vende/ exporta y/o sale más promedio ojito con este proyecto, que son muchos ceros.

Como para no salir adelante y no huntar en la cazuela.

Y lo mismo para las empresas individuales/ UTEs/ Joint Ventures etc... que puedan formarse para su equipamiento de sistemas y armamento.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor Bizcocho el Lun Dic 27, 2021 6:27 pm

Pues pinta bastante bien ese proyecto,mejor de lo que pensaba,aunque desconozco qué planes tendrá la armada para esto.

Sobre el DDX,ojalá salga adelante,aunque como quiera denominarlo el ministrE de turno,es lo de menos.

Un saludo.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Armada española

Notapor Milites el Lun Dic 27, 2021 6:33 pm

La Armada? 6 opv con cara de vinagre. Las corbetas no se ajustan a la "Doctrina" de una marina de pedigrí.

No se lo que saldrá técnicamente, o lo que podra pasar, es imposible de saber si va a ser una mierda, pero las bases de inicio, los números, son grandes. Como coja inercia, sale.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor ManuVaz el Lun Dic 27, 2021 7:34 pm

A la Armada le vendria bien, quedan 3 Descubierta renqueando y los Serviola andaran en los 30 años de aquí a que la Corbeta europea sea una realidad ya habrá varios buques a los que reemplazar....eso sí, esto tendrá un coste, el diseño sacrificado sera el BAM.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Armada española

Notapor Milites el Lun Dic 27, 2021 7:56 pm

ManuVaz escribió:A la Armada le vendria bien, quedan 3 Descubierta renqueando y los Serviola andaran en los 30 años de aquí a que la Corbeta europea sea una realidad ya habrá varios buques a los que reemplazar....eso sí, esto tendrá un coste, el diseño sacrificado sera el BAM.


Eso es lo que quieren sustituir.

Si fuesen realistas, e inteligentes, aprovecharían el proyecto EPC para flotilla suficientemente dotada y versátil para ASW/ ASuW e incluso AA para el ámbito Canario- Estrecho- Mediterraneo centro- occidental. Tendrían financiación y Navantia daria palmas con las orejas.

Por plazo, sería posterior a lo hagan con las F100 y F110, cualquiera que sea lo que tengan pensado hacer, si es que han pensado algo.

Hay quien dice (no se si se lo he leído a Supervielle y a otros) que la F120 será la EPC.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor J.N.H. el Lun Dic 27, 2021 8:17 pm

Esperemos que con tanto "batiburrillo" de gente en lo de las EPC, el asunto (como se decía en el colegio) progrese adecuadamente.
Yo, personalmente me fiaría más de Italia, Grecia y Noruega, que de los otros socios de España. Bien por cuestiones económicas, de política industrial, alguno por anglofilo (les compran a GB cualquier basura de segunda mano, simplemente por ser de ellos) y también por cambios en los gobiernos durante los años de diseño y desarrollo del proyecto, siendo alguno de esos países algo "veleta" para defender su posición hasta el final.
Respecto a los nombres del tipo de buque (creo que en Italia pasó algo parecido) en un poco manía, pero a veces si se nombraran las cosas por su nombre, quizás se nos quitaría un poquito, poquita, poquite de tontería y empanada mental. Además seguro que el cartagenero de nacimiento y madrileño de adopción Arturo Pérez Reverte estaría bastante de acuerdo conmigo (siendo tan aficionado a los temas de "marinería" incluyendo la novelas históricas sobre el asunto).
Respecto a las F-120, habría que fijarse por ejemplo en las dimensiones que tendría el futuro diseño, al igual que el de las EPC, ya que estás no pueden aumentar tanto como para acercarse a las del futuro proyecto DDX.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Lun Dic 27, 2021 9:35 pm

El DDX y la EPC, son como el agua y el aceite, son caminos distintos y conviene tenerlo en cuenta. Croacia no me consta ni por activa ni por pasiva, Portugal claramente se citó como observador, pero tiene los suficientes problemas internos para que los opositores al programa ganen el partido, pues tienen todos los boletos de entrar en ese programa, que de hacerlo sería por la versión full, de perder tres fragatas -MEKO- y seguramente cuando les entreguen las EPC, las dos fragatas M ex-tulipanes.

Dinamarca es una buena noticia que se sume al programa igual que Noruega. En ambos casos como a cualquiera ese tipo de buques se adapta a su litoral, ambas naciones están en números muy bajos de escoltas, y hay que ser muy corto, para no aprovechar una oportunidad como esta -fondos PESCO- y economía de escala, tres que yo me se harían bien en optar por la versión Luxury del EPC, y dejarse de comprar chatarra británica o o experimentos con el único grande que no participa.

