Fragatas F-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor clemente el Mié Mar 11, 2009 11:06 pm

por lo que cuentas ,deduzco que el submarino es ante todo un arma de disuasion.
¿que es recuperar el contacto?

una cosa que viendo la ficha de las nansen noruegas no acabo de entender,perdona que lo mencione aqui,no es el lugar.
en el capitulo sensores menciona
sonar de casco SPHERION MRS 2000 TUS .
sonar activo de array remolcado (ATAS) CAPTAS MKII V1 de TUS/KDA.
tenia entendido que los sonares remolcados eran pasivos ,en general una manguera con hidrofons que solo recogen y analizan sonidos .
al menos el de las santa maria ,si aun existe ,era asi.creo que los sonares pasivos y activos dan distintos datos ,mas precisos los activos ,asi como las sonoboyas ,dicass y difas ,de los SH6O ,y una vez mas ,abusando de tu paciencia ,podrias comentarnos esto.
gracias y un abrazo.
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor armada62 el Jue Mar 12, 2009 12:32 pm

por lo que cuentas ,deduzco que el submarino es ante todo un arma de disuasion.

Sí­ y no. Es un arma efectiva puntualmente y que condiciona la estrategia y tácticas a seguir, pero hasta el momento, no ha sido un arma definitiva, más que por el arma en sí­ misma, por la dificultad de mantener dotaciones entrenadas en conflictos con pérdidas.
Ahora mismo, por ejemplo, nosotros no somos una amenaza submarina seria, simplemente puntual.
No incluyo los SSBN. Son otra guerra distinta.

¿que es recuperar el contacto?

En el caso de que hablaba, es tener al enemigo dentro del alcance de tus armas.

tenia entendido que los sonares remolcados eran pasivos ,en general una manguera con hidrofons que solo recogen y analizan sonidos .

No tiene porqué ser así­. Puedes tener domos activos, aunque no es lo normal. Ten en cuenta que las polí­ticas pasivas y activas chocan una con otra, llenando el medio de ruidos y degradando la presentación pasiva.
La detección de un contacto se debe de hacer sin darle a conocer donde estás, salvo que lo quieras disuadir o engañar, dándole a entender que estás escoltando a alguien, en éstos casos puedes hacer búsquedas activas. Transmites, por lo tanto el SS te tiene localizado e identificado, parte ésta importantí­sima de la ASW para un SS, la compilación de la situación de superficie. Contra menos clara la tenga, mejor.

La precisión de un contacto sonar viene dada porque suministra demora, distancia, profundidad, rumbo y velocidad, básicamente. El efecto doppler también es importantí­simo, pues nos clarifica si el objeto está moviéndose.
Los despliegues de sonoboyas normalmente buscan la detección de SSs en amplias superficies y utilizando sonoboyas pasivas para ganar el factor sorpresa. Si se obtiene un contacto, se investiga con una DIFAR o DICASS, pasiva direccional una, y activa la otra, aplicándose los mismos criterios que antes te he expuesto sobre discreccionalidad o no.
Si se confirma el contacto, lo normal es que el avión efectue despliegues de seguimiento con activas y ataque utilizando el mad para comprobación y precisión.
Si el contacto está en la derrota prevista de la fuerza, está altera el rumbo, se dirigen helos ASW con sonar calable para colaborar con el avión, y se considera el enviar buques para asumir el mando de las ops.
A grandes rasgos es la base de las ops coordinadas en ASW.
Perdón por el rollo :mrgreen:

Las sonoboyas las puedes encontrar aquí­
http://www.sparton.com/sonobuoys.htm
Es la web del fabricante.
Las dos que mentaste son:
AN/SSQ-62E DICASS Commandable, omnidirectional active, directional receive
AN/SSQ-53F DIFAR Passive, directional, low frequency
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Orel el Jue Mar 12, 2009 1:19 pm

No quiero repetir si ya lo habéis preguntado pero, ¿si el sónar calable provee de tantos datos tan útiles (una vez detectado el sub enemigo con las sonoboyas en un aérea amplia por ejemplo), nuestros SH-60B no pierden una muy buena herramienta? ¿Tienen algo para sustituir esa carencia? ¿Fueron razones económicas?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor armada62 el Jue Mar 12, 2009 2:08 pm

Orel escribió:No quiero repetir si ya lo habéis preguntado pero, ¿si el sónar calable provee de tantos datos tan útiles (una vez detectado el sub enemigo con las sonoboyas en un aérea amplia por ejemplo), nuestros SH-60B no pierden una muy buena herramienta? ¿Tienen algo para sustituir esa carencia? ¿Fueron razones económicas?

No te quepa la menor duda.
La flexibilidad de dos helos con sonar, saltando de un lado a otro, negando al SS rumbos de escape, atacando con los torpedos que porta, tanto en estacionario como en vuelo, es insustituible.
Porque el SH60 no lo monta??....sinceramente no sé que criterios han utilizado.
No cabe duda que las sonoboyas activas hacen también ese papel, incluso calando el hidrófono a la profundidad deseada, pero el sonar activo bien empleado en un helo..... :roll: eso sí­!, al menos en parejas...
Recuerdo con mucho cariño una comisión con un SQN ASW de Sea King británicos, (no recuerdo el nº, tendrí­a que mirarlo en mi libro de controlador), embarcados en el Zuiderkruis..... Fué magní­fica!!....aprendí­ mucho allí­, y le zurramos la badana a más de uno...y con "N" también..... :roll:
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor ruso el Jue Mar 12, 2009 8:17 pm

Se me ha ocurrido una pregunta, no se si irá bien aquí­, con las F-80, pero como se está hablando de sónares y cosas de esas....

