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Orel escribió:Según el artículo que puso Fealcap en enero de 2008, este verano de 2008 debían haber terminado las MLU de las F-81 a la F-84 y haber empezado a modernizar las F-85 y F-86 para acabar en otoño de 2009. ¿Esos plazos se están cumpliendo?
Orel escribió::cry:
Pues también decían que la idea era tener en otoño de 2009 todas las F-80 modernizadas para, precisamente calculando que ya estaría listo el BPE, meter en grada al PdA para su MLU. Luego si se retrasan unas se reatrasa todo, ¿no?
Orel escribió:Según el artículo que puso Fealcap en enero de 2008, este verano de 2008 debían haber terminado las MLU de las F-81 a la F-84 y haber empezado a modernizar las F-85 y F-86 para acabar en otoño de 2009. ¿Esos plazos se están cumpliendo?
Revista General de Marina Julio 2008 escribió:
Descripción del SCOMBA
Hemos explicado la historia y algunas de las razones y decisiones que han ido conformando la consolidación de los sistemas de combate en la familia SCOMBA. Veamos ahora cuál es la configuración de los distintos buques.
Un sistema de combate SCOMBA, desde el punto de vista hardware, se compone de dos armarios de proceso redundante ARES, un número variable de consolas CONAM de dos y tres monitores (según el porte y misiones del buque oscila desde cuatro del BAC a 16 del LHD), un servidor de vídeo digital de TV y radar, pantallas gigantes en número variable y una serie de sensores. En la figura vemos estos sensores y en qué buques se utilizan.
En el apartado de enlaces de datos tácticos hemos tomado la decisión de utilizar siempre el procesador LINPRO, incluso cuando se utilice tan sólo el link-11, que podría integrarse directamente. Esta decisión ha sido importante, ya que impacta al diseño de la base de datos de trazas, que se dimensiona para permitir el link-16 y en un futuro el link-22. La normalización alcanzada mediante esta decisión tendrá muchos beneficios en el mantenimiento futuro del código del sistema y en la facilidad de implementar nuevos enlaces de datos.
En cuanto a la generación de procesadores que forman el corazón del SCOMBA, hemos elegido la misma tecnología que para los empleados en la F-105, ampliando aún más si cabe el número de sistemas y buques que contarán con un mismo hardware.
Las consolas CONAM son una evolución de las instaladas en las F-100. Cuentan con procesadores auxiliares, totalmente segregados del procesador principal por motivos de seguridad, y permiten presentar al operador una amplia variedad de aplicaciones, como: sistema integrado de control de plataforma, sistema de mensajería, chat táctico, MCCIS, sistema de control de embarcaciones, sistema de control de personal y material, etc. De esta forma, aseguramos que no hay interacciones perjudiciales para las prestaciones del sistema de combate, permitiendo a la vez la integración mecánica y ergonómica en la consola de la multitud de diferentes sistemas a los que los operadores de los buques necesitan acceder.
En el desarrollo SCOMBA se harán por primera vez:
- Integración del radar LANZA-N.
- Integración de radares ARIES.
- Integración de radar de aproximación PAR (basado en dos radares ARIES).
- Integración IFF con modo 5 y modo S.
- Integración AIS como un sensor más para el sistema de combate.
- Integración procesador LINPRO con interfaz estándar tipo N.
- Integración sistema de control de embarcaciones anfibias.
- Integración servidor cartográfico.
- Sincronización de tiempo de todos los elementos con una central horaria y protocolo NTP.
En el apartado del software, aunque no entraré en detalles en este artículo, quiero resaltar algunas facetas realmente importantes. Nos acercaremos a un concepto de arquitectura abierta, donde el cambio de los procesadores de aplicación no suponga un cambio en el software de aplicación. Para conseguirlo, estamos desarrollando un software de infraestructura y middleware que aísla el impacto en cambios entre el hardware y el sistema operativo por un lado y las aplicaciones por otro. También imponemos normas estrictas para prohibir el acceso de las aplicaciones a servicios de bajo nivel del hardware o del sistema operativo. Mantendremos un código fuente común a todos los buques. Mediante switches de compilación y ficheros de configuración, diferenciaremos entre un buque y otro. Esto supondrá un tremendo ahorro en el mantenimiento del software.
Quiero resaltar la complejidad en diversas facetas de este desarrollo SCOMBA. Por un lado, los requisitos. Tan sólo con enumerar los distintos NSR (NATO Staff Requirements) que nos afectan, ya se entenderá a qué me estoy refiriendo: SCOMBA I + D, BPE/LHD, BAC, BAM, modernización grupo de combate, LANZA-N, SMCOA, FLIR, RIGEL, sistema de control de embarcaciones, LINPRO, DORNA, armas de pequeño calibre, migración a Link-22, etc. Otra faceta es la gestión contractual. Cada buque tiene su orden de ejecución de construcción, desde la que se tiene que adquirir su equipamiento SCOMBA y sus modificaciones al software. También hay que añadir varios contratos para el equipamiento del centro de referencia en tierra. Otra faceta es la técnica y programática. Este desarrollo supone un reto técnico importante, hay mucho código por hacer (a veces, aunque se quiera reutilizar algo recibido de la transferencia de tecnología, se opta por el desarrollo propio). Al integrar tantos sensores y sistemas, que a su vez están siendo desarrollados, surgen muchos problemas de alineación de calendarios, y el esfuerzo de coordinación técnica entre empresas y entre los distintos jefes de programa y organismos es grande, aunque la cooperación y predisposición para lograr el objetivo común es la norma general.
Próximos hitos
Una vez superada la Revisión Crítica de Diseño (CDR) en diciembre de 2007, estamos codificando y empezando las etapas iniciales de pruebas de elementos unitarios de código y de módulos de software. En febrero de 2008 iniciamos las primeras pruebas de ingeniería y poco después las de integración multielemento, resistencia, estrés y las de aceptación. Para ello hemos instalado un centro de referencia en tierra (Land Based Test Site, LBTS), donde disponemos de simuladores para todos los sensores y suficiente número de consolas y procesadores para mantener simultáneamente dos configuraciones, LHD/PDA y BAC/BAM.
Conclusiones
La Armada, con el programa SCOMBA, está haciendo realidad la aspiración y el sueño de todas las marinas del mundo de que todos los sistemas de combate de sus buques deriven de un núcleo común, que compartan código, especificaciones, consolas, equipos, adiestramiento, infraestructuras. Los costes de desarrollo, mantenimiento y adiestramiento del SCOMBA son una fracción muy pequeña de lo que hubieran sido si se hubieran contratado de forma aislada (la forma tradicional) y todo ello bajo el control de la Armada y con la participación de la industria nacional. No está todo hecho, queda aún mucho por conseguir, pero este año 2008 se realizarán las primeras pruebas de los diferentes sistemas SCOMBA, en tierra y en los buques, y ciertamente tendremos motivos para sentirnos orgullosos de los objetivos alcanzados. La visión del futuro de los sistemas de combate, plasmada en aquella servilleta que decíamos al principio, se está haciendo realidad.
Texto: Jacinto Benavente.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/documentacion_revistas/00_revistaGenMarina/01_catalogoRevista/2008/2008_07_es//archivo
Orel escribió:Así que ése es el famoso sistema que comenta Armada que es tan bueno que hasta los yanquis lo envidian. ¡Gracias Fealcap!
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