La AE, ahora que los daneses están en el tema, como síntesis de los procesos mentales de indecisión y duda, aprovecharan para citar a Hamlet y continuar con el ser o no ser. That is the questión.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Milites el Lun Dic 27, 2021 10:21 pm

Realmente el tema naval militar quizás sea más flexible y adaptable que el aeronáutico puntero, que es mucho más rígido. Croacia lo he visto en la wiki en inglés, quizás tenga un error. Pero el número gordo es gordo. Y no todos tienen astillero militar.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Europea ... l_Corvette

La Armada, en plataformas mayores, tiene que usar el presupuesto para las F110 para tener 8 escoltas mayores en 2030. Digo 8 porque es lo que dijo lepanto y parece logico. No se si 3 MLUs (buenas) más 5, o quizás deban ser 4 + 4, o 5 + 3??. (Con el dinero de 2 F110 hacemos 5 MLUs buenas?) Aún así no se si les va a dar, quizás puedan apurar algo más de financiación pero nada excitante. Desde luego, en este periodo de tiempo dudó muchísimo que vayan a poder pagar MLU buena a F100 y todas las F110. Así que 8 en condiciones en 2030. Por que ese presupuesto? Porque no es previsible que haya más, o sustancialmente más, con las últimas intervenciones políticas en comisión.

Y a partir de 2030 deberian aprovechar todo el potencial EPC. Un flotilla de escoltas oceánicos (FEO) (otro acrónimo obviamente) para las 8, y una flotilla de protección naval (FPN) para corbetas ASW/ AsuW/ AA para acción naval regional o destacada. La de la FEO para los grupos OTAN, el Siac con los italianos, mando en operaciones, maniobras en el Mar Negro y esas cosas. Y descargadas de otras acciones por las Corbetas.

Es decir, esta decada debería asentar los 8 escoltas y hacer renacer los submarinos como fuerza (concepto doctrinal de fuerza, no de inventario) con 4 (estos en 2027) y al menos 3 dotaciones. Y en 2027- 3035 las corbetas y otros 4 Subs.

En 2035 con 8 subs, 8 escoltas mayores y una flotilla de corbetas capaces (no se cuantificar) España puede ser algo solvente en el mar regional ampliado, un factor de seguridad y defensa activo, y aportar algo más que lo básico a coaliciones e incluso una acción operativa desde costa viable lejana con helicopteros y lanchas. Si se preocupase por trabajar con el ET en artilleria de costa (misiles), en Almeria, Canarias, como si quieres en Baleares, la posición estrategica naval regional es de respeto, sin renuncia a acción lejana desde mar. Pero como no lo hace la US Navy, pues nada. Si consiguen un programa conjunto con el EA, con el Taurus única fuerza estratégica de España, los siguientes 4 subs podrían sumarse. Pero ni siquiera se consigue MPA y ataque aire- buque por el EA.

Las dotaciones? Tienen un 25% de manpower en Infanteria de Marina de los que buena parte son del TEAR. Que lo vuelquen a marinería, que en 7- 10 años les da tiempo de transicion hasta el 12- 15% como en otras épocas. Y con la mitad de recursos pones en el mar una corbeta que una fragata. Por eso los israelíes lo hacen así. Hacen falta horas de navegación.

Que van a hacer?? Firmar F35 en cuanto puedan y que salga el sol por Antequera. Repetición cíclica del día de la marmota y los periodistas amigos en 2030 escribiendo que la Armada está en crisis y tal, y que los españoles no se preocupan por la defensa.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor Atticus el Lun Dic 27, 2021 11:24 pm

sobretodo frente a la clase política que "se la coge con papel de fumar" y se escandaliza cuando el nombre asignado a un tipo de buque les resulta demasiado bélico para sus castos oidos.


Fijate que yo me escandalizo cada vez que llamamos "destructor" a cosas que en la vida lo han sido aqui, el pais que los invento. Si hay algo que NO puede ser un destructor en España son esos buques de mas de diez mil toneladas de desplazamiento. ¿Que queremos hacer seguidismo cultural gringofilo? Vale, pero permitidme que nos indignemos el fantasma del Villaamil y yo. Que no nos rindamos sin luchar. Que muramos (si puede ser, prefiero quedar malherido) diciendo que los destructores en España son mas pequeños que las fragatas. El ultimo ejemplo, los de la Once.

A mi las EPC me salen como "matadoras" de los BAM tambien. No del hueco, sino del modelo. Es mas que posible que ya no se construyan mas para pasar al diseño "EPC decafeinated". Quizas si que lleven algo mas de armamento que los BAM aunque yo no apostaria por ello. Por lo que si apostaria es por el mercado de exportacion. Un buque asi se puede vender como churros porque tampoco hay competencia. Los americanos no fabrican nada en ese segmento.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor Peter el Mar Dic 28, 2021 10:01 am

Atticus escribió:
sobretodo frente a la clase política que "se la coge con papel de fumar" y se escandaliza cuando el nombre asignado a un tipo de buque les resulta demasiado bélico para sus castos oidos.


Fijate que yo me escandalizo cada vez que llamamos "destructor" a cosas que en la vida lo han sido aqui, el pais que los invento. Si hay algo que NO puede ser un destructor en España son esos buques de mas de diez mil toneladas de desplazamiento. ¿Que queremos hacer seguidismo cultural gringofilo? Vale, pero permitidme que nos indignemos el fantasma del Villaamil y yo. Que no nos rindamos sin luchar. Que muramos (si puede ser, prefiero quedar malherido) diciendo que los destructores en España son mas pequeños que las fragatas. El ultimo ejemplo, los de la Once.

