Para patrulla de pesquerías yo encuentro muy interesante este concepto de la Fassmer Shipbuilding Company alemana, que ha implementado para la armada malaya este pequeño OPV específicamente diseñado para operar con un drone naval, en este caso especifico con un Fulmar de Thales España.
Para operar con las condiciones de mar típicas del Atlántico Sur lleva una proa en mi opinión demasiado baja, pero el concepto es muy interesante. El drone le da una proyección notable, y el RCWS de 30 mm le da una capacidad de fuego nada despreciable para la tarea.
En la imagen se aprecia la rampa de un Fulmar. La recuperación del drone se realiza por medio de un sistema equipado con un cable de retención que se despliega a popa.
Otros drones aptos para un barco de esta clase serian el Blackjack o el ScanEagle de la Boeing, el Orbiter 2 de Israel Aeronautics, el Skylark C de Elbit, y habrán algunos otros que desconozco.
El Skylark C en particular es un diseño muy practico para un barco de estas dimensiones pues requiere de un corto riel, y se recupera por medio de un paracaídas.
http://news.techtime.co.il/2016/08/15/e ... perations/Con respecto al precio, los malayos han construido en su casa seis de estos barcos por 85 millones de dolares.
According to specifications provided by Destini Shipbuilding, the 297-tonne NGPC features an overall length of 44.m, an overall beam of 7.7 m, and a design draught of 1.95 m. The platform is powered by two 1,920 kW MTU engines, and can attain a top speed of 24 kt, and a standard range of 2,000 n miles at 12 kt. The ship can accommodate a crew of 41.25
Saludos