La Royal Navy da el visto bueno a los diseños definitvos de los nuevos buques logisticos para la Royal Fleet Auxiliary, su construcción se espera que se inicie en el plazo de un año serán cuatro buques RFA Tidespring, Tiderace, Tidesurge y Tideforce y suministraran combustible, agua, repuestos y otros suministros para un cuarto de siglo una vez que entren en servicio de 2015.
En 12 meses se cortará el acero para el Tidespring, el primero de los nuevos buques de 37.000 toneladas, se han realizado modelos a escala que se han probado en los tanques de agua gigantes del centro experimental Haslar en Gosport, donde se han realizado ensayos de aprovisionamiento en distintas condiciones de mar incluidos los futuros portaviones HMS Queen Elizabeth.
Los diseños para los cuatro han costado 450 millones de libras y ahora los astilleros Daewoo Shipbuilding y Marine Engineering deben elaborar los planes para que pueda comenzar la construcción el año próximo.
Los buques llevarán entre otros suministros 19.000 metros cúbicos de combustible de aviones y buques.
Estos buques son mucho mayores que las series anteriores en servicio, y deben ser capaces de entregar los suministros hasta dos veces y media más rápido que los buques precedentes, para evaluar estas nuevas técnicas se ha modificado el HMS Raleigh para practicar estos nuevos sistemas, y según los diseñadores el tanque de combustible de un Range Rover conectado a cuatro mangueras de uno de estos buques estaría completo en 0,12 segundos, lo que equivaldría pasar a través de la boquilla de una estación de gasolina estándar a una velocidad alrededor de Mach 2.
Tienen espacio para ocho contenedores ISO en el castillo de proa.
La dotación será de 63, incluyendo 17 oficiales, además a bordo hay capacidad para otros 12 mandos, y 45 tripulantes en transito.
La cubierta de vuelo tiene capacidad para operar un Merlin, si es necesario.
Todos los buques se construiran en las instalaciones de Daewoo en Okpo-dong en el sureste de Corea del sur, donde construyen buques comerciales y militares como los destructores de la marina de Corea del sur.
Desde el primer corte de acero a la botadura se calculan diez meses. Después de someterse a pruebas en el mar frente a la península coreana, las naves serán llevadas a Gran Bretaña donde se “personalización” realizando el montaje de sistemas clasificados, el Tidespring va a ser entregado al MOD en octubre de 2015, y el último el Tideforce, en abril del de 2017.