A mi las EPC me salen como "matadoras" de los BAM tambien. No del hueco, sino del modelo. Es mas que posible que ya no se construyan mas para pasar al diseño "EPC decafeinated". Quizas si que lleven algo mas de armamento que los BAM aunque yo no apostaria por ello. Por lo que si apostaria es por el mercado de exportacion. Un buque asi se puede vender como churros porque tampoco hay competencia. Los americanos no fabrican nada en ese segmento.


Muy de acuerdo con lo de las EPC.
Desde el principio, se ha dicho que la Armada no busca unas neoDescubierta, sino una nueva serie de BAM. O, dicho de otra manera, no creo que haya más BAM (de los de infantería, otra cosa será las versiones especiales) porque llega la eurocorbeta. Que es un proyecto en el que hay que estar, porque pinta bien para exportación.
En algún medio ha aparecido la cifra de 6, lo que cuadra con sustituir 1 a 1 los OPV´s actuales más viejos (entendiendo por OPV a las Descubierta y los Tacañones, lo cuál es un acto de cierta magnanimidad). Es decir, 12 OPV en dos series, que no son pocos, ni tampoco muchos para el curro que tienen.

A mí el término "corbeta" me encanta. Pero eso no significa que piense (ni parece que la Armada esté en eso) en una corbeta a tope de todo, una minifragata misilística, al estilo de las Descubierta originales. Para eso ya están las F100 y F110, que son mucho mejores para darse de tortas que cualquier mini fragata...especialmente si se les dota convenientemente (colas y misiles de crucero en las F100 y helos tácticos modernos y defensa de punto en F100 y F110)
En ese sentido, no creo en las súpercorbetas pero si en los 10 escoltas, cifra que me parece irrenunciable...con un LHD, 2 LPD´s, uno en servicio OTAN, paradas, mantenimientos...cifra muy justita.

saludos
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: Armada española

Notapor J.N.H. el Mar Dic 28, 2021 10:34 am

Peter escribió:A mí el término "corbeta" me encanta. Pero eso no significa que piense (ni parece que la Armada esté en eso) en una corbeta a tope de todo, una minifragata misilística, al estilo de las Descubierta originales. Para eso ya están las F100 y F110, que son mucho mejores para darse de tortas que cualquier mini fragata...especialmente si se les dota convenientemente (colas y misiles de crucero en las F100 y helos tácticos modernos y defensa de punto en F100 y F110)
En ese sentido, no creo en las súpercorbetas pero si en los 10 escoltas, cifra que me parece irrenunciable...con un LHD, 2 LPD´s, uno en servicio OTAN, paradas, mantenimientos...cifra muy justita.

saludos


Saludos.
Yo daría por finado el programa BAM (incluido el naif acrónimo) salvo como dices para alguna versión especial, quizás la de "recolección de inteligencia" pues el resto se puede pasar a otros diseños, incluyendo astilleros privados y con buena relación calidad/precio, ya se hace en el caso de las patrulleras de la G.C. Además sería interesante ir probando diseños como los de Astilleros Gondá.
Respecto al programa PESCO de las EPC o el acrónimo que se le quiera dar, tiene tan buena pinta el asunto (incluyendo el ansia compradora de Grecia en su particular "carrera" respecto a Turquía) que solo un cúmulo de errores garrafales y casi "chernovilianos" haría descarrilar un futuro éxito de ventas. Además de ser así, serviría de acicate para futuros proyectos de todos o algunos de los astilleros implicados en las eurocorbetas y de esa forma intentar conseguir nuevos éxitos en los que la construcción naval europea tiene bastantes posibilidades de ganar.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Mar Dic 28, 2021 11:23 am

El AJEMA anuncia, en el DoD de hoy, el próximo encargo de 10 -DIEZ- NH90 ESP-N, con la colaboración de INDRA. :b8 :b8 :b8
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor sanxhez el Mar Dic 28, 2021 11:30 am

Lepanto escribió:El AJEMA anuncia, en el DoD de hoy, el próximo encargo de 10 -DIEZ- NH90 ESP-N, con la colaboración de INDRA. :b8 :b8 :b8


Por qué será que hoy no me creo nada....
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: Armada española

Notapor Hebert el Mar Dic 28, 2021 1:39 pm

Siempre he entendido que España en el programa EPC no busca adquirir una corbeta, sino más bien un patrullero de altura al estilo de los actuales BAM. Así que no sé de donde viene eso de la corbeta española.
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Armada española

Notapor Bizcocho el Mar Dic 28, 2021 2:04 pm

De materializarse, seguramente vayan a convertirse los BAM en patrulleros de "segunda" línea sustituyendo a serviola y chilreu y los EPC a los BAM (no me sorprendería que le quiten parte del armamento para ponérselo a los nuevos) en tareas más heavys (como la piratería).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados