Atticus escribió:
Eso no es correcto. En el global mundial es seguro, en el Mediterraneo no. Y aunque comparto el grueso de tus comentarios sobre los italianos y lo injusto que se ha sido siempre con ellos, es indudable que en la lucha aeronaval del Mediterraneo era dificil acumular tantos despropositos e incompetencias como hicieron los Italianos. ¿Tenian las MAS tantos cojones que nadie sabe como podian volver a la superfice? Si. ¿En conjunto daban vergüencita ajena? Tambien.
Perdón, pero discrepo: sí estaban siempre en inferioridad salvo destructores:
1.- Acorazados: sobre lista, tenían como mucho igualdad con los ingleses, pues estos sumaban las flotas de Gibraltar y Alejandría. Pero por lo ya indicado de falta de combustible, los italianos siempre presentaron combate en inferioridad numérica. Y táctica...me explico: si bien los italianos ya investigaban sobre el radar, desconocían que los ingleses ya lo tenían plenamente operativo tanto en exploración como para controlar fuegos. Los alemanes también lo tenían y lo sabían de los ingleses...pero no lo comunicaron a los italianos. Así, es facil entender las victorias inglesas en MAtapan, etc..Ese detalle siempre lo obvian los anglos...
2.- Portaviones: abrumadora superioridad anglo. Y brillantez, hay que reconocerlo, el ataque a Taranto fue un exitazo, nunca antes vislumbrado. Pocas culpas aquí para Italia, los pobres fueron los primeros en sufrir en 1940 el cambio paradigmático en la guerra naval: el buque capital era ya el porta. Los que no aprendieron nada de la experiencia italiana fueron los otros anglos, los del Hawai....Italia si aprendiÓ: no tendría portas, pero desarrollaron una elite de ataque aeronaval torpedero con base en tierra verdaderamente cojonuda
3.- Destructores y Cruceros: superiodad italiana, demostrada en cómo mantuvieron abiertos las lineas de rommel sacrificandose en el empeño...los anglos, por ejemplo, dejaban los mercantes a su suerte cuando venían mal dadas (PQ17, por ejemplo)