Según tengo entendido, los ruidos de los barcos se identifican individualmente, si los conoces bien puedes diferenciar la F-81 de la F-83 por ejemplo.

La pregunta es ¿podrí­a una armada emitir ruidos adicionales a posta para hacer pasar un barco por otro al enemigo?.
La idea serí­a, por ejemplo, que la Armada Española analizase el ruido del PdA y lo reprodujese con cualquier otro barco para ofrecer un falso blanco al enemigo, consiguiendo distraerle recursos e, incluso, tenderle emboscadas.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor armada62 el Jue Mar 12, 2009 8:29 pm

ruso escribió:Se me ha ocurrido una pregunta, no se si irá bien aquí­, con las F-80, pero como se está hablando de sónares y cosas de esas....

Según tengo entendido, los ruidos de los barcos se identifican individualmente, si los conoces bien puedes diferenciar la F-81 de la F-83 por ejemplo.

La pregunta es ¿podrí­a una armada emitir ruidos adicionales a posta para hacer pasar un barco por otro al enemigo?.
La idea serí­a, por ejemplo, que la Armada Española analizase el ruido del PdA y lo reprodujese con cualquier otro barco para ofrecer un falso blanco al enemigo, consiguiendo distraerle recursos e, incluso, tenderle emboscadas.

Saludos.

Te contesto en el hilo de sonares :wink:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor clemente el Jue Mar 12, 2009 11:21 pm

supongo que ese sonar calable estara en los futuros NH 9o de la version naval que se construiran,,,pero la pena ,la verdadera pena fue eliminar el sonar calable de los SH3 ASW.
en españa ,cuando compramos algo nuevo,tiramos inmediatamente el viejo al que sustituye y supongo que las tripulaciones de sonaristas pues se desaprovecharon o se transformaron a SH60 .
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Hornblower el Jue Mar 12, 2009 11:25 pm

Pero, el SH-60B lo llevaba o sólo lo incorporan a partir del "R"....¿?
Duda que tengo.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Starfish Prime el Jue Mar 12, 2009 11:59 pm

Hornblower escribió:Pero, el SH-60B lo llevaba o sólo lo incorporan a partir del "R"....¿?
Duda que tengo.
Que yo sepa el sonar calable también lo llevan los S-60F (los que operan desde los portas) y los J de los Japoneses.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor clemente el Vie Mar 13, 2009 4:25 pm

entonces lo que les falta a las santa maria para seguir siendo unas magnificas escoltas ASW ,,,es un SH60 con sonar calable.

bueno ,eso no es tan dificil,,,,,solo es imposible puesto que nadie adquirira mas SH60 en españa,ni para ASW ,ni CSAR.

o eso ,o mas S8O y que elllos se encarguen de los SS.
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor Orel el Vie Mar 13, 2009 4:37 pm

A lo mejor muevo estos últimos mensajes al hilo del SeaHawk. Quedarí­a mejor.
viewtopic.php?f=4&t=186&p=1911&hilit=seahawk#p1911
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor fealcap el Vie Mar 13, 2009 5:59 pm

Starfish Prime escribió:
Hornblower escribió:Pero, el SH-60B lo llevaba o sólo lo incorporan a partir del "R"....¿?
Duda que tengo.
Que yo sepa el sonar calable también lo llevan los S-60F (los que operan desde los portas) y los J de los Japoneses.


No solamente llevan sonar los R, F de Estados Unidos y los J, K Japoneses. Los S-70 B-6 Griegos lo llevan, los S-70 B-28 Turcos lo llevan, los S-70 B-2 Australianos lo llevan, los S-70C M-1 y M-2 de Taiwan lo llevan.

Para ser exactos son:
  • Sonar AN/AQS-13F en los F
  • Sonar AN/AQS-22 FLASH en los R
  • Sonar HQS-103 en los J y K
  • Sonar AN/AQS-18, Sonar AN/AQS-13, Sonar HELRAS en los S-70
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
fealcap
 
Mensajes: 589
Registrado: Dom Feb 20, 2005 8:58 pm
Ubicación: Almeria España

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor flagos el Vie Mar 20, 2009 2:33 pm

armada62 escribió:Si te soy sincero, les pondrí­a VDS y quitarí­a el SM-1 montando lanzadores recargables de ESSM para dotarles de autodefensa y remarcar su verdadera misión: la ASW. Lo del aegis y demás son sueños utópicos. Mejor esperar al relevo y hacer unas fragatas en condiciones y adecuadas al momento y futuro inmediato.
Saludos


¿No necesitarí­an cambiar el SPS-49 por un radar en banda S y 3D con mejor capacidad para interceptar ASMs? Algo así­ como el SAMRT-S. Ahora, un cambio así­, más la alteración en el C2 posiblemente sea bastante costoso.
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor armada62 el Vie Mar 20, 2009 2:44 pm

flagos escribió:¿No necesitarí­an cambiar el SPS-49 por un radar en banda S y 3D con mejor capacidad para interceptar ASMs? Algo así­ como el SAMRT-S. Ahora, un cambio así­, más la alteración en el C2 posiblemente sea bastante costoso.


Hombre!, puestos a hacer!.... Todo lo que mejorara la defensa antimisil bienvenido sea, pero..... la pasta, amigo....siempre es el mismo problema :wink:
La integración dentro del sistema no creo que sea demasiado problemático, pues el software es bastante flexible, aunque una cosa es lo que se dice y otra, muy distinta, la realidad
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Fragatas F-80 y su modernización

Notapor flagos el Vie Mar 20, 2009 3:10 pm

Me refiero a si no serí­a casi obligatorio. ¿Puedes con SPS-49 trakear bien a un ASM?
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados