Fragatas F-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor lucentum el Lun Ene 21, 2008 1:49 pm

gracias Pipo ,parece ser que el problema más importante es lo caro que resulta y la carencia de fondos ,tambien me resulta curioso la falta de espací­o que padecen estas frigate para crecer y segun los australianos la dificultad que tienen para modernizar la electronica ,parece que han unificado en una sola pantalla el tactas y el sonar y que los nuevos misiles aaw son carisimos (breve resumen).

Gracias Pipo saludos.
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Orel el Vie Dic 12, 2008 12:08 pm

Según el artí­culo que puso Fealcap en enero de 2008, este verano de 2008 debí­an haber terminado las MLU de las F-81 a la F-84 y haber empezado a modernizar las F-85 y F-86 para acabar en otoño de 2009. ¿Esos plazos se están cumpliendo?
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor armada62 el Vie Dic 12, 2008 1:05 pm

Orel escribió:Según el artí­culo que puso Fealcap en enero de 2008, este verano de 2008 debí­an haber terminado las MLU de las F-81 a la F-84 y haber empezado a modernizar las F-85 y F-86 para acabar en otoño de 2009. ¿Esos plazos se están cumpliendo?

A dia de hoy las obras de modernización de las que quedan, están paralizadas.
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Orel el Vie Dic 12, 2008 1:18 pm

:cry:

Pues también decí­an que la idea era tener en otoño de 2009 todas las F-80 modernizadas para, precisamente calculando que ya estarí­a listo el BPE, meter en grada al PdA para su MLU. Luego si se retrasan unas se reatrasa todo, ¿no? :cry:
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor armada62 el Vie Dic 12, 2008 1:25 pm

Orel escribió::cry:

Pues también decí­an que la idea era tener en otoño de 2009 todas las F-80 modernizadas para, precisamente calculando que ya estarí­a listo el BPE, meter en grada al PdA para su MLU. Luego si se retrasan unas se reatrasa todo, ¿no? :cry:

Que quieres que te diga amigo, que tú no sepas.......
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor fealcap el Lun Dic 15, 2008 7:10 am

Orel escribió:Según el artí­culo que puso Fealcap en enero de 2008, este verano de 2008 debí­an haber terminado las MLU de las F-81 a la F-84 y haber empezado a modernizar las F-85 y F-86 para acabar en otoño de 2009. ¿Esos plazos se están cumpliendo?


Pues parece que ya están casi terminando:

F-81 Santa Marí­a: fotografí­as de Orca y Gibdan en fotosdebarcos

F-84 Reina Sofí­a: fotografí­as de Gibdan y Orca en fotosdebarcos

Aunque van con retraso y hace un poco que no se ve ningún avance :evil:
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Pablo el Lun Dic 15, 2008 10:13 am

Muy buenas fotos Feelcap, gracias por compartir el enlace :wink:

Saludos.-
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Orel el Lun Dic 15, 2008 11:43 am

¡Gracias!
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor MARTE el Dom Dic 28, 2008 4:52 pm

Entre marzo y abril de 2009 se entregaran las F81 y F84.
Por los recortes está previsto retrasar la modernización de la F85 y F86 que al datar de 1994 son de construcción más reciente y pueden aguantar unos cuantos años más sin la modernización.
La prioridad será el PDA ya que dentro de 10 meses con el JC1 entregado podrá ser modernizado.
La gran duda es saber si las modernizdas F81 y F84 dejaran inmovilizadas a las dos últimas de la serie o habrá tripulaciones para las seis.
Saludos.
Pelayo el solitario.
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Orel el Lun Ene 05, 2009 5:27 pm

Gracias MARTE
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor fealcap el Mié Mar 04, 2009 6:52 am

Para quien quiera saber que es el SCOMBA he resumido un artí­culo:

Revista General de Marina Julio 2008 escribió:
Descripción del SCOMBA

Hemos explicado la historia y algunas de las razones y decisiones que han ido conformando la consolidación de los sistemas de combate en la familia SCOMBA. Veamos ahora cuál es la configuración de los distintos buques.

Un sistema de combate SCOMBA, desde el punto de vista hardware, se compone de dos armarios de proceso redundante ARES, un número variable de consolas CONAM de dos y tres monitores (según el porte y misiones del buque oscila desde cuatro del BAC a 16 del LHD), un servidor de ví­deo digital de TV y radar, pantallas gigantes en número variable y una serie de sensores. En la figura vemos estos sensores y en qué buques se utilizan.

Imagen

En el apartado de enlaces de datos tácticos hemos tomado la decisión de utilizar siempre el procesador LINPRO, incluso cuando se utilice tan sólo el link-11, que podrí­a integrarse directamente. Esta decisión ha sido importante, ya que impacta al diseño de la base de datos de trazas, que se dimensiona para permitir el link-16 y en un futuro el link-22. La normalización alcanzada mediante esta decisión tendrá muchos beneficios en el mantenimiento futuro del código del sistema y en la facilidad de implementar nuevos enlaces de datos.

En cuanto a la generación de procesadores que forman el corazón del SCOMBA, hemos elegido la misma tecnologí­a que para los empleados en la F-105, ampliando aún más si cabe el número de sistemas y buques que contarán con un mismo hardware.

Las consolas CONAM son una evolución de las instaladas en las F-100. Cuentan con procesadores auxiliares, totalmente segregados del procesador principal por motivos de seguridad, y permiten presentar al operador una amplia variedad de aplicaciones, como: sistema integrado de control de plataforma, sistema de mensajerí­a, chat táctico, MCCIS, sistema de control de embarcaciones, sistema de control de personal y material, etc. De esta forma, aseguramos que no hay interacciones perjudiciales para las prestaciones del sistema de combate, permitiendo a la vez la integración mecánica y ergonómica en la consola de la multitud de diferentes sistemas a los que los operadores de los buques necesitan acceder.

En el desarrollo SCOMBA se harán por primera vez:
  • Integración del radar LANZA-N.
  • Integración de radares ARIES.
  • Integración de radar de aproximación PAR (basado en dos radares ARIES).
  • Integración IFF con modo 5 y modo S.
  • Integración AIS como un sensor más para el sistema de combate.
  • Integración procesador LINPRO con interfaz estándar tipo N.
  • Integración sistema de control de embarcaciones anfibias.
  • Integración servidor cartográfico.
  • Sincronización de tiempo de todos los elementos con una central horaria y protocolo NTP.

En el apartado del software, aunque no entraré en detalles en este artí­culo, quiero resaltar algunas facetas realmente importantes. Nos acercaremos a un concepto de arquitectura abierta, donde el cambio de los procesadores de aplicación no suponga un cambio en el software de aplicación. Para conseguirlo, estamos desarrollando un software de infraestructura y middleware que aí­sla el impacto en cambios entre el hardware y el sistema operativo por un lado y las aplicaciones por otro. También imponemos normas estrictas para prohibir el acceso de las aplicaciones a servicios de bajo nivel del hardware o del sistema operativo. Mantendremos un código fuente común a todos los buques. Mediante switches de compilación y ficheros de configuración, diferenciaremos entre un buque y otro. Esto supondrá un tremendo ahorro en el mantenimiento del software.

Quiero resaltar la complejidad en diversas facetas de este desarrollo SCOMBA. Por un lado, los requisitos. Tan sólo con enumerar los distintos NSR (NATO Staff Requirements) que nos afectan, ya se entenderá a qué me estoy refiriendo: SCOMBA I + D, BPE/LHD, BAC, BAM, modernización grupo de combate, LANZA-N, SMCOA, FLIR, RIGEL, sistema de control de embarcaciones, LINPRO, DORNA, armas de pequeño calibre, migración a Link-22, etc. Otra faceta es la gestión contractual. Cada buque tiene su orden de ejecución de construcción, desde la que se tiene que adquirir su equipamiento SCOMBA y sus modificaciones al software. También hay que añadir varios contratos para el equipamiento del centro de referencia en tierra. Otra faceta es la técnica y programática. Este desarrollo supone un reto técnico importante, hay mucho código por hacer (a veces, aunque se quiera reutilizar algo recibido de la transferencia de tecnologí­a, se opta por el desarrollo propio). Al integrar tantos sensores y sistemas, que a su vez están siendo desarrollados, surgen muchos problemas de alineación de calendarios, y el esfuerzo de coordinación técnica entre empresas y entre los distintos jefes de programa y organismos es grande, aunque la cooperación y predisposición para lograr el objetivo común es la norma general.

Próximos hitos

Una vez superada la Revisión Crí­tica de Diseño (CDR) en diciembre de 2007, estamos codificando y empezando las etapas iniciales de pruebas de elementos unitarios de código y de módulos de software. En febrero de 2008 iniciamos las primeras pruebas de ingenierí­a y poco después las de integración multielemento, resistencia, estrés y las de aceptación. Para ello hemos instalado un centro de referencia en tierra (Land Based Test Site, LBTS), donde disponemos de simuladores para todos los sensores y suficiente número de consolas y procesadores para mantener simultáneamente dos configuraciones, LHD/PDA y BAC/BAM.

Conclusiones

La Armada, con el programa SCOMBA, está haciendo realidad la aspiración y el sueño de todas las marinas del mundo de que todos los sistemas de combate de sus buques deriven de un núcleo común, que compartan código, especificaciones, consolas, equipos, adiestramiento, infraestructuras. Los costes de desarrollo, mantenimiento y adiestramiento del SCOMBA son una fracción muy pequeña de lo que hubieran sido si se hubieran contratado de forma aislada (la forma tradicional) y todo ello bajo el control de la Armada y con la participación de la industria nacional. No está todo hecho, queda aún mucho por conseguir, pero este año 2008 se realizarán las primeras pruebas de los diferentes sistemas SCOMBA, en tierra y en los buques, y ciertamente tendremos motivos para sentirnos orgullosos de los objetivos alcanzados. La visión del futuro de los sistemas de combate, plasmada en aquella servilleta que decí­amos al principio, se está haciendo realidad.

Texto: Jacinto Benavente.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/documentacion_revistas/00_revistaGenMarina/01_catalogoRevista/2008/2008_07_es//archivo
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Orel el Mié Mar 04, 2009 12:11 pm

Así­ que ése es el famoso sistema que comenta Armada que es tan bueno que hasta los yanquis lo envidian. ¡Gracias Fealcap! :wink:
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor armada62 el Mié Mar 04, 2009 12:18 pm

Orel escribió:Así­ que ése es el famoso sistema que comenta Armada que es tan bueno que hasta los yanquis lo envidian. ¡Gracias Fealcap! :wink:

No Orel..... Yo me refiero al SICP, que controla la plataforma: máquinas, turbogeneradores, areás de incendio, pañoles, tanques combustible, etc.......
el SCOMBA es la base común para todos los sistemas de combate futuros de la Armada.
Saludos
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Orel el Mié Mar 04, 2009 1:00 pm

Uy, es verdad :mrgreen:
¿Y ese SCOMBA qué tal es de verdad?
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Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor armada62 el Mié Mar 04, 2009 2:16 pm

pues es un programa de la Armada para tener una misma base de hardware y software en todos los sistemas de combate. Está desarrollándose, y desde luego, la idea desde el punto de vista de ahorro de recursos, es magní­fica.
Un saludo
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